¿Qué queda de NBA?: lucha por Playoffs y MVP, tanking… y más

Share

La temporada regular de la NBA termina en algo menos de dos meses (15 de abril) y todavía quedan muchas cosas por decidir. El parón por el fin de semana del All-Star siempre es un punto clave del curso para franquicias y jugadores, y este año más. Adam Silver, Comisionado de la NBA, decidió concender un par de días más de descanso en el apretado calendario y en las últimas semanas veremos una carrera contra el reloj por entrar en los Playoffs. A continuación, repasamos las claves de este final de temporada y los momentos importantes que aún nos quedan por delante:

– Los Playoffs en el Oeste: Phoenix Suns (29-25), Oklahoma City Thunder (28-15) y New Orleans Pelicans (27-26) inician el último sprint de la temporada para conquistar el octavo puesto de la Conferencia, el último que da hueco en la postemporada. No hay que dar por hecho que entrarán los Thunder, porque en diciembre estaban igualados con Suns y Pelicans y una mala racha de resultados les alejó hasta que volvieron a recuperar distancia. Anthony Davis se perdió el All-Star para recuperarse completamente de sus problemas en el hombro y la pelea será frenética.

– Los Playoffs en el Este: llevamos toda la temporada hablando de lo dura que está siendo esa carrera entre Phoenix, Oklahoma y New Orleans, y hemos pasado por alto que en el Este los últimos puestos de Playoffs están más igualados que nunca. Charlotte es 7º con 22-30, seguido de Miami (22-30), Brooklyn (21-31), Boston (20-31), Detroit (21-33) e Indiana (21-33). Es decir, ¡seis franquicia separadas por sólo dos partidos! Varias de ellas, como Nets y Celtics, parece que se van a mover en las últimas horas del mercado de fichajes, así que ojo a esos traspasos de cara a Playoffs.

– El ‘tanking’ por Okafor: Jahill Okafor será con casi total seguridad el próximo número uno del draft. Un jugador llamado a ser una estrella y por el que Minnesota, Philadelphia, Nueva York y Lakers ‘lucharán’ hasta final de curso. El objetivo: lograr el peor récord posible para tener más opciones de llevarse el pick 1 en el sorteo. Ahora mismo los Knicks son el peor equipo (10-43), seguido de Timberwolves (11-42), Sixers (12-41) y Lakers (13-40).

– La importancia de la ventaja de campo: ahora mismo, equipos importantes como Cavaliers o Spurs no tendrían ventaja de campo en Playoffs. Cleveland ha mejorado en las últimas semanas y está a sólo medio partido de Washington, por lo que no debería tener problemas para acabar entre los cuatro primeros. Más difícil lo tienen los Spurs, que como siempre han preparado su pico de forma para después del All-Star. Entre Portland (3º) y San Antonio (7º) sólo hay dos encuentros de diferencia, por lo que adivinar quién de Blazers, Rockets, Mavericks, Clippers y Spurs acabará por delante parece complicado. La lesión de Blake Griffin puede mermar las posibilidades de los de Doc Rivers. Y ojo a Houston sin Dwight Howard y a Dallas tras firmar a Stoudemire.

– Ser el mejor equipo de la NBA: No es el anillo, pero es un ‘premio’ que tras una gran temporada las franqucias agradecen. Atlanta Hawks (43-11) y Golden State Warriors (42-9) son ‘líderes’ destacados en sus respectivas conferencias, con 6,5 y 4 partidos de ventaja sobre Raptors y Grizzlies, respectivamente. ¿Mantendrán el nivel tras el All-Star o reservarán fuerzas para los Playoffs?

– La carrera por el MVP: la NBA actualiza cada semana (salvo esta, por el All-Star) su clasificación del ‘MVP Ladder’, la carrera por el MVP. Ahora mismo es Stephen Curry el número 1, seguido por LeBron James, James Harden, Jeff Teague, Marc Gasol, Klay Thompson, Damian Lillard, John Wall, Russell Westbrook y Anthony Davis. Si los Warriors siguen así lo lógico es que el premio sea para Stephen Curry. Pero LeBron ya perdió el galardón el año pasado (fue para Durant) y ha vuelto a su mejor nivel en el último par de semanas. Harden tendrá que jugar a nivel MVP si los Rockets se quieren mantener arriba del Oeste sin Dwight Howard, y lo de Jeff Teague es complicado porque los Hawks no tienen a una gran estrella que destaque sobre el resto: son un gran bloque.

LOS ESPAÑOLES

Los Bulls de Pau Gasol y Niko Mirotic han recuperado, parece, al mejor Derrick Rose de los últimos tiempos y también tienen sanos a Dunleavy y McDermott. El equipo debería empezar a funcionar de cara a lo importante: los Playoffs. Pau está a un doble-doble de igualar el récord consecutivo de Jordan y de mantener su nivel podría romper registros personales en rebotes y tapones. En cuanto a Mirotic, en las últimas semanas vivió el clásico ‘Rookie wall’ y afronta los últimos meses de competición con la ilusión de jugar sus primeros Playoffs.

Marc Gasol, quinto en la carrera por el MVP, tuvo un pequeño bache estadístico las últimas semanas, sin anotar tanto como en el inicio de la temporada al delegar protagonismo en un Zach Randolph fantástico. Los Grizzlies necesitan lo mejor de él para mantenerse segundos del Oeste (tienen tres partidos de ventaja sobre el tercero) y evitar toda la pelea que hay en su retrovisor.

Los Thunder necesitan que Serge Ibaka de un paso al frente para terminar de asegurar los Playoffs. El hispano-congoleño no está haciendo su mejor temporada, ni en ataque ni en defensa, y el equipo lo nota. Debe defender mejor y sobre todo intimidar más en la zona, algo que no está haciendo. En Oklahoma, incluso, ya plantean algunos posibles ‘trades’ que incluyen su nombre.

Ricky Rubio y sus Wolves han recuperado efectivos de cara al final de temporada y seguramente eso les haga ganar más partidos, algo que visto lo visto igual no desean. Saunders sigue empeñado en jugar con Thaddeus Young, Pekovic y Kevin Martin en vez de dar muchos minutos a sus jovenes promesas (Dieng, Muhammad, LaVine…)

José Manuel Calderón podría salir de los Knicks en estas últimas horas del mercado. Lo mejor para él: Encontrar un destino de Playoffs y escapar del infierno que es Nueva York ahora mismo. Si no, jugar lo mejor posible hasta final de temporada para salir traspasado en verano.

Víctor Claver sigue sin contar con minutos en Portland y sólo le queda aprovechar todas las oportunidades que tenga para intentar cambiar de equipo en verano.

Tomado de AS

Share

1 Comentario

  1. Gracias por estas noticias de la NBA que tan poco comunes son en los medios cubanos,verdad que el balompie es el mas universal pero el basket es el dos en el mundo y esta es la mejor liga.Gracias y ojala sigan asi.

Comentarios cerrados.