No sólo con Cristiano: los otros golpes de autoridad de Zidane

Share

Fue la imagen del encuentro entre Las Palmas y Real Madrid. En el minuto 72, con 1-2 en el marcador,  Zidane decidió sustituir a Cristiano Ronaldo por Lucas Vázquez. Es la segunda vez en esta temporada que el técnico saca del campo al portugués antes de acabar el partido. La primera fue ante Osasuna. Aquel día reaparecía después de estar parado 60 días por la lesión en la rodilla que sufrió en la final de la Eurocopa y jugó 66 minutos, tiempo ‘acordado’ con él (se fue con 5-1 y tras haber hecho un gol; el partido acabó 5-2).

Pero lo que sucedió este sábado fue distinto. Cristiano, muy lejos de su versión física poderosa, no apareció en el encuentro. Participó en la jugada del segundo gol del Madrid, pero sigue sin ser él. Después de seguir el plan que los médicos diseñaron para su recuperación, está en una especie de pretemporada. Así que, con ventaja en el marcador, Zidane optó por cambiarle y disponer sobre el campo un 4-4-2 después de jugar algunos minutos con un 4-2-4 tras el meter a Benzema por Asensio. Y eso no gustó al crack, que encajó mal la sustitución. Torció el gesto, masculló y ya en la banda le chocó la mano a su entrenador sin mirarle.

En el banquillo, los gestos de enfado eran evidentes (tiró el esparadrapo de su muñeca al suelo). No es habitual ver a Cristiano siendo sustituido a 20 minutos de acabar un encuentro. Después del empate de Las Palmas, el rostro del ‘7’ en el banquillo era un poema. Ya en la sala de prensa, Zidane volvió a demostrar temple, elogió a su estrella y explicó el cambio: “Se quiere quedar siempre en el campo, pero tenemos un partido de Champions. Tengo que pensar en mis jugadores y pienso en particular en Cristiano. Tiene que descansar de vez en cuando”. Es el último golpe de autoridad de Zizou, que desde que ascendió al banquillo del Real Madrid ha ido dando muestras de su personalidad con varias decisiones controvertidas…

Zidane ha huido del servilismo presidencial y ha tomado, con arrojo, decisiones complicadas. Una de ellas fue la de ‘sacrificar’ a James, ojito derecho de Florentino por el que pagó 80 millones de euros al Mónaco, en busca del equilibrio del equilibrio. Ese equilibrio lo encontró con el pujante Casemiro. Curiosamente, Benítez también señaló a James (e Isco) en favor del brasileño y eso no gustó a Florentino, pero en el día clave, ante el Barça en el Bernabéu, se traicionó quitando del once al brasileño y haciendo una concesión al palco metiendo a Danilo, James, un Benzema que estaba en horas bajas…: el resultado fue 0-4 y gritos de “Florentino, dimisión”, algo que le dejó tocado.

Sin embargo, Zidane no ha cedido a presiones y una vez que encontró su once tipo tras caer ante el Atlético 0-1, con Casemiro en el dique, no le pesó el precio del colombiano. Desde entonces, el brasileño ha sido un fijo en el medio campo junto a Kroos y Modric (James no jugó ni un minuto en el Camp Nou, ni en el vital encuentro de vuelta de Champions ante el Wolfsburgo, ni en el Camp Nou…)…. Con Casemiro empezó una racha de 16 victorias seguidas en Liga que se rompió ante el Villarreal, curiosamente cuando el mediocentro se ausentó por lesión…

Zidane lo recalcó en junio: “Isco no se irá del Madrid, es jugador nuestro”. El club no quería vender a James y puso al malagueño en el mercado, pero el técnico contaba con él y así lo dejó claro en la zona noble. El Tottenham presionó hasta el último día del mercado, pero al final se hizo lo que deseaban el francés y el jugador e Isco se quedó en la plantilla.

Zizou también fue el que hizo fuerza para que el Madrid no escuchara ninguna oferta de cesión por Marco Asensio. Consideraba que ya estaba preparado para ser importante con la camiseta madridista y volvió a ser escuchado. “Si se queda sabe lo que tendrá”, declaró Zidane antes de cerrarse el mercado. Pues por el momento, Asensio ha orillado a Isco y James y es uno de los que más minutos acumula: 458. Ha sido titular en cinco de los seis encuentros de la temporada que ha jugado. Y está respondiendo a esa confianza depositada en él con un buen rendimiento: tres goles y una asistencia.

