Cruyff: “¿Messi y Cristiano? Hay mucha diferencia entre ser un gran jugador y un goleador”

Share

1444137159_extras_noticia_foton_7_3Johan Cruyff ha sido la estrella principal de la segunda edición del congreso Aspire4Sports que se viene celebrando desde ayer en Berlín, por el que han pasado personalidades de la talla de Frank Rijkaard, Lothar Mattaus, Clarence Seedorf o Gaizka Mendieta. El mítico jugador y entrenador holandés mantuvo una interesante charla ante un auditorio compuesto por técnicos de 50 equipos y selecciones de todo el mundo que escucharon con devoción las líneas maestras de la filosofía del genial técnico.

A Cruyff le preguntaron por las diferencias entre el actual Barcelona, de trayectoria irregular, y el equipo de anteriores años, y se mostró incómodo en ese papel de crítico azulgrana que muchos le otorgan. “Sí, claro que veo diferencias entre este Barcelona y otros anteriores, ¿acaso no las ves tú? Yo sólo doy mi opinión cuando me preguntáis, no critico” inquirió al periodista. “Si te fijas en la composición del mediocampo creo que es fácil de entender. Son futbolistas muy diferentes”. Y no quiso profundizar más para que no le acusen de aprovechar los baches del conjunto azulgrana para criticar.

“Cristiano es un gran jugador pero es un goleador. Nunca será el jugador que pueda crear equipo o que se ocupe de que el equipo juegue bien”

Respecto al manido debate entre Messi y Cristiano Ronaldo, para Cruyff no hay dudas: “A mí siempre me han gustado los jugadores pequeños y técnicos porque yo era así. Cristiano es un gran jugador pero es un goleador. Nunca será el jugador que pueda crear equipo o que se ocupe de que el equipo juegue bien, él se ocupa de la finalización, de esa jugada y es un gran jugador. En cambio, Messi es mucho más jugador de equipo: da los pases, produce muchas asistencias… Así que como jugador, no como goleador aunque haya marcado muchos goles, para mí hay mucha diferencia entre ser un gran jugador y ser un goleador. Por eso hay que mirar las cosas de forma diferente, fijándose en los detalles. Solo poca gente ve eso. Es algo difícil de explicar porque nadie lo va a entender”.

Y para acabar con el asunto de los dos grandes astros del fútbol mundial, dejó muy claro su favorito para el Balón de Oro. “No hay discusión, nadie está al nivel de Messi. Se lo volvería a dar a él”.

Acto seguido elogió a Xavi como paradigma del futbolista que juega pensando siempre en el equipo y lo que necesita: “Para mí lo importante siempre es el equipo, por eso uno de los mejores jugadores del Barça fue Xavi, porque siempre estaba en el centro del equipo, controlaba la velocidad, los pases, cuándo había que retrasar…”.

“Cuando llegué al Barcelona enseguida noté esa falta de confianza que hay en la mentalidad catalana: ‘¿Y qué pasa si fracasamos?’, me decían cuando les explicaba lo que quería hacer”

Esa capacidad de Xavi para encontrar en cada momento la solución que conviene es algo que Cruyff echa de menos en el fútbol actual. “Como entrenador, cada día resulta más evidente que los jugadores se han acostumbrado a no tener que buscar soluciones. Es peligroso ese dominio por parte de los entrenadores, porque educar a los futbolistas es una cuestión fundamental. La filosofía debe basarse en la exigencia de trabajo. Uno aprovecha todo lo que pone de esfuerzo en su trabajo”.

Y continuó su reflexión sobre ese rumbo que ha tomado el fútbol, con futbolistas acostumbrados a que se lo den todo hecho. “Los jugadores tienen que asumir riesgos en el campo y tomar sus propias responsabilidades, no podemos darles todas las soluciones. Pero hoy en día es difícil sacar a un futbolista de su zona de confort, apenas hay toma de decisiones por parte de los clubes. Conozco a pocos managers que le hayan dicho a un jugador bueno de 20 años que no tenga prisa, que espere y se siga preparando. Claro, que si el dinero y ganar a toda costa son los factores más importantes, entonces todo esto no sirve de nada. Por eso es básico examinar las cualidades de la persona y detectar sus dificultades para poder ayudarlo”.

Durante su charla, el padre del Dream Team hizo un encendido alegato a favor de la educación como pilar básico en el deporte. “En el fútbol lo primero es educar a la persona como persona, no como futbolista. El factor humano es fundamental y en el fútbol no lo valoramos. Por desgracia, el 99,9% de los clubes no lo hacen y sólo se preocupan de su situación económica. Pero la verdad es que llegar muy joven a un país extranjero y aprender a manejarte es muy difícil. Tratamos con adolescentes que se enfrentan a dificultades, no lo olvidemos. Lo importante es el talante, haya talento o no. Esa personalidad bien formada es la clave de todo, porque te van a aplaudir o abuchear 100.000 personas en un campo, y debes estar preparado para hacerte valer”.

