DT

Share

DTPor Yoan Azul

Si bien difícil se torna hacer una lista de los más grandes jugadores, no menos complicado es hacer un ranking de los entrenadores más exitosos e influyentes en la historia del más universal.

Un director técnico es aquel que  debe dirigir, encabezar, liderar un equipo técnico, cuyo objetivo y responsabilidad es dirigir un grupo de futbolistas. Equipo que debe responder a una misma idea, filosofía de trabajo, y por su puesto una misma manera de ver, sentir, y entender el futbol.

Siempre habrá una controversia a la hora de definir quién o quienes encabezan la vanguardia.

Para ello estableceré tres criterios.

1-      Incluye aquellos entrenadores que influyeron en la historia de la táctica, que impulsaron hacia adelante el desarrollo del fútbol.

2-      Sin dudas los trofeos son el alma de un buen DT. Pero sucede que si  eres capaz de mantener una filosofía, y eres fiel a tus principios, tu crédito será aún mayor.

3-      Hacer más con menos (pero no basura). Aquellos que han hecho un equipo ganador y han descubierto estrellas de un grupo de futbolistas poco conocidos.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, el primer nombre que me viene a la cabeza, es el de Rinus Michels. Uno de los grandes estrategas de su época y entrenadores de todos los tiempos.

Aunque se reconoce que el Equipo de oro practicó un temprano precedente del llamado futbol total, fue Michels el que revolucionó dicho sistema. Con su estrategia  la trampa del fuera de juego adquirió un significado totalmente nuevo (táctica imprescindible hoy en día), así como la función de los carrileros, que debían subir la banda constantemente. De una camada de jugadores amateur y dos profesionales (Piet Keizer y Cruyff) hizo un conjunto que pasará a la historia como uno de los mejores ciclos a nivel de club. Y  la selección holandesa  que llevó  al mundial de Alemania, a pesar de que perdió la final contra la  Federal, desplegó el mejor juego que se recuerda en la historia del torneo. Conquistando el título honorífico de mejor equipo que nunca ganó un Mundial.

Brian Clough

Que decir de este genio de los banquillos. Conocido por sus éxitos como entrenador con equipos como el Derby County y el Nottingham Forest, a los que llevó desde la Segunda División Inglesa  a ser de los mejores equipos de Europa, ganando  dos veces la Copa de Europa con el Forest. No me perdonaría dejar de mencionar a Peter Taylor, quien acompañara a Clough durante sus éxitos.

Sir Alex Ferguson sin dudas ha sido de los mejores en las últimas décadas. Tras su salida el MAN U no ha vuelto a ser igual de competitivo. Toda una institución Sir Alex atesora trece campeonatos ligueros y dos títulos europeos. También ha sido premiado como el  entrenador del año más veces  que cualquier otro DT en la historia. En la temporada del 99  se convirtió en el único DT en obtener en un mismo año y con un equipo británico Premier, FA Cup y Champions, además es el único entrenador que se ha ganado la FA Cup en cinco ocasiones, así como el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas (98-2000 y 06–09). En 2008 se convirtió, después de Brian Clough (Nottingham Forest) y Bob Paisley (Liverpool)  en el tercer entrenador británico en obtener en dos UCL.

Gran jugador de la historia, que ha tenido un gran éxito como entrenador

Quisiera hacer una mención a Johan Cruyff, uno de los pocos que ha sido de los mejores jugadores  de la historia, y que ha tenido un gran éxito como entrenador. Un alumno aplicado de Rinus Michels que  llevó al Barcelona y a España el fútbol total, lo cual fue determinante, luego de muchos años, para que el Barcelona sea el mejor club en lo que va de siglo, y que la Roja obtuviera tan ansiado campeonato.

Hombres de futbol

Vittorio Pozzo

Cuando se vaya a mencionar a Italia, más allá de que Giovanni Trapattoni haya sido el entrenador Italiano más exitoso a nivel de clubes, considero a Vittorio Pozzo el máximo exponente del futbol Italiano. Pozzo quien logró el campeonato del 34 y 38 es el único DT que ha ganado dos copas del mundo (como entrenador).