El gran culpable de que Morata esté jugando en el Real Madrid es Zidane. El plan del club era ejercer la cláusula de recompra que había firmado con la Juventus para, después, vender al delantero (el Chelsea llegó a ofrecer 70 millones). Sin embargo, prevalecieron los planes de Zidane, al que gustó la explosión y crecimiento físico que experimentó en Italia y vio en él a ese nueve de plenas garantías que quería para que doblara el puesto con Benzema (suya también fue la decisión de traspasar a Jesé). Ya le tuvo a sus órdenes cuando era ayudante de Ancelotti, en el año de la Décima y sabía de sus capacidades. El técnico habló con el canterano, le explicó lo que iba a requerir de él (teniendo en cuenta que, estando al cien por cien, la BBC es titular) y le convenció para quedarse y luchar por el puesto. “En los mejores equipos hay competencia. Mi sueño es triunfar aquí y por eso me he quedado”, repite Morata. Y, de momento, su papel en el juego del equipo está siendo más que notable: ha participado en los ocho partidos oficiales de la temporada, marcando dos tantos y dando un pase de gol en 49 minutos, y le ha aportado una explosividad y un juego de espaldas del que carecía.

El cambio de Cristiano en Las Palmas, el descanso de Modric ante el Villarreal o el de Asensio frente al Sporting de Portugal, la alternancia de Carvajal y Danilo en el lateral… Son ejemplos de este plan de rotaciones con el que Zidane busca mantener comprometida a toda la plantilla y que a no todos gusta en el club. El francés ya ha dejado constancia que su futuro y el del Madrid no va a estar en los pies de once jugadores. Un pensamiento que nace de su propia experiencia: “Tuve un entrenador hace tiempo, cuyo nombre no voy a decir, que pensaba que con el once bastaba, pero yo no pienso eso”. Hasta el momento ha utilizado a 21 de sus 24 jugadores y ya ha confirmado que esas rotaciones llegarán hasta la portería. La temporada pasada, Keylor fue un fijo bajo palos, pero en este ejercicio aún no ha jugado al haber estado recuperándose de una operación en el tendón de Aquiles.

En su ausencia, Kiko Casilla ha mostrado un nivel sensacional y ambos se repartirán los partidos. “Hablaré con ellos para ver cómo lo hacemos”, confesó Zidane. El galo es un profeta de la meritocracia, como ha demostrado en este inicio de temporada con Kovacic, quien tenía un pie y medio fuera en mayo y que gracias a su compromiso (se recortó vacaciones para convencer a Zizou) le ha hecho contar y mucho para el técnico, o desde la pasada temporada con Lucas Vázquez, cuyo carácter esforzado y entusiasta cada vez que juega le han hecho ser el jugador número 12 de Zidane.

Nada más coger las riendas del Madrid, el 5 de enero, Zidane insistió: “Hay que mejorar en lo físico”. Puso remedio a lo que él consideró un déficit del equipo realizando una minipretemporada en pleno mes de enero, aprovechando que el Madrid había sido eliminado de la Copa y que no tenía partido entre semana. Ese trabajo, bajo la supervisión de Bernardo Requena y Hamidou Msaidie, en los que sigue confiando el marsellés, dieron sus frutos. Pero nada más acabar la temporada, Zidane pidió el fichaje de Antonio Pintus (26 de septiembre de 1962, Italia) para reforzar la parcela física.

De amplia experiencia en el mundo del fútbol (Marsella, Mónaco, Udinese, Chelsea y Juventus, entre otros), Pintus es un gurú en su materia. Zidane le conoció a él y a sus métodos (le denominan ‘el látigo’) en su etapa en Italia y no tenía dudas de que era el adecuado. El Madrid accedió a los deseos de su entrenador y lo contrató pese que el italiano ya había acordado su fichaje por el Olympique de Lyon…

 

Tomado de:http://as.com/futbol/2016/09/25/primera/1474801341_774965.html

Share
Sobre Fitin 1993 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

14 Comentarios

  1. A mi entender muy bien por Zidane, para empezar no creo que el Madrid pierda o empate por sacar a CR7 y si debe dosificar a todos los jugadores más de la importancia de este y la enorme temporada que tienen, si quieren discutir como estoy seguro que harán todos los torneos tiene que hacer esto le guste o no a los jugadores. No soy especialmente un seguidor ni de este Club, ni de Zidane (ni cuando era jugador), menos aun de CR7 pero si no está a su nivel por venir de una lesión empezado apenas la temporada creo que es preferible cuidarlo antes de perderlo mas un jugador como este que juega todos los partidos a un nivel super alto.

