En Champions League, tanto Real Madrid como Atlético tienen ventaja tras los partidos de ida ante Manchester City y Bayern de Múnich.
Parecida situación se da en la Europa League, donde Villarreal y Sevilla cuentan con las de ganar para estar en la final de Basilea.
Como mucho, había antecedentes de tres equipos del mismo país entre los finalistas europeos: el último país en lograrlo fue también España, en 2014.
El dominio del fútbol español en Europa es incontestable. Más allá de estrellas o sistemas de juego, los resultados avalan sin lugar a dudas el desempeño de los equipos de la Liga en competiciones continentales. Pero además de la presencia en finales, este 2016 puede ser el año en el que ocurra algo nunca visto en la historia del fútbol europeo: que todos finalistas sean del mismo país.
Tanto en Champions League como en Europa League, España tiene a dos semifinalistas. En ninguno de los dos casos, se enfrentan entre ellos, lo que a priori ya favorecía la posibilidad de una doble final española. Pero tras los resultados de ida, esta posibilidad empieza a convertirse en probabilidad.
En el máximo torneo, los dos equipos españoles en liza, Real Madrid y Atleti, tienen ventaja de cara a la vuelta. Los blancos empataron a cero en el partido que disputaron en el Etihad Stadium de Manchester, con lo que una victoria en su feudo, el Santiago Bernabéu, les bastará ante un rival, el City de Pellegrini, que no fue superior en la ida.
Los de Simeone tienen un rival muy potente, el Bayern de Múnich de Guardiola, y además tienen la vuelta en Alemania. Pero cuentan con la inestimable ventaja del golazo de Saúl Ñíguez en la ida. Cualquier empate en Baviera les daría el pase a los rojiblancos.
En la Europa League, el panorama es muy parecido. El Villarreal acabó la ida con un resultado favorable de 1-0. Aunque en la vuelta visita nada menos que Anfield Road, uno de los estadios más legendarios del mundo, ese tanto de Adrián López puede ser decisivo. Por su lado, el Sevilla arrancó un empate de su visita a Ucrania, tras enfrentarse al Shakhtar Donetsk. Un 2-2 que no sólo favorecería al Sevilla si ganan, sino que a los de Emery también les valdría incluso con un 0-0 ó un 1-1 para estar en la final de Basilea. Y además, la vuelta es en el Pizjuán.
Lo que dice la historia
Nunca antes un solo país había protagonizado las finales europeas. Desde 2000, primer año con dos competiciones europeas en lugar de tres (por extinción de la Recopa), el máximo número de equipos de un sólo país en las finales era de tres.
Sólo ha ocurrido una vez, y fue hace dos años, cuando la final de la Champions fue Real Madrid-Atlético de Madrid y en la final de la Europa League se plantó el Sevilla (curiosamente, estos tres equipos están también en liza este año). La nota discordante la puso el rival de los andaluces, el Benfica, aunque para consuelo de los amantes de las curiosidades, las disputas de los trofeos europeos no llegaron a salir de la península ibérica.
Antes de la desaparición de la Recopa (es decir, hasta 1999), hay más ejemplos de ligas que colocaron a tres equipos en sus finales, e incluso hay dos casos en los que hubo cuatro finalistas de un mismo país, si bien, como decimos, había una final más.
Hay dos casos de cuatro finalistas de un solo país, pero cuando había seis implicados, por existir tres trofeos europeosEn la temporada 1979/1980, el fútbol alemán metió al Hamburgo en la final de la Copa de Europa, al Fortuna de Dusseldorf en la de la Recopa y al Eintracht de Frankfurt y al Borussia Mönchengladbach en la final de la UEFA. Pese a tal demostración de poderío, Alemania sólo se llevó el título que tenía asegurado, la UEFA (la ganó el Borussia).
En la temporada 1989/1990, la liga italiana era con mucho el olimpo del fútbol europeo. Prueba de ello es que ese año, el ‘calcio’ situó al Milan en la final de la Copa de Europa, a la Sampdoria en la final de la Recopa y a la Juventus y a la Fiorentina en la final de la UEFA. Los transalpinos hicieron pleno ese año: los tres trofeos viajaron a la península itálica.
Italia también tuvo tres representantes en finales en 1995 (Milan en Champions y Parma y Juve en UEFA) y en 1998 (Juve en Champions e Inter y Lazio en UEFA).
Finales europeas entre equipos del mismo país
1979/1980 (UEFA): Borussia Mönchengladbach* y Eintracht Frankfurt (Alemania).
1989/1990 (UEFA): Juventus* y Fiorentina (Italia).
1994/1995 (UEFA): Parma* y Juventus (Italia).
1997/1998 (UEFA): Inter* y Lazio (Italia).
1999/2000 (Champions): Real Madrid* y Valencia (España).
2002/2003 (Champions): AC Milan* y Juventus (Italia).
2006/2007 (UEFA): Sevilla* y RCD Espanyol (España).
2007/2008 (Champions): Manchester United* y Chelsea (Inglaterra).
2011/2012 (UEFA): Atlético de Madrid* y Athletic Club (España).
2012/2013 (Champions): Bayern Múnich* y Borussia Dortmund (Alemania).
2013/2014 (Champions): Real Madrid* y Atlético de Madrid (España).
Con asterisco, el equipo campeón.


Sería lo ideal
no hay dudas que la mejor liga es la española
“no que va, la mejor liga del mundo es la alemana.”
Reinier Gonzalez.
que si casi todos los jugadores no tienen mas de 25 años,, etc…
Que siga narrando Bundesliga….y que jamas se le ocurra hablar mal de Luis Suarez…porque ahi si queeeeeeeeeee….bueno….que se atreva!!!!!!
