La Dignidad ante todo

Share

yannier

Artículo escrito por: Yannier Peña Escalona

 

Desde inicio de los años 60 cuando fue eliminado el profesionalismo en el béisbol cubano la salida de peloteros de destacada labor en nuestras Series Nacionales no ha cesado y durante los últimos 10 años nuestro béisbol ha sufrido una oleada de deserciones constantes que han influido notablemente en la calidad de nuestras Series Nacionales.

Nuestros peloteros son objetivo de constantes ataques que los instan a abandonar nuestras
selecciones nacionales en eventos internacionales. El último ejemplo fue la Serie del Caribe de San Juan Puerto Rico.

Quizás el cambio salarial o el deseo de probarse en un béisbol de más alto nivel hace que muchos abandonen a su querida isla en aras de ser alguien diferente.

Pero que cobarde el hecho de abandonar a los tuyos, incluso en momentos en que sabes que
existen victorias que dependen de ti.

Mientras payasos que por tres pesos se lanzan al terreno de juego con carteles que intentan
desmeritar la Revolución cubana y su amplia labor en sectores como el deporte, muchos le dicen adiós a la tierra que los vio nacer como deportistas, cambiando vergüenza por dinero.
Las declaraciones de la comitiva cubana en voz de Frank Camilo no pudieron ser más exactas:

“Una vez más la mano negra y perversa del Imperio pretende desviar e impedir que nuestro deporte cumpla el propósito que trajimos a Puerto Rico: regresar a la patria todos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos y con la victoria”

Las cuales agregaban mas adelante: “Con los que quedamos cumpliremos lealmente el principio de darlo todo y regresar con el deber cumplido. No nos dejemos confundir”.

Y si que cumplieron !!!

Para estimular la deserción estas personas inescrupulosas se apoyan en la Ley de Ajuste Cubano y la política Pies Secos, Pies Mojados; aplicadas automáticamente a los cubanos que llegan a Estados Unidos independientemente de las vías y de las formas que hayan usado para hacerlo.

La fuga de Gutiérrez y Moreira coincide con una reciente decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que facilita los trámites a peloteros cubanos en su aspiración de llegar a Grandes Ligas. La pasada semana la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) eliminó la exigencia de licencia específica para los jugadores cubanos radicados en territorio estadounidense o un tercer país, lo que simplifica el acceso para firmar contratos con franquicias profesionales con solo presentar una declaración jurada de su residencia en el exterior.

Esta nueva política alimentará aún mas las salidas ilegales de nuestros deportistas, sin lugar a duda los tramites se simplifican y mientras la MLB se continua nutriendo de nuestros mejores jugadores la Comisión Nacional de Béisbol se limita a construir una bolsa de peloteros a ser escogidos por los caza talentos de las diferentes ligas. ¿Por qué no abrir paso a que ellos escojan los talentos que deseen?
Acaso no nos damos cuenta de que la principal causa que ha llevado a muchos a dar el gran salto es el hecho de que su única posibilidad de brillar al mas alto nivel era hacer el equipo Cuba. Equipo que a estas altura aún continua siendo una plantilla.
No han sido pocos los buenos peloteros que hemos perdido desde siempre por el hecho de no sentirse necesarios o importantes para formar el equipo de las cuatro letras, aún sabiendo que sus números lo respaldan.
Mientras seguimos buscando acciones que cambien nuestro béisbol, mientras nos seguimos aferrando al hecho de llamar cobardes a los cobardes nuestro pasa tiempo nacional se desangra y de muerte.

No apoyamos ni apoyaremos nunca la deserción, queremos ver y apoyar a nuestros deportistas mientras triunfan en la arena internacional, pero no de esa forma, no deshonrando a la patria que los vio nacer.

Share

9 Comentarios

  1. Muy buen articulo…es verdad que los deportistas se van, pero tenemos que hacer algo por que si no nos quedaremos sin ninguno, los haremos deportistas para otro pais

  2. buenas tardes, muy bueno el articulo, pero esta vez me voy a referir a los foristas.

    por favor todo aquel q comente algo q no tenga q ver con la noticia, q lo haga en su espacio, aca se habla de beisbol y se aparece liuber preguntando cosas de futbol, hermano, este sitio esta actualizando los resultados en su pagina principal y argumente sus comentarios en noticias sobre futbol, asi con cada noticia, q los usuarios participen en torno a la informacion q se brinda y sino q el administrador no publique su comentario…..

  3. Buenas tardes, está muy bueno el artículo. Tengo mi propia opinión sobre esto y la he dado en muchos sitios de nuestro país. Los peloteros se pueden ir por disimiles razones, por problemas económicos o simplemente porque se quieren probar en otro nivel, porque como dice el artículo que no se si será verdad porque lo tenía entendido de otra manera, es que la Comisión Nacional de Beisbol hace una bolsa de peloteros para que los escaut de equipos foráneos tomen los que ellos crean necesario, si es así entonces el que no está en la lista y lo quieren contratar que hace. Porque no dejan que los equipos escojan a quienes ellos crean necesario para su equipo este o no en la lista blanca. Nosotros mismo nos ponemos la soga al cuello, hablamos de limitaciones y somos quienes nos cortamos el agua y la luz, por decirlo de alguna manera, como dicen los expo de la televisión, “Yeyo, compadre”. Cambiar lo que debe ser cambiado sin renunciar a nuestros principios, pero yaaa! Saludos.

  4. centerfilazo saludos, muy buen articulo, es Plasencia, dile al Insu que yo soy su papa jajaja, saludos hermano un abrazo y excelente sitio…

    • Gracias hermano, cuando hiciste el comentario anterior se lo dije y me dijo que si estabas loco, que el fue el que mas K te dio en todas las series UCI… jejejjeje

  5. de eso se trata, los que abandonaron alguna delegación antes o en medio de una competencia no, esos son traidores, esos no los quiero ver con el uniforme de las 4 letras, ni a chapman por muy duro que tire y por muchos juegos que salve.
    sobre las contrataciones de cubanos en otras ligas anglada lo dijo el otro día, fue algo así: “..desde hace tiempo dijimos que los peloteros cubanos necesitaban jugar en otras ligas, pero los que tienen poder para tomar esas decisiones no nos hacían caso..”

  6. la dignidad se gana no se compra, nosotros mismos cuestionamos cuando las cosas andan mal pero no cuando nosotros la hacemos, basta de triunfalismos infantiles, basta de nombres no de hombres, basta de por algo mal hecho culpemos a nadie. basta de medallas de plata o bronce saborizadas, eso le vale a quien luchó como Aniel Garcia por ejemplo y su medalla de bronce sin estar tan siquiera lejos de su mejor rendimiento, basta de que nuestro deporte nacional siga perdiendo, porque para mi esta serie del Caribe la perdimos por tramposos, porque llevamos a un equipo nacional a ganar algo que merecieron los integrantes de Pinar del Rio

  7. SALUDOS.estoy de acuerdo con la contratacion legal de los peloteros pero tiene que haber un orden y un respeto por nuestra serie nacional.primero hacer un contrato legal con todos deportistas y entrenadores,poner cierta cantidad de series jugadas,comercializar un poco para autofinanciarse.sino pronto sera una serie subjuvenil lo que tendremos en casa.gracias por el citio.

Comentarios cerrados.