De Madrid a Barcelona (3ra parte)

Share

ascenso-masiaPor Yoan Azul

Si bien el Madridismo puede presumir de haber sido el mejor club del siglo pasado, los seguidores blaugranas tienen el privilegio de disfrutar de la mejor etapa de su club, sin dudas el mejor en lo que va de siglo.

Muchos tienen como referencia el juego y la filosofía del Barcelona de Guardiola, pero debemos  recordar que el equipo del técnico de Santpedor tiene su origen en otro conjunto mágico que marcó el camino triunfal que hoy disfrutan con asiduidad todos los aficionados culés.

El ‘Dream Team’ de Johan Cruyff

Ese fútbol maravilloso, mágico y fantástico que deslumbró a la fanaticada  de aquel entonces, tuvo su origen en la etapa del entrenador holandés Rinus Michels, que se fundamentaba especialmente en el juego ofensivo, de control y de innovación sobre el césped. Su fortaleza se veía especialmente en el centro del campo, con jugadores capaces de entregar el balón rápidamente, brindar asistencias a los delanteros y saber alcanzar las posiciones de ataque.

El estilo Cruyff

Todo comenzó cuando José Luis Núñez Clemente presidente por aquel entonces, decidió recuperar a Cruyff, un ídolo de la afición culé, para reavivar los ánimos de la hinchada azulgrana.

En principio la afición no se encontraba del todo segura ante la pizarra de Johan, quien implementó y enriqueció el sistema de Michels.

Su  intención de reducir los efectivos en la defensa para obtener un control total del mediocampo y la recuperación de los extremos puros levantó sospechas entre los círculos más conservadores de la Condal. Su gusto por el buen trato del balón le llevó a utilizar  un único mediocentro creativo arropado por varios futbolistas de perfil parecido. Esa valentía en el esquema iba ligada a una fe ciega en la cantera. Esos riesgos y la dificultad a la hora de asimilar esa nueva forma de defender provocaron que los inicios fueran tremendamente difíciles.

Ni si quiera la Recopa ante la Samp disipó las dudas.

El apoyo incondicional hacia el proyecto llegó en 1990, cuando hizo frente  al Real Madrid en la Copa del Rey eliminando a los blancos en la final  con goles de Amor y Julio Salinas. Más allá de la victoria y del título, el valor de aquel encuentro fue el efecto moral que supuso para la entidad azulgrana.

El Barcelona empezó a carburar, la idea tomaba forma

Cruyff encontró en Koeman el defensa perfecto para asegurar la posesión, ya desde la primera línea, y rodeó al Joven Pep, generador del juego en las transiciones,  de socios de la categoría de Eusebio y Ladrup. La inteligencia y astucia de José Mari Bakero y los incisivos Stoitchkov y Begiristain, alimentaban un ataque que no dispuso de un 9 puro casi hasta el final, con la llegada de Romario.

 

“Cruyff decidió pararse en una etapa en la que todos corrían”

La pausa en la elaboración, crear la jugada con paciencia, mover el balón hasta encontrar el hueco oportuno y desgastar al contrario. Con esas premisas debía indentificarse este Barça.

Construida  la nueva seña de identidad, llegaron  los resultados. La primera de las cuatro Ligas consecutivas abrió las puertas de Europa, donde esperaba la gloria.

Cualquier azulgrana que presuma de ello apelará siempre al metrallazo de Koeman en el mítico Wembley que dio al Barça la primera Copa de Europa de su historia. Sin embargo, pocos recuerdan que en aquella edición el Dream Team estuvo con pie y medio fuera de la competición. En octavos, ante el Kaiserlauten, y tras el 2-0 de la ida, el conjunto azulgrana llegó a ir perdiendo hasta el último suspiro del encuentro. En ese momento apareció Bakero para acabar, de una vez por todas, con los complejos históricos del Barcelona.

Después el Dream Team creció camino a la final. Sparta de Praga, Benfica y Dinamo de Kiev quedaron tirados.

El gran día

En la final derrotó al campeón del fútbol italiano La Sampdoria de Vialli, Mancini y Lombardo. Dos hechos curiosos marcaron esa final: primero, que el Barça jugó ese partido por primera vez con una camiseta de color naranja y segundo, que su técnico Johan Cruyff reunió a sus jugadores antes del partido y pronunció una frase, ya muy famosa: “hemos llegado hasta la final, ahora salid y disfrutad”. No obstante, la presión pudo más y el partido finalizó en sus 90 minutos reglamentarios empatado a cero goles. Un MISILAZO  de Ronald Koeman, tras el cobro de una falta, en la segunda parte del tiempo de prórroga (111′), dio la primera orejona al Barcelonismo.

Ese día el Dream Team lo formó Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Fernando Muñoz García (Nando), Ronald Koeman, Juan Carlos Rodríguez Moreno, José Mari Bakero, Julio Salinas, Josep Guardiola, Eusebio Sacristán, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov.

