Memorias

Share

Por Yoan Azul

Apenas caía el sol fui a mi almohada, para liberar las tensiones y el estrés que me regaló el día. Tratando de conciliar el sueño, vino a mí el relato de lo que hasta hoy me ha tocado vivir. Memorias de aquellos tiempos, cuando un simple sellito ruso con la imagen del osito Misha, me hacia una ilusión tremenda. Era un oso pardo, con él se introdujo el concepto de mascota por primera vez en unos olímpicos. Nació en Moscú 80, que junto a Barcelona 92 ‘ con un cuarto y quinto lugar respectivamente, fueron los principales frutos de un proyecto que se nutría del campo e influencias socialistas, y de las giras por la Europa oriental.

Además de las expresiones burocráticas, la verticalidad, dogmatismo, secretismo, y una visión cultural cerrada que copiamos a papel carbón de la difunta unión soviética, tomamos notas de lo deportivo. Ganar medallas además de ser orgullo nacional era una política de estado en la URSS, esto junto al modelo deportivo, cultura física y lemas como “el deporte derecho del pueblo” se ctrl+C a la perfección.

Ubre Blanca fue una de las campeonas, aunque realmente la teta de la vaca era otra.

Fue algo que escapó de la normalidad para convertirse en paradigma o espejo de la realidad, una realidad virtual. Un espejismo, solo eso, un momento histórico que no supimos aprovechar, luego ni leche ni vaca. Situación económica que ha sido la raíz de la caída del ” techo deportivo”.

Muchos aficionados hablan de estructuras, del mal trabajo de los directivos y comisionados, y esto igual va liado al hecho económico.

Cuando yo adoraba a mi oso, los campeones olímpicos y mundiales, adoraban sus diplomas y el abrazo a nombre del pueblo. En aquel entonces había conciencia, se creía, se tenía fe, esperanza, y se trabajaba por amor. A las fiestas íbamos con botas rusas, se leían el sputnik, la mujer soviética, el deporte en la URSS, y éramos felices, nos sentíamos felices de lo que hacíamos.

La necesidad de lo básico comenzó a cambiar la mentalidad. Los mecanismos para evitar el “diversionismo ideológico” caducaron, y con la revolución tecnológica llegaron las comparaciones.  Muchos de los deportistas que emigraron rindieron en diversas organizaciones profesionales. El rendimiento y los estratosféricos salarios, motivaron, e inspiran a los que aún no han tomado la decisión, incluyendo la base.

Las condiciones de la gran mayoría de las instalaciones y áreas deportivas, en vez de invitar a la asistencia, desmotivan a niños y jóvenes, a esto se une la carencia de implementos para la práctica sistemática en cada barrio, comunidad, área, gimnasio o escuela comunitaria, el vandalismo y el desinterés complican más la cosa. Alguien me comentó de la instalación que cuidaba celosamente D la Torre, a chapea, y donde prohibía el tabaquismo. Él quiso dirigir los Industriales, pero no encajó en el proyecto. La otra es que para dirigir se necesitan “ciertas cualidades”. El negro traía disciplina, algo de lo que carece nuestro deporte, y que es fundamental camino al éxito.  Ahora tenemos el caso del vóley, seguro esa no fue la educación que recibieron, pero este tema de lo académico vinculado al deporte, no es el de otros tiempos. Como mismo hemos perdido entrenadores, muchísimos de los maestros de la vieja escuela se dedicaron a otras actividades. No hubo una transición generacional idónea, lo mismo ha ocurrido en lo deportivo, dígase atleta o entrenadores.

La colaboración que prestan los técnicos cubanos en otros países, con muchos entrenadores de primera línea, debilitan la pirámide a todos los niveles. Las necesidades que pueden cubrir en la misión, le motiva al cumplimiento de la misma.

A los muchachos de la pelota les veo menos físico, la velocidad en el picheo y los toleteros no abundan, si se toma en cuenta la generación de los 90, quizás tenga esto que ver con los momentos difíciles. El guajiro Muñoz fue hecho a carne, malanga, y el puro oxigeno del Escambray. Un tal Natilla le descubrió en medio del monte. Hoy en día los sistemas de ojeadores van a millón, mas con los avances de la tecnología y los medios, y él nuestro ha involucionado. No en todos los casos, pero en su mayoría hoy vale más un Papá con posibilidades que un talento. Conozco casos de infantiles, que han tenido que dejar el deporte porque la familia no puede seguir los gastos que esto implica, ya sea por transporte, merienda, ropa e implementos.

La incursión de los profesionales en los eventos olímpicos y mundiales, aumentaron el nivel de las competiciones, además provocaron en sí un sistemático proceso de profesionalización y comercialización donde han jugado un papel determinante, mercaderes, patrocinadores, pagos por contratos de publicidad y los millonarios derechos televisivos. Mientras, nosotros mantuvimos intacto nuestro modelo. La demora en hacer ciertos cambios ha generado años de atrasos. Por cierto, las cosas del destino hicieron que los soviéticos (un país socialista) fueran los primeros en aprovechar las posibilidades comerciales de las mascotas, al convertir al osito Misha en un icono presente en dibujos animados, cuentos infantiles, ropa y juguetes.

Entre mis juguetes había un Misha, un lada, y un avión TU-154 de la Aeroflot, eran de mis preferidos, pero ninguno superaba la práctica del deporte, en ocasiones dándole a un corcho con un palo de escoba en parques, placeres o callejones.  La influencia que sobre los niños y jóvenes ejercen las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones, entre ellas la PC, consolas, los tablet, y la wifi han relegado la práctica deportiva a un segundo plano. En mi etapa pioneril, a media tarde, después de almorzarnos a “los tres mosqueteros”, salíamos al deporte, hoy la práctica se realiza después de las 4:00pm. En Tarará, Volodia o en el Celia Sánchez, el deporte jugaba un papel importante en la recreación, con los profes de educación física a la cabeza.

 

El periodismo ha adoptado una postura más política que reflexiva, más propagandística que informativa, jugando un papel nulo en la crítica en función del desarrollo deportivo.

Cuando los países capitalistas se negaron a asistir a Moscú 80, se comentó que era por el dolor a la celebración de la primera Olimpíada socialista.  Abriles después nos enteramos que el argumento que desencadenó el boicot era la presencia militar soviética en Afganistán.

 

Tras semejante recuerdo,  quedé dormido, entonces  llegó a mí el sueño de ser como el Che, pero  al despertar  descubrí que de aquellos tiempos solo quedan  “memorias”, y las secuelas de la omnipresencia rusa en nuestras vidas, recuentos de cuando  en una barbacoa hecha de auténtica madera de la Siberia, de los empaques  de la mercancía rusa que llegaba al puerto de la habana, con un radio ruso (BEF) sintonizaba radio exterior de España para soñar con la liga , al compás de la serie , cuando existían los Caribe , cuando existía la pelota.

Share
Sobre Fitin 1989 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

11 Comentarios

  1. Una vez mas excelente articulo Yoan…fuera de serie y muy atinado a nuestra realidad…que se podria agregar a este manifiesto de lucha contra el estanquismo socialista de nuestra sociedad y sobretodo del deporte…Recuerdo que en los años 90 los voleibolistas cubanos jugaban en las liga italiana y no pasaba nada, de hecho nunca se hablo de manera “oficial” del tema hasta que ellos decidieron irse porque algunos cesudos decidieron que no podian ir más…casi 15 años despues ahora deciden hacer precisamente eso…es como dice un amigo mio del trabajo aqui con el deporte como con todo, se trabaja sobre la marcha, es un ensayo de prueba y error constantemente, no hay un verdadero analisis, no se estudian las probabilidades, simplemente sale la idea mas “revolucionaria” o el que mas grite…Hace un tiempo lei un articulo de una entrevista con un padre de posibilidades, que decia: “En Cuba se ve mucho futbol por los jovenes, pero se practica el beisbol porque saben que es lo que da la posibilidad de un futuro mejor” o sea que desde niño preparamos a atletas para que cuando lleguen al alto rendimiento emigren en busca de mejores condiciones y seguimos arraigados a viejas consignas que no se adecuan a los tiempos que vivimos. Yoan no estoy seguro que los niños cubanos todavia quieren ser como el Che, pero si estoy completamente seguro de que si el Che se imagina en lo que se convertiria nuestra Cuba…la historia seria muy diferente

    • Saludos a todos
      En cuanto al Vóley, Osmani Juantorena fue mejor jugador de Europa en más de una ocasión y aquí jamás se comentó el tema. Igual cuando falleció el mejor entrenador del siglo pasado, para mí no se le dio la ceremonia merecida. ¿Si Formell fue velado en el teatro nacional, porque con el maestro Eugenio no se utilizó la ciudad deportiva???
      Tendrá que ver esto, con la actitud que tomó, dicen las mala lenguas que un buen día, repartió.

  2. Muy buena crónica Yoan , recuerdo ese tiempo que solo soñábamos con el deporte la cual nuestra recreación y los pitenes de jugar a la mano, al taco o simplemente jugar con pelota de poli como se le decía en ese entonces, se jugaba día y noche, se pegaban en las libretas las fotos de los periódicos y revistas de nuestros iconos del beisbol gracias por recordarme esas memorias que fueron las de mi generación

  3. Muy buen articulo no tengo edad para recordar muchos d esos tiempos pero cuento q me han hecho los mas viejos concuerdan contigo y todo tu articulo, la verdad nuestro deporte ah involucionado y x el camino q va lo seguira haciendo, espero q mejore, Slds un abrazo

  4. a yoan azul q pasa que no estan publicando tantas noticias antes publicaban mas solo estan pùblicando pocas espero respuestas de usted bueno si no le molesta

    • neno
      Saludos amigo, en cuanto a las noticias, él que se encuentra online es Fitin, al parecer Fixxo, lachy y demás andan de vacaciones. Fitin te podría responder, y tal vez encargarse.

    • El problema es que en estos momentos estamos enfrentando problemas con la conexion internet full,tu sabes…cosas de la eficiente….”ETECSA”, por otra parte recuerda que en el tema deportivo casi todo el mundo esta de vacaciones en estos dias, por tanto no hay tantos temas como antes para tratar.

  5. Simplemente 100% la realidad de nuestro deporte en pleno 2016. Llegará el día en que mejore? Esperemos que sí. Gracias por otro gran artículo Yoan, saludos y a la espera de un próximo.

Comentarios cerrados.