El dilema del Madrid, asfixiar mediapuntas o ahogar goleadores

Share

jColaboración Osmany O’Connor

El drama de la temporada del Real Madrid se concentró en la ida de los cuartos de final de la Champions, en el Calderón. Con el equipo en pleno. Sin bajas. Con la mejor alineación posible, la puesta en escena resultó tosca. Al cabo de una hora de ataque impetuoso el juego era intermitente, Kroos hiperventilaba, los mediapuntas se agotaban, y Bale y Cristiano eran la viva imagen de la angustia. Lo dijo un jugador que los siguió desde el banquillo: “Bale y Cristiano estaban blancos”. Más blancos que la camiseta. Tan ofuscados que solo atinaban a rematar desde 30 metros.

Carlo Ancelotti trasladó el diagnóstico a la directiva. “Carlo nos dijo que la plantilla tiene tales carencias que cuando se fortalecen las condiciones de una línea se exhiben las miserias de otra; y viceversa”, confesó uno de los testigos. “Dice que es imposible montar un entramado táctico en donde todo fluya”.

Ancelotti advirtió al club de que Alonso era el futbolista ideal para potenciar a los puntas

Los ejecutivos del club se quedaron atónitos ante la coherencia del entrenador. Recordaron que ya en 2013 Ancelotti les expuso, primero, que si se habían propuesto que el Madrid controlara los partidos practicando un fútbol de toque, la pareja ideal de Cristiano nunca podía ser Bale. Pero que, puesto que el fichaje de Bale era irreversible, había que diseñar un modelo específico. Pensó en un 4-3-3 con tres tanques en el mediocampo. Para conseguirlo, en la primavera de 2014 el técnico aconsejó al club que renovara a Benzema, el nueve que articularía el ataque alimentando de balones a los goleadores; y recomendó reforzar el mediocampo con expertos físicamente aptos para cubrir los grandes espacios que se abrirían entre la defensa y una delantera abocada a la definición. Ancelotti abogó por mantener a Xabi Alonso. Argumentó que se trataba del jugador perfecto para este modelo, uno de los mediocampistas más inteligentes a la hora de gestionar el ritmo de los partidos, liberar de responsabilidades defensivas a los goleadores y ahorrar energía a los demás. Para escoltar a Alonso, sugirió renovar a Di María, un maratoniano, y fichar a Arturo Vidal, otro maratoniano, por quien la Juventus pidió 60 millones de euros negociables. El Madrid nunca negoció por el chileno.

Ancelotti quiso consolidar la fórmula que le permitió liberar a los goleadores y equilibrar al equipo camino de la Décima. Consistió en retrasar la defensa 20 metros bajo la dirección de Alonso, que, acompañado por Modric y Di María, supo ordenar el juego en campo propio para crear espacios, lanzar contragolpes y asegurar repliegues. Con 50 metros por delante, Bale y Cristiano fueron felices.

Los traspasos de Alonso y Di María, y las compras de Kroos y James, dos mediapuntas magníficos, cambiaron el panorama por completo. Ancelotti descubrió que la plantilla se había llenado tanto de mediapuntas —Kroos, Isco, Modric y James— que la prioridad de potenciar a Cristiano y Bale ya no sería tácticamente sostenible sin hundir a los demás. Observó que los centrocampistas que le quedaban, Illarra, Khedira y, eventualmente, Lucas, no eran “puros”. Es decir, no eran como Alonso, Pirlo, Mascherano, o Busquets. Podían acompañar al mediocentro. Pero no podían ejercer el papel del mediocentro por delante de los centrales sin exponer carencias.

Modric, el menos apto físicamente para el mediocampo en la temporada de la Décima, pasó a ser el volante más completo en esta temporada. La hinchada y la directiva reclamaron la Undécima. Pero ni James, ni Kroos, ni Isco tenían condiciones atléticas para hacer el trabajo que permitía liberar a Cristiano y a Bale. Tampoco sabían defender en campo propio, como hacía Alonso. El 4-2 de Anoeta reveló que había que cambiar de plan o tirar la Liga en septiembre.