Tras su paso por la Gran Bretaña aprendió los secretos del juego. Luego se estableció en Turín y allí extendió lo que llamó el  virus calcisticus con encuentros  en la Plaza de Armas. El esfuerzo de Vittorio provocó la popularidad, mientras creaba el club del que más adelante nacería el Torino y se aplicaba en la organización de torneos y federaciones.

Aplicaba su capacidad comunicativa y psicológica para motivar y generar la confianza, y por el otro, aportaba un sistema riguroso heredado de su aprendizaje militar.

Destacaba por su  capacidad para encontrar soluciones, “era un innovador”. Empezó a usar el sistema 2-3-5 y el W-M con medio defensivo para explotar sus bandas con jugadores de talento como Giusepe Meazza o Giovanni Ferrari. Resultó clave el nuevo rol del mediocentro inventado por él y desarrollado por Luisito Monti.

“Querían definir ‘el juego a la italiana’ como el del gran entusiasmo, los enormes esfuerzos, el apasionamiento sagrado no acompañado de razonamiento excesivo, un tipo de acciones más estudiadas y proporcionadas. Trabajábamos más la parte estratégica del fútbol. En esa época de más de una década dejamos nuestra impronta” escribía a mediados del siglo XX Vittorio Pozzo, cuando recordaba aquellos éxitos y la racha de 30 victorias en líneas.

Hugo Meils fue uno de los mayores representantes del fútbol en Austria en la primera mitad del siglo XX. Destacó en especial por ser el director técnico de la selección austríaca entre 1919 y 1937, incluyendo la etapa del Wunderteam que disputó la Copa Mundial de 1934.Fue el creador de la Copa Mitropa primer torneo europeo a nivel de clubes, y la Copa Internacional de Europa Central, y fue un reconocido impulsor de la profesionalización del fútbol. Se le considera uno de los técnicos más influyentes de la época junto al inglés Herbert Chapman y Pozzo.

Herbert Chapman

En  una época en la que no había tácticas, crearlas fue una de sus primeras aportaciones. Su idea consistía en  la defensa fuerte, contragolpe, juego de toque, extremos rápidos y centros rasos mejor que bombeados, algo poco visto hasta ese entonces. No sólo eso, sino que consiguió que los filiales del club jugaran de la misma forma, creando una especie de filosofía. Conformó una red de ojeadores para que localizaran jugadores que se adaptaran a su sistema. Con estos ingredientes, el Huddersfield logró ganar dos ligas consecutivas. Fue además el impulsor de los primeros fichajes en la historia del club y empezó a demostrar sus dotes como detector de grandes talentos.

Atraído por la economía, y por dirigir  en Londres, Herbert fichó por los Gunners en 1925. Aquí perfeccionó sus ideas y cambió el entonces habitual 2-3-5 por el 3-4-3. Así definía el propio Chapman su idea del fútbol: “El momento más oportuno para marcar un gol es inmediatamente después de repeler un ataque rival, porque los oponentes se quedan pillados en la mitad equivocada del campo”.

Pero más allá de lo antes dicho,  el legado de Chapman es aún mayor  de lo que parece. Para mantener su sistema necesitaba el 100% del rendimiento físico de sus jugadores. Por ello, fue un pionero en la incorporación de masajistas y fisioterapeutas. Además, abrió Inglaterra a Europa, ya que viajó a conocer las tácticas que se desarrollaban en otros países. Cuando entrenaba al Northampton, se llevó a sus jugadores a Alemania para un partido amistoso. Creía firmemente que los amistosos contra equipos de otros países favorecían a sus jugadores. Propuso  crear una competición de equipos europeos 20 años antes de que naciera la Copa de Europa. Fue uno de los primeros en intentar el fichaje de  extranjeros, lo que la legislación no se lo permitió. Igualmente fue impulsor de la luz artificial en los terrenos, los dorsales,  los balones color blanco en contraposición del marrón oscuro, para que en los campos enfangados se percibiera mejor. Sin dudas un adelantado a su tiempo, que en su momento aportó un mundo a este deporte.

Pienso sería injusto organizar esta pequeña lista de no activos, en la que se pudieran añadir a otros como: Helenio Herrera (el creador del “Catenaccio”), Bob Paisley( DT del mejor Liverpool), Ottmar Hitzfeld ( DT mas ganador de la Bundes), Arrigo Sacchi, Ernst Happel ( otro de los mejores estrategas).

 Mis siete primeros

1-Rinus Michels

2-Brian Clough

3-Herbert Chapman

4-Vittorio Pozzo

5-Sir Alex Ferguson

6-Hugo Meils

7- Johan Cruyff

 “La maldición”

Su nombre es Béla Guttmann y es otro de los grandes , llevó al Benfica a la liga , copa , y dos copas de Europa. Cuando fue despedido dijo En cien años desde hoy el Benfica sin mí nunca ganará una copa europea”, y desde entonces ha disputado un total de ocho finales europeas: cinco UCL (1963, 65, 68, 88 y 90) y tres de Europa League. La última final perdida fue por tanda de penaltis contra el Sevilla FC, llevan 52 años sin ganar una final europea.

 “El hombre del milagro”

Sepp Herberger, además de por sus frases destaca por haber sido el entrenador de la selección alemana que derrotó al equipo de oro en el famoso Milagro de Berna.

Algunas frases de Herberger que se convirtieron en clásicas de la sociedad alemana y aún se siguen empleando:

El balón es redondo.

Después del partido es antes del siguiente partido.

El partido tiene una duración de 90 minutos.

Si no sabes dónde pasar el balón, simplemente ponlo en la línea de gol.

El balón tiene siempre la mejor condición.

El balón es redondo, el partido tiene una duración de noventa minutos, todo lo demás es pura teoría.

Para concluir, dejaré mi opinión sobre los DT en activos. Y recordaré a los lectores, que cada cual es libre de expresar su criterio, y que mejor que el futbol, es comentar  de futbol, y sin la polémica esto no fuera posible.

1-Josep Guardiola

Considero a Pep el mejor entrenador en activo, por guiar y hacer del Barcelona uno de los mejores equipos de la historia a nivel de club, solo comparado con el AJAX de Rinus, el Milán de Sacchi, y el Madrid de las cinco copas Europas. Es el único entrenador en la historia del futbol europeo en ganar el sextete. Además aportó a un estilo de juego, que se reflejó en la selección española y que la llevó al campeonato. No solo eso, también llevó el juego de toque a los jugadores del Bayern y aportó a la selección alemana, que combinó su verticalidad con la belleza y plasticidad de su juego. Con la capacidad de tocar o salir a buscar el partido según la ocasión. Cierto que no ha ganado una UCL con los alemanes, pero las orejonas no se ganan todos los días, el Bayern tuvo que esperar aproximadamente doce años para volver a ganar otra final. Además como Barcelonista no puedo pensar diferente. Si bajo el mando de un técnico su equipo gana todo lo que ganó este hombre para su equipo, créanme, no pensarían lo contrario.

2-  Vicente del Bosque

Es un maestro manejando los vestuarios con grandes estrellas. Cogió el Madrid en crisis y lo hizo Campeón de Europa. Aunque  no logró nunca consolidar el rendimiento en ambas competiciones, pero si ganó la liga en 2001 y 2003, levantó la orejona en 2000 y 2002.  Tomó el proceso de Aragonés en la roja, originado en el fútbol de toque del Barcelona y lo mantuvo apenas retocando algunos puntos. Así logró ser Campeón del Mundo y de Europa. Es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes (99-00 y 01-02) con España y con el Real Madrid, y el segundo DT en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa.

3-José Mourinho.

No vamos a ser oportunistas, sabemos que no pasa por un buen momento, pero no cabe duda que es un DT ganador. Si le pongo en este lugar principalmente es por su triunfo con el FC Porto, un equipo humilde que llevó a la cima y esto dice mucho. Aunque sus triunfos fuera de Portugal han estado ligados a equipos sin restricción presupuestaria, no le vamos a restar sus títulos. Siempre he sido crítico cuando a equipos confeccionados  a su gusto los ha colgado de la portería cuando se sintió superado, pero es su manera de ver el futbol, y bien que le pagan los grandes clubes.

Unos primeros, otros después, todos serán recordados, pues el auténtico salón de la fama es la memoria del aficionado.

Share
Sobre Lachy 10167 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

20 Comentarios

  1. Buen articulo, no soy muy fan del BAYERN pero Heinkes creo que esta por delante de MOU y el otro que creo que se puede considerar un gran técnico es JOACHIM LOW con la selección alemana siempre en constante apoyo a los jovenes talentos y la inserción de jugadores de esperiencia, creo que de lo mejorcito que faltó, por ahi tambien WENGER el del Arsenal es considerado una leyenda en Londres.

