En dirección al jardín izquierdo.

Share

Por Yoan Azul

Comienzo con un párrafo de uno de mis artículos (Raíces)
En el 1912 se juega por primera vez la Copa Orr que es ganada por el Rovers. Fue un año en el que se produce un giro de 180 grados en el fútbol cubano, cuando los partidos se efectúan en el Almendrares Park, templo de la pelota cubana por aquel tiempo, con tanto éxito que los game de béisbol se trasladaron al horario matutino para dejar al fútbol el horario vespertino, hora estelar, pues los que terminaban a esa hora sus labores, asistían al estadio para observar los partidos.

Me disponía a dedicarle algunas letras a la historia, para no ser tan invasivo con “ciertos temas”, y es cuando me encuentro un artículo de radioangulo.cu que me ha hecho cambiar de planes. Y es que, a mi entender, los amigos de Angulo están en el ángulo equivocado.

Si bien es cierto que el deporte siempre se ha encontrado entre los fenómenos más populares de las sociedades porque es en él donde se producen y expresan los grandes valores de las mismas, también se ha utilizado a lo largo de la historia como amplificador de las pasiones nacionales, y para mantener las pulsiones nacionalistas de las masas. Igual sirve de distractor, y de sustituto de otras necesidades vitales.

¿Cuándo comenzó la historia?

Generalmente cuando se comenta del deporte antes del 1959, se habla de la liga profesional, de los Alacranes del Almendares, y demás equipos, pero si vamos a la segunda década del siglo pasado descubrimos que, a parajes como Zulueta llegó el más universal desde el 1918, localidad que lo adoptó como hijo único y que con el paso del tiempo ha quedado como la cuna del fútbol en cuba. Llegó de las botas de los españoles que se encontraban en la zona para construir un ferrocarril. Ese mismo año fue fundado el Club Deportivo Zulueta. A principios del año 1920 el balompié llegó a Manatí, otras de las plazas futbolísticas cubanas con mayor tradición. Influenciada por españoles y caribeños, atrajo rápidamente la atención de los habitantes y en 1923 se funda el primer estadio en dicha localidad. Sucede que hay cierta tendencia a vincular el deporte cubano, con la práctica después del 59, y no es así.

¿Modelos importados?

Vamos, que la pelota tampoco la inventamos nosotros.

¿Acaso nuestra cultura tenía algo que ver con la Soviética?

Lo único que no pudieron traer fue la nieve, porque hasta una barredora de nieve trajo alguien por aquel tiempo. Fuimos colonizados por españoles, y además de las herencias, nos dejaron el juego, que para mí más allá de ser algo nuevo, es algo de nuestro pasado, un viejo amor que ha vuelto.

Muchos abogan por la SNB, pensando en intereses personales, varios de los periodistas, directivos, entre otros que “viven del béisbol”. Todavía quedan algunos y creo debo hacer mención a los amigos de la peña Martín Dihigo, que “viven para la pelota”, mi respeto para ellos, “hombres de Béisbol”, en peligro de extinción.

Ese artículo no es más que el reflejo de una mentalidad arcaica y por demás obsoleta, propiciada en parte por la imposición de la que fuimos víctima, en otros tiempos.  Secuelas de lo que “históricamente nos ha caracterizado”.

La serie cubana, se fue hace mucho para la mayoría de los aficionados. Y para los que aún existe, vive de lo mal hecho, y se alimenta de los malos hábitos. Es una lástima, y siento tristeza de ello, pues el que le escribe, la vivió, la sintió, y conserva gratos recuerdos, pero seamos realistas, levantarla no es cuestión de consignas, imposiciones, ideas, o estructuras.

Para mejorar la SN se necesitan tres cosas, dinero, dinero y más dinero, los esfuerzos estériles solo forman parte de nuestro pasado. Fíjense hasta donde ha llegado la ambición económica y deportiva que, hasta los atletas insertados en Japón, están emigrando a la MLB. Más allá de ser una solución, se ha convertido en un trampolín. Usted puede cambiar, buscar soluciones, ayudar desde lo periodístico (que juega en el mismo equipo), lo mediático, hacer cambios, que, sino tiene el capital humano, implementos e instalaciones, y el billete para mantenerlo, es imposible. Situación bien compleja, que navegará de mal en peor en los próximos años. Llevan tiempo arando en el mar, con este tema, y cada año el pasatiempo nacional se adentra más en el lodo.