Ancelotti decidió adelantar las líneas y llevó al Madrid al campo contrario para que los esfuerzos de los mediapuntas se hicieran más llevaderos. El nuevo mecanismo buscó hacer la presión alta. Así destacaron Modric, James e Isco. Pero con un efecto secundario: Cristiano y Bale, ahogados entre los futbolistas rivales, se quedaron sin campo para correr. Metidos en el escenario que exponía sus debilidades para jugar en espacios reducidos.

El técnico decidió adelantar las líneas, pero entonces Bale no volvió a sentirse cómodo

Solo Cristiano, que aprendió a rematar a un toque, sobrevivió al aprieto. Bale padeció durante toda la temporada. La mejor etapa del Madrid —el triunfo en Anfield y la victoria en el clásico del Bernabéu— fue sin Bale. El Madrid no ganó ni un partido contra Barça, Atlético, Valencia y Juventus —los rivales directos— con Bale.

El tormentoso partido de cuartos en el Calderón (0-0) llevó a Ancelotti a formular esta teoría de la supresión mutua. Cuando Bale se lesionó, pasando a la baja en el partido de vuelta, hubo más de un suspiro de alivio en el club. Entonces el Madrid eliminó al Atlético. Pero la paradoja ya era insuperable.

Tomado de Deportes.elpais.com

Share

34 Comentarios

  1. Muy bueno este artículo, ahí es donde se demuestra que Carletto es un magnífico estratega, le sabe al futbol un mundo, pero como ya ven, hayquienes no saben nada como florentino que es un anormal y no sabe escuchar a sus técnicos y por eso es que cayó el fracaso, por sus antojos, si le hubiera hecho caso a Ancelotti de seguro el Madrid tuviera hoy por hoy unos días muy diferentes, pero ya ven, así es el fútbol, mas que un deporte es un negocio.Saludos a todos los Madridistas, la temporada que viene es nuestra ya verán. HALA MADRID

    • si muy bueno el articulo. ancelotti parece ser un buen estratega pero un mal lider. si esta convencido de cuestiones como que no se deben vender algunos jugadores, o que otros irremediablemente deben quedarse en el banco por que lo permite. mou no hubiera permitido nunca esto y hubiera incendiado los locales de florentino, quien segun fuentes lo ha vuelto a llamar.

      • eres fanatico del chelsea o fanatico de mou, la solucion de este problema lo tiene Florentino en su despacho, Ancelotti excelente como DT, pero hay cosas que no se pueden hacer teniendo poco o nada, lo de quien debe salir o venir se lo dejo a los tecnicos que son los que realmente saben, lo demas es especulacion, buen dia a todos.

  2. Totalmente de acuerdo con el análisis del artículo, sin mucho que añadir se ha dicho todo y cuanto se sabia que estaba sucediendo en este Real Madrid, sería bueno Tito Floren tuviera este tipo de análisis sobre la mesa para luego tomar decisiones, pues mirandolo así Ancheloty ha hecho más de lo que ha podido, siempre he dicho que los Técnicos con experiencia sabe a lo que juegan y como juegan según las caracteristicas de los jugadores con que cuentan, nda que mirandolo con este prisma Ancheloty tiene aún más mérito para seguir al fente de Real Madrid que estoy seguro con los jugadores idóneos va a tener una temporada de ensueño en la 2015 – 2016, pues sigo diciendo que son importantes para la temporada que viene jugadores como Vidal, Verraty, Pogba de no llegar ninguno de ellos, el Madrid tendrá que buscar una variante en el medio campo que le permita cubrir el juego que realizaba Chavi Alonso, tarea difíl más muy necesario por demás para lograr el verdadero equilibrío que necesita el Medio del Campo de este Real Madrid que estoy seguro nos volverá a dar grandes satisfacciones, y como ya dije Bale no puede formar parte de este plantel si aún sigue estando CR7, es el elemento discordante en el equipo desde el punto de vista Táctico, el análisis así lo muestra con ejemplos de sobra, mientras CR7 marcaba en las derrotas y Victorias sitadas, Bale cuando estuvo adolecio de profundidad en su juego y peco de mucho individualismo sin acierto, al final los resultados, ya veremos HALA MADRID por siempre.

    • De aceurdo contigo en algo, pero solo aclararte, SI BALE se va que se lleve LA COPA DEL REY y LA CHAMPIONS pq que yo recuerde PE7 (Penaldo empujabalones) no jugo el partido de aquella final de copa y en la champions marco de penal el 4 o el 3er gol cuando todo estab ya decidido, 1 partido de lo mas malito que se le ha visto. Entonces ahora BALE es el malo ????

      • saurfang tu eres ciego o no ves cuantos goles se come el mono blanco ese que se nos fueron todos los titulos en su cara y no hizo absolutamente nada. Si es tan bueno a ver por cual de tus tres delanteros me lo cambiarias? No te hagas el bobo que hasta Pedro le da banco al infeliz ese.

        • Yo no lo defiendo, de hecho considero que es un jugador que no encaja en ninguno de los 2 perfiles de juego ni del barca ni este madrid, pero ojo ALGUIEN QUE quiere toda europa, no puede ser tan malo. Que se come goles bueno es verdad pero kien no ???? acaso no se comio goles cristiano tambien ??? que no defiende es verdad, acaso defiende cristiano ???? lo que pasa es que alguien tiene que tener al culpa, lo que tu puedes estar calro que si bale llega en la epoca de mou con ozil y las contras magicas a 3 toques que hacian temblar a cualquier defensa otra hubiera sido la historia, ahora este madrid que es lento, de mucho mas toque, mas posesion del balon, menos contragolpes, de juego mas equilibrado en los espacios reducidos es donde a Bale se le ve como un jugador normalito pero realmente es un gran jugador. Velocidad, potencia, despligue ofensivo, piques largos, hasta cierto punto habilidades con el balon aa y solo 25 años. PE7 tiene 30, ya ni corre, ni recorta, 80% de los goles es a 1 toque, 16 goles de cabeza, sera que se ha convertido en el mejor 9 del mundo ???? es lo que busca el madrid un 9 ??? o un jugador total ??? por eso es que los equipos con buena defensa lo desaparecen.

          • Ven aca mi hermano ahora si que te la comiste los goles de un toque tampoco valen? los penaltis tampoco? Te voy a decir mas CR 7 ni recorta los goles a 1 toque no defiende y como carajos es el balon de oro 2 años consecutivos brother sabras algo de futbol? y te recuerdo que el jugador que mas se desaparece en mchisimos partidos es Messi , te recuerdo 8vos 4tos semi final del mundial 2014!! repito ahora este año 8vos 4tos semi vuelta de la champions, repito 8vos 4tos semi copa del rey y este año viene la copa america donde tu sabes lo que te viene pa arriba de 8vos en adelante lo mismo pero bueno messi tiene un equipo…

      • Saurfang

        le hizo un gol al barza en la copa del rey porque bartra era un niño de teta y pinto un bulto en la porteria

      • Para llegar a aquella final CR7 o PE7 como quieras llamarlo anotó 16 goles más el 4to de la final sumó 17, rompió el record de goles en la liguilla de Champions y aparte de eso tiene 10 goles en semifinales demostrando que anota en los buenos momentos, Messi solo tiene 4 en semis y si de final se trata anotó con el MU en la final del 2008 y en la del año pasado así que no hables de partidos malos, como también conoces que no llegó en buena forma física a esa final ya que su rodilla le jugó una mala pasada al igual que en Brasil.

  3. Que inculta son la gente, no recuerdan que el propio Mou llevo a ser el peor técnico de los últimos tiempos en el Madrid, Carlettoes un crack ya lo demostró como jugador y está más que probado como técnico.