  2. Tus criterios no son concluyenten simplemente se ajustan a los DT de tu lista ah y Mou solo entra en uno de tus tres medidores, no mi hermano decididamente tu lista esta incompleta.

    • Yosva solo son opiniones expresa la tuya y analiza los otros criterios y sin lucha que a tu edad no superas el infarto.. jajajaja Saludos..

  3. Buen artículo Yoan Azul

    Creo que falto poner el Top de DT por títulos donde detrás de la gran estela de Sir Alex sigue Mourinho y con una venta sobre el resto de los DT en activo,sobre su trabajo en el Porto creo que era válida la aclaración que ganó Europa League y al año siguiente Champions,sumándole los records de Pts en todas las ligas que ha pasado y record en casa en la Premier…en su primer año en el Chelsea solo perdió un partido,casi empatando el records del Arsenal de los “Invencibles”.

  4. Fijate que por encima de Mou deben estrar

    Ancelotti y Guardiola y si me hablas de acer mas con menos donde esta entonces Klop o El cholo. fijate que estoy de acuerdo con todos pero Mou no mi amigo hay 5 mejores que Mou hasta Capello

    • Saludos a Todos
      Faltaron muchísimos , cierto , si se fijan me refiero a los activos y Jupp Heinkes se encuentra inactivo (tal vez por el momento).
      Lee bien amigo , que a Guardiola lo doy como el primero ,, además para nada el Cholo tiene una bandita de desconocido , mira donde han ido a parar sus jugadores , además mucho crédito que tiene la gestión de fichajes , que ha sabido mantener una plantilla a pesar de la bajas , ,,, yo sé que a ti no te gusta MOU ,,, pero entiende que yo lo ponga ahí es simplemente mi opinión ,,,, además socio no soy solo yo, la mayoría de los analistas a pesar de ser como es le dan por encima del italiano , que es un gran entrenador .
      No es que las listas estén incompletas , simplemente pueden agregar o quitar a quien estimen conveniente .
      Un cordial abrazo
      Espero tu Lista

      • Yoan Aqui te va

        1. Luis Enrique (España) – Barcelona
        2- Pep Guardiola (España) – Bayern Munich
        3- Joachim Löw (Alemania) – Selección Alemania
        4- Diego Simeone (Argentina) – Atlético de Madrid
        5- Massimiliano Allegri (Italia) – Juventus
        6- Jürgen Klopp (Alemania) – Liverpul
        7- Carlo Ancelotti (Italia) – Descansando para ir al Bayern
        8- Unai Emery (España) – Sevilla
        9- Arséne Wenger (Francia) – Arsenal
        10- Laurent Blanc (Francia) – Paris Saint Germain
        11- Jose Mouriño (Portugal) – Chelsia
        12- Leonardo Jardim (Portugal) – Mónaco
        13- Ronald Koeman (Holanda) – Southampton
        14- Rudi García (Francia) – Roma
        15- Jorge Jesus (Portugal) – Benfica
        16- Louis van Gaal (Holanda) – Manchester United
        17- Lucien Favre (Suiza) – Borussia Mönchengladbach
        18- Philip Cocu (Holanda) – PSV
        19- Oscar Tabárez (Uruguay) – Selección Uruguay
        20- Marcelino (España) – Villarreal
        21- José Pekerman (Argentina) – Selección Colombia
        22- Edgardo Bauza (Argentina) – San Lorenzo
        23- Mircea Lucescu (Rumania) – Shakhtar Donetsk
        24- Bob Bradley (Estados Unidos) – Staebak-NOR
        25- Dieter Hecking (Alemania) – Wolfsburg
        26- Jorge Sampaoli (Argentina) – Selección Chile
        27- Roger Schmidt (Alemania) – Bayer Leverkusen
        28- Didier Deschamps (Francia) – Selección Francia
        29- Giampiero Ventura (Italia) – Torino
        30- Jocelyn Gourvennec (Francia) – Guinguamp
        31- Marcelo Gallardo (Argentina) River Plate
        32- Vicente del Bosque (España) – Selección España
        33- Sergei Rebrov (Ucrânia) – Dínamo de Kiev
        34- Antonio Conte (Italia) – Selección Italia
        35- Manuel Pellegrini (Chile) – Manchester City
        36- Rafa Benítez (Espanha) – Real Madrid
        37- Frank de Boer (Holanda) – Ajax
        38- Myron Markevych (Ucrania) – Dnipro-
        39- Ange Postecoglou (Australia) – Selección Australia
        40- Markus Weinzierl (Alemania) – Augsburg
        41- Lars Lagerbäck (Suecia) – Islândia
        42- Herve Renard (Francia) – Lille
        43- Slaven Bilic (Croacia) – West Ham
        44- Gian Piero Gasperini (Italia) – Genoa
        45- Tony Popovic (Australia) – West Sydney Wanderers- AUS
        46- Bruce Arena (Estados Unidos) – Los Angeles Galaxy
        47- Hein Vanhaezebrouck (Bélgica) – Gent-BEL
        48- Pavel Vrba (República Checa) – Selección República Checa
        49- Juan Carlos Osorio – São Paulo
        50- Florent Ibange (Congo) – Selección Congo

    • Fabio Capello tiene el mérito de haber mantenido en la cima al histórico Milán de Arrigo Sacchi, después de que éste se retirara a dirigir la selección italiana . Ganó cuatro ligas y una Copa de Europa. Pero ni encandiló a Europa ni innovó, aquello era una súper banda ,,, me has mencionado dos ex Milán , eres seguidor del AC, es tu criterio y te lo respeto fíjate .
      Además , El Cholo (que mucho golpe ha repartido por Europa , con un futbol resultadista) , no ha logrado la Champions, igual el EX BVB, para nada se comparan con los méritos del portugués.

  5. Yoan de nuevo felicidades, para mi esos son los mejores en activo quizas no en ese orden pero son esos…….pueden tener buenos o malos resultados este año pero son los mejores………….saludos y un abrazo.

  6. Me encanta el futbol que despliega el Arsenal , pero creo que al francés le faltan títulos.
    Cierto , creo que LOW puede estar entre los tres , cada vez que se hace una lista siempre se va a ser injusto. Pero lo que no se me puede decir es que el Luso no tiene crédito , le pongo por delante de LOW ( y soy seguidor de Alemania) por su logro con el porto.
    Saludos

    • No digo que lo que el hizo con el Porto no haya sido de destacar pero vamos que de alla hasta acá ha llovido bastante y me dio la impresion de que tu articulo se referia a los DT activos pero con la historia reciente no sé me dio esa impresión. Valla algo así como cuando los Madridistas para matar la conversacion dicen su Lema.

      !!! TENEMOS 10 champions y 32 ligas !!! aun cuano la mayoria no vio ni el 80% de esos titulos.

      ajjaja era broma pero MOU no es el mismo, yo solo lamentablemete vi 1 partido de ese porto, el de la final de la champions pero no pude ver su accionar en la liga (que dicho sea de paso tenia una banda con la que cualquier DT mas menos bueno hubiera ganado) si pq ese porto no era un equipo como muchos intentan decir…ahi hay una estrategia de fichajes que siempre cojen a los jugadores desconocidos y los hacen grandes.

      • Saurfang no digas eso,comparando el Porto de ese tiempo con sus rivales,era la princesa de calle,Carvalho,Ferreira y Deco eran unos niñitos en aquel entonces y el talentoso Quaresma aún no militaba en sus filas.Por gusto no tiene una estatua Mou en dicho lugar donde hasta el mismo Casillas debe rendirle honores.Lo de la PLUSVALIA del Porto es más para acá,no de aquel entonces,así que esa política de fichajes no era la de aquel tiempo.

        Si te vas a fijar por el estado actual de los entrenadores,entonces que podríamos hablar de Pep??Que lo único que gana es la Bundesliga y esa sí que con el Bayern un DT mas menos como tu dices la logra.

        Fijate que Yoan para no caer en debate se muestra conservador solamente con su pasar por el Porto,pues con el Chelsea FC y Inter hay mucha tela por donde cortar,eso sin hablar de a pesar de los incendios causados las cosas que le devolvió Mourinho al Real Madrid…y eso no lo digo yo ni los analistas,los mismos jugadores como el mismo Casillas y Ramos lo han dicho.

