Goles sin Bate

Share

goles-sin-batePor Yoan Azul

Como cuando llega el descuento y te juegas la eliminatoria en el partido de vuelta, me desplazaba al trabajo. El caprichoso transporte colaboró y se calentó la parada, solo bastaron unos minutos para que el fútbol se hiciera presente. Con tanta bronca casi le pierdo  la marca al Monstruo (así le llamo cariñosamente al P-14)

Al final entré tarde, me llevé por delante la tarjeta y me sacaron la roja.

Entre saludos llego al departamento y me encuentro un cartel que decía “prohibido hablar de fútbol”, para colmo pintado de Azul. Cosas de mujeres, las del trabajo son más de culebrones mexicanos. La cuerda es que en la pincha armamos tertulias futboleras, a veces se pierden los papeles y con ellos el control de volumen.

Lo curioso es que los que antes eran mis enemigos hoy son aliados. Ustedes pensarán que alguien vendió el equipo. No se trata de traición, ni mucho menos. En La Habana convivimos de todas las provincias y en inicio el tema era el béisbol.

Dos santiagueros, un guantanamero, un camagüeyano, y un espirituano comparten vestuario conmigo. Quién le iba a decir a estos fanáticos que compartiríamos equipos, las cosas que tiene el fútbol.

El regionalismo ha quedado atrás, hoy no importa de qué provincia seas, si no de que club eres, y es que de lo que más se habla hoy en día en mi provincia es de fútbol.

Aquellos santiagueros que cuando nos sonaron el 10-0 armaron la conga, ni hablan de pelota, normal, si el Guillermón apenas recibe visitas, aunque los camarógrafos se empeñen en mostrar los cuatro gatos y esconder las gradas vacías.

Sabrá dios donde andará la conga de los hoyos, tal vez esta temporada tocarán cuando se cierre la trocha para ver el clásico Español.

El fútbol ha llegado para quedarse, y la pelota nacional ha sido víctima de los problemas económicos y las malas decisiones.

No hay nada más molesto que subestimen su inteligencia, y a diario la fanaticada beisbolera tiene que aguantar las sandeces de ciertos personajes.

Los periodistas más críticos, hablan de la base, y hacen silencio ante el desplazamiento masivo de peloteros, cuando  primero se tiene que parar la hemorragia, y luego medicar.

La estructura de la SNB es un desastre, y las justificaciones de los relatores dan pena, narradores que nadie soporta, pues más oportunistas no pueden ser.

Para colmo ahora están televisando dos partidos, y el techo del Latino cayéndose a pedazos. Hace unos días se comentaba en el Canal Habana de los millones de cuc que se gastaban solo en hospedajes y alimentación, a razón de 35 cuc diarios por atletas,  y a pesar de la baja calidad y la pérdida de atletas se mantienen los 16 equipos.

 

Los programas deportivos son más propagandísticos que informativos y críticos.

Un ejemplo de esto es el mal llamado ” Al duro y sin guante”, cuyo conductor se encarga de justificar y dar promoción a los deportes. Esperas  una recta a 98 y al final te vas con la de trapo.

Se acerca un torneo internacional y nuestro pitén lo encabezará VM32, nuestra flamante gloria y personaje más déspota de la historia del deporte cubano. Un ser que fue capaz de mentarle su padre a Cesar Valdés cuando este había muerto y se había hecho un minuto de silencio.

Un tipo que fue capaz de tirarle tierra a un árbitro, que dejó a Borrero sin comer por el famoso error del Latino, que pone a fildear por las madrugadas y ofende a sus peloteros. Un falta de respeto que nuestros narradores llaman “el profe”, que la afición no soporta, y que además los impulsos lo llevan a la mala toma de decisiones.

Muchos en vez de lucha, han decidido inclinarse por el fútbol, y las nuevas generaciones poco se interesan por el deporte nacional. En el parque del barrio los jóvenes desplazaron a los veteranos beisboleros, aunque algunos hicieron planillas y ficharon por el más universal.

Dos mesas viejas y un balón, han sustituido al corcho y los palos de escoba.

El viejo cuatro esquina ha quedado obsoleto, en el recreo y al medio día se patea una pelota, y es que hoy las inferiores giran sobre un balón.

Quizás esté equivocado, pero creo que ni la mejor pelota puede penetrar como el fútbol en el corazón de estos chavales, que hoy se la pasan de gol en gol y han olvidado el bate.

Share
Sobre Lachy 10413 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

39 Comentarios

  1. Yoan, gusto de leer tus articulos pero tengo que DECIRTE que no tienes ni idea de lo que hablas amigo…En ningun momento en ningun lugar del pais se ha sustituido la pelota x el futboll, te explico, que tu no lo practiques no quiere decir que los ninos lo hagan solo que (en esto es lo unico que concuerdo) no con las misma continuidad del futbol, es por temporadas, veras para el PREMIER 12 el ague que toma. La juventud sigue jugando con chapas, con pelotas al igual que juega al futbol, hay varias ligas, incluso de softball tambien, lo que no son tampoco tanto los espacios con terrenos de pelota que los espacios para jugar futboll.

    El futbol se practica en una calle, en un terreno de 10 metros en una cancha de basquet o de voleyball, pero la pelota como concepto de pelota necesita un terreno mas amplio ves, por ejemplo en la ciudad deportiva, en el changa, en los de las empresas, en los de la liga azucacera etc etc, ves…

    TE pregunto, cuando fue la ultima vez que viste el MARRERO LLENO con un partido de futboll ???? aaa pero claro tu articulo debio estar enfocado no tanto en la practica sino en el disfrute que los medios pq no es lo mismo ver al barcelona todos los sabados o a la Argentina o al United, que ver un play de MAYABEQYE vs PINAR DEL RIO…. la gente si ve mas futboll pero en LA IDENTIDAD DE ESTE PUEBLO la PELOTA NO ESTA NI ESTARA SUSTITUIDA POR EL FUTBOLL. y el dia que todo se arregle con las grandes ligas y podamos seguir a nuestros peloteros y los veamos todos los dias YO TE VOY A HACER UN CUENTO DEL FUTBOLL.

