Spirulina (suplemento dietético)

Share

251px-Spirulina_tabletsSpirulina es un suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias (antes conocidas como algas cianofíceas o verdeazuladas) del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.

Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente. Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales que contienen clorofila y donde se realiza la fotosíntesis, y varias inclusiones o estructuras citoplasmáticas, como gránulos de polifosfato, glucógeno y cinanoficina, los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S. La pared celular contiene peptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. La célula está rodeada por una capa de mucílago; dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma.

Usos y hábitat

El empleo de la spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo, otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.

En España la spirulina habita de forma natural en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población, junto con otras bacterias, es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorófitas como parte del fitoplancton principalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional.

Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de spirulina prensada. De hecho es fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos. También se emplea como fuente de pigmentos como son la ficocianina o xantofilas o de ácidos grasos poliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es “proteína unicelular” o “single cell protein”. Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.

Características nutricionales

Sus características nutricionales son las siguientes:4

  • Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
  • Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
  • Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
  • Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
  • Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A.
  • Aporta minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio).5

Vitamina B12

La vitamina B12 de la spirulina es análoga y no biodisponible para el ser humano por lo que no es una fuente confiable de este nutriente, así que se recomienda a quienes no consuman o tengan déficit de esta vitamina, optar por alimentos enriquecidos o suplementos6

Efectos medicinales

Según diversos estudios, la spirulina estimula el sistema inmunitario,7 alivia los síntomas de la rinitis alérgica,8 regula la presión arterial,9 reduce el colesterol,10 puede ayudar a disminuir el riesgo de embolia cerebral11 y combinada con selenio demostró tener potencial anticancerígeno.12

 

Share

10 Comentarios

    • cuesta 60 en las farmacias pero en otras q solo comercializan productos de Labiofan cuesta 40 pesos y trae 100 pastillas

  1. Estoy pesando las 200 lbs y de tamaño solo alcanzo 1.56, hace 15 días comencé a tomarlas y no he bajado nada pero si más ligera, al consumir las pastillas antes de la comida esto es como que me va alargando el hambre y mientras más minutos espero para comer menos hambre tengo, espero que no demore mucho en bajar pues el bolcillo si bajará rápido.

  2. Sip, yanelis yo tambien voy a tomar pero pa subir de peso me hacen falta unas 50lb, normalmente con mucha carne de red bastaria pero bueno, spirulina tenemos eso tomamos….jejeje, saludos

Comentarios cerrados.