Sin pelos en la lengua

Share

sin-pelos-en-la-lenguaPor Yoan Azul

Anoche recibí la llamada de un amigo, que me confirmaba que a pesar de que los narradores habían trabajado en el primer juego de la serie mundial, después se decidió que no se iba a trasmitir ninguno de ellos. Por poco me cae  mal la comida de la indignación tan grande que sentí en ese momento. ¿Cómo es posible que algunas personas decidan lo que deben o no deben ver once millones de cubanos. Pensaba que se habían erradicado  los errores cometidos en otras épocas, cuando escuchar una  música, vestirse, o tener un corte de cabello determinado, eran casi que prohibidos. ¿Será que somos de otra especie, que aún no ha evolucionado del todo y no se encuentra preparada para estas cosas.  Realmente no se a quien se le ocurrió, pero lo cierto es que esto lo que genera es odio, descontento, y duda hacia los medios.

No subestimen más la inteligencia del espectador. Basta ya de tratarnos como idiotas, aquí todos sabemos claramente sobre Céspedes, y Kendry Morales, aquel que decidió la copa mundial y que Julita intentó borrar de las memorias. En TeleSur tenemos la oportunidad de ver como los venezolanos hablan orgullosos de sus atletas que militan en la MLB. Mientras aquí hemos visto como a muchos  de nuestros jugadores  estrellas se le han intentado borrar sus record y hazañas. Digo intentar pues el verdadero salón de la fama es la memoria del aficionado, y esa por más que se empeñen jamás la eliminaran. El que desee jugar en nuestro equipo bienvenido sea, y el que quiera emigrar para mejorar económicamente y probarse en otras ligas, adelante. Céspedes  y compañía llevan sangre cubana, son nuestros compatriotas y se forjaron en  la escuela cubana de pelota, jugaron  al taco en placeres y montes. Nos dieron alegrías miles, les disfrutamos muchísimo y jamás le olvidaremos.

El béisbol es nuestro deporte nacional, venga de donde venga, la historia está y no se puede cambiar. Peloteros cubanos en otras épocas pusieron el nombre de nuestro país en alto haciéndose valer en la gran carpa. Hoy, el de campechuela, quien en su momento vistió las cuatro letras, y dio gloria  a nuestro deporte (hoy en los NYM), le llevamos en nuestros corazones. No pudo obtener su anillo y lo sentimos por él. Pero a la misma vez estamos orgullosos de que otro cubano haya ganado la serie mundial.

Soy enemigo del que atente contra nuestra soberanía, solo trato que lo injusto no me sea indiferente, que quede claro. Estos atletas que hoy se nos han privado de ver, no son el enemigo, son tan cubanos como nosotros. Enemigo es aquel  que priva del entretenimiento sano al de a pie, dejando mal parada nuestra imagen. Pues cada quien es libre de ver lo que se le venga en gana.

Tenemos que enmendar estos errores, y pronto. Se  necesita un cambio  de mentalidad urgente en los directivos de nuestra TV, sangre joven, y que verdaderamente responda a los intereses de los televidentes. Que esta vez han sido condenados injustamente, por otros, que quizás disfrutaron de los partidos tranquilamente.

Share
Sobre Lachy 10413 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

27 Comentarios

  1. Buenos días a todos en Notideporte, estoy muy de acuerdo con Yoan los televidentes no tenemos que pagar por el extremismo de unos pocos, tener en cuenta que esto es deporte y no se debería actuar así lo importante es ver que atletas formados en nuestro beisbol estén poniendo bien en alto lo apredido aquí y que en todo momento sean sentido cubanos porque nunca he oido a alguno decir que es Nicaraguense ni mucho menos entonces reflexionemos que más muestra de cubanía se quiere. Que viva el deporte venga de donde venga eso es lo que debe primar fin de la cita. Gracias.

