Pitazo Equivocado.

Share

Por Yoan Azul

El pelado de la imagen poco tiene que ver con mi artículo, aunque al mejor cobrador se le va un penal. Se trata de Pierluigi Collina, uno de los mejores silbantes en la historia del más hermoso. Muchos recordaran sus actuaciones en el polémico mundial del 2002, donde pitó una pena máxima inexistente sobre Owen, para que Beckham mandara el 1-0 a las redes del Sapporo Dome, y así perjudicar a la albiceleste.

En un partido de noventa o más minutos donde participan hasta veintidós jugadores en el pasto, hábiles para el teatro en algunas ocasiones, para los deportes acuáticos y artes marciales en otras, a pesar de contar con asistentes, los colegiados pueden tomar decisiones desacertadas en contra de su voluntad o principios. Pero sucede que algunos colegiados utilizan este supuesto margen de error para favorecer muchas veces a los grandes, locales, sedes, cuantas veces los organizadores de un torneo dígase FIFA y sus confederaciones afiliadas, han manipulado los torneos mediante el arbitraje para obtener mayores ganancias. La copa de oro pasada es un buen ejemplo de lo planteado, tras la eliminación de la selección de las barras y las estrellas, El Tri estaba a punto de caer ante la selección de Panamá, cuando el árbitro Mark Geiger (USA) pitó dos penales inexistentes para mandar a los mexicanos a la final. Como diría un amigo  cercano, “estafa”.

Decisión fatal

Las equivocaciones arbitrales no solo han perjudicado desde el punto de vista deportivo, desgraciadamente han cobrado la vida a cientos de personas. El 24 de mayo de 1964 se enfrentaban Perú y Argentina en la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. El seleccionado de Argentina ganaba uno a cero; cuando faltaban dos minutos para el final del partido, Perú marcó el empate a uno. Sin embargo el árbitro uruguayo, el señor Ángel Eduardo Pazos, anuló el gol del empate.La decisión provocó un estallido de rabia, y varios aficionados saltaron al campo para agredir al árbitro. Los policías soltaron a los perros, que se abalanzaron sobre los seguidores locales. Esta imagen provocó un ataque de ira colectiva, que terminó en 312 muertos.

La mayor goleada registrada en guinness estuvo presedida de una decisión arbitral.

Durante la final de THB Champions League del 2002, debido a una discusión entre el colegiado del encuentro y el entrenador del SO de l’Emyrne, provocada por una decisión arbitral  causo mucha molestia en dicho DT, los jugadores del SO de l’Emyrne comenzaron a anotarse goles en su propia puerta y el partido terminó  AS Adema 149 – SO de l’Emyrne 0.

En el futbol como en la vida, un mismo hecho se puede interpretar de manera muy diferente según los intereses de cada uno.

A veces los fanáticos dan una visión negativa de lo ocurrido, para justificar la derrota, o quitar merito a la victoria rival. En cambio cuando se nos tira un cabito, hacemos honor al silencio, o sacamos del baúl los trapos sucios.

En sentido general somos seguidores de grandes equipos, y que grande no ha sido favorecido, pasa que cuando el linier nos levanta la bandera armamos la bronca.

Inclusive un horror arbitral puede servir para dar culto a la personalidad del jugador implicado. En cuartos del 86, Diego como el mejor Balonmanista fusiló a Peter Shilton, después del encuentro el pelusa  declaró que el gol lo había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”. Desde entonces lo que ha sido uno de los peores errores en mundiales, que ayudó  de cierta forma a que la argentina avanzara, se convirtió en la célebre “mano de dios”.

La UCL, probablemente el torneo más importante a nivel de club, ha sido víctima de incontables decisiones desacertadas por parte de los colegiados, que no han estado  a la altura del torneo continental. Repasemos  algunas de las marcaciones más polémicas en champions.

El Chelsea de José Mourinho cayó eliminado en las Semifinales de 2005 con un gol fantasma del español Luis García, quien alcanzó a rematar de manera dramática luego de la salida del portero y ante el rechace del defensa sobre la línea de meta, para sellar el pase del Liverpool.

