Beisbol vs Futbol

Share

Autor: Lenier García Vizcaino

BvsF

Ya concluida la Serie del Caribe donde el equipo de los Vegueros de Pinar del Rio se llevó  la corona en un trepitante partido ante los Tomateros de Culiacán, sumando así el octavo escudeto para las representaciones cubanas en estos torneos y el primero luego de haberse instaurado el beisbol amateur en Cuba en 1960, cabe hacer un pequeño espacio para el análisis entre tanto júbilo que hoy experimenta el pueblo cubano. No hay duda alguna del gran triunfo que para el beisbol de la mayor de las Antillas ha sido la actuación en San Juan venciendo a los campeones de las ligas más importantes del área sin incluir la gran carpa, pero es bueno hacer un alto en el camino para analizar la salud con que cuenta nuestro deporte nacional en la actualidad y las perspectivas con que cuenta para un futuro a corto y mediano plazo.

Hoy nuestro país vive la fiebre del más universal de los deportes: el futbol y la masa juvenil es la protagonista, en cada una de nuestras cuadras día tras día “el deporte de las multitudes” gana más adeptos, que se empeñan no solo en practicarlo sino en seguirlos de manera ferviente y buscando información por todas las vías posibles del desempeño de sus clubes de preferencia y las estrellas del momento. A todo este fenómeno se contrapone un beisbol que cada día cae más en el olvido por disímiles razones que van desde las carencias de implementos para su práctica masiva hasta la calidad con que cuenta nuestro pasatiempo nacional a su máximo nivel: la Serie Nacional.

Muchas han sido las alternativas y posibles soluciones que se han brindado para darle vitalidad a una de las pasiones más grandes de todos los cubanos: la pelota, pero en la modesta opinión de este redactor no han rendido los frutos esperados y las camisetas con Messi y Cristiano Ronaldo siguen abundando en nuestros estadios que poco a poco se han transformado en pequeños Bernabéu o Camp Nou. Recuperar la masividad de la práctica del beisbol es una asignatura pendiente, esperar que con los peloteros de academia, como se les llama, se suplan las necesidades de una serie con 16 equipos parece una quimera; el talento natural oculto en los más recónditos lugares de esta bella isla, de aquellos que nacieron para dar jonrones o lanzar 90 millas nunca podrá lucir la franela de sus equipos al más alto nivel sino se les descubre y capta a tiempo, peloteros con 30 o más años seguirán debutando en la serie hasta que esta idea cambie, de ese talento natural salieron los Muñoz, Lazo y compañía brillando a todos los niveles y dando grandes alegrías a nuestro pueblo.

Renovación para la manera en que se hace y organiza el beisbol es tarea de todos los que amamos este bello deporte, fijar una estructura para nuestra serie que permita participar en los torneos organizados por la IBAF sin necesidad de hacer paradas en su calendario sería un primer paso importante, además esto permitiría que los peloteros de casa son compromisos internacionales, dígase Yuliesky, Cepeda, etc. puedan cumplir con ellos y también dar colorido a sus equipos, rescatar la promoción y la práctica en todos los niveles desde las ligas de masividad entre empresas hasta la liga de desarrollo es momento de prestarle especial atención, buscar alternativas para solucionar los problemas de indumentaria e implementos que aquejan hoy a nuestros vacíos estadios, sin buscar promocionar ni dar fines comerciales a un evento que mueve miles de corazones, solo poder darle la felicidad a un pequeño de lucir la chamarreta de su jugador favorito mientras juega con sus amigos. Somos campeones de la Serie del Caribe pero nos queda mucho por hacer, como dijera Silfredo Barros: “nos vemos en el terreno”.

Share

7 comentarios

  1. No se como pero es compara on desde hace mucho que el fútbol le paso por encima a al beisbol , aunque el Cuba todavia existen muchos fans de este que es nuestro deporte rey pero la nueva generacion se va apropiando del futbol

  2. la FIFA y Renier Gonzalez han aprendido a hacer del futbol y espectalo semanal desde hace ya unos 8 años. Si a eso le sumamos que vemos el mejor fútbol del mundo y no nos dejan ver el mejor béisbol del mundo; como quedamos?. Algún día cuando podamos ver la MLB y seguir a nuestros Cubanos, se va a ver la verdadera fuerza del béisbol en este archipielago, solo esperen a los playoff y verán lo que es locura.

  3. No creo que el futbol le ha pasado al beisbol en cuba tiene que pasar 1000 años para que esto suceda…lo que pasa es que la SN es muy monotona, demasiados equipos y poca calidad.

  4. Apoyo 100% a lachy realmente no se puede comparar un fútbol a nivel mundial con una pelota a nivel nacional. Cuando podamos ver la MLB con la misma frecuencia que vemos la liga española y la alemana todo se vera mas claro.

  5. El futbol le pasara al beisbol cuando la liga domestica de aqui se siga mas que la serie nacional,mientras nuestro evento seguira siendo la Serie Nacional.

  6. Personalmente creo que viene en parte por la promocion que se le da al deporte, la FIFA usa el “marketing” para venderse al publico, y creo que al beisbol le falta ese espacio, pues se comenta de beisbol profesional alguna que otra noticia una vez a la semana y ya mas nada, lo que pasa ses que estamos viendo al beisbol profecional como algo “malo” o politico, cuando no es asi, creo que deberian darle mas espacio a la liga profecional de beisbol en la television como mismo se le da al futbool europeo que es el unico que se consume en la isla sin tener en cuenta que existen otras ligas de futbool y otras ligas de beisbol, aqui ponen un partido el domingo de una liga de beisbol al azaar, se sientan a decidir a cual liga le toca, no creo que este bien eso si van a poner un canal de deporte(telerebelde) tu tienes que decir un programade 3 horas al beisbol y otro de 3 al futbool diariamente y despues otros deportes.

Los comentarios están cerrados.