  4. Si de veras muy buen estratega pero le falta c……… contra estos equipos que son rivales directo tiene 30 puntos disputados y solo 12. Ganados en las dos temporadas ademas de la novela contra el atleti que no la quiero recordar todos la conosemos y contra la juve de que hablar los ultimos 20 minutos perdiendo la eliminatoria no se veo animo de campeon por su parte fueron los mas malos que vi en la ultima decada del madrid.

  5. trankilos , que el madrid saldra adelante en la proxima temporada ……. concidero que nos falto mucho desde el comienzo de la temporada que culmina , pero tampoco ha sido ytan desastroso .Solo que al mejor club de la historia del futbool y actual campeon defensor de la champeons se le exigia mucho mas ……………………..
    hala madrid

  6. Muy de acuerdo con los comentarios aquí mostrados, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, Mourinho ahora es anhelado porque le dió vida y carácter a este equipo, Carletto es un excelente técnico pero tiene que exigirle más a Florentino sobre sus desatinos mercantiles, él es un business man pero el que sabe de fútbol es Carlo.

    • Chiku brother para mi hacen falta pocos detalles mas que faciles.
      1-Se va Bale y viene Pogba 100 millones dan por bale y es lo que vale pogba.
      2-Subo a James CR 7 y Benzema en la delantera.
      3-Pogba kroos modric e isco de cambio en el medio de todas maneras ya modric no esta para jugar todos los partidos.
      4-la defensa se queda igualitica salvo que varane es regular siempre y pepe es cambio.
      5- Casillas gracias y que se valla. De gea que llegue y Keylor de cambio.
      Con eso nadamas dios mediante por supuesto se ganaria mucho mas, y por ultimo un…….
      HALA MADRID

  7. osbel al madrid se le exige mucho por la gran plantilla que tiene y por la historia, estoy seguro que al A. Madrid nadie los presiona por que sus objetivos son claros.

    la temporada pasada carletto salio bien por que al final obtuvo dos titulos pero esta ya florentino debe de estar cocinandolo eso es lo que pasa no ganas te vas.

  8. Ojala y este articulo llegue a las manos de Florentino,a la verdad q al RM se le ahogaban las opciones en el medio campo.Isco nunca me gusto tan atras pues creo q es el jugador desequilibrante en el Madrid debio jugar mas adelante tal vez formando trio con CR7 y el gato.Lo de Bale esta por definir pero de quedarse otra temporada mas en el RM tendra q empezar a replantearse Ancelloti la posicion del gales.Para la proxima temporada deben de traer algun mediocampista q oxigene el centro del campo,creo q el italiano Verratti ,el serbio Matic o Luiz Gustavo son los idoneos pq lo q pide la juve por Pogba es ridiculo,ademas no se pude olvidar a Casemiro q esta cedido en el Oporto y q ha tenido una excelente temporada.Solo queda esperar al comienzo de la proxima liga y ver q vientos soplan sobre la Casa Blanca.
    HALA MADRID

  9. Que hacen con Lucas,,,,Chiku, y con Ilarra, porque ahora les entra danilo, y un lateral irá a la banca, sueguirían ustedes jugando con Kros , james y modric, pero Isco está para regular, sigue sin convencer la formula, me parece que Caballo Loco se les va a quedar,,,, sinó tendrán que precindir de james o Lucas.

  10. Florentino siempre a demostrado que lo que le interesa que son los dineros, lo domina bien, y mejor que muchos otros, cada ves que lo señalan por sus resultados deportivos, lo mismo con los galacticos, que en esta etapa el eles calla la boca poniendo sobre la mesa los numeros financiero.