El éxito se prolongó a escala nacional, acompañado de una buena dosis de suerte. Dos finales de infarto en el campeonato de Liga con las famosas ayudas del Tenerife permitieron al Dream Team ampliar su leyenda. En el segundo de esos dos títulos, ya con el crack  Romario en sus filas, los de Cruyff le endosan un 5-0 al Madrid con momentos imborrables para la retina del aficionado culé como la cola de vaca de Romario a Rafa Alkorta o el magistral libre directo de Koeman.

La final de Atenas

Cuando no le podía ir mejor al Dream Team llegó el encuentro que, como más tarde reconoció el propio Cruyff, marcaría el final de un ciclo. El Barça se presentaba en Atenas dispuesto a ganar su segunda Copa de Europa. Su condición de favorito era tan amplia que hasta los propios aficionados del Milán se temían lo peor. Sin embargo, el Milán de  Fabio Capello llegaba mejor preparado y con mayor calidad de lo que todos pensaban. La coordinada presión del mediocampo  y la calidad en los últimos metros de los Savicevic, Boban o Donadoni desarbolaron al equipo azulgrana. Aquel grupo de jugadores que habían arrollado a media Europa y destrozado al Madrid en Liga fue derrotado de manera dolorosa e inesperada.

 

El principio del fin

El equipo de Cruyff fue desarticulado a partir de entonces y jugadores como Laudrup, Zubizarreta, Eusebio o Goicoechea abandonan el club ese mismo verano. La relación entre el DT y Núñez se deterioró, fue el principio del fin de una  amarga transición.

La espina de Atenas permanece aún hoy clavada como estaca en los corazones barcelonistas.

Pero, la creencia en un estilo y la fe ciega en la cantera sobreviven inalterables. Y es que las victorias de ahora y los títulos conseguidos también son, en una pequeña parte, del fantástico ‘Dream Team’ de Johan Cruyff.

Share
Sobre Lachy 10690 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

24 Comentarios

  1. Porque algo me dice que en el momento de la foto del artículo el DT preferido de Laporta tenía llevaba una corbata azulgrana.

    Saludos

    • ¿?,,,, Busca mis artículos y lee…,,,, o cuando quieras podemos debatir de historia ,,,, si eres madridista mejor , hay más tela, NO?
      Saludos

    • Yosvani…tu eres nuevo en NTD pipo eh?…..siii…eres nuevo….se nota…es mas perdio que una pulga en un perro plástico….Ctrl C+Ctrl V….que divertido comentario….si leyeras mas a Yoan Azul..quizas aprendieras….mira muchacho!!!!…mejor me rio!!!

      • De donde lo sacaste de Marca o de As ja ja ja ja ja mire Cule la unica que esta perdida aqui es usted el fanatismo la ciega no la deja pensar con claridad, quiere pero no puede, se desespera y me ofende es la misma impotencia de messi ja ja ja ja ja no vallas a darle con la cabeza a alguien ja ja ja ja ja

      • ah y para que lo lean no hay que tener el articulo en todas la paginas ni imbariablemente en la cabecera de la paguina principal 3 dias ja ja ja ja ja ja

        • Yosvanis
          Amigo forista, jamás he tenido la oportunidad de compartir debate con usted, por lo que he podido leer según usted es seguidor del AC, le recomiendo uno de mis artículos.

          https://notideporte.cubava.cu/2015/06/26/mi-jugador/

          Por lo demás cada cual lee lo que quiera y a quien quiera ,,, no se trata de eso si no del respeto y la seriedad a la hora de opinar , a veces se gana con el tiempo , bien conociendo más del deporte o con más horas-foro,,, no se trata de quien sea más sabio , aprendemos de todos.
          Saludos

          • Se trata de opinar con libertad, cada cual tiene el derecho de decir lo que piensa o siente, no se trata de decir lo que a los demas agrade se trata de emitir una opinon y luego defenderla con uñas y dientes, cuando lea algo con lo que no este de acuerdo lo escriba usted o lo escriba quien sea espere mi comentario sincero y sin reservas y utilizando sus palabras de todos aprendemos inlcluso de las criticas

  2. Yoan desearía que hicieras un artículo sobre las grandes estafas arbitrales(mayormente en UEFA Champions League).

    Saludos y gracias de antemano.

