Maricet Espinosa e Iván Silva se los adjudicaron para mejorar en el ranking clasificatorio a Río de Janeiro.
Por Roberto Méndez
La Habana.- LOS TERCEROS lugares de Maricet Espinosa e Iván Silva distinguieron una buena jornada para los judocas cubanos en el Grand Slam de Bakú, Azerbaiyán, donde restan otros cuatro mañana.
Espinosa en los 63 kg batió por el bronce nada menos que a la israelita Yarden Gerbi por Ippon en 1:22 minutos, rival campeona mundial de Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014.
La cubana había ganado dos veces de salida antes de ceder por esa vía contra la sudcoreana Jiyun Bak, finalmente quinta.
En el inicio de la repesca se impuso en solo 22 segundos sobre la francesa Marielle Pruvoust.
En este peso ganó el oro la británica Alice Schlesinger, plata la croata Marijana Miskovic y el otro bronce la turca Busra Katipoglu.
Espinosa obtuvo 200 puntos para la clasificación olímpica por lo que para la próxima actualización debe ascender al puesto 12 desde el 14, último con acceso directo para cada división femenina a la cita brasileña.
Más necesitado del resultado estaba Silva en los 81 kg, quien igualmente con esas 200 unidades debe dar un salto del 25 al 15 para colocarse como el décimo cubano con plazas de privilegio, pues en el caso de los hombres son 22 entradas por escalafón.
El caribeño triunfó tres veces de salida incluido uno sobre el húngaro Laszlo Csonknyai, sembrado como cabeza de la pool D y número 13 del listado, para luego caer por Ippon frente al italiano Matteo Marconcini, tercero hoy también.
En la ronda de consuelo por bronces, primero avanzó por descalificación con cuatro Shidos al israelí Asaf Chen y luego por el metal le ganó al holandés Frank de Wit, quien cerraba las posiciones de lujo antes de este torneo.
El título aquí acabó en manos del favorito japonés Takahori Nagase, y la plata fue del búlgaro Ivaylo Ivanov.
Mala suerte en el sorteo tuvo Onix Cortés en los 70 kg al caer en el grupo B con la española María Bernabeu, dorada a la postre al dejar en plata a la brasileña Maria Portela.
Los terceros escaños fueron para latinoamericanas, la puertorriqueña María Pérez y la venezolana Elvismar Rodríguez.
Cortés acumuló 60 puntos ahora al avanzar a la ronda de octavos de final en una clase con varias sorpresas como la victoria de Pérez sobre la alemana Laura Vargas-Koch, cabeza de la pool A por mejor rango.
Por último Magdiel Estrada en los 73 kg tuvo dos sonrisas y en octavos de final cayó por tres Shidos con el local Rustam Orujov, segundo del ranking mundial por lo que fue ubicado de primero en la agrupación A.
Estrada no fue arrastrado al repechaje de una categoría con final uzbeca ganada por Mirali Sharipov sobre Giyosjon Boboyev y bronces de Orujov y el chino Yinjirigala Sai.
Finalizar entre los mejores 16 le reportó 60 puntos por lo que debe mantenerse entre los clasificados a Río.
Mañana en el cierre en la Hayden Aliyev Sport Hall por Cuba competirán Yalennis Castillo (78), Idalys Ortiz (más de 78), José Armenteros (100) y Alex García (más de 100).
Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=38325