  11. Hay buenos comentarios pero nosotros pensamos que Bale no se deve ir del madrid
    porque siempre es bueno tener mas de un toque en velocidad, solo que, es verdad que James ha jugado de maravilla, pero el gran error fue vender a Xabi Alonso y Di
    Maria que eran perfectos desde nuestro punto de vista en el madrid. el unico ciego
    aquí es Florentino que no la ve pasar, por eso nos fuimos sin titulos esta temporada esperamos que se de cuenta de sus errores. y por último no sepreocupen que el madrid sigue siendo el mejor de la historia del futbol HALAAAAAAA MADRIDDDD

  12. A mi entender el Madrid no necesita de Pogbad y si vender a Bale para mi un gran jugador pero no se adapta, siempre quise que viniera al Madrid y ahora quiero que se marche, con el dinero que dan por Bale yo traería 3 jugadores que de veras le hacen falta, compraría a mi entender el mejor jugador alemán de la actualidad Marco Reus, a un Marco Verrati que es un todo terreno muerde como un perro y la entrega como Zidane, a un buen portero con juventud y una excelente calidad David De Gea. Además recuperar a Casemiro para tenerlo de recambio y traer un buen lateral izquierdo para recambio de Marcelo. Pogbad bale mucho y el Madrid no lo necesita tenemos a Isco, James, Tony, un Modric que para mi esta entre las tres principales figuras del Madrid. Además si se marchara Ancelotti traería a Jurgen Klop un gran entrenador

  13. Saurfang te recuerdo que en el Barca Messi no es el unico que marca goles en partidos importantes, Rakitic, Neymar, Iniesta, Luisito, Mathieu o sea no te ciegue el fanatismo y empieza a ver los partidos Cr 7 tiene que hacerlo todo, entre Bale, Benzema,Jesé y Chicharito no alcanzan la cifra goleadora de Neymar valla con solo eso te lo digo todo. Dejen la ceguera esa que messi no gana solo tiene un equipazo y cuando el no hace los demas sacan la cara porque no me digas que Bale costo 100 millones para que Cr 7 anote goles por los dos.

    • Di lo que quieras, pero BALE tiene a sus 25 años lo que a Cristiano le esta comenzando a faltar en todos su partidos y que se podia decir que era de lo que presumia en años anteriores

      !!!!! DESPLIGUE OFENSIVO !!!!!!! en esta temporada en mas 30 partidos kita a cristiano y con las mismas ocasiones y pon a un delantero de nivel (escoje a caulquier entre estos Suarez, Zlatan, Cavani, Aguero) y veras que terminan con la misma cantidad de goles que el portugues y cuidado no mas.

      Mi punto de vista es que tanto critican a Bale y no se dan cuenta que PE7 no ha hecho nada extraodirnario que cualquier otro gran delantero no hubiera podido alcanzar si hubiera tenido las mismas oportunidades. Es esa y no otra la principal diferencia entre ellos.

      Resulta ser que años atras era imposible sustituirlo pq agregaba cosas que solo el era capaz de hacer (diganse tiros libres, slalons grandes, etc etc) ahora ni eso hace, fijate si es asi que unos amigos españoles le dicen ´´CR7 EL CONO´´

      • De verdad que no sabes ni lo que estas diciendo, tu crees entonces que los demas jugadores esos de los que hablas que tienen casi 30 años y no tienen 1 solo balon oro en sus vidas y que nunca escucha lo tendran y que nunca se han comparado ni platonicamente ni en una pelicula de ficccion son mejores que cr 7 cuando luisito suarez no anota mas de 30 goles por año, cavani no mas de 15 y zlatan no mas de 20, que ademas nunca se les pudiese comparar con messi con quien te r3ecuerdo que hay un debate mediatico de hace años porque sus numeros son similares en muchos aspectos, como se te ocurre pipe lo que dices no tiene nada de razonamiento. Es mas de aqui a 40 o 60 años no esperes a nadie de la altura de estos dos no seas ingenuo.

  14. El dia que Bale deje solamente de comerse los goles jamoneta que falla ,no me queda ninguna duda que rondara los 30 ,,es necesario que se quede porque diganme people ,que otro extremo prolifico existe ademas de Robben Y hazard?? sterling tal vez pero es muy joven,,el Expresso de Cardiff lo necesitamos porque sinoooo de equipo rapido y con pegada vamos a terminar siendo las lechonas de europa,,,

    • Explicaselo a FASTER que no entiende eso …. y no kiere ver como Cristiano ha ido poco a poco dejando de ser de un futbolista completisimo a un mero ´´MATADOR´´