Corría la Semifinal de Vuelta en la temporada 2008-2009, después de igualar 0-0 en el primer acto, Tom Henning Ovrebo, firmó un horrible encuentro desde el silbato. Su actuación, lamentable, no correspondió con unas semifinales de Champions. El noruego se metió en uno de los mejores combates del Viejo Continente para hacerlo todo mal. Henning le puso la plancha  a ambos conjuntos  sin miramientos. El noruego mandó a las duchas  a Abidal en el 66′ por roja directa, cuando Anelka se quedaba delante de Valdés. El problema radicaba en que no hubo falta del lateral azulgrana a su compatriota. Anelka se tropezó solo y Tom zancadilleó al Barcelona.Antes, mostró una amarilla inmerecida a Alves, perdonando el castigo a Essien, aunque luego la vería en la segunda mitad. El noruego, que tuvo para todos, le perdonó dos penaltis al Barcelona. Una clara mano de Piqué y otra de Etoo,la deGerard fue clarísima, la de Samuel, pitable.

En las semifinales de la temporada siguiente, en la IDA, Milito anotó en claro fuera de juego el tanto que dejaría al Barcelona fuera de la final.

En el 2007, en octavos el soldado Ryan, sobre el 83′,madrugó a la barrera del Lille y al juez holandés Eric Braamhaar, pese a que el guardameta Sylva todavía no terminaba de acomodar a sus compañeros, Giggs disparóantes del silbatazo para anotar a favor del Manchester U.

En el 2012  en los octavos Sir ALEX por poco infarta, pues frente al Madrid le sacaron la roja  a Nani injustamente.

En el 2013BVB eliminó al Málaga, con un tanto en posición adelantada por parte de cuatro de sus elementos, en un centro desde la banda, el cual Santana concluyó con la pelota en el fondo del arco, sin que el juez, colocado a un costado de la portería levantara su bandera cuando agonizaba el partido.

Los errores y robos arbitrales nunca han faltado a las citas mundialistas, desde sus inicios.

Mussolini utilizó el futbol para mejorar su imagen en el mundial del 34

En cuartos de final contra España (1-1), el árbitro belga Louis Baert no concedió un claro gol a los españoles, y los italianos pudieron cometer faltas a discreción. En el partido de desempate, siete españoles estaban lesionados. El gol de la victoria de los italianos (1-0) fue dudoso, y los dos goles claros de los españoles no fueron reconocidos por el árbitro Rene Mercet, suspendido después para partidos internacionales.

La Austria de Meisl y Sindelar fue despojada ante la Italia de Pozzo en semi. En la final a pesar de ir perdiendo por un gol los italianos igualaron el partido a nueve minutos del pitido final, Italia marcó en el extra, después de un penal ignorado por el árbitro favorable a los checos.

 El Milagro de Berna

La final del 54 vio como la Alemania Federal contra todos los pronósticos derrotaba al equipo de Oro. Segundos antes del pitazo final Puskás empató el partido, y el árbitro William Ling (Inglaterra) anuló el gol.

El palo del 66

Algunos le llaman el gol fantasma, y es una de las decisiones más polémicas de la historia de los mundiales. La Inglaterra de Bobby Charlton enfrentaba a la Alemania del joven Beckenbauer,en la final del Mundial, en Wembley, tras un disparo de Geoff Hurst, la pelota golpea en la parte inferior del travesaño y pica. En aquel entonces no se pudo constatar si el balón había rebotado detrás de la línea de gol. Significó el 3-2 para los ingleses. El árbitro suizo Gottfried Dienst concedió el gol tras consultar con el juez de línea soviético Tofik Bachramov. Al final, Inglaterra se proclamó campeona mundial por 4-2. Durante décadas se discutió sobre la cuestión. Después, análisis científicos permitieron demostrar que no fue gol.

“El crimen del siglo”

En la semifinal del Mundial del 82contra Francia, el arquero Harald Schumacher le cometió una brutal infracciónfuera del área al francés Patrick Battiston, que sufrió lesiones en la columna vertebral, conmoción cerebral y la pérdida de dos dientes.Era libre peligroso y roja para el arquero, pero Charles Corver no sancionó la faltay ni siquiera amonestó a Schumacher, que después fue clave en la definición por penales para que los germanos pasaran  a la final. “Le pago los dos dientes”, declaró después del incidente.