“Bienvenidos al siglo XXI, aquellos que no se enteran”

En el deporte moderno triunfan los equipos con más economía, el Osasuna si no recibe una inyección de capital astronómica, jamás ganará una champions. Luego tienes el dinero y te lleva años construir un equipo, y una mentalidad ganadora, los que seguimos este deporte tenemos el ejemplo del PSG y los Ciudadanos del Manchester, que aun con los petrodólares, no han podido levantarla. Equipos como el MAN U les cuesta replantearse, la liga italiana no levanta cabeza, históricos como el AC Milán no llegan a Europa, y ha tenido que ser vendido a los chinos.

El fútbol moderno nació a mediados del siglo XIX en ámbitos propios de los sectores medios y altos de la sociedad británica. Rápidamente se transformó en un deporte popular que trascendió las fronteras de su origen. Los medios de comunicación masiva, sobre todo la prensa y la radio, en auge durante las primeras décadas del siglo XX, y los distintos regímenes políticos comprendieron la fascinación que despertaba el fenómeno sobre las masas populares y se encargaron de alimentarla, con objetivos fundamentalmente mercantiles los unos y de manipulación política e ideológica los otros. Hoy es considerado por muchos como la gran religión laica de la humanidad.

Yo diría que un órgano vital, de aquellos que le amamos, parte de nuestro cuerpo, y algo que difícilmente seriamos capaz de traicionar.  Es parte del sentir de las nuevas generaciones, que, aunque le pongas el mejor de los deportes, tal vez lo sigan, pero nunca renunciarán a su pasión. Hay cosas en la vida las cuales no se abandonan y una de ellas es el fútbol. Hay otras que no se cambian, y eso son los equipos.

“En los Estados Unidos la final del mundial de Brasil tuvo mucha más teleaudiencia, que la serie mundial de ese año”.

No tengo nada en contra del Béisbol, sigo la MLB, y en especial a una franquicia. A los Industriales hace mucho que no los veo, el deporte es para disfrutarlo, y la SNB más allá de un buen sabor, deja un trago amargo, y no soy partidario de “cierta teoría”, si el vino está amargo (de donde venga) no me lo tomo. Respeto a sus seguidores, cada cual con su gusto.

La variedad (siempre y cuando tenga calidad) será bien recibida. Soy de los primeros que abogan por más partidos de la MLB, pero con la narración de ESPN. También la TV de cierta forma a cooperado, en las molestias de los futboleros hacia la SNB, recuerdo la famosa tanda de penales del Bayern vs Madrid en semi de Champions. A veces te dejan el fútbol a continuación de los partidos, para obligarte a ver la SN (una vieja técnica).

“Ante de las trasmisiones de ligas, muchos sabían de Messi, Cristiano, y algo más”

Generalmente los aficionados que nunca han seguido al más cosmopolita de los deportes, creen que el fútbol llegó a la pantalla por amor al arte, y realmente mucho tuvimos que empujar a través de las redes, teléfonos y correos para lograr que se trasmitieran las ligas, y sobre todo la española. Los viejos en la intranet no me dejarán mentir, cubadebate fue cuartel general futbolístico, un sitio para reclamar las trasmisiones, y mantenernos informados con ciertos foristas que tenían acceso a Internet.

El sentimiento era tan grande que aun cuando no se televisaban se reunía el menudito para ir a un hotel, y se buscaban los partidos a través del paquete, radio exterior de España, las PC, y cuando no se podía se analizaban la ficha técnica en el foro. Cabe destacar que jamás he visto en ningún hotel, un miércoles, alrededor de cien personas para ver un partido de MLB, algo que he podido vivir en partidos de Champions.

Mención a NTD, que durante todo este tiempo se ha encargado de mantenernos al tanto de este maravilloso mundo, además de hacernos crecer como aficionados.

Para mí al más universal le han traído en el momento justo, no es un secreto que la pelota fue la principal fuente de entretenimiento en la población masculina, nos ayudó a olvidar algunos problemas, y a lidiar con otros. La compleja situación de las últimas décadas, han privado a la juventud de la diversidad de entretenimientos, ya que el poder adquisitivo no permite a todos visitar buenos lugares. Tras la decadencia del deporte nacional, el fútbol ha entrado a jugar un papel importantísimo en nuestros jóvenes, le ha incentivado a la práctica del deporte, y ha servido de entretenimiento en los momentos libres, alejando al alcohol y las drogas, de las posibles soluciones al aburrimiento.

Como mis amigos de la vieja escuela llevan el pasatiempo dentro, mis aliados y rivales de la nueva academia sienten el fútbol. Es el delirio de las nuevas generaciones, dejémosle que disfruten, y ustedes hermanos de radio Angulo, “tenemos planillas”, tal vez así pueden comprender lo sublime del credo, de quienes declaramos la fe a esta creencia. De lo contrario, con trabajos como el suyo lograrán que los jóvenes generen más odio, y terminen plagiando a Jerez con su característico:

“No, no, no, no, dígale que no a esa pelota”

Share
Sobre Lachy 10036 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

29 Comentarios

  1. gracias hermano por esta reflexión , a estos compañeros de Holguín no le gusta el fútbol, eso no es problema del resto de las personas, la pelota no la ve nadie los estadios están limpios y no es por la higiene sino que las personas ya no asisten a estos, a presenciar esa tragedia que se a convertido el deporte nacional, me gusta la pelota si y mucho pero el fútbol mucho mas. y no es por que lo ponen mas que la pelota que es mentira, pueden poner la MLB en vivo con los cubanos que participan el yuli , céspedes, abreu………….. (esto es mucha mas mentira ) y de igual manera seguiría mas el futbol y no es por mesi y ronaldo ni por el barza , madrid es por el futbolllllllllllllllllllllllll el mejor deporte del mundo.
    una ves la compañera julita Osendi dijo que no entendía como un joven cubano podía preferir ver un real madrid vs barza que u industriales vs santiago es simple el futbol dura hora y media y es todo el tiempo en constante movimiento y tencion la pelota es monotona y larrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrga.

    • Gracias a usted, es simplemente mi sentir como aficionado, lo de Julita lo recuerdo, cuando dijo “lo mío primero”, ahí comenzó la cabeza de playa contra las trasmisiones del futbol. Luego un periodista de radio rebelde acusó las trasmisiones de futbol por radio, después de la pelota se puso un juego, y quedaba uno solo por encadenar, era un play de champions, lo que armó fue tremendo , a tal punto que por aquel tiempo , dejaron de mencionar al futbol durante las trasmisiones de béisbol , ponían la LSB los días de futbol, y los días de SN no le dieron más coberturas , ni pusieron más los momentos finales de los partidos.
      Recuerdo que entraban una cantidad de mensajes tremendo durante las trasmisiones de futbol, increíble, lo que nunca.
      Por cierto, Julita luego de que se retiró no le dieron entrada para el juego de Tampa, entonces se puso a hablar basura de lo que tanto apoyó, y de lo que vivió durante años, luego hiso un artículo criticando…
      Un cordial abrazo

    • ymdiaz
      con todo respeto, quien le dijo a usted que en holguín no gusta el fútbol ? siempre en toda cuba hay un % de personas que siguen la pelota, pero hoy otro gran % sigue el fútbol y acá en holguín no es la excepción porque yo soy holguinera y amo el futbol…y te digo más en Banes un municipio de holguin, ahí nunca se ha jugado otra cosa que no sea fútbol y ahí se habla, se come, se duerme se levanta y no se escucha otra cosa que no sea de fútbol y en la ciudad igual…

      • No entendiste bien el comentario. Se esta refiriendo especificamente a los Holguineros que hicieron el articulo pidiendo mas pelota y menos futbol.

  2. Felicidades por este articulo ,ya hace mucho esperaba una respuesta ante el constante ataque a la comunidad futbolera por parte de algunos periodistas que conservan las mismas ideas retrogradas e impositivas que solo motivan desagrado hacia la pelota por parte de las nuevas generaciones .Pero si hay algo que reconocerle al beisbol en estos tiempos es el ahorro energético que provoca ,ya que nada más comenzar antesala yo apago el televisor.