      • papa tampoco asi ,que cr7 sigue siendo completo,,un poco mas tirado arriba y bajando su efectividad en tiros libres ,,pero nada que no se pueda arreglar…

        • VAMOS Q CRISTIANO NO ES UN SIMPLE MATADOR, JAJAJAJA,AHORAMISMO ES EL MEJOR JAGADOR DEL MUNDO LO DICEN LOS NUMEROS, QUIEN ES EL PICHICHI???, QUIEN A ANOTADO MAS Q EL EN CHAMPION??? NO SE A MI ME EXPLICARON HASTA EN CANSANCIO Q LOS TITULOS COLECTIVOS ERAN ESO SOLO ESO, QUE LO INDIVIDUAL ES OTRA COSA ASI Q YO ME GUIO POR NUMEROS…JAJAJAJA

  15. esta gente no sabe ni lo que habla el gales no es el culpable de q el madrid no halla ganado nada este año si no q son penaldo y carletto q penaldo no se lleva a nadie y todos los goles los echa un niño de 3 años todos son de cabeza o de penales o de primer toque bale es mejor q cr tirando tiros libres en despliegue ofensivo en velocidad en potencia de disparo en llevar las contras a cabo en defensa

  16. ya q estan hablando tanto de pe7 porq no cuentan los goles q tiene .estan fatales los q piensan q esta mal.. los goles se marcan porq hay mas jugadores .sino preguntenle a messi a neymar a suarez . sino les pasaran las pelotas como ivan a echar goles … .a verdad son magos los demas equios no los ven llegar ……

  17. Que pena me dan los madridistas, muchos estan justificandose de que el fracaso de temporada es por las lesiones sufridas pero no hablan de que a florentino se le ocurrio la fatal idea de romper al equipos campeon de champions vendiendo a 2 jugadores capitales como eran xavi y di maria, a mi criterio cambio lo seguro por un sueño, lo seguro era un juego rapido y eficaz sin muchos pases ni mucha posesion por el sueño de jugar bonito, y para eso trajo a un jugador como kroos muy bueno pero que en alemania siempre a estado acompañado por un contención, alguien que haga el trabajo sucio pero en el madrid debido al poco nivel de illarramendi y a la invisibilidad de khedira como de lucas silva , le toco a kroos hace el trabajo sucio y a la vez le pidieron que fuera el futbolista que es en la seleccion alemana, pero kroos no es xavi alonso, pero para colmo traen a james un futbolista con gran calidad y que la a demostrado en esta temporada, para que ocupara la posición dejada por di maria, si bien en ataque sobrecumplio en defensa no fue lo mismo pues el es mediapunta no mediocampista, y por ahy se le fueron las competencias al madrid pues los 2 jugadores que se fueron dejaron un hueco que los que llegaron no pudieron llenar principalmente en el aspecto defensivo y durante toda la tempoarada se noto que a kroos le resultaba dificil defender tanto terrero el solo, la solución del tecnico al problema fue adelantar las lineas y ufffff los cr7 y bale se quedaron sin espacios para correr y el equipo muto y dejo de ser el equipo que mata a la contra para ser el equipo que mata en el area, cr7 se adapto pero bale se perdio y con el fuera de juego, dependion demasiado de cr7, en fin que el fracaso de tempoarada es culpa de florentino no del tecnico ni mucho menos de los jugadores.. asi que madridistas dejen sus justificaciones que si bien las lesiones jugaron un papel importante la razon fundamental fue la perdida del equilibrio entre defensa y ataque causado con la venta de xavi alonso y di maria

  18. Ay florentino cuando aprenderas a escuchar a los tecnicos, cuando aprenderas a comprar jugadores porque se van a incorporar constructivamente al juego del equipo, en vez de vender mas camisetas y luego escuchar como dicen: El Madrid tiene tremenda plantilla pero hay un detalle, no gana nada. Ay florentino tu ganando millones y los aficionados sufriendo. Y luego la culpa es de Anccelotti.
    Hala Madrid

Comentarios cerrados.