La mano de Dios

En cuartos de final del 86, Maradona cabecea el balón al fondo de la red. Todo claro al parecer. Pero la imagen en cámara lenta revela lo que no vio el árbitro tunecino Ali Ben-Naceur. Maradona metió el gol con la mano izquierda y no con la cabeza. Argentina se proclamó luego campeona del mundo.

En octavos del 90

En un duelo plagado de emocionesAlemania enfrentaba a Holanda en octavos. Frank Rijkaard pierde los papeles, y el árbitro argentino Juan Carlos Lousteau la visión general. Tras el escupitajo de Rijkaard a Rudi Vöellerexpulsa a ambos. Vöeller, completamente inocente, no puede comprender la injusticia. A pesar de lo ocurrido se alzan con la victoria 2-1. Vöeller y Rijkaard se reconcilian más tarde.

En la final del 90

Cuando se comenta sobre el mal trabajo de Edgardo Codesal se hace alusión al penal dudoso transformado por Brehme, pero minutos antes Augenthalerfue derribado claramente por Goycochea , lo que suponía un penal y una posible expulsión al guardameta albiceleste.

Italia-España 1994

El partido será recordado por el fallo de Salinas y por la brutal agresión de Tassotti dentro del área sobre Luis Enrique. Muchos  recuerdan las imágenes del hoy DTBlaugrana pidiendo explicaciones mientras sangraba por la nariz ante la pasividad del colegiado.

Corea-Italia 2002

Moreno anuló un gol a Tomassi por un fuera de juego que no era y se tragó un penalti como una casa sobre Totti, en esa jugada expulsó al jugador de la Roma por simular la acción. Además permitió que los locales jugaran al borde del reglamento todo el encuentro.

España-Corea 2002

Después del robo ante Italia, los locales enfrentaron a España. Quien sufriría los horrores del  colegiado y el asistente de Trinidad y Tobago, quienes consiguieron echar a España del Mundial anulando dos goles completamente legales y pitando siempre a favor del bando anfitrión.

Italia-Australia 2006

El español Medina Cantalejo  se sacó de la manga una pena máxima en el minuto 93 cuando Grosso se tiró contra el cuerpo del defensa. Totti marcó e Italia pasó de ronda y posteriormente ganó el Mundial.

 Australia-Croacia 2006

El británico Graham Poll anuló un gol a los australianos y expulsó a Emerton, Simic y Simunic. Las rojas a los dos primeros son discutibles, pero no así la de Simunic que cometió un penalti de libro no pitado sobre Viduka .El jugador balcánico vio TRES amarillas y estuvo en el campo cuatro minutos cuando tendría que haberse marchado a la ducha antes de tiempo.

Compensación por Wembley 66

En octavos de final del 2010, Frank Lampard logra el empate a dos para Inglaterra, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concede el gol, pese a que el balón rebotó claramente detrás de la línea. La Mannschaft termina venciendo por 4-1.

Argentina vs México 2010

Al italiano Roberto Rosetti y al asistente se les pasa por alto el fuera de juego de Tevez al anotar el 1-0. Resultado final (3-1).

Final del 2010

Johan Cruyff calificó el juego de la selección de su país de feo, ramplón, duro, hermético, poco vistoso y poco futbolístico y acusó al árbitro de no castigar con la roja a dos de sus compatriotas, añadiendo que miró para otro lado en los momentos en los que debió implicarse.Dick Advocaat, ex-seleccionador holandés, negó que el arbitraje favoreciera a España y que no sólo los Países Bajos se vieron perjudicados por el árbitro. Por su parte, Howard Webb declaró que la final le había resultado física y emocionalmente agotadora, y que habían sido las “dos peores horas” de su carreraadmitiendo posteriormente que debió sacar tarjeta roja directa por la famosa entrada de De Jong a Xabi Alonso.