    • Felicidades compañero o señor como en los nuebos tiempos, coincido con ud en su criterio y aunque no lo hiciera tampoco me sentiria con la verdad absoluta como el tal Saurfang para contradecir, maxime cuando incluso ayer televisan un gran juego de grandes ligas de los mismisimos Yanquis y la audiencia al menos la que esta a mi alcance ni les interezo. por lo demas cada ves que pueda descargase algun tema que ud es bueno en eso y sin guataquerias que un dia como hoy asesinaron al enemigo acerrimo de esta practica.

    • Amigo ,,, no sé qué edad tienes , pero las nuevas generaciones en la actualidad no se interesan tanto por el beisbol,,,, en los 80 en la habana se jugaba en las entre-cuadras con un corcho y palo de escoba , además del famoso cuatro esquina , en el recreo , en el almuerzo, los fines ,,, ya esto no es para nada igual , al menos que sea nada más por donde paso ,,, te pondré un ejemplo -Ciudad Libertad, antes en el 11 se jugaba beisbol y en el sala beisbol , hoy en el de beisbol , los fines se juega futbol,,,, OJO te hablo de las nuevas generaciones , el softball lo juegan generalmente los que más edad acumulan y peloteros retirados o descartados, los azucareros la misma historia , vete a una primaria o secundaria y has una encuesta ,,,, barrio a barrio en las edades temprana el interés por la práctica y disfrutar los partidos a caído,,, mira te pondré otro ejemplo a NTD ,mira los más comentados ,,, en otros tiempos jamás y nunca.
      Es más , me has motivado, y realizaré una encuesta en una primaria y en dos de la secundarias básica de la zona ,,,, mi pregunta será sencilla ,¿Cuál es tu equipo?
      Veremos ….
      Un abrazo Saurfang, igual día a día leo tus comentarios,,, los de todos…
      Ojalá un día hagan un casting, muchos de ustedes dejarían sin pincha a unos cuantos comentaristas..
      Saludos a todos

      • Yoan, pero claro amigo, la encuesta en este momento como te dije te va a dar el resultados que esperas, pq el decaimiento del DEPORTE NACIONAL, pero no por la sustitucion, a ver es un rejuego de terminos,

        Yo tengo 24 y vivo en habana del este, ahi se juega muchisimo futbol, y baloncesto pero en el terreno de pelota hay una liga que se calienta cada fin, y la de softball ni te cuento, ademas la LIGA DE LAS IGLESIAS tanto de pelota como la futboll se calientan igual. pero claro SI PREGUNTAS en SECUNDARIA y PRIMARIA que lo que han visto es BARCA – MADRID y la salida de casi 400 peloteros en los ultimos 5 años imaginate. TE REPITO ES EL MOMENTO no la IDIOSINCRACIA que me parece que es lo que esta equivocado en el enfoque de tu gran articulo.

        • Cabe aclarar que en su mayoria en Cuba lo que practica la gente es el futbol 4 o 5 o sea el Futbol Sala donde Cuba si tiene tradicion Mundialista, sin embargo lo que mas se ve es Futbol 11, donde estamos fritos…nada que para contradiciones busquenos a nosotros…

        • No hermano , fíjate , te comento de los problemas del momento , pero OJO que en un futuro pueden cambiar las costumbres , la personalidad se adquiere según el medio ,,,en fin, veremos hermano.

          Saludos a todos

      • JA…lo felicito, en su artículo ud ha puesto los puntos sobre la íes, y esto lo corrobora el vecindario, ya no se ve, en las salas de nuestros hogares la fanaticada pendiente de “nuestro deporte nacional”, sin embargo, cuántas veces se escucha a voz en cuello el grito de gollllll, cada día son más los adeptos a uno u otro club, inclusive proliferan en la calle imágenes de los escudos de cada equipo.
        Por otra parte, la pelota callejera siempre se ha jugado toreando carros pq escasez de terreno siempre ha existido. Pero (soy testigo) aún cuando se cuenta con ellos se alcanza ver (por las tardes) pasar a los “chamacos” ataviados con camisetas y shores balón en mano camino a los llamados “beisbolitos”, pq el bate y la pelota ya no los motivan.

  2. A y se me olvido decirte, en CUBA hay 3 veces mas PEÑAS de PELOTA que de FUTBOLL, vaya te digo HAY MAS PEÑAS de INDUSTRIALES que DE FUTBOLL. ejejej

    Sl2s..

  3. Todo lo que escribes es cierto y como se dice popularmente “es la más pura verdad”, pero en lo particular albergo la esperanza de que muy pronto podamos recuperar nuestro pasatiempo nacional y precisamente los peloteros que han emigrado se van a encargar de ello, en parte, lo que hay que hacer definitivamente y que se pide a gritos es hacer de nuestra SNB una Liga Invernal como las que hay en Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana, lo otro se cae de la mata y en parte se está haciendo, nuestras mejores figuras contratadas en el extranjero y peloteros extranjeros jugando en nuestro país, nuestra raíz es beisbolera y eso pronto se va a hacer sentir, ya lo verán.

  4. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiii
    eso es lo que hace falta gente sin pelos en la lengua que digan la realidad de nuestro deporte el fut es lo maximo y muchos se han olvidado de la pelota por eso hay que potenciar el fut si queremos ser alguien en el algun dia . muy bien periodita tienes un 5
    !!!!!!!!!!HALA MADRID!!!!!!!!!!!

