IAAF descarta fallos en su sistema

Share

10-pte-IAAF-2«Es irrisorio», aseguró el senegalés Lamine Diack, presidente de esa entidad.

Kualu Lumpur.- EL PRESIDENTE de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, descartó fallos en el sistema de lucha contra el dopaje en la entidad de 2001 a 2012.

«Hay denuncias hechas, no pruebas. Queremos estudiarlas en serio porque decir que en el atletismo entre 2001 y 2012 no hicimos un trabajo serio con las pruebas es irrisorio», dijo Diack a la prensa.

El domingo el diario británico Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR revelaron que obtuvieron los datos secretos de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés), ofrecidos por un informante sobre sospechas de un dopaje extendido en ese deporte.

Los reportes sostienen que los corredores con resultados alterados habrían ganado un tercio de las medallas de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales en ese período.

Según los dos medios, las atletas no dieron positivo en las pruebas antidopaje, pero los tests tuvieron resultados anómalos, lo que en ocasiones puede ser un indicador de fraude.

«Me reí cuando leí que entre 2001 y 2012 la IAAF no hizo el trabajo, Arne Ljungqvist, director de la comisión médica del COI (Comité Olímpico Internacional), trabajó duro para combatir el dopaje en ese período», subrayó Diack.

Las informaciones surgen semanas antes de las elecciones para nombrar un nuevo presidente de la IAAF, en las que el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergey Bubka optan para sustituir a Diack tras su retiro.

De acuerdo al experto australiano en dopaje Robin Parisotto y otro científico, Michael Ashendon, más de 800 atletas habían obtenido uno o más resultados “anómalos”.

Esos fondistas sumaban 146 medallas en importantes competiciones, incluidos 55 oros, precisó el rotativo británico y reveló que entre ellos predominaban los atletas rusos.

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, ha dicho que las denuncias no tenían «nada que ver con Rusia» y reflejaban una lucha de poder antes de las elecciones para reemplazar al directivo africano. (PL).

Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=36808

Share