Siempre he sido partidario de que el arbitraje en el futbol además de disponer de una buena condición física-técnica-táctica y psicológica que le permita mantener un estrecho contacto con el juego, disponga de los medios técnicos necesarios para que los errores disminuyan. No comprendo  que mientras millones de aficionados presencian por la TV una acción tal como se ha producido en realidad, el árbitro de turno tome una decisión errónea respecto a esa misma acción porque no dispone de los elementos de juicio para dictaminar correctamente en ese instante. Lo ven bien millones de personas que no deciden y no lo puede ver bien la única persona que decide. No se concibe que se sigan desvirtuando resultados y clasificaciones por la gran cantidad de errores arbitrales que se cometen en cada partido, en cada campeonato.

Además de evitar las injusticias, contribuye a erradicar  las manifestaciones  violentas, ayudando a que lamentables hechos como el del Estadio Nacional de Perú no se repitan.

Share

19 Comentarios

  1. Muy bueno como siempre, saludos yoan………sacamos 3 buenos puntos………….quiero saber si alguien me puede informar donde esta chikungunya……….

    • Saludos SUSA
      Casualmente ayer los comentaristas de bein Sport , tocaban el tema de la tecnología para ayudar en ciertos tipos de jugadas, con el gol fantasma del Sporting,,, y del bajo costo que supone para la liga..
      3 puntos de Oro para el Barcelona
      Un abrazo

      • a mi si me parece q hace falta la tecnologia, xq por ejemplo, ayer mismo en la jugada del Sporting q no cantaron gol………….la acabo de ver en TeleSur y estaba dentro y el juez de linea como siempre, formando parte de la linea ggggg………………….repito yo si creo q haria falta la tecnologia, pero eso es solo lo q pienso yo……………..ahhhh por cierto arriba me equivoke……….es

        VIZCA BARÇA+2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        • Y no solo el ojo de halcón , en ciertas situaciones se puede acudir al video, con el paso del tiempo van a tener que utilizar estos medios ,,, aunque a muchos no les convengan.

  2. Si tienes toda la razon en mi memoria esta todavia los 5 penales que no le marcaron la Chelsie contra el Barsa y como dijo Drogba ¨esto es un maldito robo¨ eso si es decidir una final

    • Yosvanis

      Cierto que fueron favorecidos , luego en la otra UCL le robaron con el Off side de Milito ,,, la liga del Atlético , en el último partido le anularon un gol a Messi que daba la liga , no estaba adelantado y arbitro en una decisión arrebató la liga al Barcelona, una competición de 38 jornadas , y que la pierdas en una decisión,, en fin, un mismo hecho se puede interpretar de manera muy diferente según los intereses de cada uno.
      Saludos

      • Todos han sido veneficiados o perjudicados en su momento pero por lo general cuando hay un error arbitral solemos justificar la derrota por lo que marco o no el colegiado, pero en todos los casos no es asi; cuando analisas el partido, cuentas las ocasiones claras de gol perdidas, las perdidas de balon en zona de ataque o simplemente el mal planteo de un partido por parte de un tecnico la culpa de la derrota no es aquel error arbitral, por ejemplo la derrota reciente del barsa muchos, que no se que partido miraron, dicen que el arbitro borro las esperanzas cule cuando expulso a Pique y eso no es asi, a Pique se le expulso porque merecia ser expulsado, lo primero que acabo con las esperanzas azul grana fueron los 4 goles de la ida y la falta de caracter en la vuelta, no creo que ni con 12 podian remontar al menos ese dia, no jugando de esa manera, no con esas brechas defencibas, Pique dejo a sus compañeros con 10 fue irresponsable fue poco profesional y fue ademas desconsiderado con su aficion, el Barsa es un gran club y tiene un plantilla muy buena, pero Pique es malo, malisimo y Jérémy Mathieu el pobre como lateral es pesimo le falto Jordi Alba y Macherano que es un grande como medio centro como central es aceptable, Pique es mas o menos efectivo cuando tiene al lado un buen central, rapido y bueno en el uno contra uno y sino mira como funsiona en la seleccion Española. Hay 90 minutos para ganar un partido, por lo general se cuenta con 4 o 5 ocasiones claras de gol a veces los equipos no las aprobechan y luego vienes las criticas que si estaba adelantado o no que si pudo ser penal o no y eso sumado a que a vaces los delanteros la tienen clara y en lugar de shutar prefieren tirarse y esperar que el arbitro marque la pena maxima, creo que si el Barsa quiere aspirar a grandes cosas este año tiene que reforsar su defenza porque a veces precionando desde arriba no es suficiente y el Madrid lo dije siempre, cometio un grave error Florentido al prescindir de un gran tecnico como Carleto y buscar uno que le sirva de tecnico de laboratorio que ponga a Bale de enganche como el lo quiere que permita que se lleven a iker, y que por supuesto haga rotaciones que jueguen los tipos como ilarra por los que se pago tanto dinero, pero que pasara cuando a los establecidos se les de demaciado descanso, entonces vendran los problemas de Vestuario, ahora han pagado 30 millones por un medio campista que no necesitan en lugar de fichar un 9 y un central que es lo mas necesario, estan haciendo lo imposible por traer a Degea sin necesidad porque ya tienen cubierta la porteria, y muy bien cubierta, en lugar de esperar la año proximo y hacerse del chiko gratis, pero esas son las cosas de florentino, este año la UCL sera para un equipo Ingles por lo menos es mi pronostico y la liga la gana el Atletico del Cholo que se reforso y muy bien dejo ir a los que no querian estar pero en su lugar trajo muy buenos jugadores ademas de que ya el Atletico es un club con muy buenos dividendos y en invierno puede venir otro crack, en resumen los arbitros hacen su trabajo bueno o malo y desde luego los jugadores tambien.

