“Hablemos de Futbol”

Share

poster1Por Yoan Azul

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que conforman un mensaje capaz de  cambiar el estado de conocimiento de personas  o sistema que recibe dicho mensaje.

Si se es capaz de entender, asimilar y grabar en nuestro HDD, nos puede ser útil, o inútil, en dependencia de los datos almacenados, es decir de la información recibida.

Me colocaré en la banda y levantaré el banderín ante aquella prensa que trata de ganarle la espalda al lector, mostrando repetidamente información falsa o dañina, manipulando la opinión pública con el objetivo de lograr mayor repercusión, tirada o audiencia, y con ello mayores beneficios económicos. Dejando lo deportivo en el banquillo y alineando al brete, chisme, rumores y demás aspectos extradeportivos, haciendo al aficionado partícipe de su partido. Dicho mensaje es utilizado  por muchos fanáticos como variante en ataque, tratando de anotarle al contrario, en offside si es preciso. No es casualidad que en los parques, peñas, foros, por estos tiempos se comente más de lo que rodea al futbol, que de la esencia del mismo. Generando a su vez la ausencia de conocimientos, que muchas veces termina en la falta de  consideración y respeto al contrario.

Además de los medios y sus víctimas, las leyendas se han sumado a esta entrada fea. Glorias como Pelé, Maradona, el Káiser, Rummenigge entre otros, han sido titulares.

Programas televisivos, de cadenas serias y respetables, han montado Reality Show utilizando a personalidades para tratar temas políticos y desacreditar a identidades, futbolistas, selecciones, incluyendo temas familiares.

No se trata de leer lo que uno quiere, miremos de la misma manera ambos lados de la cancha, establezcamos una comparación y así seremos más objetivos a la hora de opinar sobre lo ocurrido en el césped. Los matrimonios, peleas, divorcios, embarazos, natalicios, entierros, fracasos, fiestas, vacaciones, compras de casas y peinados dejémoselo a Raúl de Molina y a Lili.

Se acerca el mercado de verano, OJO a los culebrones, a veces nos anticipamos y podemos ser víctima de una novela de TV azteca.

Sé que muchos hemos sido presa del sensacionalismo, la idea es reflexionar, hacer una nueva valoración y mejorar como hincha.

Que detrás del futbol se esconda la historia, que los medios nos guíen el camino a descubrir la misma. Para así desvelar  la realidad de la identidad del futbol.

Si creen que esta es la senda correcta, entonces hablemos de futbol.

Share

45 Comentarios

  1. Yoan Azul

    Muy interesante el Post, pero en mi opinión no existe ni existirá información imparcial, no hay medio que no aborde un hecho periodístico al pris-ma de los intereses económicos usando como único ojo, cual ciclope informativo en la actualidad, en particular en los deportes como el Futbol los medios de difusión se alinean con los, clubs, con los hinchas y les sirven de altavoces. Pero pongámonos a pensar, que produce el futbol??? Que bien generan los futbolistas??? Después de mucho investigar me he convencido que lo que genera el Futbol es DERECHOS ( de diferentes tipos, de difusión, de exclusividad, de transferencia, ectc) y son esos mentados DERECHOS los que son tergiversados por los medios, los que son abusados…pero bueno sin ponernos técnicos. Por estas razones cuando se habla de chismes, cuando se elevan a hechos rumores, cuando alguien dice tal jugador es mejor q…. SE ESTA HABLANDO DE FUTBOL, por que toda esa amalgama de antivalores lo componen, como mismo es parte de el la deportividad, el compañerismo, todo eso es hablar de futbol y se pasaba y conocer muchos jugadores y haber visto muchos juegos lo hace a uno hablar de historia que es parte, pero no el todo, porque el FUTBOL es muy grande y en el se refugian el amor y el odio, la paz y la violencia, la codicia y el desisteres…

  2. para los que tienen acceso a MARCA entren y vean los premios individuales de la liga para que vean que curisidad..