  2. no entiendo este tipo de actitudes tan vergonzosas esas personas no entienden que cuba no es mas su monopolio y por medios alternativos se conocen las noticias , eso solo demuestra su impotencia y que el pueblo siga perdiendo la credibilidad. Quisiera tener el correo de Renier González para preguntarle que el opina de esta situación y si tiene los cjn de decirlo en los medios, lo estimo por su trabajo para mi el mas sincero de los comentaristas (si alguien lo sabe que me lo haga saber gracias)

  3. por otra parte estamos restableciendo las relaciones diplomáticas y por otra nos estamos bloqueando nosotros mismos

    ? Si algun día quitan el bloquéo entonces a quien le vamos a echar la culpa?

  4. Yoan sin palabras, mira que tu y yo por nuestra edad hemos tenido que soportar cosas, pero así es como se hace denunciando lo injusto, estoy contigo, quiero mi soberanía, pero lo injusto hay que denunciarlo, lástima que esta página sea para unos pocos……….saludos amigo.

  5. si fuera este el unico caso lo entenderia, pero esto es repeticion mas grande que la de Multivision…ya este año tampoco se transmitio la final del Mundial de Voleibol Masculino porque Osmani Juantorena, cubano, y uno de los 5 mejores atacadores auxilaires del mundo, se nacionalizó al fin, italiano, despues de decir mil veces que quera jugar por la escuadra de las 4 letras…en fin, como dice Yoan volvimos otra vez a los tiempos en que se prohibian los Beatles en Cuba…asi de simple. La verdad no sé como estos pobres hombres que se llaman comentaristas deportivos, tienen verguenza de volver a sentarse adelante de una camara y seguir diciendo algo que saben que no esta bien…Pero bueno todo tenemos que comer…diran ellos

  6. Very Well Yoan
    Los que quieran quejarse pueden escribir a somostelerebelde@icrt.cu pero les advierto que no van a conseguir nada con eso, solo que les caiga mal el almuerzo o la comida como le pasó a nuestro amigo Yoan, de momento mucha calma como dicen los chinos.

  7. Popr eso es que esta nueva generacion que esta surgiendo no cree en demagogia ni en la prensa nacional … “Hay de quien los critique por sus gustos y moda” nos estan obligando a cambiar la vista a un “paquete” de programas que salen de todos los paises exepto del nuestro pq no hay mucho que ver. Es un secreto a voces pero esas tres personas que deciden el destino de los cubanos no quieren dar su brazo a torcer y aceptar que hay que abrirse al mundo.

  8. Cierta vez hace años, tuve la oportunidad de preguntarle a Michel Contreras en una visita que hizo a la UCI por qué no se ponían los juegos de la MLB en a TV cubana y que creía él como periodista de la prensa digital sobre el tema. Obviamente la respuesta , fue que desconocía el por qué de esta actitud de la TV nacional (y del Gobierno). Poco despues comenzarón a transmitir algunos juegos, atrasados en fecha y por supuesto, sin cubanos en los roosters. Luego nos visitó Reinier González, y practicamente le hice la misma pregunta, el se defendió diciendome que la mayoría de las veces se trataba de razones legales y monetarias, pues Cuba no tenía la capacidad de pagar o simplemente no podía hacer contrato con determinadas cadenas televisivas. Es por ello que por ejemplo la liga Italiana no se transmite aquí. Esa justificación es al menos un tanto clara y entendible, pero… Si transmitieron el 1er juego de la serie mundial, no hay justificación para no hacerlo con los demas, al no ser que lo hayan transmitido escondidos, y en caso de ser así, me imagino hayan botado a medio ICRT ya. De todas maneras, es muy cierto que vivimos bloqueados por nuestros propios gobernantes, nni tampoco hay claridad. Es que ni tan siquiera tienen los huevos bien puestos y de aclarar publicamente por que no se va a transmitir….

