Ortega y Robles y la historia sin fin

Share

Orlando Ortega   Dayron RoblesLas vallas, las nuestras, se desconfiguraron en 2013 luego de que iniciando el año Dayron Robles anunció que se alejaba del equipo nacional. Como dije en para la ocasión en mis comentarios sobre el tema, Robles no era mi atleta predilecto pero era el mejor exponente del atletismo de nuestro país en ese entonces, en lo atinente a resultados y rango internacional, y de los mejores que tuvimos en los últimos tiempos. Campeón Olímpico, recordista mundial, autor intelectual de un 2008 para enmarcar en lo que al universo de las vallas se refiere y una figura, por ende, que necesitábamos conservar.

A saber, el hasta entonces reconocido como Lord del Guaso se tomó un respiro (que resultó definitivo) por sentirse agotado de lidiar con esos problemas, muy mencionados y nunca debidamente explicados, que han rodeado tantas veces a los deportistas cubanos. Robles se marchó del equipo sin que nadie, probablemente por orgullo o por el cabreo propio de tener que enfrentar lo inimaginable, lo considerara imprescindible y tirara de cualquier estrategia para preservarlo. Aunque no creo que llegados a ese punto hubiera mucho que hacer al respecto. Así se fue, y por aquí se le echó de menos, aunque muchos encontraron materia para soñar con Moscú en la bala que quedaba de cara al mundial. En el Estadio Panamericano se perfeccionaba a Orlando Ortega, un bisoño prometedor que enfilaba como el relevo de la reconocidísima escuela cubana de vallas. Un atleta de muchas condiciones, que días después de certificada la ausencia de Dayron Robles, ratificó sus maneras y corrió lo mejor de su vida (13.08) en Eugene, Oregon, para erigirse con el título de principal figura de la especialidad.

Eso sucedió en mayo, pero en junio, la noticia de que Ortega era sancionado y se perdería el mundial detonó el desconcierto popular. Se supo que el atleta y su entrenador (Kelvis Antúnez) se negaron a participar en una competencia gestionada por la Federación Cubana de atletismo alegando que en la propia fecha habían confirmado su presencia en otra reunión. Al final, Orlando fue exonerado de sus “cargos” y asistió al Mundial. En la tierra del Kremlin terminó sexto en su heat clasificatorio y se marchó, del torneo y de la concentración del equipo para proseguir desde otras huestes.

Desde entonces, la dupla que conforman Ortega y Robles ha dado mucho de qué hablar.

Robles empezó a correr a título personal, contratado por el Club AS Mónaco y se ha entrenado en Cuba. También ha querido competir, aunque manteniendo su status, sin volver a su pasado como miembro del equipo nacional.
Ortega regresó a las pistas en 2014, y rubricó muchas actuaciones que denotan estabilidad. También corrió 13.01, para rozar el límite que sueña todo vallista corto y mejorar, constantemente, su marca personal.

Así llegó 2015, el año en que ambos se han encargado de ocupar puestos en el podio de cada reunión que han enfrentado. Un protagonismo que camina a nombre de Cuba y en el que Ortega ha llevado la voz cantante pues todavía no conoce lo que es ser segundo, enfrentando a Merrit, Richardson, “pesos pesados” de la especialidad.

Todos sus registros son inferiores a los 7.53 segundos y destaca especialmente por su performance en Lódz, donde estampó un interesante 7.45 que supera con creces lo que había hecho en su carrera bajo techo (7.54 en 2013) y le sitúa como líder universal.

Robles, por su parte, exhibe un 7.53 como saldo más destacado y aparece sexto en el ranking global de la temporada. Ha corrido más, y ha estado entre los primeros siempre. De cualquier manera considera que el “…arranque ha sido malo, aunque de manera general no me quejo de cómo van saliendo los cosas. Van mejor de lo que esperaba”.
“No me guío por la marcas, valoro sobre la base del entrenamiento porque sé que sin tener todas las condiciones no se puede competir a este nivel y yo no he entrenado bien. Por eso me considero afortunado de poder estar entre los medallistas en los mítines” – aseveró en declaraciones a DeporCuba, al tiempo que apuntó “lo principal es estar en la comida. Es la base del trabajo para que la próxima temporada sea mejor”.

Preguntado por la meta de esta contienda, no vaciló en certificar que “el objetivo es competir”, sin marcas o resultados particulares en mente.

Y lo cierto es que la línea de su conducta internacional ha sido justamente esa, competir. La siguiente parada para ambos cubanos está señalada para el próximo día 25, en la reunión conocida como Malmo Games.
Ortega y Robles, aunque trigo de diferentes cosechas, han terminado por convertirse en harina del mismo costal. Un saco al que han ido a parar todos los atletas cubanos que circundan el planeta con resultados que no encuentran eco en este lado del mundo. Actuaciones que llevan mucho de esta isla pero contribuyen con su peso al sedimento de errores que, poco a poco, le ha ido restando brillo al movimiento deportivo cubano. Una historia que, lamentablemente, de momento no parece no tener fin.

