Clásico Ciclístico: Mojica, campeón de estreno en carreteras cubanas

Share

Llegada-a-la-meta-final-del-Cla´sico-580x371El Prado capitalino, repleto de personas para esperar una caravana ciclística, vio entrar primero en la duodécima etapa al santiaguero Arnold Alcolea, en tanto el artemiseño José Mojica se ratificó como campeón del Clásico Nacional Guantánamo-La Habana, su primera corona en el ciclismo de ruta cubano.

Desde que el pelotón salió de Matanzas nadie albergaba dudas de que el ritmo de pedaleo no sería tan intenso, aunque la lucha por las clasificaciones de montaña y sprint aún animaron la carrera en las metas volantes y el premio de montaña en la Loma de la Candela. Y así mismo ocurrió.

Yasmani Estupiñán batalló y se lanzó a conquistar los premios intermedios en Güines, San José de las Lajas, y Vía Blanca y Primelles, pero no le alcanzó para desplazar al guantanamero Onel Santa Clara como líder de sprint, pues este se coló segundo par de veces este domingo y le aventajó por un punto.

En cuanto al ascenso, Alcolea rompió el abrazo con Yennier al cruzar primero que el granmense en la cima ubicada en el kilómetro 55. Luego, sus piernas le respondieron como un consagrado y se fugó en solitario en la primera vuelta del circuito para dejar a sus espaldas al resto de los 71 corredores que llegaron a la meta final.

“Desde que me levanté quería entrar primero en la capital y lo cumplí, además de llevarme la camiseta verde de la montaña. No gané el Clásico, pero ya estoy preparándome para la Vuelta a Cuba del próximo año”, comentó el santiaguero, cuarto en la general individual, pero uno de los dos ciclistas que ganó par de etapas en este Clásico.

Tras un abrazo y la sonrisa compartida con su esposa, madre e hijo (de apenas 18 días de nacido), Mojica, el hombre más reverenciado en este certamen, aseguró: “Salí a buscar esta camiseta amarilla desde el primer día y aunque pasé por momentos difíciles cumplí el sueño más grande de cualquier ciclista”.

Al tiempo que firmaba sus primeros autógrafos, el artemiseño recordó que la victoria en la Gran Piedra y la fuga de la primera jornada en el circuito de Guantánamo resultaron claves para ser el monarca.

Al cansancio normal de doce jornadas hay que sumar ahora las consideraciones finales de una lid que se diferencia de la Vuelta a Cuba por la ausencia de equipos internacionales y de premios en metálicos, así como por su no inscripción en el calendario de la Unión Ciclista Internacional.

El ensayo o antesala de nuestro principal giro —debe regresar definitivamente en el 2016— quedó casi perfecto, con buena rivalidad, organización eficiente y apoyo total de los gobiernos provinciales. Un reconocimiento inmenso para veteranos como Joel Solenzal, tercero en la general, y jóvenes con un talento natural como Víctor Orta, José Luis López, Yasmani Viamontes, César Rodríguez y el propio Onel.

El Clásico Nacional Guantánamo- La Habana es otra página de nuestro ciclismo de ruta vencida con el corazón. Los triunfos también se escriben así.

Resultados de la 12ma etapa:
1.- Arnold Alcolea (SCU) 3:21:03
2.- Yasmani Martínez (ART) 3:21:07
3.- Leandro Marcos (LHA) 3:21:09

Clasificación Metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 26 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 25
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 9

Premio General de Montaña:
1.- Arnold Alcolea (SCU) 34 puntos
2.- Yennier López (GRA) 32
3.- José Mojica (ART) 26

Clasificación General individual:
1.- José Mojica (ART) 32:53:32
2.- Yennier López (GRA) a 1:43 minutos
3.- Joel Solenzal (SSP) a 3:10 minutos

Por equipos:
1.- Matanzas 97:31:06 horas
2.- Artemisa a 15:14 minutos
3.- Sancti Spíritus a 25:37 minutos.

Tomado de CubaDebate.

Share