El silencio de los corderos

Share

Por Yoan Azul

Mención para el clásico  protagonizado por Anthony Hopkins y Jodie Foster. Pero esta va a la yugular de aquellos  que como corderos hacen silencio.
Cumple cien años el certamen futbolístico  más prestigioso de nuestra América, será el primer torneo netamente americano, contará con  16 equipos, por sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf (nuestra región).

Lo cierto es que los encargados de hablar, al parecer han recibido órdenes de callar.

Como los corderos de Clarice, secuelas del pasado, la victima asociada al silencio.

Al parecer las muecas, nombretes, las manipulaciones baratas, son la base del colectivo aguerrido. El legado de la vieja escuela, eso sí, muy importante para salir adelante, y para salir.

Con la Eurocopa como cortina, y las fintas infantiles, salidas de la imaginación de estos personajes de Comic,  han tratado de minimizar el torneo de nuestro continente. Que cuando nos da por quererlo, el romance es idílico. Será que nadie puede poner la cara para decir que es lo que pasa. O es que no pueden hacer ese esfuerzo decisivo, que tanto se nos pide.

Todo esto da pie a las bolas, y por estos días un amigo me comentó que habían habilitado un canal (HD2) para dar la copa del centenario, porque por tele-rebelde  no se podía, por  los gringos, aquello, lo otro, al final terminamos hablando del bloqueo.

Agarré mi “cajita”, que me salió como en 100 cuc, pues había comprado la que no tenia HD, y luego tuve que ir a por la de HDMI, pero sinceramente ha sido un dinero bien gastado. Por no oír a  Sergito y compañía, valió la pena.  Bueno, me he pasado el fin detrás del famoso canal, pero igual que los narradores quedó en silencio.

Si quieres plantear una queja llamas al teléfono, te sale una muchacha, que a lo mejor es custodio, o una secretaria, o la tía que limpia, anota en un papel, que a lo mejor se limpian… Luego escribes un e-mail, comentan lo que le sale del los correos, y la vida sigue igual.

La final de la copa del Rey la pusieron después de un pálido partido sub-23, serie que nadie ve y que se gastan recursos en sus trasmisiones. Presupuesto que puede ser destinado a las trasmisiones que interesan al televidente. Pero desgraciadamente, es en el último  que se piensa.

Hace algunos días Telesur viene promocionando el programa “en juego”, y pensé que podía encontrar una ventanita a la copa en el mismo, cuando de momento me sale uno de los de la sopa, destilando el odio visceral (como de costumbre) hacia cierto atleta, y haciendo política a partir de lo deportivo, nada nuevo, en de zurda lo pudimos constatar.

Es domingo en la noche y no hemos podido ver ni un partido diferido, luego de la pelota (mal narrada y macheteada), hay anunciado un partido de hockey, y sobre hielo, y seguro narrado por uno de nuestros especialistas. Imagínense, el único problema que tengo con el hielo es que se me fue la corriente debido a las “precipitaciones” y se me descongelaron los fríos.

Luego cambias el canal, y ya sabes. Mejor me pongo a ver este estupendo film, que he utilizado como título. Grande Hopkins (You fly back to school now, Agent Starling. Fly, fly, fly o I don’t imagine the answer is on those cheap shoes, Clarice.)

Por cierto en Hispanoamérica algunos le llaman el silencio de los inocentes, aunque realmente no sé si hace más daño el silencio de un cordero, o el de los inocentes.

Share
Sobre Lachy 10593 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

38 Comentarios

  1. Buen artículo amigo, no hay justificación para no ver los partidos de la Copa Centenario, dicen que no tenemos los derechos de televisión, como bien dices, los corderos solo cumplen órdenes y sin derecho a protestar porque las mismas caen en cajones vacíos y frios, en territorio de nadie, en off side.