  5. El debate de todos los dias…no es un fenomeno cubano pero si es tan extraño en un pais que no esta entre los 70 mejores del mal llamado Ranking FIFA tenga mas afinidad con este deporte que con otro donde esta “Rankeado” entre los 12 mejores, en el peor llamado rankin IBAF…Digo este no es un fenomeno, de Cuba, por ejemplo, Venezuela(otro pais aparentemente beisbolero) hizo historia al ganar el FIBA Americas y clasificar para los JJOO, la fiesta fue grande, pero para nada se compara(dicho por Telesur) con la clasificacion al Mundial de Rusia´18. Recuerdo que alguien me dijo cuando empezó el aquello de poner la NBA y la MLB,por TV, esto hará que la gente se lo piense mejor con el futbol…es cierto tanto la NBA y la MLB son eventos inmensos de nivel mundial y altisimos, todo un Show montado casi al mismo nivel de las grandes competiciones europeas de futbol., pero no genera interes en los jovenes(dudo que la mayoria de los jovenes conozcan 10 nombres de la NBA y fuera de los cubanos pasa lo mismo en la MLB) Cuando llegaron los Clasicos Mundiales en el 2006, fue un suceso tan grande como lo fue la Copa Mundial de Alemania…ya para el 2013 nadie está muy interesado en ellos…En el futbol poco o nada ha cambiado, Messi vs CR7, Barça vs Madrid, etc etc, pero su competencia nacional se ha hecho cada vez tan inexistente que ya hoy es de lagrima aguantar 3 horas viendo un partido de la SNB…la verdad mi senitr es que quisiera que tanto el Beisbol como otros deportes atractivos(atletismo, boxeo, voleibol, etc) le hicieran un poco mas de competencia…yo como un fanatico al deporte(y no unicamente al futbol)Me molesta entrar a NTD que pongan 15 noticias importantes sobre DEPORTE y que la gente se ponga solo a comentar sobre los peinados de CR7 y la nueva jeva que salta diciendo que lo paso por la piedra…o de las mil y una acusaciones sobre lavado de dinero de Messi

  6. Brother, te quedaste vacío… Desde la calidad de las transmisiones del football hasta la profesionalidad de los narradores, amén del nivel de los jugadores… A mi me encanta la pelota, pero hace rato que no disfruto de verdad un juego de baseball… desde que Pacheco era director de uno de los mejores equipos que ha pasado por nuestras series nacionales… Entre los cambios de estructura (que cagan las estadísticas y 70 cosas mas), los “refuerzos”, el horario de juego (los “yumas” no juegan a la 1:30 pm, y eso que están más arriba que nosotros y el sol no les dá tan duro) y las demás razones que todos conocemos, como que se quitan los deseos de ir a un stadium, o tan siquiera ver un partido por TV (ni en mute)… Y para colmo, los partido de la MLB con atraso, después que sabes el resultado, para qué verlo??? Si a eso le sumas el maltrato que han sufrido glorias de la pelota en este país, y el descaro con que tratan a otros como si fueran dioses en la tierra eso deja mucho que desear y te hace pensar… a veces cosas no muy buenas… Nada, adaptarse al momento que te ha tocado… y mucha buena fe para el futuro.

    Saludos

  7. Usted, el que escribió este artículo, debe saber que para hoy viernes 9 de octubre no hay programado ningún juego de futbol internacional por tele rebelde, y sí el Cuba-Canadá (2-2) del preolímpico.
    Según vi en la programación de Juventud Rebelde de esta semana que casi termina, bien poco había de futbol para estos días. A sabiendas de todos ellos -los de TR- que se están jugando eliminatorias mundialistas y deberían ponernos los mejores partidos.
    Envíele un correo, como hago yo de vez en cuando, pidiendo futbol, aunque sea para que sepan, una y otra y otra vez que los futboleros queremos ver futbol como cualquier persona de este mundo. Si no lo ponen, por lo menos para que sigan sabiendo que los del futbol nos mantenemos por aquí.
    somostelerebelde@icrt.cu gol360@icrt.cu

    • Chamartín ,,,,Hace unos días escribí un artículo llamado TVeo y no TVeo donde se criticó sin pelos en la lengua el mal trabajo del canal ,,, esa lucha no viene de ahora , cuando escribía en CD también criticábamos las trasmisiones , inclusive en una ocasión decidimos postear todos los correos que enviábamos pidiendo la liga española , entre otras, y de la mala calidad de las trasmisiones ,,,, dicho artículo(TVeo y no TVeo) fue enviado por un forista con todos los comentarios al canal , ,, y te puedo asegurar que fue leído , pues fuentes me lo confirmaron ,,,es el cuento de nunca acabar, pero ahí seguimos.
      Saludos

  8. Yoan Azul, cada vez que posteas me pones la cabeza mala, porque tocas el corazon de muchos fijate si es asi que ahora mismo escribi este correo a telerebelde dime que opinas?
    Insatisfaccion asi se llama el tema del correo..
    Buenas tardes, escribo para hacerles llegar la insatisfacción mia como la de muchos mas televidentes que ya no entendemos el por que en la semana entera no hay ni dos partidos de futbol programados y si 2 partidos diarios de pelota. No hay que exagerar ni llevar todo al extremo es nuestro deporte nacional pero y los demas? no tenemos gustos? preferencias? todo no puede ser imposiciones, todo en exceso trae efectos negativos y el sabado hay 10 horas de pelota programadas, no podían poner un partido de futbol aunque sea? y si diario se ponen dos partidos de pelota, no pueden trasmitir 1 de futbol diario? Un canal de deportes que trasmite pelota nadamas no es un canal de deportes. Cambienle el nombre NO SE LLAMA TELEREBELDE SE LLAMA PELOTABELDE.

    SALUDOS

    • Excelente amigo ,,, has utilizado la palabra Imponer, ¿Por qué ver lo que ellos entiendan, y no lo que realmente piden los televidentes , no se trata de poner más pelota , si no de mejorar la calidad y para eso lo primero que tienen que hacer es “limpiar“ la redacción deportiva , y demás , tu sabes ,,,, hay partidos de futbol trabados de apaga y vámonos , sin embargo las narraciones le dan dinamismo y lo nutren de informaciones coherentes y uno termina los 90 minutos. Pero imagínate, ellos viven de la pelota,,, si algún día la TV cambia de rumbo, muchos de ellos, bueno…. Que ahorita a mí también se me pone la cabeza mala ..
      Saludos

      • Interesante lo que ambos comentan, pero les digo algo, hace unos meses le pregunte a un amigo que es editor en el ICRT y le mande a averiguar porque cuando aun no existia un canal como tal de deporte existia un programa llamado Gol latino(que ponian futbol de nuestro continente, sobretodo sudamericano) y la respuesta que recibi de mi amigo fue, que los que llevaban ese programa pasaban mucho trabajo para encontrar los partidos de esas ligas sin incurrir en problemas legales de derechos de TV, y que ademas era muy baja el “supuesto” rating de audiencia…es contradictorio porque futbol es futbol en europa y en america, pero bueno

    • FA$TR POR FAVOR MANDAME LA VIA DE ESCRIBIRLE A TELE REBELDE, UNA DIRECCION DE CORREO O UN SITIO WEB PORQUE UN CORREO NO, YO TENGO ALREDEDOR DE 15 CORREOS A ENVIARLES. ME VAN A DECLARAR NON GRATUM PERO ME VAN A TENER QUE OIR PORQUE TODO ESTE MALESTAR UNO NO PUEDE LLEVARLO POR DENTRO. AYUDAME COMPADRE

    • Amigo Fa$TR parece que ponen mucha pelota, pero lo que ponen es la pelota que nadie quiere ver, todavia no he visto a Yoenis Cespedes en TR jugando por los Mets u otro equipo de Grandes Ligas, es tanta la falta de respeto que ya los fans del beisbol no quieren saber nada de pelota pues se dan cuenta de la doble moral que transmite la TV pero tambien se estan ganando el odio de los fans al futbol (lo que les distingue es la chapuceria), para colmo todo esto se esta traduciendo en un derroche de recursos sin ton ni son, pues no se pone la pelota ni el futbol que quieren ver los fans, ponen lo que ellos quieren, pero quien paga eso? por supuesto que de los bolsillos de ellos no sale.

      Hay partidos de pelota para poner cubanos todo el año, sin embargo se la pasan cazando los juegos en los que no participan cubanos, yo ya ni quiero ver beisbol Internacional, incluso cambio el canal cuando dicen alguna estupidez, a veces hasta editan los juegos en los que salen cubanos, una vez no pusieron una comparecencia de Kendry y otra vez editaron mas de 15 pitcheos de Jorge Soler, incluso resulta repugnante dispararse a Rodolfo de nuevo en ese beisbol, si en la de aqui demuestran pocos conocimientos que podria decirse de la de allà, a veces se ve que ni saben ingles pues ponen cartelillos que no traducen bien o simplemente no traducen.

      Ya anunciaron creo que el domingo que viene es que ponen el otro juego del wild card, y ya los play offs van por el segundo juego en la Americana, imagino que esten barajando esperar a ver si los equipos con cubanos se van del aire para tener el camino “despejado”.

      No creas que todo es color rosa para los que siguen la pelota, en el futbol por lo menos ponen los mejores equipos en la pelota hay que dispararse a Rodolfo diciendo que Yankees-Boston es un Clasico estando Boston en el ultimo lugar, casi nunca ponen los mejores equipos y cuando los ponen, no es entre ellos, o no lanzan los mejores pitchers, en fin un desastre, eso sin contar la maestria en esconder a los cubanos. Incluso en pelota nacional (ya ni la veo), pero el que la ve por ejemplo y siga Industriales, me pregunto cuantas subseries ha visto de Industriales? Es bochornoso seguir un deporte en el siglo actual y ver a tu equipo una vez cada 20 dias o algo asi, que aficion aguanta eso?

      Al menos en el futbol, si eres fan del Barcelona o Madrid tienes la certeza de ver a tu equipo cada fin de semana, en la pelota no es asi, ni sera asi jamas en este pais, por eso (entre otras cosas) creo que la pelota esta condenada a perecer, ahora, ya tarde, se esfuerzan en lo imposible, pues son demasiados equipos y ya apenas queda aficion con deseos de verlos.

  9. Yoan Azul, sí leí el artículo tveo y no tveo, y estaba de lujo. También se que se lo enviaron a TR. No tomes a mal lo que comenté, solo te quería decir que no dejes de empujar por el futbol como hago yo de vez en cuando. Esta gente tiene que saber que, según se ve en la calle, somos mas. Que los beisbolistas, quiero decir. Saludos

  10. Señores y eso que a ustedes se les ha olvidado el tema narradores, comentaristas o especialistas
    Por Diosito santo que parecía poco con Campuzano, Chovinito Rodolfo, Jimmy o Evián más conocido por “van a repetir el penalti” y
    y ahora la acabaron de embarrar con Luisa Fernanda y Yisel Filiú

