Las Superligas clásicas vetan la Superchampions

Share

De toda la vida, desde los tiempos de Di Stéfano y Kubala , y también antes, el fútbol se ha jugado entre las cuatro paredes y el techo de los despachos, además de sobre el propio terreno de juego. Ahora estamos ante una situación que podría variar ostensiblemente el orden del universo-futbol si como pretenden un puñado poderoso de clubes a partir de 2024 se pone en marcha una Superchampions que se disputaría los fines de semana en lugar de las fechas actuales.

De momento, no es más que un proyecto más avanzado de lo que sus impulsores dicen y que desde hace unas semanas, además, cuenta con el apoyo de la propia UEFA, que antes de quedarse sin su supergallina de los huevos de oro, prefiere aliarse con aquellos clubes que desde hace tiempo sueñan con una nueva competición en la que se enfrenten todos contra todos por el sistema de liguilla y sus ingresos actuales se puedan por multiplicar por infinito.

El presidente Aleksander Ceferin está dispuesto a potenciar la idea como respuesta de primera instancia al Mundial de 24 clubes que recientemente ha aprobado el máximo organismo internacional.

Mientras se última el modelo exacto de competición, el número de clubes que participarían, las fechas en las que se jugaría y si sería un torneo cerrado al más puro estilo NBA o con descensos y ascensos, se viven paradojas sorprendentes. La más rocambolesca es que la ECA (Asociación de clubes europeos) formada por 232 entidades haya aprobado en bloque un proyecto que, sólo interesa y beneficia directamente a unos pocos, a los originarios del G14 y el grupo de clubes que se ha sumado a la causa.

Al mismo tiempo se da la casualidad y curiosidad que los clubes afiliados a la ECA lo están también a sus respectivas Ligas nacionales y en las últimas horas casi todas se han mostrado contrarias a la Superchampions que puede poner en jaque su status. La única que no ha expresado públicamente su rechazo ha sido la italiana, presionada por Andrea Agnelli , presidente actual de la ECA, además de presidente de la Juventus y uno de los grandes impulsores de la Superchampions.

Habrá guerra. El primero que la ha intuido es el propio Ceferin que al ver como se han manifestados las grandes Liga nacionales las ha convocado para un reunión de urgencia el 8 de mayo. Las grandes Ligas no quieren reducir a 16 sus Campeonatos, ni jugar entre semana y perder el privilegio histórico del fin de semana.

Aunque el presidente de la Asociación de Ligas Nacionales (EPFL) sea el noruego Olsson , el mando de las reivindicaciones y de las negociaciones lo ha tomado el presidente de LaLiga, Javier Tebas , que después de definir la nueva competición como “un proyecto de barra de bar o una discusión de pasillo a las cinco de la mañana” y asegurar que las cantidades que pueden ganar los clubes que la disputen, 800 ‘kilos’ cada uno, “es algo loco y estúpido”, ha confesado que está dispuesto a utilizar todos los medios legales y políticos para que la Superchampions no se convierta en una realidad.

Tebas ha pedido a sus compañeros de batalla solidaridad máxima y no le han defraudado. La Premier ha sido de lo más rotundo. “Todos nuestros clubes han acordado por unanimidad que no es apropiado que los organismos de fútbol europeos creen planes que alteren las estructuras, el calendario y la competitividad de las ligas nacionales. Nos defenderemos vigorosamente contra los planes de imponer un nuevo calendario y trabajaremos juntos para proteger la Premier League”.

La Liga alemana también se ha mojado. “Si se cruzan ciertas líneas, se agotan legalmente todas las posibilidades. Sería más sencillo si algunos de los clubes más importantes de las grandes ligas dijeran ‘no jugaremos así’, porque entonces no seguiría adelante”. Por su parte la Liga francesa ha “expresado serias preocupaciones por estas reformas planeadas que amenazan la competitividad deportiva y económica de los campeonatos nacionales de Europa”. Nos vamos a divertir. Seguro.

Tomado de https://www.mundodeportivo.com/opinion/20190412/461596376606/ortego-superligas-superchampions.html

Share
Sobre Lachy 10000 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*