    CRISTIANO a pesar de ser el pichichi y casi romper el record de goles no es el MVP…. adivinen quien va x mas de 70% de votos …. MESSI

    • No te ciegues ni te dejes llevar por una encuesta de marca los premios los da la LFP y eso es en agosto asi que no sufras

  3. ….Yoancito….eres…divino…especial…eres Culé…tambien hice un intento por apasiguar un poco la efervesencia que provoca el futbol en la mente humana…en estos lectores….hasta en MI…y ya ves, me tocó beber del veneno que tanto critiqué….cosas del pasado que jamas volverán…
    La cuestion está en que muchas veces tratamos de imponer nuestro criterio y la opinión del otro…NO IMPORTA…otras veces pecamos de FALSOS IMPARCIALES, cuando en realidad no lo somos…
    Un amigo me dijo el Viernes: Lidice, no seas imparcial ni lo demuestres, y mucho menos trates de quedar bien, y pasar por LA CULÉ QUE AMA AL BARZA Y NO DESPRECIA AL MADRID…..eres Culé, sigues al Barza y eso es lo debes trasmitir en tus escritos…lo demas…NO IMPORTA…Gracias por tu consejo…tu sabes….si estas por aqui lo vas a leer…
    En este mundo lo que mas peso tiene es la palabra respeto…se puede idolatrar a tu jugador preferido sin demeritar al que no prefieres…por ejemplo…porque decir que Messi es un enano vomitón??…y mas adelante….Cristiano es una Florecita Blanca????…..
    Por suerte jamas de mis deditos han salido esas letras…pero a los que lo hacen……POR QUÉ?????
    Si pensamos el futbol como un deporte donde reina la rivalidad….porque no respetarnos entre nosotros???…por que ofender???….porque la burla constante???…las letras son muy frías y esconden sensaciones….para mi quien me escribe algo FEO…y me dice “Na, eso gue fue broma”…no le creo, porque no lo estoy mirando, porque no lo estoy escuuchando….entonces porque caemos en la trampa de lo vulgar???….
    Para los que aman el futbol y respetan….con esoss podremos hablar de fútbol…

  4. @sennin bayern

    Si existe información imparcial,Fuera de Juego y Jorge Ramos “Y su Banda”(exceptuando cuando de jugadores Mexicanos se trata) son ejemplos vivos de información imparcial,como siempre a alguien se le irá una “veta” pero el Profesionalismo es lo que predomina en estos programas.

    Ahora sí,en la prensa todo es diferente,hay que vender y particularmente en España es donde peor es este asunto,dígase Marca,AS,Mundo Deportivo y Sport.Pero como todo tiene su excepción y HONOR A QUIEN HONOR MERECE en España todavía queda un buen espécimen como es Alfredo Relaño un grande haciendo crónicas.

    • No creo que exista información imparcial, primero estamos hablando del deporte más popular del mundo, el más visto, por mucho que una revista quiera ser imparcial va a terminar inclinandose hacia un lado sin contar que hay revistas como AS, MARCA y Mundo Deportivo que son revistas que representan a un club , en estos casos al madrid y barcelona, pero lo mismo pasa con los especialistas, hay quienes dicen que cr7 es el mejor otros que messi, al final tenemos que entender que la información es utilizada como un medio para obtener un fin y dado que el futbol es un deporte que genera multimillonarios ingresos, pues la imparcialidad no importa.

    • Abramovich
      Hermano eso es una ilusion, un supuesto valor adquirido…jajajajaja, el periodismo no puede aunque quiera ser equidistante, de inicio para ilustrarlo, las seleccion de las fuestes, como se hace por sorteo??? ahi esta la primera piedra donde todo periodista cae y asi se sigue el caminito…hasta llegar a los culebrones, un saludo
      pd: es una lastima que estemos en el bombo 1 pq tengo ganas de chocar con el Chelsea

  5. Al equipo de ND, ahora mismo Florentino esta dando una rueda de prensa sobre el despido de Ancelotti, si pudieran poner el articulo cuando termine(si todavia les queda cuota)

  6. Tienes razón cuando dices que no existirá información parcial. Algo de imparcial siempre tendrá la información, incluso hasta en la portada de tu articulo, hay mas periódicos madridistas que barcelonistas jejeje.. Pero entiendo se adonde quieres llegar, eso lo e debatido con mi amigo Sergio. Creo que solo el buen lector o receptor se quedara con lo productivo de la información.
    saludos

  7. por favor si estos mensajes de imparcialidad podrían ser llevados directo a nuestros narradores de futbol sería una alegría ,,,

    • Me sumo a tu propuesta, creo que ellos lo tienen que escuchar con altavoces, jajajja. No existen comentaristas mas parcializados que los nuestros, sobre todo Sergio Ortega, tal parece que nacio en Barcelona, por que hay que verlo narrando un juego del Barca, y hay que verlo hablando de Messi, siempre haciendo comparciones de el y cristiano, incluso en momentos que no competen. Y asi este narrando un partido del Almeria contra el Getafe, mete la cuchareta sobre el barcelona. FAQ!!!!!!!!!! I hate him!!!!!!!!!!!!

