Deportes, Futbol

Nuevos documentos confirman el robo al Barça de Di Stéfano

Share

River Plate encontró la documentación que demuestra que el club azulgrana ya había pagado parte de su fichaje antes de que el Real Madrid acordara el traspaso con Millonarios

Alfredo di Stéfano tenía que haber jugado en el FC Barcelona y no en el Real Madrid. Así lo confirma la nueva documentación encontrada en las oficinas de River Plate, club que poseía los derechos del jugador argentino, en la que aparecen comprobantes de pago del club azulgrana para fichar al talentoso futbolista.

Tal y como publica el diario ‘El País’, Di Stéfano, que en aquella militaba cedido en el Millonarios de Bogotá como cedido por River Plate hasta el 15 de octubre de 1954, fue privado de recalar en el Barça pese a que el club azulgrana ya había realizado el primer ingreso del traspaso al club argentino.

Entre las más de 30 páginas de documentación encontrada figura un acuerdo firmado por los presidentes de River Plate, Enrique Pardo, y el FC Barcelona, Enric Martí Carreto, en el que confirman que Di Stéfano se convertiría en azulgrana a cambio de dos millones de pesos (unos 87.000 dólares), la primera mitad a pagarse en efectivo, antes del 10 de agosto, y la otra mitad en tres cuotas hasta finales de 1954.

“Nos es muy grato el acuerdo por el jugador Di Stéfano”, dice el documento, en el que se añade que “todo el presente convenio queda supeditado a que para antes del 26 de julio el jugador Di Stéfano se incorpore real, física, jurídica y efectivamente al Fútbol Club Barcelona, habiendo zanjado cualquier dificultad que pudiera derivarse de su actuación en Colombia. De no operar estas condiciones, el convenio queda rescindido”.

En aquel momento apareció el Real Madrid, que negoció directamente con Millonarios, club que le trasladó el interés blanco en conseguir el fichaje de Alfredo Di Stéfano por mediación de una carta firmada por el presidente Santiago Bernabéu que entregó el tesorero Raimundo Saporta. El equipo colombiano notificó a River Plate “haber llegado a total acuerdo” con el Real Madrid para “ceder transferencia hasta octubre de 1954 del jugador Di Stéfano” algo que el conjunto argentino respondió con un “estamos tramitando con Barcelona la transferencia definitiva”.

El Real Madrid insistió y consiguió firmar un acuerdo con River Plate el 31 de julio en el que se señala que “si al 11 de agosto de 1953, River no hubiera percibido de Barcelona el importe fijado (con el club catalán) el 25 de junio, se compromete a ceder el pase del jugador Alfredo di Stéfano al Real Madrid”. Pero dicho pago del Barça, de 900.000 pesos, se realizó el 7 de agosto por lo que el club azulgrana había cumplido con las condiciones del acuerdo y por consiguiente debía ser traspasado al FC Barcelona. “Señor dirigente del club Barcelona, nos es grato dirigirnos a fin de comunicarles que hemos resuelto otorgarle el pase de Di Stéfano para que en lo sucesivo pueda actuar por esa prestigiosa entidad amiga”, comunicó River al Barça.

Pese a ello, el Real Madrid no se dio por vencido en sus intenciones de reclutar a Di Stéfano y volvió a requerir el pronunciamiento de River Plate. “Sin noticias oficiales de ustedes, y vencido plazo, esperamos comuniquen telegráficamente entrada en vigor nuestro contrato”, tras lo cual el club argentino respondió a Santiago Bernabéu que ya había cobrado el dinero de Barcelona, por lo que quedaba caduco el vínculo del 31 de julio firmado con Real Madrid. Además, River también informó a Millonarios y a la AFA que “acordó la concesión” del delantero a Barcelona.

A todo ello, Di Stéfano estaba en Barcelona esperando la resolución del caso, que finalmente se resolvió cuando la FIFA intervino con un fallo salomónico y el 15 de septiembre decidió que el futbolista argentino jugara la temporada 1953/54 para Real Madrid, la siguiente para Barcelona y así sucesivamente hasta 1957, algo que no convenció a los azulgrana que, a regañadientes, decidieron vender el pase que le habían comprado a River Plate.

De esta forma se confirma que el Barça había realizado el primer pago del traspaso de Alfredo Di Stéfano a River Plate, equipo poseedor de sus derechos, y que la maniobra del Real Madrid con Millonarios incumplía el acuerdo firmado entre los culés y el equipo de Buenos Aires, por lo que la ‘Saeta Rubia’ nunca debió vestir de blanco.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20170807/43411424941/nuevos-documentos-confirman-el-robo-al-barca-de-di-stefano.html

Share

11 Comments

  1. Chikungunya

    Y sigue la lloradera más de 60 años después, madre mía.

  2. susana

    No esta prohibido llorar….solo recordad la REMONTAREM y cominza el llanto .

  3. Vikingo

    esto es mundo deportivo, la voz del llanto culé.

  4. ARCANO

    Si es verdad … para que llorar… mejor me acuerdo del ultimo clasico y me animo un poco……..

    • carlos

      jjaja, como diria reiniel, solo de clasicos no vive el hombre, hay k ganar los titulos, y esta temporada les fue mal, no se justifiquen lagrimas, kiero lagrimas

  5. jbecbarca

    para los q dicen q el barca compra politicos y dirigentes

    • Ares

      De donde salió el escrito nene????? Del corazón de la madriguera culé. Fanatasusanaticos…..

  6. diabla madridista

    El vivo vive del bobo, y el bobo ya sabemos de quien vive…
    Hala Madrid!!!

  7. EL MARROQUI CHISPOSO

    Siempre a sido asi el madrid siempre de vivo en todo y despues hay q aguantar q si el ADN,el prestiguio ,el bla bla bla,los fresitas ,q descaro asere.VISCA BARCA.

  8. marlonmarrero

    solo se demuestra que el gobierno en españa favorece al “Barcelona”

  9. susana

    JAJAJA te quedo bueno Ares……….oye te veo resentido …………por fin te vas o te quedas……pero te veo aqui todos los dias…………..que estas preparando la salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *