David Beckham cumple 40 años. Las 10 claves del futbolista que revolucionó el fútbol

Share

1d308_beckham_efeColaboración Osmany O’Connor

@revistalibero.- Hace 40 años nació en Londres David Robert Joseph Beckham. Un futbolista que inventó el fútbol moderno. El deporte más popular del planeta dejó de ser el mismo el día que este joven inglés entendió el poder que podía tener un corte de pelo. El 7 del Manchester siempre pensó a lo grande. Tanto como para cambiar su número por el 23 como homenaje a Michael Jordan, dar su primera entrevista en Madrid descalzo, dedicar las tardes de los entrenamientos con Capello a rodar anuncios, inventar el concepto metrosexual, elegir equipo en función de la semana de la moda y además, ser un excepcional futbolista profesional. 10 claves para entender por qué este caballero del imperio británico revolucionó el fútbol.

Inventó la palabra metrosexual. El periodista británico Mark Simpson necesitaba en 1994 (año de debut de Beckham) definir a esa nueva corriente de hombres heterosexuales urbanos que, en su opinión, estaba copiando el estilo de vida gay. Un hombre preocupado por la moda, el refinamiento de la ropa y con los ojos puestos en cada tendencia. El término es el resultado de metro (urbano) y sexual (por la copia al mundo gay). ‘Metrosexual’ apareció por primera vez en The Independent y siempre tuvo como intención describir a los Beckham del momento.

La mejor presentación de la historia. La imagen de este jugador se globalizó todavía más cuando fichó en 2003 por el Real Madrid. Hasta que Beckham se plantó en el Bernabéu con un traje azul celeste y una camisa abierta hasta el ombligo, estábamos acostumbrados a jugadores incómodos, haciendo algún malabar, besando el escudo y firmando autógrafos. Beckham disfrutó cada minuto del acto retransmitido en directo en la televisión del club. Saltó al césped de la Ciudad Deportiva corriendo y como un loco se lanzó a tirar centros. Sí, centros de rosca en una presentación. Después cambió su camisa por la camiseta del club para la rueda de prensa con la americana celeste por encima. Raro es que ese look no se convirtiera en tendencia.

Un golpeo de jugador de videoconsola. El impacto mediático de Beckham comenzó con un gesto futbolístico. Conviene recordar que se trató de un gran futbolista que se casó con una Spice girl. No al revés.

Beckham nació con un talento natural que pulió hasta conseguir que sus faltas fueran un espectáculo con independencia del resultado. La velocidad y clase de su golpeo fueron excepcionales.

La importancia del peinado. Los informativos más serios de televisión no se resisten a considerar noticia que Cristiano Ronaldo haya cambiado de peinado de cara a un partido importante. Existen reservas espirituales en el periodismo que consideran que este hecho es vergonzoso, pero es el mundo que inventó Sir David. “Un central no puede llevar el pelo largo”, aseguraba Sergio Ramos para explicar su corte de pelo. Así es, el peinado ha pasado a formar parte de la posición del futbolista desde que Beckham cambió la melena rubia de joven debutante por la cabeza rapada de jugador importante.

Mujeres en el fútbol. De una temporada a otra el Santiago Bernabéu pasó a ser uno de esos lugares cool para hacer un plan de sábado. No se trata de que hubiera un icono sexual recorriendo el césped, es que Beckham convirtió un partido de fútbol en una cena romántica en un nuevo restaurante del Soho. Desde que el inglés llegó a Madrid, muchos estadios ven a grupos de chicas jóvenes en el fútbol preguntándose por qué no habían venido antes.

Creador de tendencias. Si se rapa la cabeza, se rapan todos la cabeza. Un tatuaje en la nuca, los brazos, quitarse la camiseta al final del partido… Cualquier gesto suyo era un millón de euros en imagen. Las marcas lo captaron, él lo supo manejar y todo en un mundo sin redes sociales.

Primer futbolista en Hollywood. Cada paso en su carrera estuvo marcado por los acuerdos comerciales. Milán, París y como no, Hollywood. Fue el primer futbolistas que se fue a EEUU porque le venía bien para sus anuncios. Ni siquiera fichó por Los Ángeles Galaxy por dinero. Lo importante, como el primer futbolista actor que fue, era estar cerca de la industria del cine y las alfombras rojas.

Enorme profesional. Su dimensión publicitaria hizo que en determinadas ocasiones el deporte se olvidara de que David Beckham era un futbolista. Así le ocurrió a Fabio Capello en el Real Madrid. Harto de sus viajes en jet privado a rodar decidió apartarlo de equipo a mitad de temporada porque le consideraba un modelo que estaba pensando en Hollywood. El taciturno italiano no podía comprender que un futbolista pudiera ser un profesional ejemplar si estaba pendiente de su entrecejo. Pero Beckham sí era capaz. Apenas se lesionaba, hacía esfuerzos de maratoniano en los partidos y cuidaba su cuerpo. Capello se resignó, le recuperó para las últimas jornadas de la Liga de 2006/2007 y Beckham tuvo una despedida de cine del club blanco.