  9. Yo realmente estoy tan decepcionado de la televisión cubana y de nuestra pelota que ya ni la veo, pero la verdad es que con tanta gente instruida que graduamos anualmente y siguen los mismos ineptos tomando decisiones… NO HAY UN MOTIVO DE PESO PARA NO RETRANSMITIR LA SERIE MUNDIAL… porque ni siquiera es en vivo… por favor hasta cuando?????????
    PD: Que alguien le explique a Rodolfaso y a Sergiaso que es lo que significa ¨literalmente¨… que he escuchado cada barbaridad…

  10. mi querido y hermano Yoan, nuevamente caemos en los comentarios que afloran en nuestras conversaciones cada fin de semana cuando nos reunimos para presenciar los juegos del barcelona.
    El pueblo cubano, aficionado del beisbol, deberia entender las razones económicas por las cuales no podemos darnos el lujo de transmitir los juegos de la Serie Mundial en vivo: pero es una falta de respeto a nuestro pasatiempo nacional que el pueblo no pueda ver la definición del campeonato con más calidad en cuanto a beisbol se trata, a pesar de que todos lo miércoles y domingo de cada semana se le ha dado seguimiento a dicho torneo.
    Una vez más pecamos de permisivos, seguimos jugando el partido del silencio, y se siguen aprovechando de la subordinación a la que caracteriza a los cubanos.
    Saludos a todos los foristas que apoyamos la sinceridad y el respeto.

    • Saludos y un cordial abrazo a todos, incluyendo a NTD, que nos permite expresarnos, sin pelos en la lengua.
      Bien mi herma,,, espero que cuando llegues , trasmitas esa sinceridad, respeto y combatividad que te caracteriza,,, no lo dudo,,,un abrazo

  11. ¿Y que me dicen del análisis que le hicieron a los Mets en bola viva antes de empezar la sreie mundial? En ese equipo el cuarto bate no aportaba nada en la victoria.
    Ellos los que censuran solo consiguen escupir hacia arriba

  12. ¿Eso lo Sabe Raúl Castro? Si no lo sabe que se entere y que los echen de la tv. Llénemosle el buzón de correos con nuestras inconformidades.
    Pero eso sí, yo prefiero ver la serie mundial narrada por espn o fox, y sino que no la den. Oirlos a ellos, de eso nada.

  13. No quiero profundizar mucho en el tema, puesto que hoy me di cuenta que mi blog ha sido cerrado sin saber el porque y no estoy de buen humor. Pero si dejaré mi opinión al respecto:

    -A falta de TV- Paquete. De todas formas la información llega al cubano aunque la censuren, la quieran ocultar o simplemente la ignoren, pensando en que el ciudadano cubano, estudiado en su gran mayoría es un mono (como bien muestras en el Post) Además de que todos sabemos que no todo decae del ICRT, estas desiciones de poner o no poner determinada información en la TV viene casi siempre de órganos superiores.

    En conclusión si los Estados Unidos deben abandonar políticas antiguas tontas y agresivas contra nuestro pueblo (como es el bloqueo) nuestro país debe eliminar sus políticas internas, tontas y requetontas que afectan al pueblo, en los deportes y en general.

  14. Somos un rebaño de ovejas los cubanos que no somos capaces de reclamar adecuadamnente nuestros más elementales derechos.
    A todos, a todos sin excepción tienen que dejarlos regresar a su patria. Recuerden la parábola del hijo pródigo de la Biblia. Creo que por nuestra parte, los que estamos aqui tenemos que aprender a defender nuestro derecho a que se nos respeten los derechos. Este Polo ha hecho declaraciones absurdas contra nuestros compatriotas arrobándose al potestad de decidir por todos. ¿quien carajos eres para eso?
    Ese no puede ser ni será nunca más el poder del pueblo. Los dirigentes de este país creen que todavía estamos en la década de los 70 cuando podían hacer y deshacer a su antojo. Llegó la hora de despertar cubanos y para empezar tenemos que tratar de separar la política del deporte, algo que recién ha planteado Vladimir Putin en Rusia