  3. Muy buen articulo. Decir que el futbol es un deporte importado y ajeno a nuestra identidad es:

    1- creerse que la pelota la inventamos nosotros
    2- desconocer la historia del futbol en cuba

    Ademas del Almendares tambien existia cerca de donde vivo el club Mordazo en la Polar, un tio abuelo mio jugo alli y luego fue entrenador del equipo de una universidad en mexico. Conoci a muchos ancianos que me contaban como iban a ver los partidos y a tomarse unas cervezas. Que luego no se le haya dado seguimiento a este deporte es otra cosa.

    Y yo de niño, antes que pusieran los partidos por la television ponia la radio, no recuerdo que programa, que daban los resultados de la liga española.

    Los partidos comenzaron a ser televisados porque a la gente ya le gustaba el futbol, no al reves, como al parecer creen algunos

    • El deportivo Mordazo ganó tres títulos, 58,59, y 61.
      Igual pasaron equipos como el Deportivo Español de Barcelona con un tal Ricardo Zamora, el mítico jugador del trofeo Zamora, en un partido que se jugó en 1926.
      Real Madrid, Colocolo, Nacional de Montevideo, fueron otros se los equipos que nos visitaron por aquel tiempo.

      Saludos

      Susa, creo que por los 80, fuiste a los partidos de Manatí,,, “Besos” y un cordial abrazo

      Saludos a todos

  4. Tu podias OPTAR por ver un clasico hace 10 o 12 años y en ello influia que el football no era todavia lo que ES hoy, independiente que habian tantas o mas estrellas como ahora.-Dentro de tu reflexion, si el vino es amargo estoy obligado a hacerlo de mejor calidad o crear otro superior a ese amargo(que es amargo porque lo converti en amargo, lo fabrique asi, o deje por descuido que se pusiera amargo)

    • No puedo opinar por otras provincias hermanas, aunque, en muchas de las localidades mencionadas, siempre se ha respirado futbol, pero en la habana hace mucho tiempo se viene siguiendo el futbol, claro que no tenía la cantidad, pero se seguía.
      Tras concluir los Panamericanos del 91 en la bolera de plaza, situada en la polivalente Ramon Font, había un cuarto con un betamax donde se reproducían a diario en dos tandas partidos de la liga italiana y del Barça que andaba muy bien por aquel tiempo, la mayoría seguía la liga italiana y en especial a Maradona, y el famoso AC de Arrigo, recuerdo en aquel tiempo que cuando salían los comerciales (nuevos para todos en aquel entonces) todos exclamábamos con cierta euforia. La sala se calentaba, y para entrar era candela, muchísimas personas se concentraban y aquel local se quedaba corto, algunos llevaban casete con jugadas, partidos, cuando aquello la mayoría que tenían estos videos eran marineros o personas que viajaban. Desde aquel tiempo se quemaba radio exterior de España, luego fue cogiendo más fuerza y con los cambios, los hoteles se convirtieron en una opción.
      Yo he tenido la no sé si desgracia u oportunidad de conocer muchas interioridades de la SN, inclusive cosas bien feas, que Urquiola mencionaba entre líneas, que créeme hermano, no merece la pena, al menos para mí, me engañaría si pensara diferente,,,,, yo tenía mi palco asegurado en el Latino a la hora que llegara, fui amigo de Armadito, conozco a varios peloteros, he tenido la oportunidad de compartir con periodistas deportivos, a camisa quitada y con cuatro palos, pa que hermano….
      Un cordial Abrazo

  5. Quisiera dar mi sentir sobre el asunto y que me disculpe el amigo Yoan, una vez mas demostrando sus dominios de la cultura deportiva a niveles estelares..gran articulo de un cubano que siente y muere por sus convicciones. Ahora a lo que iba: El Canal TR es el canal de los deportes, no el canal de futbol amigos…yo, y es mi opinion honesta, no estaria de acuerdo en que el Canal, que generalmente transmite entre 12 y 16 horas al dia, transmitiera solo partidos de futbol, porque como mismo la pelota muchas veces aburre por su demora constante, hay muchos partidos de futbol que son aburridisimos(sin ir muy lejos conte mas de 1 partido en la Eurocopa y en la Copa America que no me dejaron buen sabor de boca) Pero estoy muy de acuerdo en que no tiene porque ser o lo Uno o lo Otro, ambos e inclusive muchos más que son mi pasion como el Voleibol, el NFL, el Atletismo o el Basket, pueden convivir con el Rey Futbol sin que la gente deje de sentirse a gusto con las transmisiones. Sin embargo, hay algo que me llama poderosamente la atencion del articulo de Holguin…Cuba va a participar por 5ta vez en el Mundial de Futsal algo bien meritorio porque solo participan 24 equipos dentro casi 200 paises que optan por hacerlo y…Cuantos aficionados cubanos conocen la plantilla….titular de ese equipo Cuba?? Los nombres? De donde son?? Solo los que son asiduo a los campeonatos en el Kid Chocolate conocen bien a esos jugadores….y de quien es culpa si no de los medios?? Porque los muchachos de 9 a 11 años que menciona el articulo se identifican con CR7 y Messi y no con ninguno de los que merecidamente van a ese Mundial, si el futbol que juegan los jovenes en la calle es el Futsal y no el Futbol11?? Todas estas preguntas quedan sin respuestas

    • Pero si ahora la cogieron con ciclismo,motos y Formula 1, los demas deportes sean colectivos o no, no lo divulgan O muy poco, revisen desde cuando te llenan espacios de TR, con estas cosas, coincidimos que no puede ser siempre FUTBOL, pero porque no la MLB, la liga de Voley Europea, Baloncesto de Europa o la NBA, etc.-En los ultimos dias te ponen la Liga del Diamante algunas veces, pero ya.
      Pienso que esos Tanques Pensantes DEBEN revisar el criterio de la poblacion, porque en los demas programas de TV el mal creo es peor y las criticas busquenlas en Soy Cubano y demas paginas.

      • A ver yo si estoy de acuerdo en que ponga ciclismo, motocross y Formula 1, ademas del espacio A todo motor…pero en lo que si estoy seguro que todos coincidimos que esos deportes tienen un espacio a la hora que tenga menor audiencia…no puede ser que cuando uno salga del trabajo a las 7 pm te tiren La vuelta de España de ciclismo habiendo tantos otros deportes donde los cubanos se identifican. Si quieren ponerlo a las 11 am esta bien, pero no a la hora que todo el mundo esta pendiente de que hay en TR, ademas que ellos tienen un problema grave, no solo te ponen un deporte que muchos no le interesa, sino que te lo ponen con 1 o 2 semanas de retraso a cuando sucedio…A mi no se me olvida que cuando empezaron a transmitir el Roland Garros de Tennis, en el noticiero deportivo te hablaban de la 3ra Ronda cuando ya en vivo el torneo andaba por la 4ta o la 5ta, simplemente porque por TV estaban poniendo todavia la 2da

  6. Ojala que los del ICRT no vean el comentario de estos periodistas atrasados en el tiempo de holguin. porque aquellos tiempos donde tenia que ver gol a las 9:00 am los partidos de 2 y 3 semanas eran difícil, pero los veía. que se transmita la pelota MLB y la cubana aunque no sea pelota , que se transmita el fútbol y todos quedamos en paz los seguidores de la pelota y nosotros los del mas universal . a y los del ICRT hagan una encuesta real para la programación de la tv y así conformaran mejor programación y mas aceptación del publico .
    si alguien tiene duda que el fútbol es el deporte mas visto y practicado en nuestro país que salga a las calles , parques y terrenos aledaños para que vean a los niños, jóvenes practicando fútbol porque el fútbol es diversión es felicidad …………………………. y cuando sea fecha de liga de campeones vallan a los hoteles para que vean a los cubanos como abarrotan estos, no para tomar alcohol sino para ver el mejor fútbol (pagando 1 cuc, antes eran 3 cuc y aun así se llenaban)

  7. Yoan ni me digas………….manati mi querido manati..jajajajajaja asi mismo yoan………tu recordandome buenos tiempos……….iba con un noviecito, y mis primos……….que tiempos dios mio…….

  8. En cuanto al ICRT, en Tele rebelde se la pasan vociferando que escriban al correo -somostelerebelde@icrt.cu – para dar la opinión de los programas para así retroalimentarse y eso conceptualmente está muy bien pero la realidad es otra por ejemplo cuando la serie mundial de la MLB del año pasado entre METS y ROYALS no pasaron ni un juego(el domingo ese pasaron carreras de motocross y de serie mundial nada) y eso que empezó un fin de semana y ni en telesur porque la mayoría de los programas de este corte son retrasmitidos y llame ,escribí como tantos otros que lo hicieron y que paso?? nada a la semana pasaron el juego 4 que fue en New York que dicho sea de paso Kendrys Morales no alineo por ser visitador y por tanto serie mundial en la liga nacional no hay designado y Céspedes estaba lesionado .En cuanto a la semi de la Champions BAYER- MADRID igual escribí llame , me queje y que paso nada y ni hablar de Deportivamente que es pelota nada más y que si café poquito ….y cigarros ninguno…………..y boberías de esas como las de Pacheco que es un detractor del Fútbol al a enésima potencia
    Muy de acuerdo contigo Le Konvicted que nadie habla del Futsal, ni de otros deportes y si Cuba pierde en cualquier deporte tampoco lo ponen, solo en la COCO es donde lo tienen bien puesto para hablar de otros deportes y criticar a los señores que dirigen el deporte y es una lástima que otros no tengan la COCO para informarse sobre todo con AMANECER DEPORTIVO y quisiera que se transmitieran otros deportes no solo futbol pero de calidad yo me pregunto a quien le interesa el campeonato de tiro con arco, las mismas carreras de motocross, el Rally de Qatar y el Parapente???? La opinión de nosotros los usuarios que es para quien está dirigida dicha programación está condicionada por los intereses de los cuellos gordos del ICRT que si ven esos deportes como la pelota a diario pero nos privan de verla

    • Saludos a todos
      En el suceso de la última serie mundial, a la cual le escribí un artículo (Sin pelos en la lengua), en el que comentaba que los narradores habían trabajado en los dos primeros juegos, los habían narrado, se editaron y uno de los que “deciden por todos”, determinó que no se trasmitieran, inclusive lo estaban anunciado. Lo escuché de la voz de uno de ese colectivo, al cual no mencionaré por ética, luego ellos abogaron a favor de la trasmisión, y sus palabras quedaron en el aire.
      La COCO está cortada por la misma tijera, Daniel de Malas que era de lo mejor que había, salió con las orejas rojas, de tantos alones que le dieron, muchísimas llamadas que no fueron reproducidas, Iván el padre de los tribuneros igual sufrió los embates, Porto era de lo mejor , y cuando cogió el vidrio cayó en lo mismo, una mentira Men, yo soy, o mejor dicho fui el tribuneros 1309, seguía el programa desde que se llamaba fórmula 1, no sé si recuerdas a Santiso, igual tuvo problemas, luego cuando llegó Andy, de apaga y vámonos.

      • YO tambien fui o soy tribunero el 2130 eso no importa pero recuerda Yoan que uno de lo que más hace por la pelota en Cuba es Yasser Porto que nació en la COCO y ni que decir del director de apellido GARCEL creo que trabajaba el hermano y ahora está hablando y a veces sin tapujos Reinier Batista lo que la censura como dijo DE MALAS en su carta de despedida el día que dejo la emisora no depende de los directores del programa sino viene de ARRIBA y es a lo que me refiero , yo se de Santiso y otro que hablaba muy bien con un apellido no muy común que era fotografo de DOS GARDENIAS o algo parecido y siempre participaban inclusive en la etapa de Pavel Otero tambien se hablaba mucho de otros deportes y sin miedo en cuanto a la polemica eliminacion de los METORS de los campeonatos nacionales lo que fue el detonante para que DE MALAS hiciera sus maletas (por suerte para él) y porque sino no estaría donde está hoy
        Pero en fin Yoan estamos en frecuencia en los criterios expuestos y te felicito por tus trabajos que son bienvenidos a este foro

      • Yoan en el año en que de Malas dejaba la Coco, o sea el mismo, que los sesudos de mas arriba decidieron quitar a los Metros de la Serie y extrictamente mandaron un mensaje a la Coco diciendo: “Ni una palabrita sobre el tema o rodaran cabezas” algo asi, uds saben….yo estaba por entrar como Informatico del ICRT y tuve que estar trabajando provisional ahi, hice buena amistad con Pedro Alonso si mal no recuerdo que era el director de Amanecer Deportivo(no se si aun siga en ese cargo) y con Willian Visoso comentarista de la pelota, puedo dar fe de que habia mucha gente que le llamaron la atencion mas de una vez por esto que ud dice. Habian mas heroes ineditos que no salian que estaban todo el tiempo en broncas con los de arriba por cosas que no debieron pasar y pasaron. “La TV y la radio son medios al servicio del pueblo”…pero bueno ese slogan me recuerda a uno que pusieron por mi zona cuando empezaron a hacer los edificios que están por el Pedregal en la Lisa: “Haciendo 300 apartamentos para el pueblo” uds saben a que “pueblo” se refieren…y ya que me estoy desviando y voy a meter en candela a la gente de aki con cubava

  9. Un saludo Yoan, un buen amigo mío y yo descubrimos tus artículos hace poco tiempo y realmente nos hemos enganchado con tus crónicas, en parte porque tenemos opiniones muy afines, hemos tratado de localizarte en las redes sociales pero realmente no sabemos tu nombre, ojalá sigas escribiendo muchas gracias

  10. alguin se acurda cuando en radio taino en compañero del canal habana (que ahorra sale mucho en el noticiero en la parte de los deporte ) se narrava los partidos de la champios y hay tu mandabas un mensaje a su numero y el lo haciapublico para todos los ayentes (si mas no me recuerdo el recor fue de mas de 2000 mensajes de texto) que tiempos aquellos para ver el futbol
    +me acuerdo en el clasico 4 por 3 que gano el barca tuve que ir a bar lucero que queda por el tunel de la habana para poder ver el partido porque en el tv estaban poniendo un partido de villa clara conta holguin (por sierto era un partido que habia sido suspendido por lluvia )
    aquel luga estaba en llamas una cantidad de persona biendo un simple televisor donde esta poniendo el mejor partido del año . simplemente digo para gusto los colores y a los de holguin si no le gusta el futbol pues que vean pelota y que vayan al calixto garcia a ver a sus cachoros

    • No me hable de ese compañero happy que lo tengo atravesado…me acuerdo como si fuera hoy de un partido en la Euro 2012 entre Polonia y Rusia y el hombre sabia pronunciar 2 nombres Arshavin y Lewandosky(el cual de paso, tambien pronunciaba mal) imaginense escuchar un partido por la radio y que el comentarista solo se sepa el nombre de 2 jugadore de 22…algo asi como….la tiene….el jugador numero 20 de…Rusia, se la pasa a Arshavin…se la quita el jugador de la defensa de Polonia, se la pasa al jugador marcado con la camiseta numero 5, balon para Lewandoskyyyyyyyy, Por fuera…..y asi durante 90 minutos jajajajaja

      • Me han hecho recordar un partido, creo era un Barça vs Milán, que se la pasaron todo el play con Balotelli, y resulta que en el 70 me dijeron que entraba el Balo, que se habían confundido, me imagino que fue con Niang o Sulley Muntari jjjjj,,,,, esos partidos por radios que lo juegan solo dos o tres futbolistas

        • Creo que el narraba así era uno que vive en la Vibora y solo sabía narrar Atletismo y Voley creo que es Mendez de apellido y el que mejorcito lo hacñi a en esa época Julio Alberto Izquierdo alguien que defiende el fútbol de la calidad y la pelota de la buena sea de donde sea y en el programa de radio Panorama Deportivo que era donde transmitian la Champion en vivo era el mejorcito porque si lo hacia el que dice …………..Balón a dentro……..y no sabias ni quien había marcado el gol me sacaba de paso creo que es uno de los de radio rebelde que sale a cada rato en la tv

  11. Castelo
    Cierto lo de Porto, y juan Carlos Garcel, si mal no recuerdo, Yasser ha hecho declaraciones en pantalla que no se corresponde, pero bueno, ya sabemos, las personas de las que comentas era a las que me referia.
    Un placer para mí encontrar a alguien de la vieja escuela, y compartir debate. Ya tu sabes, 2130 ese es de hace una pila de años.

    Le Konvicted, ya veo que estas empapado hermano, cierto todo lo que comentas y otras que no podemos comentar por acá ,,, igual las noticias y comentarios de las “paginas”, no te la ponen en la TV, ni la Radio, en fin ,,,, un gusto men.

  12. jajajajjajjale konvited………..yo tambien lo recuerdo jajajajajajaja me has hecho reir……….cuando la pelota la tenian lo rusos para que jajajajajajaja asi mismo fue………..es verdad que nosotros hemos pasado de todo jajajajajaja. saludos amigo.

Comentarios cerrados.