Europa League Mkhitaryan no viaja con el Arsenal a Azerbaiyán por motivos de seguridad

Share

Henrik Mkhitaryan, internacional armenio del Arsenal, no viajará con el conjunto gunner por motivos de seguridad. El 7 del Emirates decidió quedarse en casa y no viajar con el resto del equipo debido a la tensión militar que existe entre Armenia, su país natal, y Azerbaiyán, territorio del Qarabag, rival de los gunners. El conflicto entre ambos países vienen dado por la guerra del Alto Karabaj, al sureste del Cáucaso, de mayoría poblacional armenia pero dependiente políticamente de Azerbaiyán. Aunque en 1994 se llegó a un alto al fuego entre ambos contendientes, la situación vive altibajos, como las escaramuzas militares de 2016.

La calma tensa que viven ambos países sobre el territorio en disputa se traduce en la práctica en que la relación diplomática entre naciones está rota, a tal punto que ningún ciudadano ha podido cruzar al otro lado de la frontera desde mitad de los 90 porque no se expiden visados de paso.

De hecho, según las recomendaciones de extranjería de Azerbaiyán: “Los ciudadanos de la República de Armenia, así como sus descendientes, sean del país que sean, tienen prohibida la entrada a Azerbaiyán. Incluso si cualquier extranjero aporta un pasaporte con visita a la región del Alto Karabag, tiene prohibida la entrada”. Pese a todo, la UEFA garantizó que el futbolista podría acceder a territorio azerí con un visado especial.

No es la primera vez que el conflicto afecta a Henrik, pues en 2015, cuando vestía la elástica del Dortmund, no pudo viajar a Bakú, capital azerí, para medirse al Qabala, también en la Europa League. Tras el sorteo de la Europa League, cuando ambos conjuntos quedaron emparejados, el Arsenal emitió un comunicado afirmando que primaría la seguridad de sus futbolistas: “La seguridad de todos nuestros jugadores y personal siempre es una prioridad. Analizaremos esta situación, hablaremos con el jugador y tomaremos una decisión después de eso”. Llegado el momento, el conflicto ha vuelto a ejercer su poder sobre el futbolista armenio.

Ojalá pudiera viajar con nosotros. Si entre todos podemos encontrar una solución será lo mejor, pero todavía no he hablado con él sobre ello”, afirmó Emery hace unos días. Finalmente, el armenio no viajará.

Un problema que llegará en la final

El problema de Mkhitaryan será mayor a medida que el Arsenal vaya avanzando rondas en la competición -algo harto probable, teniendo en cuenta que están dirigidos por el técnico con mayor número de trofeos de Europa League-. La final del 29 de mayo se disputará en el estadio Olímpico de Bakú,capital azerí. ¿Qué ocurrirá entonces con el futbolista gunner?

Tomado de http://www.marca.com/futbol/europa-league/2018/10/01/5bb23f4fe2704e77ac8b46ba.html

Share
Sobre Lachy 10137 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu