Ancelotti: “Todo el que se precie debería entrenar al Real Madrid”

Share

Carlo Ancelotti es un privilegiado del fútbol. Lo dicen los títulos que adornan su historial y lo confirma su especial manera de entender un deporte al que resta dramatismo y en el que intenta imponer una lógica nada amiga del carácter altivo de otros muchos protagonistas del mundo del balón.

De vuelta a los banquillos tras un año de parón por primera vez en su carrera, ¿qué ha sentido?
Me gusta mucho el fútbol. He vuelto a un club muy bueno. Estoy contento y encima hemos empezado ganando. El año sabático me ha relajado mucho. He vivido bien en Canadá.
¿Por qué decidió abrir un paréntesis?
Porque después de 20 años creo que era el momento. Además tuve una operación en la cervical y necesitaba estar tranquilo dos o tres meses. Busqué el momento y era este. Tuve la oportunidad de irme al Milan, pero creo que no era el momento de volver.
Este año sabático no habría tenido sitio de continuar en el Real Madrid, ¿no?
No, no por supuesto. Claro que no. Fue terminar en el Madrid y pensar que era el momento de parar.
¿Es tan diferente el Madrid al resto como se dice?
La experiencia me dice que todo entrenador que se precie debe entrenar al Real Madrid alguna vez en su vida. Es de lo más grande del mundo. Es una experiencia muy bonita, casi única. Lo que pasa en el Madrid no pasa en ningún otro equipo. La afición que tiene en todo el mundo es tremenda. Te esperan y aparecen en cualquier lado. Hotel, aeropuerto… es una experiencia única y que merece la pena vivir. También cuando te echan. (Ríe)
Me explica un poco más esto último por favor.
Cuando firmé tenía asumido que también llegaría a su fin. Esos dos años fueron muy intensos, pero muy bonitos.
¿En qué se nota esa diferencia con otros equipos?
Por la historia, la tradición, la afición… existe un amor incondicional en todo el mundo hacia el Real Madrid.
¿Todo aquel que pasa por el Real Madrid se convierte en madridista?
Claro que sí. Yo soy madridista. Le tengo mucho cariño como le tengo al Milan. También al PSG o al Chelsea. Soy madridista.
A la afición le gustó que en su despacho mandara la foto de la Décima.
Me gusta mucho por lo que representa. La Décima la tengo como uno de los mejores recuerdos de mi carrera, a la altura de mi primera con el Milan. Tienen el mismo valor. Luchamos mucho para conseguirla.
¿Cómo se puede ser entrenador y a la vez compañero o amigo de los jugadores?
Lo más importante es el respeto, el que yo tengo que tener a mis jugadores y ellos a mí y a la gente que trabaja conmigo. Cuando esto se entiende no es un problema tener buena relación con los jugadores. La amistad sale después, cuando terminas de trabajar con ellos. Ahora sí que se puede decir que soy amigo de Cristiano y de otros. Tengo mucho cariño al grupo que tuve en el Real Madrid. Me sentí muy bien trabajando con ellos y por eso la considero una experiencia muy bonita.
El empujón de la suerte abrió el camino de la Décima, la misma que puso cuesta arriba su segundo año como entrenador del Madrid.
De acuerdo, pero en la segunda temporada cambiamos a un jugador muy importante como Di María. Llegaron otros dos jugadores como Kroos y James, que lo hicieron muy bien. En la segunda temporada el equipo era más sólido. Al final fue determinante que perdiéramos jugadores importantes, hasta cinco titulares como el día del Atlético. Lo terminamos pagando. Luchamos hasta el final, pero cada club es libre de elegir lo que quiere al final de cada temporada. El Madrid decidió cambiar y está en su derecho. Mi salida no va a cambiar lo que pienso de mis dos años en el club. Mi adiós al PSG fue distinto porque yo quise irme.
¿Cuánto tiempo es el idóneo para estar en un mismo banquillo?
El arco es muy reducido. Creo que el tiempo ideal son dos. Me gustaría que fuera más, pero cuando un club grande tiene que ganar todo no siempre es posible. Hay presión y es normal en un trabajo como este. Disfruto con ella. Cada día es distinto. Me relaciono con los jugadores, pienso en el próximo entrenamiento, en el partido… no hay tiempo para pensar en la presión. Sin ella todo sería muy aburrido.
¿Cómo es el Bayern?
Un gran club, con mucha historia, bien organizado, con un presidente que ha sido jugador. La columna del equipo es muy clara: Neuer, Lahm, Müller… jugadores que conocen bien al club y otros que han salido de la cantera y llevan mucho tiempo juntos.
Sucede a Pep Guardiola, ¿cómo se ha encontrado al equipo?
Un equipo con una calidad tremenda en la posesión y en la transición. Cuando no tiene el balón es muy agresivo. Cuando llegué dije que no iba a hacer una revolución porque no había necesidad. Son muy competitivos y sólo hay que pensar en algo más para intentar dar ese paso en la Champions.
¿Sólo vale ganar?
Claro. Lleva cuatro Bundesligas seguidas y sólo falta hacer un poquito más en la Champions. No tengo una ambición personal. Sólo quiero vivir una nueva experiencia, en un país distinto, con un lenguaje complicado y hacer lo máximo para que el Bayern pueda ganar todo. La Bundesliga hay que ganarla, cuidado. Hay que jugar, hacerlo bien y ganar.
Habla de la Champions…
Es intentar llegar en el mejor momento porque lleva tres semifinales. El trabajo se programa y se intenta que no haya lesiones en el momento decisivo, pero no se puede controlar.
¿Qué equipo es el favorito para ganar la Champions?
Hay siete que la pueden ganar. Tres españoles, Juve, Manchester City, PSG y Bayern. Podemos competir y ganarla.
¿Y la Liga?
El Real Madrid es el favorito. Es un equipo que siempre es competitivo. Son cuatro años sin ganar el campeonato y la motivación será mayor. ¿Pocos fichajes? Vuelve Morata y el refuerzo de Asensio es muy interesante. Creo que los objetivos van a cambiar. Deseo que el Madrid se centre más en la Liga y deje un poco de lado la Champions y así el Bayern tendrá más opciones. (Ríe)
¿Cómo ve a un Cristiano que parece no tener límite?
Va a marcar los mismos goles que en las últimas temporadas. No se puede considerar como algo bueno, pero lesionarse le va a venir bien porque se ha preparado bien y acondicionado a tope. No tiene límite porque él no lo pone a su entrenamiento, a su recuperación…
¿Cómo se dice a un jugador como Ronaldo que pare, que mañana no juega?
Un día le dije ‘mañana no juegas, te toca descansar’. Me dijo que estaba bien que ya descansaba hasta las ocho y media y que luego jugaba. A Cristiano nunca le ves cansado. Tiene claro que la recuperación es tan importante como entrenarse. En el fútbol de hoy en día es casi tan decisiva la recuperación que el entrenamiento. Descansar, dormir bien, comer mejor. Hoy en día no se puede entrenar demasiado. Un día Ramos me dijo después de un entrenamiento que: ‘En España se dice que demasiada agua mata planta’. Hay que tener cuidado. No puedes matar a los jugadores con los entrenamientos, para eso están los partidos. Ahora hay 60 partidos, el doble que antes. Los jugadores no están acostumbrados, no hay pretemporadas. Te debes preparar con los partidos.
¿CR7 o Messi? Siempre ha dicho que el mejor que ha entrenado es el luso.
Hombre no he entrenado a Messi. No se puede decir que uno u otro. Un año es mejor Cristiano y al siguiente Messi. La competencia que tienen entre ellos ayuda a los dos y al fútbol. Son los mejores y tienen una imagen perfecta. Otros han tenido su calidad, pero no su imagen. Son muy importantes para el fútbol.
¿Por qué Alemania?
Ya está completo el círculo. Italia, Francia, Inglaterra, España y Alemania. ¿Italia? Puede ser. Soy italiano pero no la selección. Me gusta más el trabajo diario.
¿Y volver al Real Madrid?
Claro. No hay motivo para que no sea así. Fue una experiencia muy bonita. Tengo que dar las gracias al club por ficharme, por darme la oportunidad de entrenar al Madrid. Puedo decir que le entrene gracias al presidente, que me quiso para este periodo de tiempo.
Tomado de http://www.marca.com/futbol/real-madrid/2016/09/02/57c91dd622601dd6698b45f0.html
Share
Sobre Lachy 10413 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

3 Comentarios

  1. Excelentes comentarios de Ancelotti, todo un caballero. Y sí que tiene razón en lo que dice, “todo el que se precie debería entrenar al Real Madrid”.

    • Tienes razón, quisiera q Zidane durara una eternidad en el Madrid, pero si escogieran otro entrenador en el futuro me gustaría q fuera el nuevamente.
      HALA MADRID!!!

Comentarios cerrados.