    • Si te refieres a MOU ,,,, creo la foto es del 94 , y si mal no recuerdo entró con Robson en el 96 ,,, De traductor a ….. jajaja,,, para mí en su comportamiento ha copiado a Brian Clough ,, quien para mí el mejor DT que ha dado Inglaterra,,,, pero su carácter ….
      Imagínate que en la Recopa (creo) del 79 ante el Barça le vieron celebrando con cerveza antes del partido , lo que enloqueció al periodismo ,,, a la hora de acudir a los medios para comentar las incidencias del partido, Clough se presentó medio curda. Nada más entró a la sala de prensa pidió una cerveza y no permitió que nadie le preguntase nada hasta que no terminó tranquilamente de tomársela. Con los cachetes rojos y los ojos medio apagados, se mandó. Cuando le preguntaron su impresión del partido, respondió ,eso lo tiene que decir el entrenador, yo soy manager.
      Tengo pensado hacer unos artículos de este fantástico DT, verás lo que te comento , si es que no has leído de el .
      Saludos

    • Bien Abramovich ,,,, ¿Secuelas del Iniestazo jajaja?,,, OK , te adelanto la estafa del fuera de juego de Milito cuando MOU andaba en el Inter,,, al Madrid le dieron 5 ante el atlético y nadie protestó (Justos Campeones),,, ante la Juve en la última final se jugaron 7 min, uno más después del descuento y nadie dijo nada ,,,,, luego haré otro con el palo del 66 jajaja
      Saludos a todos ,,, un cordial abrazo

      • No son secuelas del Henningazo,simplemente quisiera que hablaras sobre el tema,los otros días recordamos en el blog la absurda expulsión de Van Persie(Arsenal) contra el Barcelona.

        Y para hablar un poquito del Henningazo….recuerdas cuando Tom Henning se disculpó públicamente en el periódico británico The Guardian??

        Saludos

    • Tú no eres fácil Abramovich,,, eres un Abramovich de verdad jajajaja, por ciertas cuantas muertes dudosas alrededor del ruso,,,, tendré en cuenta el artículo ,,, un cordial Abrazo ,,, dale que mi estimado MOU nos regalará otra premier, con la ayudita de Cesc , claro,,, un salvaje el Matic ese …
      Bien SENNIN , un cordial abrazo,,,, igual Lí (buenas Vacas…)

      • Imaginate Yoan…yo eso de las muertes no te lo podría decir,como tampoco te podría decir las que hay alrededor de Berlusconi…o cuanto dinero se pueden haber robado Rosell y Bartomeu.

        Esas cosas para mi son insignificantes…a mi lo que me interesa es lo que al futbol se refiere.Muy bueno el artículo,como los otros que has hecho…siempre los leo.

        La Premier este año va a estar dura,al menos para el Chelsea.El Calendario está complicado,tienen pegados todos los partidos contra los rivales directos y entre col/col los equipitos que te hacen tropezar como el Everton,Southampton,Newcastle.

        Ya el sábado hay un United vs Tottemham y el domingo que viene City vs Chelsea…candela!!!

        Matic ese es un animal lo dicen todos los comentaristas….y Cesc te digo que me ha dado por la cara unas cuantas veces…yo aborrecía ese jugador y ahora me encanta…lo que es la vida.

        Un saludo

        • El Barcelonismo alejó a Cesc ,,, su problema en el Barça siempre fue la posición , no tenía sitio en el medio , jamás fue delantero, ni goleador y se le exigía como tal , tuvo problemas con Pep en varias ocasiones, por el puesto ,,,en un momento decidió mover a Iniesta pero fue la misma historia con berrinche incluido,, MOU es un bicho, y mira ,,, una gran temporada , desgraciadamente para los BLUE dos despiste en balones aéreos les costó la UCL…
          Lo del Ruso era una broma ,,,,, Salu2s

  3. Ya a uno le empieza a aburrir el tema de esta rivalidad, precisamente es por eso que Mou se llena la boca para decir que la liga española es 2 y mas nada(aunque el atletico le quitara una copa del Rey pero bueno…) Que hay otros 18 equipos señores y la mayoria de los que aqui comentan no tienen ni la mas p… idea de la historia de los demas conjunto que juegan en la liga BBVA

    • Le Konvicted
      Vengo escribiendo artículos de la historia del futbol, de Austria, Yugoslavia, Inglaterra, Hungría, Italia, de los grandes hombres que cambiaron el curso del deporte , clubes como el estrella roja , de Sindelar ,,, de Pozzo hasta Maldini,, puedes buscar , pura historia,,,, lo que me llama la atención es que no has comentado ,,, tal vez no te percataste ,,, puedes buscar con mi NICK ,,, Un cordial saludo

    • Hermano, disculpa la pregunta q voy a hacer a continuación, es pura curiosidad, ¿ q significa tu nick?, eso esta en frances, ruso, ingles, cada vez q leo un comentario tuyo me pregunto esto. Si puedes respóndeme .

  4. Esto da risa, este siglo está ahora de quince, cuando pasé el tiempo que tienen que pasar; ninguno de los que visitamos estas páginas sabrá cuál y qué palmarés tendrá el club más grande del XXI. Lo innegable es como historia comprobada: EL MADRID MEJOR CLUB DEL SIGLO XX.

Comentarios cerrados.