Por Yannier Peña Escalona
Hace algún tiempo me recuerdo discutiendo con mi padre y algún que otro vecino: “los peloteros en Cuba ya no son los mismos, aquellos (los de antes) si eran PELOTERAZOS”. Aquella frase tan repetida me hacía cambiar de color y en un intento de explicarles que el hecho de que ya el béisbol no fuera el mismo (porque jugamos contra profesionales) no significaba que los de antes eran buenos y los de ahora no.
Pero anoche, viendo el juego entre los tigres de Ciego de Ávila y Puerto Rico en la Serie del Caribe 2016 no tuve más opción que callar ante los reclamos de mi padre y confirmé que: los de ahora son tan buenos como los de antes, pero los de antes tenían algo que los ponía un escaño por encima. No pude más y terminé por hacerle caso a un amigo que en un SMS me recomendó que apagar el televisor y me fuera a la cama.
Y es que mi disgusto no es solo con los peloteros, sino con una serie de factores que no comprendo, que entre más explicaciones le busco menos respuestas encuentro.
¿Cómo es que nuestro béisbol hasta el 2006 fue de los mejores del mundo? Antes no jugábamos con profesionales pero en ese Clásico Mundial, la primera vez que si jugamos contra ellos logramos un segundo lugar.
¿Será nuestro formato de Serie Nacional que sin adornos a las palabras NO SIRVE? o ¿Nuestros peloteros de ese año a la actualidad han perdido calidad?
¿Cómo es que nuestros peloteros, “los que una vez desertaron” hoy en día son los que dan palos y hasta son 3ro, 4to y 5to bate de equipos como Venezuela? Esos peloteros, algunos de ellos eran hasta excluidos de equipos Cuba. Ejemplo Adonis García.
¿Cómo es que ellos lograron desarrollarse tanto y los que nos quedan aquí mantienen el mismo nivel?
¿Será que nuestros entrenadores los que entrenaban aquellos PELOTERAZOS también “desertaron”?
Soy joven, pero también vi jugar la de los 90, vi a Pacheco, Linares, Kindelan, German, Padilla, no puedo mencionarlos a todos pero vi unos cuantos. También he visto los de ahora ya no se ni que creer.
Hemos perdido tantos valores en nuestros terrenos, en nuestros peloteros y entrenadores. Nos falta combatividad, falta eso que se llama garra, ganas de luchar para alcanzar. He llegado a pensar que los lanzadores y bateadores sienten cobardía.
Existen una serie de factores, externos e internos, que no verlos sería no querer mejorar o hacer de nuestro deporte nacional lo que era. Lo hecho, hecho está y punto. Ahora lo que hay que ver es lo que se va a hacer o se está haciendo para cambiar esto, esto que se llama DEPORTE NACIONAL.
Lo primero es cambiar a Rodolfo y a Modesto, que no narren más. No se puede continuar escuchando la conversación (porque lo que hacen estos dos sujetos no es narrar) tan cambiante de opinión, que varía según de donde venga el viento. Hay algo que al parecer a ellos dos no le han explicado bien, son narradores, céntrense en su trabajo.
La estructura de nuestras series nacionales, esto nos está matando, es la principal causa de falta de calidad en lo que vemos. No se trata de eliminar equipos los cuales le da representatividad a las provincias, se trata de centrar la calidad. De buscar una fecha fija para que la serie no sufra tantas interrupciones y las contrataciones no afecten la presencia de jugadores que dan colorido y calidad.
Debemos y tenemos que continuar con esta política de contrataciones en el exterior, es la mejor posibilidad de que los deportistas de forma general tomen experiencia, se sientan estimulados y mejoren su calidad de vida.
Hoy estamos cosechando lo que sembramos durante años o mejor dicho lo que nos sembraron. Nuestro pasatiempo nacional se ha convertido en un espectáculo sin calidad que en los últimos tiempos solo gana detractores y los estadios están vacíos.