      • men no crees que exajeras un poco la culpa del que el futbol sea mas visto actualmente que la pelota es por la falta de calidad que tenemos hoy en día en nuestra series nacionales y la censura mediatica con respecto a las grandes ligas aunque poco a poco se esta resolviendo en fin como dije ante sahi tela por donde cortar en ese tema-
        pero si te hare una pregunta dime si fueras director de equipo de fútbol y no se el defensa tuyo cometiera un auto gol que por el cual pierda el titulo no se interbarrio, men no me diga que no te fastidia eso pero aparte de eso.
        recuerdan lo que dijo Urquiola no hace mucho verdad, cometemos el error, nos cuesta un titulo o un partido y despues vamos en el omnibuss como si no pasara nada de regreso al hotel y ahi a difrutar del inder verdad al final de la cena agradesemos gracias inder no te jode eso.
        No digo que borrero sea uno de esos, lo considero un exelente Atleta.
        Como defensor y bateador ha desmostrado en torneos de gran magnitud que es un atleta que tiene oficio.
        Pero si acudieramos a la verguenza deportiva de no borrero solo de todos los atletas creo que en un momento como ese y no esa noche al otro dia su mas profundo anelo no es la mesa buffet creanmé la verdad es que decean en ese momento q so lo trague la tierra.
        Que pone a correr a los picher cuando pierden el juego o ponen a cojer rolling y Fly a los jugadores cuando comenten errores tambien es verdad y soy testigo de eso, como tambien soy testigo de que tambien el se castiga cuando pierde un juego por una mala jugada,
        Men disculpa por esto mi intencion no es desacreditarte pero me gustaría saber si has jugado beisbol organisado alguna ves o practicado deporte fuera dela educacion fisica.
        Creo como la frase china bien conocida por todos que la pratica hace el monje
        por favor compara los numeros generales de Matanzas del 2000 con los ultimos tres años y veras que su metodo tiene resutado
        Sin mas
        BTK : )

        • BTK
          Primero que nada saludos ,,, y no tienes que disculparte amigo, todos no tenemos por qué estar de acuerdo,, para mi mejor que el futbol, es hablar de futbol ,,, igual sucede para muchos en el beisbol, y sin la polémica esto no fuera posible ,usted ve un partido 90 minutos y lo comenta toda una vida.
          Hace algún tiempo dejé de tocar el tema del beisbol Nacional , pero le complaceré ,,,
          Mis críticas no son exageradas , simplemente es la realidad , y si influye , no para que se vea más futbol , pero si para que muchos se limiten a ver solo futbol.
          Sobre el tema de Víctor ,,, Usted sabe del incidente de Tino Martínez con un jugador de los Marlins , y las medidas que se tomaron al respecto ,,, dígame usted que VM haga esas locuras en la MLB , hace rato andaría preso ,,, pero además si usted pone una noche a fildear o deja sin comer a un atleta además de romper el esquema de entrenamiento , físicamente y psicológicamente se ve afectado( si estas cerca pregúntale al Psicólogo por Sosa) para el partido del día siguiente, va en contra de la preparación física, provoca el descontento del grupo, y genera una presión extra , difícil alguien pueda divertirse jugando ,,,, cierto lo de los japoneses , pero todo con un control y estas medidas de VM desajustan el entrenamiento,,, También muchísimos lanzadores nipones llegan a la MLB desgastados , Lo de Tanaka ha sido un calvario , igual Darvish, entre otros,,,, para imponer respeto no hay que hacer este tipo de cosas, no recuerdo a Jorge Fuentes ni a Pineda (el mejor que he visto) con estas acciones,,, Menos a un La Sorda, Joe Torre, Francona, Cox entre otros grandes.
          En los inicios de Andrew Jones cuando estaba en su primer curso con los Bravos, y su presencia en el CF era muy publicitada, las cámaras solo lo enfocaban a él, ya sabes el súper prospecto ,,Y salió un Fly corto al CF, y Jones apenas busco la pelota sin ponerle , la bola cayó de H, no paso ni 5 segundos cuando Cox salió del dogout y sentó a Jones, sin esperar que acabara la entrada , echándole a perder a la T.V. todo el show mediático,, y desde que Jones entró al dogaut, fue regaño y regaño, por parte de Cox, y al otro o día Cox brindo declaraciones sobre el hecho, Pero jamás hubo agresión Física, que es algo muy pero muy diferente.
          Además amigo a los hombres se le respeta , usted lo manda al banco , lo saca del equipo , hay miles de medidas , ,, pero las del mal llamado Profe son ANTIPEDAGOGICAS. Un hombre que tenga vergüenza deportiva no le pega un pelotazo en medio del pecho a un colega y menos frente a 50 000 espectadores, y sabrá dios cuantos televidentes.
          Cierto que ha llevado a MTZ a los PLAY OFF, pero OJO que ese equipo lo trabajó Urquiola ,, y cuando lo cogió, los directivos provinciales les dieron la posibilidad de estimular a los peloteros, cuando nadie recibía esas bondades, y la desmotivación era general, fíjate que los campeones luego ni clasificaban ,,, a los IND le dieron un micro , que a casi todos se le rompió , un pedacito de cerdo y camínala,,,, ha reclutado peloteros de toda cuba y aun así no ha ganado campeonato ,con record negativos de ganados y perdidos en PLAY OFF,,, con el Villa Clara tuvo tremenda banda y nada de nada,,, destruyó a Borroto , a Pestano le hizo tremenda basura ,,,, lo que pasa que RODO le apoya , come con él en la mesa , ¿Sabes lo que pasó en el restaurant con Urquiola (en los play off) , con toda y su razón , lo que por ética no lo mencionó en la famosa entrevista ,,,por eso muchos que comían y dormían en su casa en los viajes le han dado la espalda.
          No estaría de acuerdo , ni aunque fuera DT del equipo de mis amores y estos métodos lo llevaran a ganar, pues por encima de todo hay que ser humano.

