Cuba debuta mañana frente a Japón

Share

melisa vargasMelissa ausente de esta lid en Lima, pues encabeza el equipo a la Copa del Mundo en Japón.

Por Lisset Isabel Ricardo

La Habana.- LA SELECCIÓN cubana debuta mañana en el grupo D frente a Japón en el Campeonato Mundial femenino sub-18 años de voleibol con sede en Lima, capital de Perú.

Tras la apertura, las cadetes continuarán un calendario difícil, el sábado se medirán a Turquía, también a las 4 p.m. (hora local), el domingo a Italia (6 p.m.) y, luego del descanso del lunes, a Brasil en este mismo horario.

La nación nipona concluyó quinta el anterior certamen del orbe (2013), pero dos veces fue campeona (1995 y 1999), segunda en 1993 y tercera en 1989, año cuando dieron inicio estos torneos.

Brasil ha participado en todas las ediciones y acumula tres metales dorados, cuatro de plata y dos de bronce, el último en el mundial precedente, por lo que es uno de los fuertes favoritos al podio.

Los equipos italianos se insertaron en la cuarta lid (1995) y alcanzaron una de las tres preseas bronceadas en su historia, aunque la mejor actuación fue en el 2003 con plata, sin embargo de las tres peores actuaciones fue el año pasado al quedar en décimo, no obstante son concursantes de mucho cuidado.

Las turcas exhiben seis participaciones en las 14 versiones celebradas, fueron novenas en el 2013, pero sus conjuntos alcanzaron medallas en el 2007 (plata) y en el 2011 (oro).

Por su parte Cuba únicamente atesora cuatro intervenciones: 1989 (5), 1993 (7) y en 1995 y 1997 (8), pero su propósito ahora es al menos luchar por un quinto escaño luego de tantos años sin verse involucradas en el máximo nivel de esta categoría.

Las otras zonas la integran Egipto, Sudcorea, México, Taipei de China y Perú (A); China (campeón), Alemania, Polonia, Serbia y Tailandia (B) y la C, Argentina, Bélgica, República Dominicana, Rusia y Estados Unidos (subtitular).

Integran el plantel Dalila Palma, Islen Castillo, Elizabeth Bicet, Laura Suarez, Diaris de la Caridad Pérez, Kitania Medina, Ailama Cesé, Liset Herrera, Anaila Martínez, Carmela Massip, Jessica Aguilera y Aidachi Attilah Agüero.

El director técnico es Tomás Fernández, a quien auxilian Joel Olazábal e Imilsis Téllez,  acompañados por la doctora Rosamary Ibarola y el metodólogo Elio Gómez, que viajó al frente de la delegación.

Este grupo no contará con los valiosos servicios de la sensacional Melissa Vargas, Heidy Casanova y la pasadora Gretell Moreno, pues integran la selección de lujo para la Copa del Mundo de Japón, la cual comienza el 22 de este mes.

Otros conjuntos, femenino y masculino, lo harán en sus respectivos campeonatos universales menores de 23 años en este propio mes, como igual Cuba clasificó para los sub 19 y 21 (m) y sub-20 (f), programados entre agosto y septiembre.

Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=36821

Share
Sobre Lachy 10986 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu