El titán de la Mannschaft

Share

titan-mannschaftPor Yoan Azul

Imposible hacer letras que resuman la grandeza de este jugador, que considero el titán de la Mannschaft, y que Maradona ” llamó su mayor rival”

Centrocampista de clase depurada, gran sentido táctico, y dotado técnicamente. Con un arranque con el balón impresionante en los primeros metros. Todo carácter, voluntad de acero, de sangre caliente, y un líder indiscutible. La fortaleza integral de su juego representaba la esencia del fútbol alemán.

Nacido en  Erlangen en 1961, en el FC Herzogenaurach se incorporó a las categorías juveniles.

No se precisa de estatura para ser grande

Con la ilusión de alcanzar la estatura de su ídolo Gunther Netzer, solo llegó a medir 1’74 metros y pesaba 72 kilogramos.

A los 18 años fue llamado por la selección nacional juvenil de Alemania. Lo que trajo como consecuencia, la atracción de diferentes clubes de la Bundesliga. Pero sería el Gladbach quien se haría de sus servicios, en el verano de 1979.

Su primera temporada convenció a Jupp Heynckes, y se hizo un hueco en el 11 titular. Alcanzó la final de la copa UEFA, aunque fueron superados por el Eintracht de Fráncfort.

Su carácter se hacía sentir y tras una sección, se le acercó Berti Vogts y le comentó

– Muchacho, está muy bien que no temas a nadie. Pero la carrera de un futbolista es larga y vas a tener que encontrarte muchas veces con esos tipos. Baja los humos.

A lo que contestó

– No pienso dejar que me pisoteen. 

En la Euro del 80 comenzó el eterno amor  con Alemania, de la que es el jugador con más participaciones (150)

Su buen desempeño desde la media, en labores ofensivas le llevó a la absoluta para disputar este torneo. Su primer partido internacional fue contra Holanda (3-2).

La maquinaria teutona terminaría campeona y se haría con su primer título a nivel de selección.

Continuaba adquiriendo experiencia y aumentó su peso en el vestuario y su sentido táctico. 

En 1984 el titán fichó por El Gigante de Baviera. Heynckes quiso evitar su salida, pero le fue imposible, y en su último partido la decepción fue mayúscula. Le esperaba el Bayern en la final de la DFB Pokal; concluyó 1-1 en el tiempo reglamentario y fueron a los penaltis; falló el primer lanzamiento y perdieron. Algunos hicieron leña del penalti fallado.

Con el Bayern conquistó la Bundes las siguientes tres temporadas, una copa, y una supercopa.

Liga de Campeones 1987

Llegaron a la final tras dejar en el camino al Real Madrid. En aquel encuentro Juanito, el mítico jugador blanco, le pegó un pisotón, que le costaría “al maravilla” la salida del Real para el  Málaga, pues le suspendieron 5 años sin jugar en competiciones europeas.

En el partido del título sufrió su primera decepción, el Oporto  se hizo de la copa (2-1).

“Yo veía en los grandes espacios lo que Maradona veía en un metro”

En una batalla épica, el gigante Azteca  albergó a 115000 almas, convirtiéndose así en el único estadio en recibir dos finales de copa del mundo. Testigo de la victoria del Brasil de Pelé, Tostão, y  Rivellino, en el 70. El coloso acogió uno de los mejores combates en la historia de los torneos.

El Káiser ordenó el marcaje hombre a hombre y encargó para ello al Titán.

Corría el 23 de la primera cuando cuciuffo fue derribado en el andarivel derecho, el Burru cobró y José Brown se levantó ante los panzer y la mandó a las redes.

Con el marcador 1-0 y sobre el minuto 55 Maradona pasa para Enrique que controla sobre el centro del campo y deja al poeta solo frente a Toni, y define  con pierna derecha para el segundo gol Argentino. Tras un saque de punta izquierda Brehme cobra, Völler cabecea y Rummenigge  bate a Pumpido (2-1).  Alemanes al fin, igualaron el marcador con una oportuna finalización  de Rudi, luego de otra pelota parada. Rondaba el fantasma de la prórroga, cuando Diego pilló bien colocado a Burruchaga y de cachetada le sirvió,  el 7 pegó un carrerón, se plantó ante Schumacher, le alquiló el segundo palo, y con ello la gloria.

Los hijos de américa tocaban el cielo, los del viejo continente la decepción, ante un conmocionado estadio.

Su buen hacer con los Bávaros y con la selección le valieron para emigrar a la que en aquel momento era considerada la mejor liga de Europa. Militando en las filas del  Inter, después de la disputa  de la Euro 88, que terminó como semifinalista, cuando la naranja se proclamaba campeona, y donde Van Basten con su Volea dejó grabado en las retinas uno de los mejores goles de dicha competición. La etapa del Inter sería la más exitosa a nivel de títulos. Con el Inter lograría la Liga de 1989 y la UEFA del 91. Pero sobre todo donde destacaría sería en el Mundial de Italia 90.

Otra vez cara a cara con Diego

En el fútbol como en la vida, el destino da revancha, debes estar preparado para ello.

La mayorías de las finales se deciden por pequeños detalles, si el viento sopla a favor de tu suerte, llevarás ventaja. La decisión de un hombre, en milésimas de segundo, puede cambiar tu historia.

El pasto de La loba recibía a los finalistas del 86. Alemania empujaba y Argentina aguantaba, cuando alrededor de los 20 de la segunda Pedro Monzón le va con el hacha a Klinsmann y se gana la roja. Cuando corría el 85, el 10 alemán sacaba compás y escuadra para dibujarle un pase a Völler que entra con pelota dominada al área y es derribado, Codesal señala el punto penal, en una de las pitadas más polémicas de los mundiales. A Brehme le tocó cobrar, y a siete metros tenia al parador de penales Sergio Goycochea. Quien adivinó su intención pero el balón entró a puerta. Faltando tres minutos, otra falta provocó la expulsión de Gustavo Dezotti.

Esta vez sí fue el anticuerpo de Maradona, que lloraba tras la derrota, mientras  Alemania levantaba  la copa en el olímpico de Roma, trofeo que no ganaba desde 1974, con Beckenbauer de jugador, y esta vez lo lograba como entrenador.

Ese mismo año obtuvo el balón de oro, y al siguiente el FIFA World Player.

 En 1992 volvió al Bayern, con una nueva demarcación. Abandonó el centro del campo y se posicionó como líbero, una evolución similar a la del Káiser. En su regreso tendría diversos problemas por su carácter.

Su comportamiento no le valdría con Berti Vogts, que lo alejó de la  selección tras el Mundial del 94. No volvió  hasta el 98, las múltiples lesiones del equipo obligaron al seleccionador a llamarle de nuevo. Y así, en Francia, jugó su quinto y último Mundial, logrando récord de participaciones que comparte con el cancerbero  mexicano Antonio Carbajal. También se convirtió en el hombre con más partidos disputados  en la competición (25).

 

 

En 1999 quedó el mejor jugador de la Bundesliga, y en una de las finales más sensacionales de UCL, cayó en el Camp Nou frente al MAN U. Los diablos rojos cambiaron la historia en 90 segundos.  Ottmar Hitzfeld le sustituyó a falta de diez para homenajearle, pero todo se vino abajo.

Finalmente, tras la Euro 2000 y 16 partidos con el MetroStars norteamericano, el Titán  alemán ponía punto final a su extensa carrera de 21 años en la élite.

 

Así de caprichoso es el fútbol, si al gran Paolo se le resistió el mundial, a este jugadorazo se le hizo imposible obtener una champions.

El fútbol es un sentimiento, y las emociones que generó esta leyenda, han quedado plasmada en la memoria de los que le vieron jugar.

Ustedes dirán su nombre, pues yo simplemente le llamaré ” El titán alemán que conquistó el mundo”.

Share
Sobre Lachy 10413 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

16 Comentarios

  1. buen articulo Yoan jajja
    si supieses que fue la primera postalita que tuve de un jugador de fútbol la de este señor, luego tuve la de Maradona,Romario, Bebeto y otros pero esa fue la primera que me regalaron cuando empezaba a prácticar por allá por el ´86 el fútbol en la PRE- EIDE de Plaza, con el uniforme verde famoso que usaron en México ´86 jejeje. muy buen futbolista que aunque aleman (que es un equipo que sigo muy poco) me encantaba verlo jugar

  2. El penal del 90 en esa final que nunca he podido ver ES EL MAYOR ROBO que le han hecho a la ARGENTINA luego de la expulsion de MARADONA en el 94 (donde tambien eran favoritos).. buen artículo algo de historia de las décadas de oro del futbol Argentino cuando esa generación tenia las 3 cosas que hacen falta para triunfar en el futbol…TALENTO – un entrenador bueno – huevos.

    • A decir verdad, en el 90 Argentina no era tan fuerte como en el 86, ni Maradona fue el mismo de hecho le costó trabajo llegar a los octavos ,,,, Goycochea les salvó la campana ante los Yugos, que por aquel entonces andaban durísimos ,igual frente a Italia ,,, llegaron a la final sin Caniggia ni Olarticoechea , además se comenta que Maradona andaba con un tobillo inflamado, lo que no quita ningún mérito a la victoria alemana,, en la pinera mitad Goycochea había derribado a Augenthaler y Codesal no se mojó , ya en los finales si le cantó el penal a Voller ,,, tremenda banda y un buen DT como dices,,, los huevos siempre hacen faltas , pero si la calidad y el juego de conjunto no están , es bien difícil.
      Saludos

  3. Excelente artículo Yoan!!! cómo no saber que hablas de Lothar Matthäus, excelente futbolista, cuando se decía que los alemanes solo jugaban fuerte y tosco este señor mostró dotes de creatividad. Sigue escribiendo así que se te agradece. saludos

  4. El mismísimo, o simplemente Loddar como le apodaban, los que le vimos nunca le olvidaremos, sobre todo en los mundiales y aquellas finales ante la Argentina de Diego.
    Italia 90 estuvo cargada de grandes figuras, los Yugos tenían a Prosinecki , Savićević, Stojković, Sušić,,, aquel famoso Camerún con el viejo Roger Milla, que aunque con un juego muy fuerte , vencieron a la Argentina en fase de grupos ,y llegaron a cuartos, donde cayeron ante la Inglaterra de lineker (otro gran jugador). La Colombia del Pibe Valderrama y René Higuita con arriesgadas jugadas, buenas atajadas y un estilo de juego arriesgado.
    Aquella Italia de Baggio , Baresi , Bergomi, Ciro Ferrara (compañero de Maradona en el Nápoles), Maldini , De Agostini, Ancelotti. Los Checos que llegaron a cuartos,, en fin , un mundial muy vivido en nuestro país por en aquel entonces.
    Saludos a todos

    • Yoan no sé si me permitas publicar este comentario pero quisiera que así sea porque es la opinión de este gran futbolista:

      El 11 de enero de 2016, día en el que se entrega el Balón de Oro de la FIFA, Lothar Matthaeus evocará seguramente multitud de recuerdos. Y es que para entonces habrán pasado ya 25 años desde que él tuvo el honor de recibir el preciado trofeo, imponiéndose a Jean-Pierre Papin (Francia) y Gary Lineker (Inglaterra) en la votación final. En aquel momento, Matthaeus era el capitán de la selección alemana que se había proclamado campeona del mundo y una figura clave en el Inter de Milán italiano.

      “Fue un año magnífico para mí, y aquel galardón no fue sólo un premio a nivel personal, sino un reconocimiento a todo el combinado nacional. Eso sí, siempre es muy bonito recibir una distinción individual así”, recuerda feliz el exinternacional de 54 años en su entrevista con FIFA.com. “La verdad es que la época en torno al Mundial de 1990 fue la mejor de toda mi carrera. En Italia jugaban los mejores futbolistas del planeta, había muchas estrellas internacionales. Esta rivalidad y el reto que suponía jugar cada fin de semana contra ellos también me hicieron más fuerte”, explica.

      En aquel momento, Matthaeus era ya un astro consagrado a nivel global, y hoy día se le continúa considerando uno de los centrocampistas más completos que ha alumbrado Alemania. Entre 1979 y 2000, Matthaeus acumuló 25 partidos en cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, disputó 150 partidos internacionales con la Mannschaft, ganó seis títulos de Bundesliga con el FC Bayern de Múnich, alzó cinco Copas de Alemania, dos Copas de la UEFA, y conquistó la Copa Mundial de la FIFA y la Eurocopa de la UEFA.

      Los defensores son minoría
      No tan extraordinario, pero igualmente destacado luce el currículum del italiano Fabio Cannavaro, el único defensa que ha sido nombrado Jugador Mundial de la FIFA. Con los defensores Paolo Maldini (1995) y Roberto Carlos (1997), así como los arqueros Oliver Kahn (2002) y Manuel Neuer (2015), son apenas cuatro especialistas más de la retaguardia los que han logrado escalar al podio.

      “Lógicamente, siempre es más fácil valorar a un futbolista cuando marca muchos goles”, argumenta Matthaeus sobre esta desigualdad. “Yo era un jugador ofensivo, pero Cannavaro era un central que metía goles muy de vez en cuando. Sin embargo, en el Mundial de 2006, Italia se proclamó campeona gracias a él y a la solidez defensiva de todo el equipo. Yo era un hombre al que le gustaba sumarse al ataque, pero al mismo tiempo siempre estaba dispuesto a remangarme y trabajar en defensa. Yo creo que me beneficié de que las cosas nos fueron muy bien también a nivel colectivo. Por eso gané el premio”, sostiene.

      Messi, único y máximo favorito
      Goles y títulos, activos que los últimos ganadores del Balón de Oro de la FIFA han cosechado a espuertas. De hecho, en el pasado más reciente, la carrera por este galardón se ha convertido en un mano a mano entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, futbolistas que pulverizan récords año tras año. De momento, el argentino suma cuatro coronas, por tres del portugués.

      Y si dependiera del mítico 10 alemán, este año el ganador también saldría de uno de estos dos colosos. “En mi opinión, sólo hay un jugador merecedor del Balón de Oro: Lionel Messi. Ha vuelto a rendir a un nivel excelente con el Barcelona, y no se ha hecho solamente con la Liga de Campeones, sino también con el doblete en España. Aunque los títulos con Argentina se le resisten”. Tanto en el Mundial de 2014 contra Alemania, como en la Copa América de este año contra Chile, la Albiceleste encajó sendas derrotas en la final. “Y pese a todo, su bagaje goleador habla por él, por la brillantez de sus actuaciones, así como los triunfos que ha celebrado con el Barça. Posee una clase extraordinaria y demuestra constantemente la unicidad de su juego. Para mí sería una sorpresa mayúscula que el trofeo no fuera para Messi”, señala.

      Matthaeus también tiene muy claro quién debería ser nombrado Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino. Se busca nada menos que al sucesor de Joachim Loew, el seleccionador alemán. En este apartado, Matthaeus considera asimismo claves los logros, tal y como desvela a FIFA.com. “Luis Enrique [ndlr: entrenador del FC Barcelona] es el máximo favorito en esta categoría. Dado que este año no ha habido ni Eurocopa ni Mundial, es natural que el foco se centre más en el fútbol de clubes, y ahí ha sido el Barcelona quien ha sobresalido por encima del resto”.

      Dentro de menos de 100 días sabremos si se cumplen los pronósticos del legendario mediocampista alemán, que siempre ha demostrado tener un buen olfato para esto del fútbol.

      Tomado de: http://es.fifa.com/ballon-dor/news/y=2015/m=10/news=matthaeus-el-balon-de-oro-solo-puede-ser-para-messi-2709632.html

      • King Leo
        Al contrario, todo lo que sirva para enriquecer, bienvenido sea .

        El tema del balón y las posiciones da para un artículo ,,,,a veces el goleador no es el más influyente en los títulos , además de lo fenomenal que han estado ambos , el billete que mueven es muchísimo , en estos momentos son la cara del futbol , un negocio .
        Por eso hombres como Iniesta, Xavi , Ribéry , Sneijder , se le ha hecho difícil ,,, por eso el premio del mundial , muchas veces se arremete contra ellos , y lo cierto es que detrás de todo esto hay otros intereses que no tienen nada que ver con lo deportivo .
        A veces creemos que si Platini y Blatther tienen afinidad , pero la realidad es que la afinidad de estos es el billete.

  5. Es cierto que Lothar no tuvo tanta suerte a nivel de clubes, no coincidio con el mejor de los tiempos de ninguno de sus equipos a excepcion del Inter…pero en cada equipo dejo detallazos de calidad y consistencias…se suponia que su legado en Alemania lo tomara Ballack y a mi entender esa Alemania no fue la misma…Grande Lothar Matteus, de consistencia y caracter…Una vez escuché que después de la Euro del 96 el Barça lo quería oero no sé si fue chisme o que….

  6. Buenas trades amigo Yoan

    Disculpame que te desvie el tema para hacerte esta pregunta,pero si hay alguien con quien de verdad se puede debatir de futbol tranquilamente,sin que los celos,amores o malcriadeces lo hagan decir estupideces es contigo.

    Dame tu análisis de lo que sucede con el Chelsea,con Mourinho…para ti quienes son los 2 mejores DT del mundo y tu opinión muy personal de quien es mejor entrenador Mourinho o Ancelotti,aunque yo se tu respuesta…pues te “conozco” desde hace mucho….mucho antes de que este blog tan siquiera se pensara crear.