          Un cordial saludo

        • Acá te dejo algo sobre el incidente de Tino
          Tino Martínez, el ex estelar inicialista cubanoamericano de los Yankees de Nueva York, vino a Miami con la misión de poner a batear a los Marlins después de una temporada de escasísima ofensiva, pero no solo no lo logró, sino que abandonó la franquicia con la mala fama de abusar de sus discípulos.
          Martínez renunció como coach de bateo de los Marlins este domingo luego de que se divulgaran reportes enviados a las Grandes Ligas sobre sus indebidos patrones de comportamiento, con supuestas situaciones de abuso verbal sobre los jugadores noveles.
          “Hemos aceptado la dimisión de Tino Martínez como entrenador de bateo después del partido de hoy”, informó Larry Beinfest en rueda de prensa tras el partido del domingo con los Piratas de Pittsburgh.
          Martínez, de 45 años, estaba en su primera temporada como entrenador en Grandes Ligas y al parecer perdió la paciencia con un equipo de novatos, con pobre producción ofensiva y una apabullante cantidad de corredores dejados en las bases en lo que va de contienda.
          Dando la cara
          Pero el hombre no se escabulló y dio la cara a la prensa antes de abandonar el estadio de La Pequeña Habana.
          Admitió incluso que su temperamento pudo haber desbordado la ecuanimidad en ocasiones, pero negó las alegaciones de que cogió por el cuello a un jugador.
          “En primer lugar, quiero pedir disculpas a la organización de los Marlins por mi comportamiento”, dijo Martínez. “Quiero decir que nunca agarré físicamente a nadie por el cuello. Eso nunca sucedió. He hecho algunos comentarios a jugadores en determinados momentos que pensé funcionaban como crítica más constructiva, pero no agredí a nadie”.
          El revuelo en torno a Martínez se produjo luego de un informe enviado a Grandes Ligas, en el cual se afirma que durante un entrenamiento de bateo, el pasado mayo, tomó por el cuello al jugador Derek Dietrich, de 24 años. Martínez admite que él lo agarró por la que él agarró por la camiseta, pero nunca le puso las manos en el cuello.
          “Creo que me sentía frustrado a veces con la forma en que los jugadores se comportan… Cuando les pedía que hicieran algo y no lo hacían, pues pensé que la mejor manera de hacerlo era ponerme firme con ellos. Probablemente usé unas cuantas palabras duras. Pensé que estaba haciendo lo correcto, pero, obviamente, no lo estaba”, dijo Martínez a los periodistas.

        • BTK
          Primero que nada saludos ,,, y no tienes que disculparte amigo, todos no tenemos por qué estar de acuerdo,, para mi mejor que el futbol, es hablar de futbol ,,, igual sucede para muchos en el beisbol, y sin la polémica esto no fuera posible ,usted ve un partido 90 minutos y lo comenta toda una vida.
          Hace algún tiempo dejé de tocar el tema del beisbol Nacional , pero le complaceré ,,,
          Mis críticas no son exageradas , simplemente es la realidad , y si influye , no para que se vea más futbol , pero si para que muchos se limiten a ver solo futbol.
          Sobre el tema de Víctor ,,, Usted sabe del incidente de Tino Martínez con un jugador de los Marlins , y las medidas que se tomaron al respecto ,,, dígame usted que VM haga esas locuras en la MLB , hace rato andaría preso ,,, pero además si usted pone una noche a fildear o deja sin comer a un atleta además de romper el esquema de entrenamiento , físicamente y psicológicamente se ve afectado( si estas cerca pregúntale al Psicólogo por Sosa) para el partido del día siguiente, va en contra de la preparación física, provoca el descontento del grupo, y genera una presión extra , difícil alguien pueda divertirse jugando ,,,, cierto lo de los japoneses , pero todo con un control y estas medidas de VM desajustan el entrenamiento,,, También muchísimos lanzadores nipones llegan a la MLB desgastados , Lo de Tanaka ha sido un calvario , igual Darvish, entre otros,,,, para imponer respeto no hay que hacer este tipo de cosas, no recuerdo a Jorge Fuentes ni a Pineda (el mejor que he visto) con estas acciones,,, Menos a un La Sorda, Joe Torre, Francona, Cox entre otros grandes.
          En los inicios de Andrew Jones cuando estaba en su primer curso con los Bravos, y su presencia en el CF era muy publicitada, las cámaras solo lo enfocaban a él, ya sabes el súper prospecto ,,Y salió un Fly corto al CF, y Jones apenas busco la pelota sin ponerle , la bola cayó de H, no paso ni 5 segundos cuando Cox salió del dogout y sentó a Jones, sin esperar que acabara la entrada , echándole a perder a la T.V. todo el show mediático,, y desde que Jones entró al dogaut, fue regaño y regaño, por parte de Cox, y al otro o día Cox brindo declaraciones sobre el hecho, Pero jamás hubo agresión Física, que es algo muy pero muy diferente.
          Además amigo a los hombres se le respeta , usted lo manda al banco , lo saca del equipo , hay miles de medidas , ,, pero las del mal llamado Profe son ANTIPEDAGOGICAS. Un hombre que tenga vergüenza deportiva no le pega un pelotazo en medio del pecho a un colega y menos frente a 50 000 espectadores, y sabrá dios cuantos televidentes.
          Cierto que ha llevado a MTZ a los PLAY OFF, pero OJO que ese equipo lo trabajó Urquiola ,, y cuando lo cogió, los directivos provinciales les dieron la posibilidad de estimular a los peloteros, cuando nadie recibía esas bondades, y la desmotivación era general, fíjate que los campeones luego ni clasificaban ,,, a los IND le dieron un micro , que a casi todos se le rompió , un pedacito de cerdo y camínala,,,, ha reclutado peloteros de toda cuba y aun así no ha ganado campeonato ,con record negativos de ganados y perdidos en PLAY OFF,,, con el Villa Clara tuvo tremenda banda y nada de nada,,, destruyó a Borroto , a Pestano le hizo tremenda basura ,,,, lo que pasa que RODO le apoya , come con él en la mesa , ¿Sabes lo que pasó en el restaurant con Urquiola (en los play off) , con toda y su razón , lo que por ética no lo mencionó en la famosa entrevista ,,,por eso muchos que comían y dormían en su casa en los viajes le han dado la espalda.
          No estaría de acuerdo , ni aunque fuera DT del equipo de mis amores y estos métodos lo llevaran a ganar, pues por encima de todo hay que ser humano.
          Un cordial saludo

  11. el respeto al derecho ajeno es la paz . pero no recuerdo comentario alguno sobre aquel tema de industriales y los espirituanos y cabe aclarar q se te nota por encima de todo lo mal q te cae vm32 . pide un tiempo en un espacio depeortivo y dilo .. para q veas la cantidad de criticas q te van a hacer .

    • Saludos
      Amigo, lo mal hecho no se justifica con otras acciones negativas,,, además a VM no le soporta el gran % de la afición , y su asignación ha generado un descontento nacional , solo tiene que leer las redes sociales ,,,Un espacio deportivo?, ¿ en la TV o la radio, aunque fuera a opinar me editarían , como lo hacen con los partidos de la MLB , o me pondrían el MUTE , como lo hacen en los partidos de futbol cuando se habla de cifras,, ahí solo van a opinar los que hablan lo que a ellos le conviene ,tal vez por eso usted piensa así,,, además amigo no es nada personal , pues para mí la SN hace mucho dejó de ser pasión, y poco me preocupa este señor , aunque es una lástima que este tipo de persona sea el encargado de dirigir el equipo que representa mi bandera.
      Un cordial saludo

  12. Acá te dejo algo sobre el incidente de Tino
    Tino Martínez, el ex estelar inicialista cubanoamericano de los Yankees de Nueva York, vino a Miami con la misión de poner a batear a los Marlins después de una temporada de escasísima ofensiva, pero no solo no lo logró, sino que abandonó la franquicia con la mala fama de abusar de sus discípulos.
    Martínez renunció como coach de bateo de los Marlins este domingo luego de que se divulgaran reportes enviados a las Grandes Ligas sobre sus indebidos patrones de comportamiento, con supuestas situaciones de abuso verbal sobre los jugadores noveles.
    “Hemos aceptado la dimisión de Tino Martínez como entrenador de bateo después del partido de hoy”, informó Larry Beinfest en rueda de prensa tras el partido del domingo con los Piratas de Pittsburgh.
    Martínez, de 45 años, estaba en su primera temporada como entrenador en Grandes Ligas y al parecer perdió la paciencia con un equipo de novatos, con pobre producción ofensiva y una apabullante cantidad de corredores dejados en las bases en lo que va de contienda.
    Dando la cara
    Pero el hombre no se escabulló y dio la cara a la prensa antes de abandonar el estadio de La Pequeña Habana.
    Admitió incluso que su temperamento pudo haber desbordado la ecuanimidad en ocasiones, pero negó las alegaciones de que cogió por el cuello a un jugador.
    “En primer lugar, quiero pedir disculpas a la organización de los Marlins por mi comportamiento”, dijo Martínez. “Quiero decir que nunca agarré físicamente a nadie por el cuello. Eso nunca sucedió. He hecho algunos comentarios a jugadores en determinados momentos que pensé funcionaban como crítica más constructiva, pero no agredí a nadie”.
    El revuelo en torno a Martínez se produjo luego de un informe enviado a Grandes Ligas, en el cual se afirma que durante un entrenamiento de bateo, el pasado mayo, tomó por el cuello al jugador Derek Dietrich, de 24 años. Martínez admite que él lo agarró por la que él agarró por la camiseta, pero nunca le puso las manos en el cuello.
    “Creo que me sentía frustrado a veces con la forma en que los jugadores se comportan… Cuando les pedía que hicieran algo y no lo hacían, pues pensé que la mejor manera de hacerlo era ponerme firme con ellos. Probablemente usé unas cuantas palabras duras. Pensé que estaba haciendo lo correcto, pero, obviamente, no lo estaba”, dijo Martínez a los periodistas.

  13. Gran publicaciòn esta.Yo creo que es hora de que al fùtbol se le de tanto interès como a la pelota,que ademàs de ser màs bonito conllevarìa menos gastos,ya que en los barrios existe gran talento futbolìstico que va creciendo en estos momentos.Ademàs yo tampoco soporto a VM32 por su tècnica anticuada, soy de granma y estuve presente cuando Granma noqueò a Matanzas, y la ìncreible soluciòn que hallò Vìctor Mesa fue irse en la guagua y dejar a los jugadores en la parada de enfrente al estadio.Sin màs VIZCA AL BARÇA,

  14. hola a todos. Yoan Azul, para mi un excelente artículo y una lástima llegar tarde al debate, pero estoy 100% de acuerdo contigo. Quién dice que el fútbol no ha remplazado a la pelota? Acaso olvidaron a Julita casi llorando cuando hace par de años en cada entrevista le preguntaban a los niños y la gran mayoría prefería el fútbol? Nada, que si en nuestro país se le dedicara el 50% del presupuesto que se le dedica a la pelota, seguro estoy que tuviera más practicantes. Para nadie es un secreto que cuando un chico piensa hacerse deportista a día de hoy el tema económico es algo en lo que se piensa. No es lo mismo saber que jugando a la pelota el día de mañana puedes tener la oportunidad de mejorar económicamente si logras hacer un equipo Cuba a tener un 10% de posibilidades si practicas fútbol. Terminando, que mientras sigamos por este camino, seguiremos siendo malos en el fútbol y nuestra pelota seguirá empeorando.

  15. yoan creo que a este paso vas a llegar a la television primero que yo. Espero que cuando empiece a salir por el vidrio me hagas un artículo, jajajaja.

  16. Primero que nada Yoan muy acertado como de costumbre todo lo que escribes aquí, asi que gracias por gastar un valioso tiempo que no recuperaras, no dejes de escribir estas cosas que son muy ciertas y actuales y que afectan a todos y cada uno de los cubanos y son por supuesto del interés común, SABIAS PALABRAS, creo que a todos nos tocado ver como nuestro deporte nacional agoniza y como los verdaderos responsables de que se alla llegado a este punto campean por su respeto e incluso son reincorporados a funsiones que por su incompetencia dejaron de desempeñar, pero como me gusta llamar a las cosas por su nombre, aquí compartiré contigo lo que pienso y las cosas que para mi han llevado a nuestra gran PASION a planos secundarios, el hecho de que el Beisbol alla sedido espacios en una DERROTA hoy en dia que en nuestros medios de comunicación se habla tanto de no perder nustra identidad y de no dejarnos influenciar por otras culturas me resulta un tanto hipócrita cuando la muerte de nuestro pasatiempo nacional es precisamente eso perdida de identidad, en este país siempre se jugo Beibol a gran nivel, el primero error es solo exaltar al llamado Beisbol Revolucionario, y darle menos importancia al anterior cuando se trata de un solo beisbol el CUBANO el de todos los tiempos, por eso INMORTALES como Martin Dihigo son practicamnete desconocidos por las nuevas generaciones sito solo este caso porque a mi entender es el mas significativo, es triste muy triste ver como se apaga esa pasión, ver a mi papa un fanatico empedernido de la pelota, desmotivado, sin animos de ver un juego de beisbol simplemente por que es un especatculo, por llamarlo de algún modo, SIN CALIDAD, las causas:
    1. Los cambios contantes de estructura, la MLB comienza siempre el mismo dia y su calendario es idéntico desde la primera temporada, eso es seriedad, allí te anuncian el calendario mucho tiempo antes y los roster también, aquí siempre hay un secretismo y un cambio constante tanto de estructura como de cantidad de juegos, es bien difícil establecer una comparación y llevar los record personales cuando han existido varias estrcturas con diferentes cantidades de juegos, como usted puede saber quien es el mejor jonronero para una serie si unos han jugado 26, otros 45 y otros 90 partidos.
    2. Las malas administraciones los encumbrados de la comisión nacional que no se quien los puso allí, y cules son sus meritos para dirigir la pelota cubana, pero lo peor es que todo el mundo ve que acaban con el Besibol y nadie los mueve de allí. Higinio Vélez es por mucho uno de los peores dirigentes que ha tenido el beisbol a acabado literlamente con TODO pero no es el solo es la camarilla que lo rodea, otra cosa es el divorcio POR CULPA DE LA COMISION NACIONAL con la prensa, cambian la fechao el horario de un partido, suspenden otro y no le informan a nadie cuando la regla dice que hay que hacerlo con 5 días de antelación.
    3. El éxodo de peloteros a todas partes del mundo, los mejores atletas de nuestro país se han marchado buscando mejoras económicas o cansados de tanta PIÑA, de tanto maltrato o simplemente de no darles el valor que tienen porque los verdaderos PROTAGONISTAS son ellos eso no lo dude nadie, los equipos se han DIESMADO pongo el ejemplo de el equipo de mi provincia aquí no queda NADIE todos se han marchado y todavía Modesto Agüero y el Rodolfaso se preguntan porque Camaguey no gana, yo se que no son ciegos SE HACEN.
    4. Los narradores: que gente mas hipócrita esta, acomodados y viviendo bien cuando ellos son los primeros que tienen que llamar a las cosas por su nombre y no lo hacen ese es su principal culpa, las transmisiones carecen de buena factura y los comentarios por favor, no se motiva al televidente esta gente son de lo peor del mundo sin discusión.
    5. La calidad de los terrenos es pésima, eso lacera el espectáculo al igual que la calidad y la vistosidad de los uniformes, no recuerdo trajes más feos que los de nuestra liga, cuando usted ve el Clasico Mundial y ve la primera sub serie después de eso se da cuenta de lo malos que están los terrenos. La falta de implementos de calidad y en ovasiones de ningún tipo supe de una subserie entre Las Tunas y Camaguey que jugaban con los mismos bates porque el que tenia que repartir los Bates de Camaguey simplemente no lo hizo aquello parecía un juego de barrio un piten y era La serie Nacional.
    Por ultimo quiero referirme al tema Victor Mesa: Que falta de respeto, que falta de ética, que manera de irrespetar a todo un pueblo, un tipo que no debería ni dirigir Matanzas ahora es el manager del Premier ellos mismos se faltan el respeto a NADIE le importa la pelota, a esa lista que enumeras Yoan de agreciones de faltas de respeto hay que sumarle muchas mas y el tipo es tratado como un PROFE como un sabio, que pensaran los otros Direcores que su trabajo no vale nada, la realidad es que el Beisbol esta muriendo y se necesita de mucho para hacerlo revivir, las personas siguen la MLB solo para ver la actuación de los Cubanos, todavía queda gente que sigue la pelota pero la realidad es que son bien pocos, ya nadie le pone a sus hijos el nombre de su pelotero favorito mi nombre se lo debo al estelar lanzador de los Industriales Yosvani Gallego, lo siento por mi papa pero mi bb que esta por nacer el mes próximo según los pronósticos del Ginecologo se llamara Paolo todos aquí saben en honor a quien, yo me crie en un ambiente beisbolero el mas universal en cambio me enamoro desde el primer encuentro siento pena por mi papa y su Beisbol, ya los Clasicos Industriales – Santiago murieron, ya aquellos equipazos de Las Villas no están mas ya aquellos equipos de gigantes de peloterazos quedaron en la historia ya el Beisbol Cubano camina como un fantasma entre nosotros.

Comentarios cerrados.