Excelenete análisis
pero que hacemos con todo esto ? por mucho que opinemos y demás todo el mundo sabe como termina la historia
Ya de pelota mejor no hablar, esta como los precios altos que no tiene solucion y no se ve a nadie con deseos que tenga solucion…………..ahora ayer por la tarde en el juego de cuba con venezuela, al final del noveno con dos hombres en base le toco batear a a yulieski, y dijo rodolfo se dio tanta vuleta que le toco a yulieki que suerte tiene para que le toquen estos momentos……..ya yo sabia que iba a batear para doble play jajajajajajjajajaja que barbaridad con estos comentaristas……….
Muy buen comentario este y es que ilustra en gran medida lo que nos esta pasando hace 10 años atras y creo que en gran medida la culpa de todo esto la tienen los que estan dirigiendo nuestro pasatiempo nacional y siguen en el mismo sitio y nadie del INDER toma carta en el asunto,si Higinio y Cia son tan malos porque lo dejan?por que son personas fieles a sus ideales? Por que?nuestras principales promesas han emigrado y se ha vuelto un BUM que todos se vayan y tengan contratos millonarios?
Antes si teniamos peloterazos en nuestras series pero la motivacion que tenian era hacer el CUBA para resolver cosas para la casa, y ya felices todos, pero ahora es diferente la mentalidad de nuestras jovenes figuras es otra y su persepcion de ver la vida es otra entonces porque no podemos abrirle el camino a estas figuras?.Si se estan dando pasos con la ligas foraneas pero al cabo de 17 largos años desde que nos enfrentamos a peloteros PRO alla en lejano ’99 cuando Winnipeg es por eso que nuestro beisbol este deprimudo y hasta que no hagan un equipo unificado con atletas que juegan fuera de cuba , hayan desertado o no , no tendremos victorias como las del pasado y aunque Ciego ahora gane la serie (algo que dudo por cierto) no hara que nuestra pelota no siga siendo de trapo y que nuestros tecnicos se especialicen en ligas como la de Japon y Korea y aprender de ellos como lo hicieron estos con nosotros sino caballeros seguiremos embarcados
Otra cosa que aprendan como se narra un juego de pelota estos tipos como lo hacen magistralmente en la COCO cuna de narradores,parece que ya Rodolfo y Ortega se les olvido lo que le enseñaron alli y aprendan de un ANDY VARGAS todo un maestro.
saludos
Concuerdo contigo completamente. El besibol cubano ha perdido el colorido que tenia hace años, producto de que no hay ganas d ejugar a la pelota. Tambien, el calendario de nuestra serie nacional (la unica que tiene 3 o + parones en su calendario), no funciona. CUba todo lo hace al revez. En el mundo entero, si un torneo se va a hacer, ellos siempre acoplan el propio para que empiece antes o despues del evento. Y la calidad de nuestro beisbol ha bajao, pq hay muchos equipos, que no tienen ninguna figura. Por eso nuestros pitchers, dan aqui 50, 70 o 100 ponches a bateadores de bajo nivel, y piensan q estan en forma. La pelota cubana, en estos momentos, es de las peores del mundo. Mi opinión.
Saludos
yo soy de los que cuando televisan en Bayamo a GRANMA , mi equipo sea como sea, bajo el volumen de la tele y lo oigo por radio con dos de los mejores narradores de beisbol en CUBA ( Pachy Espinosa y Joaquín Borrero) Bien por Lachy, concuerdo contigo a un 199 por ciento.
Ustedes no entienden: narradores como Modesto, Rodolfo. Sergio y compañía tienen como objetivo cuidar el circuito de audio de los TVs de toda Cuba.
Lo que se necesita, desde mi punto de vista:
* Regularidad en el torneo, los trofeos (con el azul que hay en el Guillermón, sobra), la estructura. Desde la invención macabra de los refuerzos no hay un numerito que valga hostia en la pelota cubana.
* Jugar en un horario que no maltrate a los peloteros y asequible para los espectadores. A partir de las 5:30, podría ser. Consigan luces LED, que deben haber por ahí, para que no vengan con lo del ahorro…
* Dejar la SN con 16 equipos, y retomar las Selectivas con 8 equipos y 35-45 juegos.
* Vender camisetas (busque al Floro, si tienen que hacerlo), postales, implementos, lo que sea que motive al aficionado a ir al stadium. Como prueba, hagan las de Kindelán, Pacheco, Linares, Germán Mesa, Paret, Victo Mesa, Padilla, Ulacia et al a ver qué tal. Con CALIDAD y a precios realistas.
* Clonen a Héctor, a Eddy, a Bobby (que descansen en paz, donde quiera que estén. Se les extraña)… o traten de encontrar a alguno que sirva.
no he podido olvidar lo del trofeo azul aún y eso que ya no sigo el béisbol. te voy a poner los datos de como recibió el madrid los xxx MD en ganancia el pasado año.
Yo todavía miro un partido de vez en vez, voy al stadium un día, sabes? Esa esperanza de que todo puede cambiar (para mejor), que los tiempos de la aplanadora pueden volver… Los Valle, de la Torre, Vinent, Lazo, Contreras, Vera, Ormari, Yanes…
Menos mal que a los 5 minutos de TV o 2 ó 3 innings en el stadium se me quita, así dedico el time a cosas más interesantes y con futuro…
El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 577 millones de euros, un 4,7% más que en la temporada 2013/14 distribuidos de la siguiente forma siguiente forma: 129,8 millones de euros en concepto de entradas; 199,9 millones por derechos de televisión; y 247,3 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising, según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte.
El F.C. Barcelona recupera la segunda posición, desde la cuarta plaza que ocupó el año pasado. Sus ingresos aumentaron hasta alcanzar la cifra de 560,8 millones de euros (484,8 millones en la pasada edición). Por la venta de entradas el club ingresó 116,9 millones, en derechos de televisión 199,8 millones y en publicidad, patrocinios y merchandising 244,1 millones
las camisetas andan en publicidad, patrocinios y merchandising RM 247.3 FCB 244.1
No se si vistes el sabado pasado BEISBOL de SIEMPRE pusieron fragmentos del memorable juego del ’86 QUE CLASE DE PELOTEROS porque salieron todos los grandes de esta pelota( o casi todos para no ser absoluto) y da gusto volver aver esos juegos y que pongan mas de aquella dorada epoca de nuestra pelota que casi ningun equipo necesitaba refuerzos por lo menos los 4 grandes tenian sendos equipos cuba
SANTIAGO: Kindelan,Pacheco,Fausto,Godinez,Tisser,Aleman,Jorge Garcia,Larduet
LAS VILLAS:Albertico,Jova ,Eddy Rojas,Zamora,Riscart
VEGUEROS:Linares.Casanova ,Fernando,Madera,Rogelio,Costa Giraldo
INDUSTRIALES:Medina, Marquetty,Vargas, Javier,Padilla,Verde,Ferreiro,DE LA TORRE,Leocadio
esos peloterazos son los que extrañamos
Amigo vi ese programa completico, como dices transmitieron un amplio resumen del partido Vegueros – Industriales decidido en 12 innings por jonrón de Marquetti, que cantidad de peloteros buenos, Marquetti, Vargas, Javier, Padilla, Verde, De La Torre, Casanova, Linares, Urquiola, Costa, Fernando Hernández, Madera, Rogelio. Eso si era pelota, claro respondió a la época que le toco vivir, la de ahora también hará lo mismo solo que los resultados lo veremos en la MLB, NPB y las ligas del caribe.