      • Jessy….Sergio Ortega no es Culé…..es mas blanco que la clara de un huevo….es uno de los falsos imparciales….es su trabajo….Evyan….super culé…Sergio ultramadridista….los GOOOOOLLLL mas largos e intensos de Sergio han sido los que apuntan en contra del Barza…hasta los del Depor, cuando ya se sabia quien era el Campeón…y Renier Gonzalez…ese no se esconde pa decir su pasión por los “ché”…amun Valencia….feliz esta porque su club podrá ir al repechaje de la Champions…asi quedan nuestros narradores….que tratan…pero no pueden…igual se agradece…
        Saludos..

        • Disculpame Cule, en serio me estas diciendo que Sergio Ortega no le va al Barca, los goles mas largos que cantan son los de Messi. Se pasa la vida dando noticias sobre Messi y comparandolo con Cristiano, siempre poniendo al 7 en desventaja. Y habia que verle la cara de ultrafelicidad cuando el Madrid empato con el Valencia, lo que significaba que ya casi la liga estaba en los bolsillos de los azul grana. Habia que ver ademas como se quedo ronco el dia que Messi le paso en pichichi a Cristiano, y el otro dia la gente comentando que si Cristiano era balon de oro y toda esa balacera y el sin preambulos se opuso a todos esos comentarios.
          Por dios que algun madridista me ayude, nadie, pero nadie de los narradores cubanos le van al Madrid

        • Publique un comentario pero parece que no lo recibieron. Disculpame cule, pero evidentemente no estamos hablando del mismo Sergio Ortega. El que yo digo no podia esconder la cara de felicidad y la sonrisa tonta el dia que el madrid empato con el valencia, lo que casi metia la liga en los bolsillos de los azul grana, sin competencia. Se pasa la vida dando datos sobre Messi, sea el partido que sea, este jugando el barca o no, y comparandolo con Cristiano, siempre haciendolo quedar mejor que el 7. Ademas se quedo ronco el dia que Messi alcanzo a cristiano en el pichichi y no paraba de repetir, ya la liga tiene un nuevo pichichi con orgullo sobrado. Para mi es el comentarista que mas se le sale la parcialidad hacia el Barcelona.
          Por favor madridistas ayudenme, ningun, pero ningun comentarista cubano le va al madrid.
          Saludos

          • chica dejame hacerte una pregunta, dices q Sergio se la pasa engrandeciendo a Messi y no a Cristiano, o sea por eso, le va al barca y no al madrid? y cuantas personas le van al madrid, pero su jugador no es CR7????? o sea, no le van al madrid de verdad??, lo mismo con el barca y messi, y si tal vez Sergito lo q le va a el madrid pero su jugador es messi????? puede ser o no?????

            PD: Yo tampoco soporto a Sergio Ortega ni a ningun comentarista cubano, no le siento emocion al juego cuando ellos narran

            VIZCA BARÇA+CLCH

    • TNT

      La historia del Madrid demuestra que los resultados son los que deciden si sigues o no salvo con Mou que no gano la champions y aun asi Floro lo dejo 3 temporadas al frente del madrid, mi criterio es que ancelloti es uno de los mejores tecnicos que hay, muestra de eso es que gano la champions el año pasado en su primer año con el madrid y si bien este año no pudo ganar titulos importantes es porque salieron jugadores sumamente importantes que le daban equilibrio en el sistema de juego.. ahora solo queda ver que tecnico se trae el floro, una opcion de nivel seria kloop.

  8. Tomado de http://www.elmundo.es

    Adiós a Ancelotti, el caballero de la Décima

    Florentino Pérez ha confirmado la destitución de Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid. Nada ha salvado al italiano, que cae a pesar de tener un año de contrato más. Tras dos temporadas, cuatro títulos y algunos fiascos, el técnico se ve en la calle.

    El presidente del club comunicó a media tarde al preparador su despido, antes de presentarse ante los medios para hacer el anuncio. “Quiero comunicarles que la junta directiva ha tomado la decisión de relevar a Carlo Ancelotti”. Florentino reconoció que ha sido una “decisión difícil”. Las muestras de apoyo de la plantilla no han hecho cambiar de opinión al club. “No estamos aquí para tomar decisiones fáciles sino difíciles”.

    El presidente no ha explicado los motivos del cese y ha subrayado el “cariño” ganado por Ancelotti en el equipo. Le valoró su gran conquista: “Forma parte de la historia porque es el técnico con el que ganamos la Décima”, recordó antes de justificar la salida tras acabar este curso sin grandes títulos que celebrar. “Como todos sabemos la exigencia es máxima en el Madrid y creemos que es la hora de dar un nuevo impulso para conquistar nuevos títulos y alcanzar el máximo nivel competitivo”.