        • Yovanis no se a que equipo le vas pero de seguro no has visto 5 partidos de Pique seguido, porque decir que un jugador que lo ha ganado todo ha y que es indiscutible con su seleccion es malisimo, es porque empezaste a ver futbol hace poco…partidos malos los tuvo hasta Maldini, que en meresteres de defensa tiene un doctorado. Pique es lento, pero es posible uno de los centrales más inteligentes en el campo y más tecnico que hay…cual es el problema más grande que tiene Pique, que juega en el Barça, que los centrales en todos los partidos juegan mas de mediocampistas que de defensas, por lo lejos que estan de la porteria.
          Lo otro decir que la Champions es de un ingles, cuando todos los grandes equipos ingleses, se renuevan año por año, y decir que el atletico ganará la liga, es ir muy adelantado mi amigo.

          • A ver mi amigo, para que no caigas en lo mismo que otros, es mi pronostico yo no soy nostradamus ok puede ganar cualquiera es mi manera de verlo y hay que respetar eso, no veo futbol de ahora lo veo desde que el Barsa no ganaba nada a nivel europeo no cuestiones mis conocimientos, lo otro mi equipo es el AC Milan y por favor no compares a Paolo con Pique primero porque no jugaban la misma posicion no se si sabes que Maldini era lateral no central jugo en sus comiensos de central pero su grandeza fue como lateral y por las cosas de la vida no fue Campeon del mundo sin embargo Pique si, pique no ha ganado todo lo ha ganado el equipo, lo ha ganado Messi, Chavi e Iniesta sin esos tres si no hubieras ganado nada pero sin Pique el Barsa igual hubiese sido campeon de todo, la diferencia la hace Messi, lo que gana los partidos del Barsa es la pocesion siempre tienen el Balon por eso a Pique lo dejan menos en ridiculo, Pique es lento es torpe es malo en el uno contra uno, en lo que es regular es en el juego aereo en la seleccion ja ja ja ja ja adivina que? CHAVI e INIESTA otra vez sera cooincidencia creo que no Pique es un tipo prescindible y lo veras en estos 4 partidos que estara suspendido ahora que te falte Messi 4 partidos eso si es un problema, otra cosa, el Chelsie perfectamente puede ser Campeon de la UCL, el Unite Tambien el City lo mismo y el Atletico claro que puede ganar la liga son todos grandes equipos y tienen igual de posibilidades nos vemos al final de la temporada ya guarde tu nombre.