  15. Estoy muy de acuedo con todos los amigos de notideporte que a pesar de la actualidad deportiva nos abre un espacio para el debate.Ciertamente da pena como nuestros comentaristas hablan cadas cosas aun sabiendo que esta mal,los juegos de la serie mundial no se transmitieron porque sencillamente habian cubanos alli que en su momento marcaron epoca en Cuba,no creo que tengan problemas con la transmicion pq ellos muchas veces cojen las señal por 3ros paises que se la dan o a poco cren que los del ICRT son tan buenos de ponernos la champions en vivo ellos nunca que han pagado esos derechos pero bueno sigan asi.Ahora una pregunta cuando la FIFA le pagaba a Cuba le daba gratis los derechos de transmicion a Cuba no recuerdan por que nos quitaron los derechos ehhhh,no recuedan un tal millon para un tal Pedro Marrero,ese millon donde esta?Es muy cierto que a cada dia el cubano pierde mas credibilidad en los medios que lo unico que hacen es propaganda…….they know y este es un aspecto muy preocupante que se debe mirar desde arriba, pq va a llegar el momento que el descontento va a ser generalizado….!!!!Por dios boten al Mario Herrera ese de la tv cubana es una verguenza!!!!!!

  16. Quieren ocultarnos algo que todo el país conoce, como bien dice nuestro amigo, el berdadero salón de la fama esta en las mentes de cada afisionado, y tenemos derecho a ver los que nos venga en gana, EN EL PROGRAMA HORA 12, DIAS ANTES DE EMPESAR LA FINAL DE LA SM HABÍAN COMENTADO DE QUE SI SE HIBA A TRASMITIR LA FINAL..y nos hecharon arena en los hojos, o es que no nos reconocen como seres humanos…saludos…

  17. oye no se maten mass la culpa no estan en los narradores ellos realmenten cumplen un status para salvaguardar su trabajo simplemente eso como lo haria cualquiera en su posicion, la culpa esta mas alla de ellos………………..esta en los directivos de este pais

  18. Se creen que solo censuran un juego de pelota, pero no es así, se están ganando la indiferencia de los cubanos, están llenando la copa y profundizando (mas aun) esa franja imaginaria que separa a muchos dirigentes de las masas, están demostrando porque no sirven para dirigir, más que cambiar la mentalidad se necesita cambiar a la persona, pues un dinosaurio no va evolucionar y transformarse, está condenado a perecer en el laberinto de la historia.

  19. Emocionado estaba yo cuando sentado en mi casa hace 2domingos esperaba ansioso las 8 p.m para ver beisbol internacional y el primer partido de la gran final de la serie mundial, cuando de momento me ponen algo que ni me acuerdo que era, claro estaba que no era nada relacionado con la final de los Kansas y Mets. Apague el televisor y me puse a pensar que podria haber pasado. Cuando analicé y me dije Los cubanos Kendry Morales y Yoennis Céspedes estaban involucrados en esa final, y me preguntó, ahora esa es justificación para dejar de poner un espectaculo de tanto calibre y que hace mucha falta ver en nuestro pais para asi comparar las grandes dificultades que tenemos y como podemos solucionarlas, ustedes saben la respuesta. Hasta cuando un grupo de personas van a estar privando a todo un pueblo fanático al beisbol de disfrutar un gran partido de pelota, por cosas como esas es que la gente emigra hacia otros paises como hicieron todos esos cubanos que estan en la gran carpa. Por eso es que la generación nueva le gusta mas el futbol que la pelota. Digo hasta que apaesca un cubano en unos de los equipos mas importantes del mundo y también quiten los pàrtidos, ojalá eso nunca pase porque ahi si nos la vamos a ver negra.

  20. Definitivamente los
    “duendes” que nadie conoce y que deciden que puede ver el cubano q sigue los deportes del mundo y que no puede ver se mantienen con la mentalidad cavernicola de los años 60. El sindrome de Celia Cruz ha engendrado en Cespedes, Pito Abreu, Yasiel Puig y otros muchos q no hay espacio para mencionarlos.
    Los señores de nuestros medios siguen haciendo el ridiculo y esto no parece tener fin a menos q hayan cambios profundos en los cargos q hoy ocupan los q se mantienen indiferentes a los gustos del cubano de a pie. Por eso el futbol terminara por desplazar al beisbol del gusto de nestros jovenes. Hasta mas ver.
    chaooooo.

Comentarios cerrados.