  2. Wow, este si que es un artículo a valorar, debería estar en el periódico Granma o Juventud Rebelde para que lo vea todo el mundo en Cuba, le doy totalmente la razón al autor, y es un hecho que aquellos que queremos ver algo de la competición de nuestro continente, nos vamos a quedar con las ganas solo por una decisión en la que no cuenta el televidente y si aquel que tiene los medios para poder disfrutar del evento y no le importa nada lo que piensen los demás o cabe la posibilidad que sea porque no se pueda, en fin, cero Copa Centenario.

  3. En este país no se sabe quien es inocente. No sé si no estamos viendo la copa américa porque los del “imperio” no quieren que la veamos, o porque los de aquí no pagan para que la veamos, no lo sé.
    Lo cierto es que ni diferido. Hay que madar correos y correos a todas las direcciones de ellos, que se le sature el buzón.
    La verdad es que no sé de quien es la culpa, pero nuestros amigos de telerebelde no dicen de quien es. Ah! y no son inocentes. Que paguen. Quien sea, pero que paguen.

  4. No sé ni que responderte, es tanto el insulto que existe con respecto a este tema que a veces se entiende perfectamente a las personas cuando te dicen que hasta para el polo norte se irian a vivir…Ni pq juega BRASI y ARGENTINA.

    una vez lei en una pagina de una de las iglesias mas prestigiosas de EU, algo relacionado con la manipulacion de la información en EU…no viene al caso pero se ajusta. y decia..

    —-Si tanto las masas de personas necesitan informarse sobre algo, pues que se reunan todos los que puedan con carteles, pancartas, sabanas, pinturas, todo lo que pueda llamar la atencion, frente a esos edificios, de forma tal que nadie pueda negarles una vez mas lo que realmente necesitan—

  5. Excelente artículo Yoan azul, tú como siempre poniendo el dedo en la llaga.
    Aplaudo tu valentia y me lamento por los que no tenemos el mas mínimo derecho a disfrutar de un evento como la Copa América. Cuando entenderán, sin demagogia, que el deporte une a los pueblos
    Como si aqui nunca hubieran transmitido nada sin tener derecho de transmisión,jajaja

  6. POR ESO SOY FAN A ESTE ESPACIO POR ARTICULOS COMO ESTE.
    Felicitaciones Ojala pongan esto en facebook, en granma, en todo lo ke pueda ser publicado a ver que dicen. Aqui les deje mi comentario en que puse hoy en otra publicacion y en esta encaja mucho mejor..ajja!!!
    Eso es increíble man, y los resultados te lo dan de forma rápida, no hay un pequeño resumen, no hay un partido diferido. la verdad esto no agrada nada, este evento es uno de los únicos que posiblemente tengamos la oportunidad de participar y no le das importancia, Somos AMERICANOS Y ES NUESTRO TORNEO(parese que es mas importante ver un TOUR de FRANCIA o un Partido de Hoky..jaja!!) que RAYOS LES PASA!!! Por lo menos den una explicación o unas disculpa, esto es una falta de respeto al mas universal de los deportes.

  7. Querido Yoan azul que bueno que estés de nuevo por aquí…………..como se te extraña………….para que hablar sobre esta situación de la copa américa…….pero me alegro mucho que estés de vuelta. mis saludos

  8. Buen articulo el de Yoan Azul nadie se atrebe a desir que pasacon los partidos de la Copa America que FALTA DE RESPETO con la población.

  9. Excelente articulo , y para que no les hagan cuentos todos los comentaristas estan bien empapados con la inconformidad general de los aficionados, pues ellos andan en las calles como nosotros y el pueblo se los come a preguntas, pero ninguno habla ni una palabra sobre el tema, como si se lo tuvieran prohibido, o si estuviera su puesto de trabajo amenazado y no por el imperio precisamente, que bonito suena cuando salen en al duro y sin guante o en pulso deportivo exigiendo que la prensa debe conocer y estar ligada a las decisiones deportivas y al futuro de nuestros atletas y el aficionado que?, para que quieren que la informacion llegue a los periodistas si hay mismo muere, la verdad que es una falta de respeto y estan esperando que empieze la Eurocopa para que se disipen un poco los niveles de inconformidad y protesta, y ojala y no bajen nunca y el aficionado siga reclamando sus derechos, lo mas gracioso del articulo es lo de poner Hockey sobre Hielo por telerebelde, no imagino en que provincia se sigue tanto ese campeonato y mucho menos donde se practica, mejor dejemos el beisbol que da grima ver la sub 23 e invirtamos en el Hockey sobre Hielo ……

  10. Tremendo artículo Yoan Azul,de verdad se necesita coraje para hacer lo que hicistes,pero así es como se hace,lo único que nos queda es que tú o La Cule nos mantengan al tanto por aquí de los partidos porque sinceramente prefiero leer de la mano de ustedes los resultados aunque sean con 1 día de atraso que escuchar a los falta de respetos esos

  11. Realmente es una total falta de respeto amigos,deberiamos estar acostumbrados,pero por suerte no lo estamos pq caeriamos en su juego,yo si he visto el canal HD2 q pusieron con un patron de colores muy bonito en HD las 24 hrs,pero de partidos nada de nada,sera tan dificil poner al menos al finalizar la programacion un resumen de los juegos del dia o al menos del mejor partido?Yo estaba loco pq llegara el lunes para al menos enterarme de los resultados por ustedes,menos mal q los tenemos

  12. Muy buen artículo que pone voz a lo que piensan muchos cubanos amantes del deporte, este es el periodismo que se necesita.
    Ha sido una falta de respeto el no haber ofrecido información de por qué no se transmiten los partidos.
    Los que dirigen en el ICRT no acaban de darse cuenta que su razón de ser es complacer al televidente, el día que los cubanos puedan ver otro tipo de televisión no se quien se sentará frente a su televisor a ver la TVC.
    Saludos.

  13. Es un articulo de opinión con mucha lógica.
    Estoy desacertado, no encuentro el porque de tan misterioso silencio.

  14. Excelente comentario al mejor estilo del periodismo. La verdad es una pena que no transmitan esta Copa América se vé que fue porque Cuba no pudo clasificar si no los derechos y los izquierdos se compraban y hasta los ambidextros televisivos. Pero nada es como tu dices es mejor ver el Hockey que mucha gente ni lo ve, yo quisiera saber el Rating de la sub-23 que de verdad se ve que es sub 23 porque se cometen más errores de los que cometería mi hermano que tiene menos de 23 años en su vida. Muchas Gracias por el artículo.

  15. Saludos amigos
    No es mi caso, pero me parece que la selección que más seguidores tiene en nuestro país es la Verde-Amarella, luego la Argentina igual tiene muchísimos seguidores , pero la pentacampeona es insuperable , en el mundial el cine Yara se repletó como nunca cuando jugó en semis ante Alemania, que clase de ambiente,,,, luego la Argentina donde muchos quieren ver ganar , otros perder a Messi, la Uruguay de Luisito,, el gran desempeño de la CONCA en el mundial , en fin , un torneo a disfrutar.
    Hace un tiempo , en el artículo “El partido del silencio” , un amigo forista , natal de Guantánamo , hacía alusión a una frase de Martí , que se encuentra en una pared aledaña en el faro de Maisí , y reza :
    “La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta”
    Un cordial abrazo a todos

  16. Ah, algo que se me olvidaba decir y que ustedes saben. Somos el único país de américa que sus habitantes en sus casas no tienen la posibilidad de ver la copa américa en vivo.
    ¿Alguien puede decirme en qué país vivo?

  17. 100% de acuerdo!!! gracias Yoan por darnos otro excelente artículo. No entiendo y estoy seguro que la mayoría de los fanáticos del más universal, cubanos de a pie, tampoco lo hacen, como es posible que no se transmita ni diferidos esos partidos y el silencio total que hay con respecto al tema. Es una falta de respeto al televidente. Saludos y siga brindándonos tan interesantes.

  18. Mis respetos para ti (Yoan Azul),has hecho tremendo artículo,muy crítico,educado,corto y preciso…umm.definitivamnete creo que le quitarias el puesto de trabajo a alguno de los comentaristas que mencionas ahi mismo…muyyyy facil

  19. Buen comentario tal parece que los que redactan las programaciones en muestra bella cuba le da lo mismo cualquier cosa si cuando llegan a su casa ellos ven otra television que no es la que los inocentes tenemos que ver, a veces me gustaria preguntarles a esos funcionarios encargados que tal aprecian ellos el sub-23 o la LSB o el cardin o el tour de francia o giro de italia porque en resumen estos ultimos se pueden ver pero estar 2 horas frente a un televisor ¨se escapo, lo coge de nuevo el peloton….¨ oye no es aburrido, es un castigo ademas para que queremos tanto canales si estoy seguro que el 75% de la poblacion en cuba no ve ni 3 programas del canal educativo, ni el canal educativo 2 entonces complaciendo a quien trabajan ellos que se paran y mencionan que la tv cuabana si y bla bla bla
    es como escribi en cubadebate cuab esta situada entre españa y francia somos del continente europeo
    por eso nos toca la eurocopa y no la copa america

  20. yo solo quiero reflexionar con pocas palabras….tal parece que a los medios de prensa cubanos les gusta la filosofía de las bolas no dicen nada para que el pueblo las cree y comiencen a rodar, no entiendo nada. He pensado y le he echado la culpa a que no habrá un acuerdo entre Cuba y los USA, es lamentable. y mas lamentable cuando…. si se va a trasmitir la Euro copa, evento donde solo hay 3 equipos lean bien solo 3 equipos de los 10 finalistas de la Copa del Mundo de Futbol el evento mas importante en materia de selecciones…de los 10 primeros del último mundial en la Copa America hay 6 equipos en cambio en la eurocopa 3 de estos diez primeros ….no entiendo…..

  21. Bien eres de los nuestros exite una manipulación están minimizando el futbol tras la pelota esto de la Copa America es un fraude y una faltsa de ………………., ……………….., ……………….y una come……….. dera de comida por asi decirlo contra los televidentes que estoy seguro la mayoria quiere ver, publiquen esto en lo mas alto y como hacen muchas veces den en el noticiero una sección que deiga AL ROJO VIVO , apéndice de CUBA DICE y que respòndan los niñitos y ni hablar de nuestros grandes coment……ierda bueno siguan asi este sitio si es el bueno FELICIDADES Y A SUS PROVEEDORES TAMIBIÉN

  22. El problema es la tacañería y el descaro que caracteriza a nuestro pais, por supuesto no a nosotros las personas que solo queremos disfrutar del buen futbol, lo que nos merecemos, no estar viendo las cosas retrasmitidas y el paño que le tiran arriba, todo lo que modifican y cambian a su conveniencia, la verdad es que cuba sino puede robarse la señal prefieren no pagar nada y dejarnos como estamos en estos momentos locos por ver buen futbol y con los ojos tapados, vaya cagada!!!!!!!!!

  23. Nada que aplaudo el comentario…. Pero destaco algo…. el Bloqueo NUNCA SE RETIRARA PORQUE… SI NO ESTA EL BLOQUEO A QUE LE ECHARAN LA CULPA…. Reaccionen nosotros veremos en tv lo que ellos quieran que se vea…. y de seguro que ellos estan viendo los partidos en vivo… la verdad es que aunque se quejen un millon de usuarios todos sabemos que nada va a cambiar… para nosotros en CUBA… como siempre… LA VIDA SIGUE IGUAL….

  24. Ayer dieron un programa en la programacion teleSur depues de las 10:30pm(no se si ya lo estaban dando todos los dias) que creo que lo van a poner todos los dias y es sobre la Copa America. Alli ya tenemos migajas de la Copa America..jaja!!

  25. Son muchos los comentarios que ha generado la NO TRANSMISIÓN de la Copa América del Centenario por la TV cubana; y muchos más genera y generará el “silencio ensordecedor” de nuestros periodistas al respecto.
    Sospecho que la parte cubana tiene mucho que ver en este aspecto (no transmitir la Copa) pues de no haber sido así ya lo supiéramos pues somos muy duchos en el arte de “denunciar” injusticias… de los demás, claro está.
    He visto con una extraña sensación de “dulce amargura” las últimas emisiones de TeleSur donde se denuncia clara y abiertamente “la hipocresía” de los medios españoles que solo hablan de Venezuela, incluso he visto entrevistas, se publican comentarios de usuarios de la red… y qué casualidad, mientras más veía y escuchaba: más me acordaba de mi Cuba, pues lo que se hace ahora en España, ya es un asunto viejo aquí. Pero bueno. ¿Quién nos respeta? ¿Quién nos representa? ¿Qué significamos para ellos? ¿Quién nos responde? El silencio en torno a este acontecimiento que tanto esperábamos muchos cubanos nos da la respuesta por sí solo. Por algo le temen tanto a Internet, que traducido en otro idioma, se llama: encontrar la verdad o al menos: la respuesta.

  26. Concuerdo con lo planteado por Yoan Azul,
    Pues si tenemos la posibilidad de transmitir partidos de la Copa de Europa que esta a cientos de KM; ¿Qué pasa con nuestra región?
    A caso no tenemos el tenemos el más mínimo derecho a disfrutar de un evento como la Copa América. Donde los principales elencos de nuestra región lucharan para ganarse el titulo…Es nuestro tereo, no podemos echar la culpa al Bloque,
    Pues si transmiten juegos de pelotas, porque no el de la Copa América, almeno diferido,
    En esta vida todo se puede solamente hay que buscar una vía de solución y no echarle la culpa o terceros,
    Esto no se trata de un problema político, sino de deporte.
    Pues en la antigüedad las guerras se paraban solamente para participar en las Olimpiadas.
    Acaso nosotros somos menos civilizados que no podemos hacer lo mismo…
    Solo pedimos el derecho de participar de una manera en la unión de todos los pueblos, pues cada cual apoya a un equipo sin importar la nación, el creo, o su política ……. Solo pedimos participar de una manera o otra; en uno de los más importantes eventos deportivos de nuestra Región….. TODOS TENEMOS DERECHOS AL DEPORTE….

  27. cuando acabaran de darse cuenta q el horario para dar los deportes no olímpicos es de 8 am a 4 pm cuando casi nadie los va a ver y en las tardes y noches poner propuestas interesantes, no pierdo la esperanza de que un dia sin anunciarlo en beisbol internacional los narrados sean Ernesto Jerez con ozzie guillen o memo celis…. ojalá.

  28. Exelente comentario para aliviar un poco el estres ,pense que estaba loco y que la copa america era en esta fecha pero de otro año porque llevo 4 dias intentando localisar noticias o partidos y ni uno ,ni otro .El sub 23 no lo ve ni la familia de los deportistas , no tengo palabras para expresar mi descontento y desconcierto.
    Gracias por informarnos

  29. Soy Uruguayo y hace 5 años que estudio en Cuba, he estado esperando est a copa por años, creo que en todo Pinar del Rio, donde vivo no hay nadie capaz de entender el nivel de frustración que tengo… .ni siquiera salieron a explicar qué pasa, después hablan de faltas de respeto …
    He visto que el fútbol en Cuba es una moda , pero en Uruguay es casi una religion , muchas gracias por hacer este artículo, me siento menos molesto a leerlo

  30. oe y no vieron ayer en Noticiero deportivo dijeron que ivan a poner todos los partidos de la EuroCopa pero con una alegria una cara felicidad..jaja!! Como pensando asi nos quitamos la mancha de la CopaAmerica

Comentarios cerrados.