Al final siempre es lo mismo, ahora hacemos una Mesa Redonda para el análisis, invitamos a un montón de especialista para que den su criterio y posibles soluciones y el resultado final es este,,, siempre lo mismo,,,, ni los criterios ni las opiniones ni nuevas estrategias ni posibles soluciones creo que ninguna son escuchadas es una burla y perder el tiempo inmensamente,,, todos los años es la misma historia que nos lleva al mismo resultado y al mismo debate,,,, vamos al paso de perder totalmente el interés y la pasión por nuestro deporte nacional,,,, el cubano de calle concuerdan todos en una misma opinión, que nuestra pelota no sirve.
Mas, de lo mismo comentario excelente, pero yo que vi jugar a los que tu llamas PEOTERAZOS, te digo que en aquella epoca, nosotros teniamos nuestras GRANDES LIGAS, asi y todo hubo quien deserto o se fue (BARBARO GARBEY MVP SERIE MUNDIAL 1984 TIGRES DETROIT), desgraciadamente aunque llenemos todas las paginas y blog de comentarios, no van a resolver el problema, para jugar bien a la pelota hay que gustarle la pelota y hoy en CUBA hay a quien vive de la pelota sin jugar pelota (HIGINO Y FCB). mañana CIEGOCUBA gana o pierde la Serie del Caribe y todo sigue igual, porque los peloteros cubanos son los que menos se divierten jugando pelota se presionan y los presionan, da pena verlos y solo criticarlos es un abuso, lo de los comentaristas, por gusto el Lunes ponen al duro y sin guante y como dice RODOLFAZO (entre bambalinas, batea Yulieski Rodriguez), si no me equivoque, lo dijo Modesto en el 9no inning del Juego con Puerto Rico, por lo tanto seguiremos escribiendo que a nadie le duele que escriban la verdad, SALUDOS
Lo que se necesita es la profesionalización del deporte, no hay que cogerle miedo al desarrollo, claro, eso depende de los de arriba, pero no los que se ven desde abajo si no aquellos que están mucho más arriba :green:
Buenas tardes Yannier Peña Escalona… cuando empecé a leer su escrito me embullé, pero poco a poco que es más de lo mismo con lo mismo… le quiero decir que:
1- Ni Rodolfo ni Modesto deciden en nuestra estructura o rendimiento de los atletas dígase peloteros. Si no narran lo que pasa y hablan lo que no deben o deben, sus comentarios ambiguos no hacen ni más ni menos en el desempeño de los atletas que forman parte de nuestro deporte nacional.
2- Se debe trabajar desde la base. Los entrenadores en la base solo buscan resultados para poder viajar. Así que le dedican muy poco tiempo a enseñar las técnicas, metodologías y formas de pensamiento táctico técnico de nuestros peloteros. Luego cuando llegan a la serie nacional no saben a dónde tirar, ni saben en qué momento se corre ni en qué momento hay que estar más quieto que una foto… eso por citar ejemplos simples… sabemos de sobra de las barbaridades que se hacen.
3- El entrenamiento por etapas… muchos de nuestros píchers llegan a la serie nacional con el brazo ya fundi´o para decirlo en buen cubaneo… No hay rigor ni exigencia en definir las etapas que debes aprender a esta edad y que no.
4- La estructura esta de lágrimas se debe adecuar un calendario sin tantas paradas. Se hacen más de 3 paradas serie por temporada. Si este juego que si el otro torneo… que si mas cual evento y así por el estilo.
5- Terrenos, no hay uno que sirva o tenga una mediana calidad… hay que ver esos terrenos que hay llenos de piedras, sin césped, llenos de malos trazos… No hay que poner CLARO, o ORANGE para que un terreno se vea bien. Buen cuidado y profesionalidad a la hora de su cuidado y mantenimiento harán que un terreno tenga calidad.
6- Dirección nacional. No tienen criterio propio ni tampoco la más minina ética hoy dicen una cosa mañana dicen otra y luego dicen que la primera… al final no sabes que es.
