Oficial: Hermanos Gurriel abandonan equipo Cuba tras SDC

Share
iPor.Enrique Rojas y Damián D. Averhoff, ESPN Digital

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel hijo habrían abandonado, la madrugada del lunes, la delegación cubana que se encuentra en República Dominicana participando en la Serie del Caribe, reportaron varios medios, incluyendo El Nuevo Herald de Miami.Una fuente cercana a los jugadores cubanos dijo a ESPNdeportes.com que los hermanos Gurriel salieron del hotel sin avisar a los manejadores del equipo Tigres de Ciego de Ávila y que se activó el protocolo de seguridad para revisar las habitaciones de los otros jugadores.

Yulieski, de 31 años, es uno de los jugadores veteranos más importantes que aún quedan en Cuba. El intermedista y antesalista bateó .450 y fue el 2B del equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe.

Lourdes, de 22 años, es uno de los mejores prospectos de la isla. El jardinero bateó .182 en el clásico caribeño.

La Serie del Caribe concluyó el domingo en Santo Domingo con el triunfo de México en la final ante Venezuela. Cuba, que fue eliminada por México en semifinales, tiene programado abandonar el país el lunes en la noche.

El Nuevo Herald indicó que “de acuerdo con un testigo, los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en un jeep, donde se encontraban otros individuos que, al parecer, les ayudaron en la fuga”.

Otras fuentes cercanas a la delegación cubana, que perdió en semifinales ante el representante mexicano Venados de Mazatlán, confirmaron que la noticia era cierta.

Por el impacto mediático y la calidad deportiva de Yulieski Gurriel, esta sería la partida más renombrada de los últimos tiempos.

Yulieski es considerado el mejor pelotero cubano que todavía permanece jugando en la Isla. Despuntó en el Mundial celebrado en La Habana 2003 y su momento cumbre llegó en el I Clásico Mundial cuando deslumbró al mundo del béisbol y se convirtió en la sensación joven del evento y codiciado por los scouts de Grandes Ligas.

En esta temporada de la pelota cubana Yulieski tenía una línea ofensiva de .545/.611/1.011, con 10 jonrones y 33 impulsadas en apenas 88 veces al bate oficiales. En 14 Series Nacionales sus números fueron de .332/.416/.585, además conectó 267 jonrones y remolcó 1084 carreras.

Gurriel también jugó con la autorización del gobierno cubano para los Yokohama Bay Stars de la liga profesional japonesa (Nippon Professional Baseball). Allá participó en 62 encuentros en los cuales puso números destacados (.305/.349/.536) que le permitieron estar entre los candidatos a Novato del Año.

Yokohama había vuelto a firmarlo para otra temporada, pero el jugador decidió no cumplir con su contrato a la espera de un posible acuerdo entre Cuba y MLB que le abriera las puertas a las Mayores.

Lourdes, de 22 años, tuvo una discreta actuación en la Serie del Caribe, aunque se proyectaba como uno de los mejores prospectos de la Isla.

“Si esto es cierto no deja de sorprender un poco, pues a estos muchachos no les faltaron oportunidades para escapar”, indicó al Herald una fuente relacionada con el mercado de peloteros cubanos. “Supuestamente, la familia ejercía cierto control sobre ellos”.

Los hermanos Gurriel son hijos del expelotero Lourdes Gurriel (aunque jugó toda su carrera como Gourriel), quien es considerado en la Isla como el pelotero de los grandes momentos. Allá todavía se le recuerda por el kilométrico jonrón que le pegó a Jim Abbot en la final del campeonato mundial amateur que se efectuó en 1988 en Italia.

“Aquí todo el mundo esta sorprendido”, señaló un experto del béisbol que radica en la Isla. “Para ellos será una gran oportunidad para probarse en el mejor beisbol del mundo, sobre todo para Yulieski que está en edad de coger un buen contrato en la MLB… me parece que no bajará de 50 millones”.

Sobre el menor de los Gurriel la fuente explicó que “es una bestia, es tan bueno o mejor, ofensivamente, que Yoan Moncada”.

Esta situación coloca una piedra en las negociaciones entre Cuba y MLB. “No creo que sea positivo, de hecho la acción de los Gurriel sugiere que las cosas no van tan rápido como muchos pensaban… y no quiero ni pensar en el Clásico Mundial, eso será el mayor papelazo de la historia del béisbol cubano si no aceleran la idea del equipo unificado”, apuntó la fuente.

Aunque la noticia no ha sido confirmada 100% ya el río suena y si el río suena ustedes saben…

Tomado de: http://espndeportes.espn.go.com/beisbol/nota/_/id/2590949/fuentes-hermanos-gourriel-abandonan-equipo-cuba-tras-sdc

Abandonaron Yulieski y Lourdes Gourriel la selección cubana de béisbol

http://www.granma.cu/deportes/2016-02-08/abandonaron-yuliesky-y-lourdes-gurriel-la-seleccion-cubana-de-beisbol-08-02-2016-10-02-07

Share
Sobre Alex 235 Artículos
Gracias por visitarnos y por formar parte de esta familia deportiva que lleva por nombre NotiDeporte.

17 Comentarios

  1. ayyyyyyy mama!!!!!!!!!!…………..ahora si se jodio esto…………………..ya Industriales no gana mas de aqui a buffffffff un bulto de tiempo………………menos mal q ya yo no sigo mucho la pelota……….cada vez me defrauda mas……………..y ahora mas todavia………………….pero bueno si esto es verdad………..pues q tengan suerte por alla, q la pasen bien y q ganen muchos $$$$$$$$$$$$$$

    • INDUSTRIALES tiene 12 titulos y no recuerdo a ningun GOURRIEL en ellos ???