Tomado de Deporcuba

Share

12 Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, así nos podemos enterar de la vida de nuestros deportistas, si porque aunque ya no represente a nuestro país siguen siendo cubanos y son un orgullo para nosotros. Por ejemplo no creo que allá un cubano que no se alegrara por la actuación de pito el año pasado en la MLV, eso pone en alto el movimiento deportivo cubano porque se formaron aquí y por razones políticas o de otra índole no representa nuestro país pero seguirán siendo cubanos.
    Muchas gracias y si pudieran adentrase mas en este mundo anónimo de nuestros deportistas que están regados por el mundo se lo agradeceríamos muchísimo.
    Felicidades al colectivo de trabajadores que hacen posible que este sitio trabaje así.

    • Si colega me equivoque, no todos somos perfectos como tú.
      En vez de dedicarte a rectificar los errores de los demás mejor aporta algo al sitio.
      Gracias.

  2. Buen articulo gracias notideportes por estos tipos de noticias. concuerdo contigo leiso,Cuanto hemos perdido y cuanto falta por perder por ideas obsoleta, y el que sufre son los deportistas y el cubano de a pie. No veo el momento de ver a los nuestros que estan jugando en la gran carpa o en cualquier liga porque en cualquier liga de america hay cubanos,jugando aqui la serie nacional o defendiendo las cuatro letras. compartir sus esperiencias y todo lo que han aprendido con los mas jovenes eso ayudaria mucho al deporte cubano.

  3. Muchas gracias por escribir sobre deportistas como estos que los canales cubanos no especulan nada sobre ellos tenemos muchos deportistas regados en el mundo entero y no tenemos noticias de ellos sigan así que se lo agradeceríamos muchísimo.
    Gracias al colectivo de trabajadores de este sitio, tremendo trabajo estan haciendo.

  4. Exelente noticia esta, es una lastima que no podamos contar con yan buenos corredores, escuche en una ocasion la entrevista de Robles y el esta dispuesto a correr por cuba, dios quiera que aqui se le permita correr de nuevo.

  5. Excelente y valiente comentario, parece que salimos del secretismo y oscurantismo barato en el que pensamos ocultar lo que hacen o hacemos los cubano alrededor. del mundo

  6. a este sitio acudo desde hace poco . no soy muy asiduo a escribir comentarios aunque hace unos dias puse uno en una noticia relacionada con el beisbol . quiero felicitar a quienes trabajan en el sitio y luchan por mantenerlo con el respeto que exigen . queria comentar lo siguiente , a raiz del tema este de dayron hubo hace un tiempo declaraciones de juantorena en la prensa relacionadas con el pago que se le hacia a dayron , por cierto en contradiccion con otras que se publicaron en otros medios no cubanos . los que defendemos nuestro deporte tenemos que confiar en la sinceridad de quienes lo dirigen . de todos modos yo creo que la mayoria del pueblo esta de acuerdo en que estos atletas , y otros , nos representen porque a fin de cuentas ellos no niegan que son fruto del deporte cubano y del pensamiento del compañero Fidel , de sus ideas y de su concepto del deporte . no apoyo el trafico de atletas , ilegal e injusto , ni el acoso a los atletas cubanos para enriquecerse estos individuos o golpear politicamente a Cuba , hay de todo . pero igualmente creo que hay que aumentar el trabajo ideologico con los atletas , mejorarles el salario , en fin muchas cosas . gracias a ustedes por este sitio , son muy valientes .

  7. fenomenal la pagina,acerca del tema de Ortega y Dairon cuanto me gustaria que estuviera en mis manos resolver el problema aqui algunos nombres de atletas cubanos que se han ido despues del 2005 y que nos ubiesen catapultado a estar entre los 10 1ros en los posteriores juegos olimpicos .Yurisel Laborde (2)oro mundial(judo),Guillermo Rigondeaux (2)oro olimpicos y mundiales(BOXEO),Yordenis Ugas(oro mundial) (boxeo),Erislandy Lara (oro mundial)(boxeo),Alexis Rodriguez (2)plata mundial (lucha),Frank Chamizo (bronce mundial)(lucha),Gesler Viera(oro mundial)(taekwondo),(Arnie David Giralt,Osniel Tosca yAlexis Copello)(medallistas mundiales)(atletismo),Yargelis Savigne (oro) mundial,(Simon,Leon,Poey,Juantorena,Portuondo,Leal,Jurquin,Oriol y Osmani Camejo,Hierresuelo,Maikel Sanchez, y muchos mas)(voleibol) y muchos mas gracias

  8. La mejor página digital en deportes de Cuba.Por Mucho.Gran comentario,sin cortapizas.Felicidades y sigan así.Lo mejor del mundo para Robles y Ortegita,porque por sobre todas las cosas son cubanos y nos sentimos representados.

  9. Realmente es un trabajo muy bueno el que estan realizando en el sitio, gracias por darnos a conocer noticias que no vemos a diario en otros lugares.

Comentarios cerrados.