          • Yovanis
            mi 1er equipo en el futbol a nivel de clubes fue el Ac Milan, por quien? por Paolo Maldini, asi que te imaginas si conozco a Maldini, por supuesto que comparar a Maldini con Pique, es maltratar al italiano, eso es claro, solo puse un ejemplo. Pero como tú dices es tu opinión sobre Piqué y yo no la comparto pero la respeto, Pique ganó lo que ganó porque estaba en el equipo de grandes jugadores, claro que si volviendo al Italiano, Maldini ganó champions con el Milan, porque tuvo compañeros, como el mejor Kaká. Pirlo, Inzhagi, Ronaldo, Gilardino, Shevshenko, Seedorf, Dida, Cafu, entre otros, que eran de lo mejor del mundo en su momento, si tu equipo no tiene estrellas no ganas nada. Pero decir que un central titular en un grande Europa y de una de las selecciones mas importantes del siglo 21, con tantos jugadores que pudieron ocupar su lugar si fuera tan malo como tu dices. Ah y si no lo sabias en el Machester United e incluso en el Barça de Guardiola Pique jugó de lateral

        • Bueno,,,, cierto , de hecho es la idea de una parte del artículo ,,,,,, Hay situaciones a las que no te puede exponer , y Piqué lo sabe mejor que nosotros, que se le haya perdonado a otros , como a Arda que le tiró un zapato al linier y otros que le han perdonado peores barbaridades, no quiere decir que el reglamento permita estas faltas,,,, a mi modo der ver a Piqué se le fue la rosca,,,,,, son situaciones que cada arbitro la valora a su entender ,,,, por ej. al Milán le pitan un penal porque agarran a Busi ,,, según el reglamento es penal, dijo Guardiola en aquel tiempo , y es cierto , pero los medios italianos y algunos españoles , abogaron por que este tipo de jugadas rara vez se pitan ,,,,, ¿pero están en el reglamento,, NO,,,,,
          Sobre la defensa del Barça , fue la que ganó el triplete + Vermaelen que es un gran defensor lo que necesita es juego ,,,, Piqué firmó una tremenda campaña el curso anterior , y a Mathieu si lo pones de lateral se pierde , la primera vez que lo hizo fue frente al Madrid y le costó ,,,,
          La defensa del Barça pasa por el ataque ,control del partido, la presión arriba y el control de la media ,,, cuando la media no funciona la defensa se viene abajo , las pérdidas de balones en la media son letales,,,, LE no acaba de entender que este Barça no está hecho para encerrase , cada vez que le da por parquear termina igual ,,,,,,¿ el Masche de contención , que va mi socio , hace mucho que en esa posición dejó de aportar , mira la media de argentina y cada vez que lo hace en el Barça más allá de resolver debilita la media,,,, desde la zaga es malo saliendo , dime tu en la media …
          El Madrid va a tener que buscar a Villas Boas para que resuelva el problema de BALE ,,,,, que según los madridistas es el problema ,,, el pobre ,,,, el medio se vio permeable , lo que tenían era una autopista frente al esporting, Modric y el alemán no están a punto, mas suficiente para justificar el juego del Madrid ,,,,, ahora los chamas del Gijón firmaron un gran partido ,,,, me los llevo para que le den una clase de salida al Barça jajaja
          Saludos