        De los técnicos en activo,despues de la retirada del Sir Ferguson,Pep y Mourinho son el equivalente a Cristiano y Messi sin discusión alguna.De que muchos sientan afinidad por otros DT,ya eso es otra historia.

  7. Mira yoan yo he discutido duro con muchas personas, pero respeto el criterio de los demás pero yo quiero tanto al bigotón, es que era de la pocas que en épocas oscura de aquella España que jugaba como nunca y perdía como siempre, sufria ver al país de mis antepasados no poder ganar un mundial………… y él y el barza me dieron esa alegría, por eso siempre será el bigotón el primero, después claro que Pep quien sino……….me entiendes. Besos

  8. Buen articulo Yoan como de costumbre, pero quisiera mencionarte a un entrenador que hizo algo que casi ninguno de los que mencionas pudo..en una epoca moderna donde el futbol ha cambiado drasticamente para bien o para mal despues de los 2000 los titulos se reparten entre los equipos que mas dinero puedan ponerle a su plantilla tanto de seleccion como de clubes…se impone hablar del “racano” Otto Reinhagel(o como quiera que sea su apellido) que logro en el 2004, lo nunca pensado por nadie antes de la competición….un Grecia sin ton ni son, sin ningún jugador en la élite proclamarlos campeón, usando una filosofía de defender nuestro juego a toda costa sea quien sea el rival…muchos podrán decir que esa Grecia no era vistosa ni encadilaba con su juego, pero eso es segun lo miras…porque en cada partido Grecia daba una clase maestra de como realmente se defiende y de como hacer de una banda de desconocidos un verdadero equipo sonado…El tiempo ha demostrado que aquella Grecia abusó hasta cuanto pudo de su suerte…pero que Campeon por muy buen equipo que tenga no tiene que acudir a los azahares del destino.
    Otra cosa Yoan, no creo que el Cholo sea un resultadsta, es un entrenador con los pies en la tierra y no trata que sus jugadores hagan más de lo que pueden, y exige el maximo a cada uno…

  9. De nuevo otro gran artículo que busca el debate y la polémica. Gracias Yoan. Para mí de los mejores en la historia:
    1- Brian Clough: por todo lo que hizo con el Nottingham Forest, llevándolos de la 2da División en 1977 a la Primera División de la Liga Inglesa. En ese mismo año ganó la First Division y la League Cup (ambas por primera vez en su historia) y en la temporada siguiente obtuvo 2do lugar en la First Division, volvió a ganar la League Cup y gana la Community Shield (por primera vez). Pero el mayor logro fue la Copa de Europa (hoy la Champion) en la temporada 78-79 y 79-80 interrumpiendo el dominio que tenía el Liverpool de Bob Paisley en ese entonces.
    2- Bob Paisley: En nueve años como mánager del Liverpool 1974 y 1983, llegó a ganar 6 Ligas, 3 Copas de Europa, 1 Copa de la UEFA, 3 Copas de la Liga, 6 Community Shield y una Supercopa de Europa. Paisley fue el primer entrenador que consiguió ganar 3 Copas de Europa.
    3- Rinus Michels: Por ser proclamado el padre del fútbol total, ganarlo todo con el Ajax (4 ligas; 3 copas; 1 copa de Europa), por llevar a la ‘naranja mecánica’ de Holanda al subcampeonato mundial de 1974 y al título de la Eurocopa de 1988. Por ser el impulsor del estilo de juego que practica el Barcelona (aunque su paso por el club no fue muy glorioso, logrando apenas ganar 1 liga, 1 Copa del Rey y 1 Copa de Ferias) y que tantos logros a obtenido a día de hoy.
    4- Johan Cruyff: Es uno de los pocos, por no decir el único, gran jugador de la historia, que ha tenido un gran éxito como entrenador, ya que fue un alumno aplicado de Rinus Michels y llevó al Barcelona y a España el fútbol total, lo cual fue determinante, luego de muchos años, para que los ibéricos ganaran el Mundial. Con el Ajax ganó 2 Copa de los Paises Bajos y 1 Recopa de Europa, con el Barca ganó 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa de Europa(la primera en la historia del Club).
    5- Sir Alex Ferguson: Por todo lo que mencionas en tu artículo y por ser nombrado “Entrenador del Año” en más ocasiones que cualquier otro en la historia. También por su trabajo con el Aberdeen FC escocés con el que obtuvo la Recopa de Europa en 1983, ganándole a clubes como el Bayern de Munich y al Madrid en la final.
    6- Vicente del Bosque: Por todos los logros alcanzados tanto a nivel de clubes con el Madrid como a nivel de selecciones con España.
    7- Josep Guardiola: Por todo lo que mencionas en tu artículo y porque considero que aún está en deuda con el Bayern.
    8- José Mourinho: Por todo lo que mencionas en tu artículo, aunque también pienso que se quedó debiéndole grandes resultados al Real Madrid.
    9- Carlo Ancelotti: Por lo que hizo con el Milán, llevándolo a 3 finales de Liga de Campeones en menos de cinco años, ganando 2, le dio otro Scudetto al club rossonero, así mismo una Copa de Italia. Con el Chelsea obtuvo la Premier y al FA Cup. Con el PSG logró ganar la Ligue en 2013, título que no ganaba el club desde 1994. Con el Real Madrid aunque no logra ganar el título de Liga, sí obtuvo 1 Copa del Rey, la Champion (la 10ma del club), 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Junto a Bob Paisley son lo únicos entrenadores en ganar 3 Champions.
    10- Ottmar Hitzfeld: Es uno de los técnicos alemanes con más títulos en la historia, ganó seis ligas alemanas, y llevó al Borussia Dortmund a ser campeón de Europa en 1997, derrotando al vigente Juventus, consiguió el mismo logro con el Bayern Munich en el 2001.
    Sobre “El Cholo” y Klopp, pienso que son grandes entrenadores pero les falta grandes títulos. Sí es verdad que tanto el Atlético de Madrid como el Borusia obtuvieron sus títulos de Ligas con ellos pero a nivel Europeo ambos se quedaron en el subcampeonato.
    Saludos y a la espera de otros artículos interesantes.