La cantera fue otro de los aspectos que Cruyff, firme defensor del futbolista forjado en las categorías inferiores del club, analizó: “La cantera es muy importante porque establece una relación más estrecha entre la afición y el club. Apostar por la cantera es apostar por una inversión de por vida, incluso aunque en algunas ocasiones ese jugador no sea el mejor titular. Los clubes no pueden perder esos vínculos con la comunidad porque son parte de ella”.

También se refirió Johan al evidente cambio que experimentó el Barcelona con su llegada, y cómo tuvo que afrontar algunos complejos instalados hasta entonces en el club. “La cultura y la mentalidad de un país influyen mucho en el fútbol. Hay que buscar un equilibrio entre la cultura y el juego, analizar esa mentalidad del país, de la gente del club, y adaptarse a ella. Cuando llegué al Barcelona enseguida noté esa falta de confianza que hay en la mentalidad catalana: ‘¿Y qué pasa si fracasamos?’, me decían cuando les explicaba lo que quería hacer. Pero hay que tener autoconfianza y hacer lo que de verdad quieres hacer. Así es como en el 89 pudimos cambiar la confianza del Camp Nou, ojo, la confianza, no la mentalidad. Tienes que convencer a la afición, a los jugadores, y para eso lo mejor es observar, fijarte bien y aprender”.

Share
Sobre Alex 235 Artículos
Gracias por visitarnos y por formar parte de esta familia deportiva que lleva por nombre NotiDeporte.

13 comentarios

  1. !!! La Cruda Realidad !!! 3..2..1 Madridistas a Soltar las BILISSSSS…

    En defensa de Cristiano voy a decir que yo lo vi en el UNITED y la Diferencia con Messi por aquella epoca no era tanto como ahora…

  2. Esa realidad se pondra mas triste, uno en curva desendiente y el otro asceniente. Pero a favor de CR7 que fue capaz de hacer pensar en la epoca gloriosa del mejor jugador jamas visto que el era el mejor, claro ni en sueños madridistas.

    • Yo no le descargo mucho, realmente tenog que decir que si tuvo años en que lo fue…y eso no se puede ocultar…algunos por sus resultados…otros por las lesiones de su contrincante..otro a costa de otros jugadores…pero realmente marcó una etapa…en el 2500 cuando se hable de Messi tambien se hablará indiscutiblemente de Cristiano.

  3. En cuanto al manido, ajado, manoseado, usado, socorrido, trivial, sobado, viejo, resobado, estropeado, raído, razado, gastado, trillado, visto, envejecido debate mundial pregunto ¿Por qué será?…uhmmmmmmmmmmmmmm.

  4. Coincidencia, casualidad, concomitancia, igualdad, simultaneidad entre dos “pechos fríos”, uno naranja y otro albiceleste.

    “Ambos jugaron dos finales de Copa del Mundo frente a Alemania, Cruyff en 1974 y Messi en 2014, 40 años después y la perdieron”

    • Cuantas finales ha jugado CR7 con su seleccion?? cuantas ha ganado?? Que paso con la eurocopa??? ahhhh pq le mete 3 a suecia no es pecho frio !!! jajajajajajaja

  5. Pensar que Cruyff ha dado una de las declaraciones mas acertadas sobre la realidad del futbol moderno, que haya leido en mucho tiempo y que los de aqui solo resuman esto a…Messi y CR7…El futbol no cambiará Cruyff por que ni los tecnicos, ni los clubes, ni los aficionados estan interesados en lo que dices…Mientras la gente prefiera al jugador matador existiran menos Xavi e Iniesta que lleguen a ser reconocidos a nivel mundial…y por supuesto existiran mas futbolistas que haya que ponerselo todo en la boca

  6. Haber si entiendo, segun su aparato categorial en el apartado de grandes jugadores esta Xavi Hernandez y en la de goleadores Cr7 y Leo Messi, no??? lean nuevamente!!!!

  7. Lo que si queda claro para el 2500 es que…

    Cristiano fue un gran goleador…

    MESSI FUE EL MEJOR FUTBOLISTA DE SU GENERACION, y FUE MEJOR GOLEADOR QUE CRISTIANO…92 goles en un año natural lo confirman, cifra que Cristiano ni suena con ella…

    y ojo que ya empezaron los titulares de CRISTIANO al PSG, y LOS PESOS PESADOS NO LES GUSTA BENITEZ…se acuerdan ???

  8. “Es algo difícil de explicar porque nadie lo va a entender”. Pues explícalo hombre o ni tu mismo lo entiendes?. ¿O te faltan argumentos para convencer?

  9. Si siguieramos la logica de los Madridistas en la Comparación Messi vs Cristiano,

    seria lo mismo decir que HUGO SHANCEZ es Mejor que MARADONA pq marco mas goles…

Comentarios cerrados.