    Un saludo

    • Abramovich
      Lo que podamos comentar de los problemas del Chelsea serán solo especulaciones nuestras ,,,,,
      He visto algunos partidos , no todos , pero veo algo preocupante en el vestuario ,,, problemas con los médicos , médicos que iban a asistir a un compañero de equipo , problemas con Terry , Hazard,,, además de señalar a Ivanovic,Cesc ,Matic ,, jugadores que tienen un gran peso ,,, ojo que en Madrid tuvo problemas con los jugadores, que al final de temporada no le querían jugar, y lo que se le armó fue candela , tanto así que se fue ,,, los problemas en el vestuario blanco empezaron algo similar ,,, creo tiene una clausula altísima en caso de despido ,,, lo primero que debe es resolver el problema del vestuario y a partir de ahí resolver los demás , capacidad tiene para desde lo futbolístico salir adelante, lo demás es otra historia .
      Arrigo Sacchi dijo que el futbol parte de la cabeza, si la cabeza está bien los jugadores pueden ejecutar bien , porque los jugadores están bien dirigidos.
      Repito todos son suposiciones .
      Sobre los mejores DT , este tema da para un artículo que tendré en cuenta,, mi preferido es Brian Clough, al cual Mou ha imitado algunos de los aspectos de su personalidad,,, por eso a pesar de las críticas que he tenido con el luso , siento cierta afinidad,,, Hugo Meils, Vittorio Pozzo , Herbert Chapman también les tengo en lo más alto , Rinus, Cruyff. Estos últimos más allá de DT ,yo diría son hombres de Futbol.
      El MOU y Ancelotti ambos son grandes técnicos, con personalidades diferentes , el italiano fue un gran jugador , aprendió muchísimo de Sacchi, pues le entrenó en el Milán,,, compararlos utilizando el pasado madridista es injusto , ya sabes .Claro cada cual tiene sus gustos, como estratega me cuadra mas MOU , aunque a veces se detiene cuando debe seguir adelante jajaja,,, en la personalidad , para nosotros es un banquete , pero en ocasiones quema al vestuario.
      Saludos

      • saludos. al fin podemos encontrar un comentario coherente y sin especulacion. si coincido contigo y creo que los problemas empezaron con el problema carneiro pues el jugador al que se iba a atender era hazard y este puede haber interpretado que se valora mas una jugada que su salud y… por ahi se pueden haber actualizado todos los demas problemas que no han salido a luz. ademas creo que no se incorporo nada en defensa y varios jugadores aqui ya necesitan relevo urgente pues a su edad se sumo una temporada ultradesgastante como la pasada. en cuanto a la clausula de mou en caso de despido es de 50 M. para remediar esto mou tendra que utilizar la persuacion que le ha faltado en estos ultimos años. ah para el invierno ya estan sonando yarmolenko y marquinhos y un mc escondido y las salidas de falcao y mikel.

      • Gracias Yoan por responder….creo que deberías hacer el artículo sobre los técnicos…creo que hace mucha falta para cultivar la mente de muchos que rondan por aquí.

        Y guillermo,aparte de Yoan creo que Le Konvicted es el otro que comenta con coherencia al menos sobre Mourinho…

  7. Yoan azul ayer cuando hablamos por la noche y me informastes de que ibas a subir un articulo de futbol para adivinar el jugador, automaticamente me remonte al pasado y te juro que pense en que era alemán ya que no puedes ocultar tus gustos. Lothar Matthaus fue uno de los grande alemanes de la hostoria, ganador del balon de oro y del fifa world player. En mi opinion junto con xavi, zidane, entre otros para no caer en debate, es uno de los mejores centrocampistas de la historia, y cuando en el ocaso de su carrera se dedico a la posicion de libero fue comparado con beckenbauer, ronald koeman y Carlos alberto.
    saludos

    • Sergi
      Que hay mi herma ,,, muy fácil , a pesar de que no le viste jugar .
      Sin dudas entre los mejores mediocampistas , ya entrar en nombres es meterse en candela,,,
      Este es uno de los admirados por todos los fanáticos ,seguidores y rivales.
      Un cordial abrazo

  8. Muy buen articulo, grande que de verdad fue este Lothar Matthaus, soy seguidor de la Mannschaft, pero mi primer mundial fue en el 2002 y lamentablemente no pude ver jugar a estos grandes de Alemania de los 90 y 70. Me queda solo leer sobre ellos y imaginármelos en los terrenos.

Comentarios cerrados.