  10. Gracias Lachy por los consejos, lo que pasa es que soy yo solo para todo y aveces puedo tener algún error. NTD fue el primer blog que visité en cubava y lo sigo visitando todos los días,creo que es de los mejores, para no ser absoluto. No soy informático, los conocimientos que tengo sobre esto son incipientes y como te dije soy yo solo para todo, voy poco a poco.

  11. Creo que antes de Guardiola está Diego Simeone. Para mi es de lo mejor que hay hoy en día. Para Guadiola es muy fácil ganar. Primero lo hizo con el Bacelona. El mejor Barcelona de la historia. Ahora con el Bayern de Munich, un equipo aplastador. Entoces ¿No es nomal que gane muchos títulos? Pues si.
    Por otra parte Diego Simeone sí tiene que pulirla para ser campeón, y lo ha sido. Y siempre (en estos tiempos) con el Atlético de Madrid, equipo al que nadie da como seguro campeón de nada, si tenemos en cuenta que en España tiene por delante al Real Madrid y al Barcelona, y a nivel europeo a otros tantos y así y todo ha podido ser campeón.
    Es verdad que los entrenadores tienen que reunir un grupo de cualidades -que no son pocas- que hagan que un equipo funcione de muchas maneras, y creo que Simeone, carácter a parte, las tiene.
    Yo en mi caso soy seguidor del Real Madrid y de la selección española, y podría facilmente elegir a Del Bosque o Mourinho como los mejores, pero no, para mi el mejor es Simeone por todo lo que ha hecho y lo que ha logrado con su Atlético de Madrid, incluso he tenido que tragar buches amargos por su “culpa”.
    No tengo nada en contra de Guerdiola, un elegantísimo personaje del futbol, pero el Cholo es un de raza.

  12. me parece que todos olvidan a franz beckenbauer no soy fan de el ni dada parecido pero me parece que como entrenador lo gano todo incluido un mundial y creo que no tuvo el mismo tiempo dirigiendo que todos los que exponen aqui, en mi lista estaria entre los 1ros independientemente de sino tenia un estilo ni nada parecido sino marcelo bielsa seria uno de los mejores pero no gana titulos que a priori es lo mas importante al menos a mi modo de ver.

Comentarios cerrados.