Si va a hablar de Luis Suarez dice lo que ha hecho……hasta ahora Luisito no le debe nada a nadie ni seleccion ni club….
Cuando habló de Messi será porque sus motivos fuertes tendría…..
Pienso que le faltaron palabras para describir a PECHO FRIO ajajajajaja
no hay motivos que justifiquen la barrabasada que habló…y menos él que es un comentarista deportivo…quisiera tener un poquito de poder para emplazarlo y que fuera a narrar al batey de….
ojalá y lo desaparezcan…
yo no sabia que luisito habia llevado a Uruguay a ser campeona del mundo, en que universo paralelo fue ese mundial, ahhh, es que para unos vale y para “otros” no…ummm/.
culesita…a propósito, ya viste los videos del narrador de las budensliga hablando pestes de Messi????
gema… y es mentira que en 3 copas americas y en 3 mundiales no le ha marcado 1 gol ni al arcoiris? Borracho y todo dijo verdades no te pongas brava que la verdad no ofende….
si es verdad, ahora me acuerdo que no fue Uruguay, sino Portugal la que quedo Campeona y que Cr7 quedo de bota de Oro del Mundial pasado y antepasado..si ahora lo recuerdo..y que todo lo hizo solito, si pobrecito, no tiene equipo.
—————————————————————————————————
se les olvido tambien que Alemania le paso por arriba a Portugal en el ultimo mundial, con actuacion de Muller incluida, pero bueno, cria fama…mala de Pepe.
hola cule, lo que hay que leer, que si pecho frio, que si ocho cuartos…no aprenden a valorar. bueno ahora que hablas de luisito, menos mal que empezo a echar goles de nuevo, porque ya me estaba preocupando la actitud que estaba tomando por la frustracion. a luisito siempre lo he admirado, desde el mundial del 2010 lo he seguido. me gusto mucho como hablo el sabado en la entrevista despues del partido.
saludos.
Asi que Reinier Gonzalez , vamos , el no quiere saber de la liga española, menos de Cristiano , ahi si , no se lo toquen , ese es de el, cuidado , ¨el que le haga sombra se va¨¨
ESO ES PARA QUE NADIE MÁS ME DIGA QUE LA LIGA ESPAÑOLA NO ES LA MEJOR DEL MUNDO; FÍJATE QUE SI ES ASÍ; QUE ADEMÁS DE TENER CASI CUATRO FINALISTAS EUROPEOS TANTO EN CHAMPIONS COMO EN EUROPA LEAGUE; ES LA ÚNICA LIGA QUE QUEDANDO SÓLO 3 PARTIDOS ESTÁ AL ROJO VIVO; JE, JE, JE HALÁ MADRID
ajjajjjajajaja quien esta comentando por la culé………..
es ella, por lo menos desde la misma PC. además mira como defiende a su mordiscón
Le echo de menos a la Cule, parece que se puso brava de verdad los otros días. Hala Madrid
Según Sport.es el fisioterapeuta d que atiende a CR7 a consultado los servicios médicos del barza
ust como siempre, ves lo que te conviene…………..y como ayer no viste quien desaparecio mi comentario, pero adelante…………el hombre que maltrata a las mujeres………….al final tiene su merecido…………..
en el spam no cayó y en los eliminados tampoco, creo se perdió en el envío.
gabriel fcb viste lo que dijo luisito.ajjajajajajajajaj la verdad que tenemos en nuestro equipo a los mejores del mundo……….viste lo que dijo de leo……………..nada vivir pars ver……….
Gabriel y Susana… solo aclarar que Reinier habló sobre Messi y de Cr7 solo dijo que era bonito asi que eso de Portugal y que Luisito no se a que vienen al tema y ya… que de los muertos no se habla..de Messi ya casi no se habla pues el mejor del mundo hoy está entre Luisito y CR7 ya Messi no compite.
voy a hacer una encuesta sobre esta declaración, vamos a ver que arroja!!!!!!!1
Tratando de respetar su criterio que en el va un poco de arrogancia y frustracion, yo en realidad no se que futbol estas viendo los fines de semana o en el paquete, al parecer para ud los goles son los que cuentan y no la verdadera calidad y el futbol que juegan los Craks, es infantil querer pretender que desameritando a LM10 su amado CR7 es mejor futbolista. Yo no le voy a dar razones ud seguro las conoce todas fijase que ya hasta a cada rato se trata de buscar uno del Barça para desacreditar al subnormal. siga viendo futbol quizas algun dia comprenda la dimension del que hasta hoy es el unico con 5 camino de 6 Balon de Oro, ha y el otro no coge mas ninguno, guardelo por ahi.
Compadre , el no hablo de Messi, lo puso como un zapato, en cuanto a CR7, lo unico que le falto fue pedirle que lo invitara al proximo viajecito a Marruecos , con lo que hablo creo que se gano el pasaje
Pueden haber cuatro equipos españoles en finales europeas pero solo me importa uno a mi como a muchos en el mundo, MADRID CAMPEÓN.
Pueden haber cuatro equipos españoles en finales europeas pero solo me importa uno a mi como a muchos en el mundo, MADRID CAMPEÓN.
q casualidad susana verdad?? hjajajaja… no cojas lucha, no he recibido respuesta aun de telerebelde pr el correo de renier gonzalez, nada que seguimos teniendo los mejores comentaristas deportivos del mundo, telebelde compro los derechos de transmision en la pelota de industriales y en el futboldel real madrid, porqe son mas parcializados que en Marca, sport, mundodeportivo, as, etc.