7- Árbitros, estos deberían primero hacerse respetar tanto con la Dirección del Béisbol, lo peloteros y el público. Y esto se logra siendo más exactos en sus decisiones arbitrales. Los he visto cantar una bola y luego otro lanzamiento igual que paso por el mismo lugar cantarlo strike. No respetan las reglas, no las hacen cumplir para todos… hemos visto no jugadores en los dogout y no decir nada porque es mas cual persona incluso niños porque son hijos tal manager… eso en las reglas está bien claro… y se permite.
8- Éxodo masivo de peloteros… más de 150 se fueron en el 2015 eso no lo soporta ninguna liga. Ahí se va tanto el bueno como el malo como el regular hasta el que está por descubrirse….
Como ves Peña Escalona no son ni Rodolfo ni Modesto… ellos son solo un parche en todo este descocido que nuestro deporte nacional… pero como se dice al Cesar lo que es del Cesar y ellos no tienen culpa de nada de eso… siempre habrán narradores mejores o peores…
creo que interesante el comentario, y me hago la misma pregunta todos los dias, porque estan dificil reconcer que le mayor error fue quitar la selectiva? que era la liga nuestra en cuba y es de donde empazamos a cosechar, al extremo de comnezar a masificarlas creando mas equipos como fue el caso de los orteintales, los dividieron en minero y serrano!!!! craso error, eso nos recuerda la frase de divide al contrario y venceras…… todo lo demas es tema a metas y mejoramiento, pues hay atletas en nuestro paos que obtienen buenos resultados y no reciben ni la mmitad de las que reciben nuestros peloteros.
caballero se q no viene al caso……….pero cuando juega el Barça y a q hora??????……xq el sabado a las 9:30am es el play del Dortmund y a las 12:30m el del Bayern (en vivo los 2 dicen)……..entonces?????????
Domingo 11:55 pm 😀
no se xq a ti no te creo jajaja
tremendo bochorno para nuestro beisbol que va en constante involucion, pienso que es tiempo ya de que cambien lo que debe ser cambiando y hacerle honor a esa profunda frase, de lo contrario seguremos cosechando los mas grandes bochornos…….
Buenos dias yannier peña, me parece su articulo interesante pero como periodista o estudiante de periodismo deberia respetar mas a los narradores por etica nada mas.
Gracias.
hola, soy nuevo en esta pagina y la verdad es un comentario interesante, pero concuerdo con alguien de arriba, es cierto que ninguno de nuestros dos comentaristas de beisbol en cuba tienen la calidad suficiente, digo dos porque el resto es mas de lo mismo, o peor, pero no son los culpables totalmente, sobre la calidad de nuetro pasatiempo por favor, hay ido en decadencia luego del 1er clasico mundial, la calidad de nustros peloteros es totalmente indiscutible en cualquier liga foranea, los numeros hablan por si solos, y si tienen dudas miren a pito, cespedes, alexei, y compañia, hay que comenzar desde la base, esos peloteros son salidos de nuestras cunas, y si algun dia se diese el caso de que regresen a nuestra patria, estaremos en presencia de un gran equipo, cuidado no sea el mejor, desde receptor hasta cerradores, solo haria falta un buen diretcor y no el creido de VM32, ese es una falta de respeto en persona.
Muy buen comentario el suyo, es real que la pelota en cuba esta acabada, esos grandes que mencionas en tu articulo y que jugaban con amor a la camiseta ya no existen, no se como los vamos a motivar para que hagan lo que hacian ellos, la realidad es que ya no cabe un analisis mas, tal parece que trabajamos en salud haciendo tantos analisis y al final la sangre esta contaminada de tantos cerebros sin ideas concretas, salu2.
Los seguidores de el beisbol en Cuba lo que tiene que hacer es como yo, que era uno de ellos antes, mudense para el fubol internacional para que vean como no sufren….