          • Voy a comenzar utilizando tus mismas palabras y sito: La defensa del Barça pasa por el ataque ,control del partido, la presión arriba y el control de la media ,,, cuando la media no funciona la defensa se viene abajo, FIN DE LA SITA . Eso solo demuestra que tu defensa no es buena que el triplete lo gano la precion, la posecion y el control del medio campo, no tu defensa, ahora no esta a punto tus mediocampistas y el balon pasa a zona defenciva y que sucede 4 goles, tus centrales son lentos bro eso lo ve Andrea Bocelli, no tienes el balon y te hacen daño Luis Enrrique no es DT para un club tan grande como tampoco lo Benitez para el Madrid, como tampoco lo fue Seidor o Pipo para el Milan ojala Carleto quiera regresar al AC Milan porque los grandes clubes necesitan de grandes tecnicos, lo otro es que ahora ni siquiera tienes a Pedro para resolver el problema, lo de Arda mal muy mal es cierto no paso nada, pero debio haber pasado igual lo haga quien lo haga pero la culpa de al derrota no fue la suspencion de Pique ese es un tipo perfectamente prescindible, a ver Sergio Ramos por ejemplo le dio la decima al madrid con aquel Cabezaso en el descuento, eso y que el arbitro concedio demaciada prorroga tambien pero el arbitro hubiera dado 10 minutos de descuento que si no metes los goels es por gusto eso es en lo que digo, casi ningun arbitro pita apegado drasticamente al reglamento, sumale a eso el hecho de que en todas las ligas no se pita todo y que el la UCL hay arbitros de todo el mundo, lo que para un arbitro Español es falta para uno Italiano no lo es, el reglamento es el mismo pero la percepcion no, te voy a decir lo mismo que le dije al otro colega, el triplete no lo gano tu defensa lo gano tu media y por supuesto el tridente UNICO y LETAL que tiene el Barsa para mi opinion el mejor del mundo, Macherano no esta para dar salida esta para recuperar y darle el balon al que sabe, tu sabes que en la media es el mejor del mundo, sin discucion pero como central no se ademas en el juego aereo no es bueno porque no es alto, entonces si no puedes poner a Mathieu porque lo ponen te das cuenta que LE no es DT para el Barsa, no hay necesidad de inventar si no tienen alguien de confianza para que sustituya a Alba que lo fichen el presupuesto del Barsa no es el de el Sporting, sobre el Madrid, Bale es parte del problema, el aleman y Luquita estaban muy pegados a la defensa y no en la doble funcion, el problema es que Benitez juega asi priorizando la defensa, pero el Madrid tiene que marcar goles, recuerdas el paso de Capello? gano la liga pero se fue porque el madrid no jugaba bonito era efectivo, era ganador pero no encantaba eso es lo que le gusta a los madridistas que ganen y jueguen lindo, esa disciplina tactica y esos sacrificos en defensa estan bien para un equipo Italiano, auqnue la Juve a cambiado esa vision que ahora con Alegri se ira por la borda y pudieras decirme Alegri casi gana todo, pero no es asi ese es el trabajo de Conte, ademas de que aunque se refuerse bien, de donde saca a un Pirlo y un Vidal y pronto a un Pogba, todo pasa por la media cancha en eso si estamos de acuerdo.

          • Yovanis
            No en el barça en cualquier equipo del mundo, tenga quien tenga en defensa(ponme a los 4 mejores de la historia y es por gusto) si el mediocampo no funciona es por gusto…la gente le hecha la culpa a Bartra del horror del partido de SuperCopa con Athletic, pero habria que buscar la estadistica, no la tengo a mano, de cuantos balones perdieron Rafinha y Sergi Roberto, y cuantos recuperaron y te daran el verdadero resultado del partido, de hecho cuando el Barça empezaba a tener intentos de jugar mejor (palo de pedro, atajada a Messi) viene un error de Sergi Roberto en la entrega y…gol de Aduriz. Ah y a Macherano no me lo toques, Mache es uno de esos jugadores que de lo que tu lo pongas cumple, puede ser mejor o peor pero su compromiso es indiscutible, si lo pones a entrenar como delantero en una temporada te mete mas goles que Jesé en el Madrid jajajaja

        • Brother ,,, El Masche es un leñador , cierto que en el uno contra uno , en la anticipación , es mejor destructor ,,,, pero en cambio Busi , para mi uno de los mejores en Berlín, se asocia genial con Messi , que si bien es cierto que es un jugador que solito te puede definir un partido en un momento determinado, tienes que tener los compañeros ideales al lado de él , es un futbolista de sociedad, tienes que ponerle el pase con comodidad,,, no brinda las variantes en ataque que te puede dar Busquest, los cambios de juego son horrible , de los tira líneas ni hablar , las diagonales ni hablar, no es de lo mejor en la toma de decisiones, es mucho menos técnico que sus socios de la media , para el esquema y con los jugones, la media pierde muchísimo, además ,,, mira la Argentina,,, dicho por el mismo que no puede brindar en la media lo que Busi,,, de hecho trajeron a Song , pero se ese ni hablar , han probado con Sergi Samper , para mí un muchacho con muchísimo futuro, en ocasiones ha puesto al otro Sergi,,,, en el lateral no se han atrevido a subir a Grimaldo, un chama muy bueno en el costado izquierdo , pensé que después de la lesión le iban a dar minutos , pero no fue así, si analistas el gol de la perla Mathieu no va a cubrir el palo que le toca como lateral , y si ve que un jugador marca la diagonal y lo intenta arrastrar , tenía que gritar al Masche que estaba solo , cambias la marca y te quedas cerrando el segundo palo , eso no lo hace mathieu porque tiene tarjeteado la posición de central , se va buscando su jugador sin tener en cuenta que tenía un tipo detrás y esto es lo que facilita el gol ,,, salud para Jordi Alba ,, pero así son las temporada , no solo se necesita una buena plantilla , se conjugan muchísimos factores , por eso hay que esperar a mayo , al Barça nadie le daba como favorito y va por cuatro ,,, estamos iniciando la campaña , queda mucho por andar .