Un Sir que no ganó nada. Inglaterra, el país que más cuida y ensalza su propia cultura pop, protegió a Beckham como un icono más. Como The Beatles, The Rolling Stones, Hugh Grant o la familia real. Fue nombrado caballero del imperio británico sin haber conseguido gran cosa como futbolista de la selección inglesa.

Hombre anuncio. Hay hombres dentro del fútbol que aseguran que este deporte terminó con su pureza en 1990. “De aquí para adelante se acabó el fútbol”, sostiene el entrenador Juanma Lillo. Y es cierto. Beckham combinado con Florentino Pérez transformaron el fútbol en una máquina de generar ingresos hasta entonces atípicos para un club de fútbol. La taquilla pasó a ser un 30% de los ingresos y los jugadores  firmaban contratos en concepto de salario y derechos de imagen.

Tomado de http://www.ligabbva.com

Share

13 comentarios

  1. Beckham era impecable cobrando los tiros libres en el Madrid y en cualquier otro equipo donde jugase pero a los blancos le aportó más dinero por venta de imagen que por fútbol, aunque ahora las dos cosas van de la mano, hay que ganar ligas y copas pero hay que vender también más camisetas, el mismo Cristiano Ronaldo lleva paralelo la carrera de modelo con el futbol, Neymar es otro caso y así muchos otros.

    • No se pongan bravos los madridistas pero cuando a un jugador los recuerdan mas por los anuncions que por su futbol, algo hizo mal definitivamente, este tio era, es y sera un pakete de jugador asi como Maikel Owen otro pakete de jugador ingles. No era un gran centrador ni siquiera era la 1era opcion cobrando los libres en el madrid,

      Kieren ver un gran centrador analizado JAMES RODRIGUEZ o LIONEL MESSI, kieren ver un gran cobrador ANDREA PIRLO o ROBERTO CARLOS, y asi la historia esta llena de estos jugadorazos pero siempre trata de incluir en el saco a aquellos que dan mas $$$$ que futbol

      • Es verdad q en el Madrid fue más lo q vendió q lo q jugó pero de q era un gran jugador no hay duda….su paso por el Manchester fue extraordinario.

      • Pero Saurfang que edad tu tienes y tu viste a Beckham jugando??? TU ERES LOCO!!!! David llego al Madrid a sacar de los corners a Figo.. de los libres a Figo y Zidane.. hazme el favor que es lo que tu dices?? el mejor cobrador de tiros libres de los ultimos 20 años es el muchacho ese.. modelo?? metrosexual?? etc etc?? si.. es todo eso.. pero un futbolista excepcional.. uno de los primeros que aprendio a cambiar de posicion.. de extremo derecho a medio de contencion… cosas que tu no sabes.. pk ves el futbol desde ayer por el mediodia… LOS PASES LARGOS MAS ESPECTACULARES DE LA VIDA LOS PUEDES VER CON DAVID BECKHAM MI HERMANO… me vas a hablar de Messi como centrador.. hazme el favorrr … habla del cosmos si es k sabes de estrellas… pero no te tires con Arnaldo Tamayo en eso… xD

  2. saurfang,no se que futbol viste,porque beckham era genial a balon parado,de hecho la champions que gano el united con el,creo la 98-99 fueron a balon parado que encontraron rematadores despues de sus centros al area a demas que no nesecitaba correr,era como payton manning te lanzaba el balon y te decia ,valla haste grande,roberto carlos era bueno,rivaldo,pero en ese tiempo siniza mihailovic el serbio,john wayne,como le decia luis omar tapia,ahi si habia cobrador de faltas

  3. creo q beckham era un excelente centrador y cobrador de tiros libres q han habido otros grandes es verdad, pero en esos aspectos hay q incluirlo a el y sino remontence a cuando jugaba en el Manchester y miren lo q hacia ahy, un verdadero sniper pero bueno cada cual con su criterio

  4. completamente de acuerdo con G, Beckham fue un grande apartando sus grandes contratos y publicidad, siempre se entregó en la cancha al 100, la mejor conva que haya visto en los tiros libres era la suya, nunca se me olvida un juego en un mundial, la potencia que era Inglaterra contra una pequeña isla del caribe creo y el juego 0 a 0 y fue el Spice Boy, uno de los galácticos de floro, el que con tremendo tiro libre lo definió a favor de los ingleses, saludos

  5. Quien disfrutó del futbol de los 90 seguramente disfrutó el futbol que de Beckham en el manchester. un Golazo desde mas de 35 metros, un tiro libre impecable, artifice en la victoria 4-3 del manchester ante el madrid en la vuelta de una semifianal de la Champions, a pesar de ser insuficiene para avanzar, y por supuesto redefinir el concepto de jugador profesional de futbol, despues de el nada fue igual. Los canones del negocio futbolístico, se reescribieron con su llegada, el futbol siempre fue un fenómeno de masas, pero despues de el se convirtió en un fenomeno mediatico sin precendentes.

Los comentarios están cerrados.