      Ademas Cuantos titlos ganaron ellos con SS ???? por favor amigo, de aqui a 10 años nadie se acordara de Yuliseky y estoy seguro que Industriales ganara muchos campeonatos mas.

      • a si??? y hace cuanto q no gana uno?????……….estamos parados en el 12 hace rato….o no????………mas o menos habia esperanza este año por como venia jugando Industriales, sobre todo Yulieski q venia arrasando al bate y su hermano tambien lo estaba haciendo muy bien………….ahora a quien vas a poner por ellos???…….por favor………tu solo lo vas a ver………yo se q hay q esperar lo mejor del equipo, q hay q tener fe q todo llega….pero coño…………..hasta cuando……….me siento??????

  2. Confirmado por CUBADEBATE
    En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de beisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Beisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional.

    Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.

  3. Era de esperar! Puesto que las barreras burocráticas y políticas han obstaculizado el desarrollo o participación en ligas de mayor nivel a no pocos de nuestros deportistas… la pregunta es porque si ya dimos el paso permitimos que nuestros deportistas participen en ligas extranjeras cuales son las barreras que detienen la creación de un liga profesional cubana? Acaso el num de deportistas que “nos abandonan” no son expresión de la urgente necesidad de hacer cambios? Quien dicta cuando y que cambios merecemos?

    • Que razón tienes ,tienen que buscar el porque de tantas emigraciones , las personas necesitan mejoras que aquí no las encuentran .Hay que revisarse interiormente y no lamentarse mas porque ya ellos se fueron,no se merecen tanta critica.

  4. Para mi ´´el Yuli´´ es el mejor pelotero cubano de todos los tiempos….y ahora también es inteligente…que dios lo bendiga donde este…pero que siempre defienda a su Cuba,donde esté

  5. Traidores, descarados, gusanos y hasta falta de hombría son los epítetos que circulan en los medios oficiales en Cuba tras la deserción de los hermanos Gurriel(el del medio y el menor).
    Al parecer los fanáticos de la moribunda serie nacional deciden descargar su furia tras el papelazo de Cuba en la Serie del Caribe con los mismos, sobretodo con Yuliesky (el mas mediatico de los peloteros cubanos).
    Me sorprenden varios elementos:
    Calificar a un atleta cubano de primer nivel falto de hombria, no creo tampoco que sea un traidor, pues abandonó el equipo una vez finalizado el torneo, la diferencia es que no se lo comunico a nadie, pues de esperarse un contrato con MLB con la intervencion de nuestra federacion oficial la noticia hubiese sido distinta pero no el objetivo que es llegar a la mejor liga del mundo.
    Tampoco creo en las declaraciones de los atletas, he dicho en otro comentario que es un guion habitual en cada atleta que deserte que el equipo haga una declaracion al estilo MITIN DE REPUDIO para rechazar colectivamente a un compañero,que de por cierto fue el mejor atleta que se desempeño por mucho en esta Serie del Caribe y que tambien en otro torneo pueden hacer lo mismo.Me parece una hipócrita formalidad.Pues cualquiera de ellos puede hacer lo mismo en otro torneo.
    Vamos a hacer los cambios ahora, ni una reunion ni analisis mas,pues mañana sera tarde, disculpenme YA ES TARDE.

    • “Bro”, yo no le critico a nadie su potestad y su decisión de emigrar a donde le plazca y pueda, pero si te pones a mirar todo lo que le han dado a ellos como familia, toda la bazofia que habló el papá, todo el favoritismo, el trato deferenciado que recibían y todo lo demás “traición” se queda chiquito. Por qué no tuvo co…raje para pedir la baja e irse legal, como Bell (menospreciado en Cuba, a pesar de lo que hizo, pero eso es costumbre en este país, siempre y cuando no se sea del “clan”).
      Esperar a que el país te pague el pasaje, los gastos y todo lo demás, cuando menos, es facilismo y ser aprovechado… Igual, es mi opinión personal, y no espero cambiar la suya…

  6. Tanto hablar del famoso record de average que podia romper Yuliesky que en verdad se creyo que este era su momento, es cierto que estuvo bien en la serie, pero casi va pa 32, y el otro la verdad lo que pasa con el Yuly pasa con Luordes Jr, o sera que cuando vinieron los MLB a la Habana se sintio que ya no cabia aqui…de cualquier manera, siguen las mlas noticias para el beisbol y el deporte cubano en general

      • Que razón tienes ,tienen que buscar el porque de tantas emigraciones , las personas necesitan mejoras que aquí no las encuentran .Hay que revisarse interiormente y no lamentarse mas porque ya ellos se fueron,no se merecen tanta critica.

  7. yo les aplaudo la decision de irse pues el mayor de los Gourriel le ha dado al beisbol cubano se puede decir que casi toda su juventud y la ha sabido representar dignamente, es una lástima que las relaciones entre ambos paises no se normalizaran lo suficientemente rápido para que los peloteros jugaran en la gran carpa legalmente, como dijo Contreras y muchos más, ellos quieren jugar al mayor nivel que hay y ese está en las Grandes Ligas, basta ya de juzgar con esa actitud anticuada y tildarlos de traidores y aprovechados pues cuando la rompen allá todos nos sentimos orgullosos de saberlos cubanos y cuando vienen acá como vino Pito Abreu y otros más, hasta a las autoridades más obtusas los fueron a ver, saludos y gracias

Comentarios cerrados.