  3. Empezo la ligaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!………sin goles………pero empezo………………dicen q el mani de gijon esta haciendo un dañoooo ggggggg

    VIZCA BARÇA+3(ya empece a contar ggg)

    • El Atletico tambien sumo 3 puntos o tu liga es solo contra el madrid cuidado con el mani que vende el Cholo no descuides la retaguardia que a lo mejor por mirar tanto al Madrid no ves venir al Atletico

      • De hecho el lider es el modesto Eibar que ganó ayer poo 1-3 en Los Carmenes al Granada. En segundo esta el Celta que venció 1-2 en Valencia al Levate. Y luego es que estan Atletico y Barcelona, primero el Atleti por orden alfabetico debido a que no existe desempate entre ambos. Por su parte mi Real Madrid comienza en la decima plaza tras el punto conseguido en el Molinon. Pero esto solo es la primera jornada quedan 37 partidos y 111 puntos por disputar. Hala Madrid.

  4. Mi análisis sobre el partido de ayer del real Madrid

    Hola, quisiera dar mi modesta opinión, ayer el Real Madrid se vio más perdido que nunca, los únicos que estuvieron más o menos fueron los defensas, del medio campo para arriba estaban chocando todos, no sabían para donde cojer, principalmente Gareth Bale que no sabe que inventar y dijo que donde más le gusta jugar es de media punta y hasta se lo solicitó a Benítez y este lo puso ahí pero no acaba de dar señales de vida, un Jesé super individualista, un futuro balón de oro como James pues comienza en el banquillo, un Cristiano Ronaldo que le llegaban pocos balones y que siempre trató de marcar pero el portero le tenía la baja, un mal juego colectivo, un Florentino Pérez que sigue encaprichado con Gareth Bale me parece que este año vamos a coger menos títulos que el año pasado, y eso que el año pasado no cogimos nada jejejejeje, de madre el caso, creo que me voy a cambiar de equipo hasta que no quiten a Gareth Bale del equipo jajajajaja, pero bueno pa lante vamos a ver que pasa.

    • Amigo no hay ocasiones de gol porque el equipo esta fracturado no hay transicion entre la media cancha y los delanteros porque no hay enganche alli debe jugar izco y James debe jugar desde el comienso porque es el regular de esa posicion, dice Benitez que no esta a punto todavia el colombiano, por lo menos no fue lo que yo vi porque desde que entro cambio el Madrid, Cristiano si no esta al 100 por cien, pero Cristiano debe jugar siempre, la culpa no es de Bale por pedir jugar de media punta, la culpa es de Benitez por permitirlo porque crees que Craleto nunca lo puso alli?, se ve un equipo muy ordenado defencibamente, presionan y lo hacen bien recuperan, pero como haces que tipos como Bale, Cristiano y jese trabajen tanto y corran tanto, que se sacrifiquen en defenza no es tan simple y menos con tantos torneos por jugar, luego no hay un iluninado que distribulla el balon el sistema ideal seria un 4-2-3-1, Jese no fue individualista Jese es siempre individualista pero asi son los delanteros ellos no estan para pasar estan para anotar lo que pasa es que Jese no anota el Madrid debio fichar a un 9 para alternar con Benzema que ya se le extraña y solo estara fuera unos dias el caso Bale acostumbrate porque fue un capricho de Florentino los 100 millones que pago por el y ahora en un capricho ponerlo a jugar por detras del 9, y a eso sumale los problemas de vestuario que vendran, el Madrid no va a sumar mucho y no esperes muchos goles con esa forma de jugar.

Comentarios cerrados.