    Florentino no mencionó el nombre de Rafa Benítez, el entrenador mejor colocado para sentarse ahora el banquillo. Aseguró que la próxima semana revelará el nombre del nuevo técnico.

    • Hoy hablamos de Carletto dentro de unas semanas se estará hablando de casi la mitad de la plantilla, espero que Floro no siga cometiendo locuras

  9. Amigo Abramovich, por favor en Jorge Ramos y su banda no hay nadie imparcial, empezando por Jorge Ramos que defiende a capa y espada a los Uruguayos.
    Lamentablemente hoy lo que gira alrededor del futbol es eso, rumores, chismes, comentarios que salen de la nada y se vuelven tan fuertes que caminas por las calles y la gente ya comenta como un hecho la falsa noticia (aunque hay que mencionar que en ocasiones se hace realidad lo que empieza por un rumor), pero bueno este es el día a día del futbol y hay que vivir con eso, quizas si no fuese así, no tuviera el mismo encanto este deporte.

  10. Al equipo de ND me gustaria saber como puedo mandar ni foto a la sección de Foto aficionado, por favor si me pudieran decir

  11. Saludos a todos
    Chelsista
    Fuera de Juego es uno de los paneles más serios e imparciales, aunque Richard Méndez a veces se le sale su beta (como me dicen algunos foristas), pero en sentido general es de lo mejor que veo,,, Jorge Ramos es un gran relator , pero esa cadena de Radio emite en español para los estados unidos, cuando se comenta de futbol en su gran mayoría va para audiencia Mexicana , Jorge es Uruguayo y dice ser hincha de Danubio ,,,, ya en los temas beisboleros los cubanos intercambian mucho ,,,, recuerdo ante de los cuartos era el CHICHRITO vs Atleti,,, luego cuando marcó AHHHH,,, con sus boxeadores ni hablar …
    Sennin
    De acuerdo ,,, la idea es tratar de consumir lo deportivo, la prensa Rosa y amarillista siempre va a estar ,,,, ya la culé comentaba ,,, busca la noticia de 80 y tantos comentarios y dime cuantos tenían que ver con lo futbolístico ????.

    Saludos para la Culé y Jessy , ambas han mostrado conocimientos , no se dejen ….
    Gracias a todos.

    • Yohan Azul
      Que es lo deportivo???? Q es lo q tiene q ver con el futbol???? que no??? o ahora me van a decir aqui que todo el mundo se la pasa explicando las cosas de la siguiente manera:
      -Ummm muy buen moviento para dejar habiertas las posibilidades de pase y a las vez busca presionar al lateral a bajar a marcar para evitar el 2-1!!!!
      pero mejor te tradusco le comentarian
      –como esta Neymar….tiene quemado a Toni…SIIIII es una bestia

  12. Esta no es de fútbol pero es de nosotros

    Leinier Perdió en la ronda 10 en el Grand Prix de Ajedrez
    GM Jobava Baadur 2699 1-0 GM Domínguez Pérez Leinier 2734

  13. Yoan no me canso de decirlo, eres especial…………….ya hasta quiero conocerte……….mira yo siempre he sido clara y en algo coincido con el consejo que le dieron a la culé……..cuando comento algo aquí pongo lo que quiero y como quiero y no soy imparcial, hasta ahora en la edad que tengo no he conocido la imparcialidad la vida te demuestra que apoyas a unos o a otros no hay dos verdades………y si me da la gana de decir de MESSI que lo amo lo digo y no me callo………. ¿cuando alguien me ha oído hablar del otro? jamás, hay algo que el ser humano no aprende, que mientras más hablas de alguien más lo engrandeces……..y como para mí no es ningún grande no hablo de él……………yo hablo de mi club de mis jugadores de la historia que de mi Barcelona……………muchas veces leo cosas que lo que me dan es risa……….y ni comento……….yoan tu y la culé están tratando de hacer algo que aquí no lo van a lograr………fíjate en los comentarios de algunos aquí y dime si tengo o no razón……………no te desgastes amigo que no demora mucho que te insulten cambiando de nombre, los mismos que hoy te dicen que esta bueno tu comentario……………cuando no les convenga te acribillan, y es simple…………….no entienden…………….después cuando puedas me das tu correo. Ah y este comentario es para Yoan o la cule……………….no quiero a mas nadie en esto……….que yo no contesto. Saludos

    • ….susa…..es cierto el campo de batalla es grande…..y aqui ya no tiran con balas de goma….el escenario se vuelto hostil y cuando la sangre hierve las neuronas se trocan y las personas escriben….cualquier cosa… (ya tu sabes que me pasó)……de cualquier manera….este espacio no puedo dejarlo…asi que seguiré en Combate jajajajajajajaja
      saludos amiga mia!!!!!!

