Consagrados y noveles por Cuba

Share

15-Leydis-Rodriguez-pesasFiguras de asistencia a las cinco ediciones y hasta debutantes componen los 56 atletas de la delegación.

Por Roberto Méndez

Toronto.- COMO es habitual en estas citas, lo mismo integran las delegaciones competidores ya conocidos y laureados junto a otros de menos experiencia, además de algunas caras nuevas en el ámbito paradeportivo.

Cuba no es la excepción tampoco esta vez en ese sentido, pues figuras como la tenista de mesa Yanelis Silva y el lanzador de implementos Gerdan Fonseca, ya tienen una historia al participar en todas.

Luego aparecen otros de renombre paralímpico, los casos de la velocista Yunidis Castillo, el discóbolo Leonardo Díaz, el saltador Luis Felipe Gutiérrez, los judocas Isao Cruz, Jorge Hierrezuelo y Dalidaivis Rodríguez, por citar algunos ejemplos.

En varios casos los debutantes han marcado estas citas, al recordar en la anterior de Guadalajara´11 al nadador Lorenzo Pérez, quien allí ganó el primer oro para su país y a continuación dos más.

Esta vez, que los mencionados son centro de atenciones, no por esperados medallistas son varios los principiantes, incluida la pesista Leidys Rodríguez, y dos deportes como el tenis en silla de ruedas y el voleibol sentado para féminas.

Más allá de algún sobresalto o lágrimas en el despegue del avión en que llegaron, al conversar con ellas solo fluye la voluntad de competir por su bandera y dar el máximo esfuerzo posible.

«Yo vengo por una medalla, estar entre los tres mejores, es un compromiso muy grande por ser la primera mujer en este deporte», declaró en áreas de la Villa Parapanamericana la bayamesa Rodríguez que anda levantando 80 kg en el banco de fuerza acostada.

Con esa seguridad la muchacha será de los primeros cubanos en salir al escenario del Centro Deportivo de Mississauga el próximo sábado a las 11:00 horas cuando los 41 kg para mujeres abra su calendario.

Por un grupo unido y bullicioso se toma a la primera vista a las del voleibol, su estratega y artífice es la coach Yaité Benítez, presta a hablar por su bisoña tropa.

«Solo llevamos menos de cuatro meses entrenando y saldremos a buscar el mejor resultado posible ante equipos de élite mundial de Brasil, Estados Unidos y Canadá», anunció Benítez para reiterar seguidamente que esta presencia es más importante por su poder de convocar a muchas de ese sexo con potencialidades en la isla.

Tales disposiciones priman en ellas y otros. De los relevantes se esperan rendimientos acostumbrados, de los restantes el mejor posible ante cualquier reto, en una faena donde todos cuentan.

Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=36819

Share
Sobre Lachy 10986 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu