Raíces (1ra parte)

Share

Imagen1Por Yoan Azul.

Desde que quedé enamorado del futbol siempre me he preguntado, si es un sentimiento a primera vista, está liado a una herencia genética, o simplemente es un legado de nuestras Raíces.
Le veo tan dentro, que me resisto a pensar que es simple marketing, conspiración de la programación, o secuelas de la SNB. El afán me abrió camino a la historia, aquella que apenas se toca, si de futbol hablamos, pues nuestro pasado tiene un palco reservado al ” beisbol de siempre”. Poco o nada se sabe sobre el que sembró la primera semilla, quien trajo el primer balón, o quien le dio la primera patada a la pelota. Pero se conoce que en 1907 se crea la Football Asociation de Cuba por un grupo de entusiastas entre los que se encontraban Manolo Rodríguez y Raúl Lombardo. Según una enciclopedia de la época (Cuba en la mano) por el 1909 se formó en la habana un club integrado en su gran mayoría por cubanos que se habían educado en Inglaterra y algunos españoles. Este conjunto empezó a practicar el futbol bajo el nombre de Hatuey Sport Club. A instancias de este grupo que practicaba este deporte sin tener contrincante, se formó otro por jóvenes británicos, el Rovers Athletic Club, organizado y encausado en sus inicios por los señores Percy Evered, Jame Ogilvie y William A. Campbell, siendo ellos los formadores del noble juego en el país. Con tan esforzados iniciadores pronto aumentó la afición, pudiéndose formar la primera Liga con la adición del Club Internacional al que luego se llamó Club Deportivo Hispanoamericano, y más tarde la del Euskaria.
En el 1912 se juega por primera vez la Copa Orr que es ganada por el Rovers. Fue un año en el que se produce un giro de 180 grados en el futbol cubano, cuando los partidos se efectúan en el Almendrares Park, templo de la pelota cubana por aquel tiempo, con tanto éxito que los game de béisbol se trasladaron al horario matutino para dejar al futbol el horario vespertino, horario estelar, pues los que terminaban a esa hora sus labores, asistían al estadio para observar los partidos. La disputa por la copa Orr, donada por Robert M. Orr, fue un nuevo aliciente para el deporte, introducido en ella se consolido el futbol en el país, desarrollándose además por espíritu sanamente combativo de los contendientes. El 2 de Febrero de 1914 el Fútbol Club de Cienfuegos celebra el primer partido contra un equipo Habanero. El partido se celebró en el Hipódromo local y terminó favorable a los de la capital 8-0. A la postre de una serie de organismos contendores que se deshicieron surgieron nuevos equipos, adquiriendo gran brillo el Iberia, Unión Racing (conocido más tarde por el Fortuna Sport Club), el Vigo y el Olimpia. En el 1916 por desacuerdos con los clubs es disuelta la antigua Federación y se creó la nueva Federación Nacional, los reglamentos eran más sencillos y mejor adaptados a las necesidades de aquel entonces, y fueron aceptados por todos los Clubs. El Sr. W.A. Campbell (Ex Presidente de la Federación de New York) fue nombrado como presidente mientas que Don Francisco Martínez fue nombrado Secretario, y Don Abelardo Valdés como tesorero. En el 1917 se inaugura el Estadio de La Federación Nacional de Balompié, donde se efectuaron los partidos de la Copa Orr. El partido inaugural se produjo entre el hispano-americano y el Racing con victoria para los hispanos de 4-0. Como dato curioso cabe señalar que por primera vez los fanáticos tuvieron que pagar la entrada para ir a ver un partido de fútbol.
Cabe destacar que en el 1918 los Tigres del Hispano- América se llevan por tercer año consecutivo la Copa Orr y se queda con ella en propiedad. Fue por aquel entonces (1918), que el más universal llegaba a una localidad que lo adoptaría como hijo único y que con el paso del tiempo le llamarían la cuna del futbol en cuba. Sin dudas hablamos de Zulueta. Donde llegó el futbol de las botas de los españoles que habían llegado a la zona para construir un ferrocarril. Ese mismo año se fundaba el primer equipo de la localidad, el Club Deportivo Zulueta, cosa que desató las quejas de las damas mojigatas de aquel tiempo que veían como algo escandalosos a aquellos jóvenes corriendo tras un balón con sus pantorrillas al aire.
A principios de los años 20 es que comienza a desarrollarse el futbol en Manatí, otras de las plazas futbolísticas cubanas con mayor tradición. Influenciada por españoles y caribeños, atrajo rápidamente la atención de los habitantes y en 1923 se funda el primer estadio de futbol en la localidad y pronto comenzaron a enfrentar a los seleccionados de Oriente y Camagüey contra los cuales logran varias victorias.
Mientras, las tertulias futboleras se apoderaban de las calles de la Habana, y distorsionaban el curso natural de una ciudad que se suponía tranquila. No tardaron en aparecer, aquellos famosos carteles “se prohíbe hablar de fútbol” con los cuales los comerciantes querían detener la pasión futbolística que perturbaba el ritmo de los negocios. Se hablaba tanto de fútbol que el interés por el precio del azúcar, él tabaco y la producción de café parecían caer en un segundo plano. En 1924 se crea la Federación Occidental de Futbol, y al año próximo la de las Villas.
En los años de 1926 a 1928 el futbol fue el deporte de mayor atracción, apasionando a las multitudes como nunca. Los partidos Fortuna – Hispano jamás fueron olvidado por los miles de entusiastas que los presenciaron, y los partidos Fortuna – Juventud Asturiana por el campeonato de 1927 difícilmente igualados, fue el año de oro del futbol cubano.
Por aquí desfilaron equipos como el Deportivo Español de Barcelona con el gran portero llamado Ricardo Zamora (el del trofeo Zamora), en un partido que se jugó el 18 de Septiembre de 1926, también el Colocolo de Chile, Nacional de Montevideo, y el Real de Madrid. El mayor triunfo deportivo logrado por un equipo en aquel tiempo fue la derrota propinada a los uruguayos del Nacional por el equipo de la Juventud Asturiana (4-2), en 1927. Nunca se había visto a un equipo integrado por jugadores que habían ganado el Campeonato del mundo en los juegos olímpicos, perder limpiamente ante un equipo que los entendidos de aquel tiempo no le daba el mínimo chance de victoria. El arquero Amadoren estuvo imponente durante el partido, lo que hizo que el mítico Scarone una vez terminado el partido abriera los brazos en cruz y dijera: “Si de verdad Dios existe, es asturiano, y hoy estuvo en la puerta de la Juventud”.
El conjunto charrúa estaba lleno de ilustres: Mazzali, Batignani, Antonio Urdinarán, Recoba, Diego Fernández, Queirolo, Andrade, Zibechi, Vanzino, Lorenzo Fernández, Ghierra, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Ángel Romano, Héctor Castro, Zoilo Saldombide, Haberli, el “Vasco” Cea y Finamore , y Lorenzo Fernández que a pesar de ser del Peñarol se le había llamado a reforzar aquella poderosa selección en la que se podían descubrir no solo a varios Campeones Olímpicos de 1924, si no a otros que lo serían un año después, y otros que se convertirían en los primeros Campeones del Mundo tres años más tarde. Unos meses después el Real Madrid puso pies en suelo cubano, para el 28 de Agosto enfrentarse en el Almendares Park al Juventud Asturiana, en un encuentro presenciado por 15 000 espectadores los Toros del Asturiana abrieron el marcador por intermedio de Goyo, pero en la segunda mitad Urquizu y José María López Peña anotaban por los blancos para alzarce con la victoria de 2-1.
Disidencias y rivalidades entre clubs originaron la decadencia de este deporte, que resurgió con la con la formación de la Asociación de Futbol República de Cuba, la cual obtuvo su ingreso en la FIFA (1925). La primera actuación de la asociación nacional, contribuyó con un éxito rotundo con la conquista del campeonato en los segundos juegos centroamericanos celebrado en el Stadium Tropical de la habana.
El 16 de Marzo en el Gran Stadium Cerveza Tropical, la selección cubana juega su primer encuentro internacional oficial frente al equipo de Jamaica, al que vencieron 3-1, y el 20 de Marzo propinaron una goleada de 7-0 a Honduras. Tampoco tuvieron suerte en la revancha tres días después al ser castigados 5-0. En el partido frente a los ticos, el más esperado del torneo y cuyo ganador apuntaría a llevarse el título , el 30 de Marzo ante una delirante afición que abarrotó el Gran Stadium Cerveza Tropical la selección cubana se llevó una peleada victoria con marcador de dos goles a uno, con goles de Mario López y Ángel Martínez. Tras la victoria sobre los ticos los cubanos cerraron el calendario ganando 5-2 a los salvadoreños, confirmándose como únicos invictos y Campeones del torneo. También se organizaron campeonatos nacionales que se jugaron con regularidad sin interrupción todos los años hasta 1937, pues tuvo que terminarse por falta de un equipo representativo de otras provincias.
En el año 1938 la Asociación nacional pudo enviar por primera vez un equipo representativo al Campeonato Mundial, primer país caribeño en asistir a dicha competición. El 5 de Junio en Stade Munnnicipal Toulouse ante 6 000 aficionados debutaban los cubanos, contra un equipo mucho más curtido y favorito, Rumania, pero la velocidad de los cubanos unido a una fenomenal actuación de Carvajales en la portería fueron demasiado para los europeos que no pudieron doblegar a los antillanos cediendo un empate a tres goles.
En el partido de desempate Cuba venció 2-1,pasando a los cuartos de final, convirtiéndose en el primer equipo de la zona Norte-centroamericana y caribeña en ganar un partido en Campeonatos Mundiales en suelo europeo, y también el primero en alcanzar esta instancia en este tipo de torneo en el viejo continente. En cuartos fue vencida por Suecia 8-0 en un día de lluvia y fango, factores decisivos en favor de esa nación.
Continuará…

Share
Sobre Alex 235 Artículos
Gracias por visitarnos y por formar parte de esta familia deportiva que lleva por nombre NotiDeporte.

16 Comentarios

  1. Excelente una vez mas………..recuerda que soy de las tunas y manati es fiebre de futbol………..en los 85 -86 me iva con mis primos y mi novio para manati que se jugaba todos los fines de semana……………que tiempos aquellos……….besos Yoan una vez mas………..

  2. Excelente articulo una vez mas mi querido hermano yoan. El cubano actual conoce demasiado del ambito internacional, y se descuida de conocer las raices de nuestro futbol. Todos soñamos con que algun dia cuba regrese a un mundial.
    Hoy jugamos contra el Villanovense, ojala que los espias jueguen bien.
    Saludos a todos.

    • Imagínate Sergi Roberto,, que nuestro queridísimo “estratega” Mario Herrera, comentó en un programa GOL 360 , que por primera vez visitaría a cuba un club profesional de México , dándolo como hecho histórico,,, cuando unos cantos clubes mexicanos nos visitaron , entre ellos el América,,, a partir de qué año comienza la historia? ,,, o es que mayito no sabía?.
      Bueno,,, un abrazo a todos

  3. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL!!!! Golazo anota Yoan a 5 segundos para que terminara el partido en empate!!! Así se lleva la victoria Notideportes. jajajajajaja… Gracias, otra vez otro excelente artículo Yoan, historia que muchos amantes del fútbol no conocíamos. Sergio escribió que nos descuidamos de conocer las raíces de nuestro fútbol pero donde encontramos esa información?! Otra vez queda demostrado que los cubanos llevamos el deporte en la sangre y que con los recursos y los deseos podríamos tener la calidad necesaria para llevar nuestro fútbol a planos estelares y clasificarnos a un mundial. Saludos y espero la segunda parte.

  4. Excelente publicación e investigación, lo guardé en una carpeta que llamo Selecciones donde guardo, excepto comentarios barcelonistas, reportajes de este tipo muy interesantes.

  5. Le estamos ganando al villanovence 6-1 goles de sandro y munir……..regulares samper, gambau, adriano, vermalen bartla,aitor, macharano, sandro ,munir, masip, mathie……………minuto 82.

Comentarios cerrados.