  14. TNT
    Muy interesante tu reflexión…
    “Creo que solo el buen lector o receptor se quedara con lo productivo de la información ”
    A la hora de escribir siempre trato de ser imparcial ,siempre alguien va a ir a buscar el detalle ,,,, el tema no es que lo encuentre , si no que me demuestre lo contrario , mediante argumentos.
    En el artículo (Versus) el forista chikungunya comentaba que en una parte del artículo se me salía el Barcelonismo ,,, sin embargo en muchas de las características se veía reflejado Cristiano , pero no me daba argumentos,,,, yo puedo hacer un artículo considerando mejor a Messi , la cuerda no está en acusarme de Barcelonista , si no de demostrarme lo contrario ,ahhhh pero si no tienes elementos (no porque no los haya ) se cae en otras cosas .
    Un abrazo ,,, y cuide a ese chama.

  15. hace uno dias me preguntaron por la preseleccion de argentina aqui le va
    portero- romero- andujar-nahuel guzman- agustin marchesin
    defensa-zabaleta,-roncaglia-garay-demichelis-otamendi- federico f-rojo-milton casco-lucas orban
    mediocampista- macherano-biglia-banega- pereyra-gago-di maria-federico mancuello-maxi p-enzo p-lamela-pastore
    delanteros-messi-nicolas gaitan-aguero-tevez-lavezzi-higuain

  16. Culé, mis afectos, por supuesto que nunca me habías leido en este sitio y tampoco en Cubadebate. Sabes por que? porque me obstina la cantidad de comentarios estériles y sin sentido entre Mesi y Cristiano y entre le Barza y el RM. El tuyo es el primer comentario sensato que leo en mucho tiempo. Te cuento soy madridista desde hace muchísimos años, desde la época del Buitre, pero por sobre todas las cosas reconozco el valor indivicual de cada jugador y jamas de mis manos saldrá una ofensa para ninguno de ellos, creo hay una buena cantidad de forista irrespetuosos que no se por qué el sitio les publica. Pero además soy de la liga española y cuando esta juega siempre quiero que gane, te pongo un ejemplo en la final de la champion quiero que gane el Barza, para que el trofeo se quede en España, no veo motivos para que gane la Juve, no soy italiano, ni le voy a esa liga, la rivalidad entre Madrid y Barza es cuando juegan entre ellos, como madridista siempre quiero que gane el Madrid, pero fuera de eso voy por la liga de las Estrellas. Bueno creo que me has entendido, mis afectos reiterados y seguimos en línea.

    • eso es lo q yo digo, si aqui hacen una encuesta: ´´Quien ganara la Champions League?´´ CASI todos los madridistas van a decir q ´´La Juve´´, ¿por que?, si fuera el Madrid el q estuviera en la final yo quisiera q la orejona se quedara en España xq es la liga q sigo y la q mas me gusta, por supuesto(y voy a ser sincero) cuando el Madrid pierde me pongo contento, pero a q cuando el Barça pierde no les pasa lo mismo?????, pero bueno eso ya esta dentro de uno…………………ahhhhh Yohan buen articulo, como casi todos los q pones.

      VIZCA BARÇA+CLCH

    • Verde-amarelha….Creo…fijate…y sin temor a equivocarme que eres el UNICO MADRIDISTA QUE QUIERE QUE GANE EL BARZA EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS…y ahi precisamente es donde me detengo…y habia pensado en el tema hacia mucho rato….para que veas hasta donde llega y alcanza el odio viceral de los fanaticos por un CLUB….he leído por aqui algunos seguidores de los Blancos…escribiendo esta frase…mira…”””FORZA JUVE”””….!!!!…a ver dime…..que son…fanáticos??….amantes del futbol???…seguidores de la Liga Española???…no tengo calificativo y cuando leo esas cosas es que me irrito….Si ganase la Juve, FELICIDADES….y seran muchos los FELICES por aca, apartando a Juventino, PIRLO y demas italianos….ahora bien….si gana el Barza….ya leeras los comentarios…
      Saludos mi amigo………jamas dejaria NTD….y a seguir sufriendo con las cosas que por aqui leo….no se pierda UD….
      Sigo por aqui

  17. Gracias susana , si tienes contacto con la Culé ella te lo puede facilitar …
    Sennin,Sennin, Sennin,,,, te traiciona el subconsciente, esa presión al lateral y luego un jugadón para asistir el 1-0,,, menos mal que Rafinha no es alemán .
    Saludos Campeón , del Mundo , claro…

    Saludos a todos

Comentarios cerrados.