No se les ve mucho juntos. Entre Clásicos, amistosos de selecciones y entregas de premios, esta será la quinta vez que Messi y Cristiano coincidan en pocos metros cuadrados en los últimos 365 días. Seis, si contamos aquel abrazo sobre el césped tras la final de la Copa del Rey que el madridista no pudo jugar.
Por eso, cada ocasión de tener en un mismo tiro de cámara a los dos dominadores del fútbol moderno es un motivo de celebración. Cuando se saluden antes del encuentro, su choque de manos brillará con el oro de los últimos siete Balones de Oro, los que han acaparado. Desde 2008, el galardón que distingue al mejor jugador del mundo lo han ganado ellos.
Y el octavo, ya en juego, vivirá uno de sus momentos clave esta noche. En un partido que ven en todo el planeta, los seleccionadores, capitanes y periodistas de cada una de las federaciones miembro de la FIFA tomarán buena nota del partido para su decisión.
Pero este Clásico es mucho más que una simple muesca más en la pelea por un galardón que se entregará el próximo mes de enero. Están en juego el Pichichi, la Bota de Oro… y sobre todo la Liga, lo que de verdad le importa a los aficionados del Madrid y del Barcelona. Las dos hinchadas se encomiendan una vez más a sus dos grandes estrellas, los que guían los ejércitos en la batalla de esta noche.
En sus 11 enfrentamientos ligueros, Messi ha anotado ocho goles por seis de Cristiano. Precisamente esa diferencia, dos tantos, es la que les separa en la tabla del Pichichi de la presente Liga. El argentino ha celebrado 32 goles, por 30 del madridista.
De su duelo individual, de su pelea goleadora, dependerá esta noche el destino de sus escuadras. En sus pies tendrán la opción de coger el título con las manos a final de temporada.
Y sus entrenadores lo saben. Ayer ninguno de los dos se olvidó de darle una inyección de cariño a su estrella. El penúltimo abrazo antes del partido. “Lo que hace diferente a Leo es su capacidad para leer el encuentro, decidir qué es lo que necesita el partido más allá de sus números”, dijo Luis Enrique sobre Messi.
Ancelotti no se quedó atrás y halagó a Cristiano: “Ha hecho una semana buena, ha entrenado bien, está a tope para este partido. Nos ha salvado en octavos contra el Schalke, puede ser que no haya estado top pero ha dado siempre una buena versión”.
Otra batalla en las botas
Se han cruzado 27 veces en un terreno de juego. Se retan cada semana, uno en un estadio y el otro en otro distinto. Esta noche se volverán a ver. Todos volveremos a verles juntos. Con dos escuderos de lujo y otros ocho compañeros más en el campo, pero con una responsabilidad: la de llevar el estandarte de su casa y clavarlo en terreno contrario. Una batalla más de una guerra sin fin. Cristiano y Messi, el duelo continúa.
Leer más: Barcelona-Real Madrid: Messi y Cristiano, los chicos de oro – MARCA.com


diran lo que quieran pero messi sigue siendo el mejor del mundo ……y por mucho
totalmente