  2. Es verdasd que zidane es grande y si este equipo esta bien es gracias a su union………pero si a cr7 le da por formar perretas……….esto se le empieza a complicar a zidane………..

    • Y dale juana con la palangana, deja las perreticas bebé que el que inventó eso fue Messi o ya se te olvidó que en el Barca quien decide quien se va o se queda es él?

    • sussa, yo no lo veo del todo como una perreta,, eso siii muy mal por cr7 al ni siquiera mirar a zidane, eso lo que da es precisamente esto q la gente piense lo q no es!
      cris se fue enojado porque a el no le gusta ser sustituido el cree q está al 100% y NO LO ESTÁ, tampoco le están llegando muchos balones y eso es por el juego del madrid, y el tampoco a estado bien, está falta de ritmo y anda con mala suerte también , todo cabe

      ahora sobre esta noticia, yo siempre fue partícipe de que Zidane tenía que ser el DT del madrid desde la temporada pasó, llegó Benitez y ya todo el mundo sabe que pasó… zidane ha echo un trabajo fenomenal y lo sigue haciendo, solo que en este punto en el que estamos hoy a consideración de todo lo que dice esta noticia pues a Zidane se le está haciendo complicado ese 11 titular por las lesiones y por estado físico de los jugadores en general… pero no por ello debe dejar escapar ciertos detalles y es que Isco por ejemplo no está para ser titular mucho menos como la mejor opción para retener el balón ? si porque eso fue lo que dijo luego en conferencia de prensa después del partido ante las Palmas y que me perdone pero No! , isco lo menos que hace es esa función y los 10/15 minutos que jugó no lo vi hacer nada, salvo perder el balón !!
      yo creo que Zidane me necesita de asistente jaja… no serio , las cosas no están bien y rotaciones debe hacer pero siempre buscando velocidad y desborde que es el verdadero juego del Madrid !! obvio sin faltar la efectividad en los pases y recuperaciones del medio campo que bien perdido está !!

  3. Que me perdonen los seguidores de CR7, yo como madridista aserrimo que soy no dejo de ver los lunares que estan opacando en las últimas fechas a este Madridy en mi modesta opinión CR7 no debió jugar en el partido contra Las Palmas o por lo menos no ser regular por la forma física en que se encuentra ,muy lento y falta de ideas señalar que para mi se comió varios goles que en otra forma física hubiera anidado sin ningún problema en la portería rival y la defensa dejando de desear SR4 está de lástima en la zaga y creo que ya es hora de el Tico como bien decía Holg Madridista en un comentario y a si no se ponen a tope parenos mucho trabajo ante los de DORMUND que tienen a un ABOMEYANG inspirado que querra lucirse ante los blancos ya que se rumorea que está esperando por estos

    • Estoy de acuerdo contigo el portugués está muy mal, está para banco sin complejos al igual que Ramos y unos cuantos más. Si hacemos balance de la temporada el único partido en que el madrid jugó bien fue contra la Real Sociedad en Anoeta, quizás en menor medida en el Bernabeu contra el Osasuna pero en todos los demás ha tenido complicaciones: Sevilla, Celta, Sporting de Lisboa, Espanyol, Villareal y ahora Las Palmas, empató dos y de las 4 victorias 3 fueron por la mínima. Conclusión: están jugando mal. El reto del segundo año Zidane era lograr que el equipo jugara bien y hasta ahora todavía está en deuda. No veo alternativas tácticas ofensivas; el equipo abusa de los centros, la defensa está muy mal, el medio no recupera y la bbc no carbura pues si bien Bale ha jugado mejor no marcado un gol desde la primera fecha o sea 1 tanto en 6 fechas y eso que es el mejorcito. No duden que el Dortmund es el favorito el martes en la Champions: tomando en cuenta como está jugando el madrid y que va contra un buen equipo que ya lo ha vencido 3 veces en ese mismo estadio: 2-1 y 4-1 en el 2013, y 2-0 en el 2014 ( global 8-2 en el Signul Iduna Park)

  4. bueno pero que quieren que haga cualquier otro player jugando 10 min de los que hizo cristi hubiera estado en el banco sin problemas. ademas suave con el calvito que bastante que ha arreglao y todavia va primero aun cuando varias puntas de equipo estan bien flojitos.

  5. Por eso SISUes uno de mis jugadores preferidos,el pone por delante al equipo no a las estrellas es como debe ser, si tiene problemas de lesion a descansar,desde hace rato se le ve por debajo de su nivel,CHicun dio perreta bien no seas fanatico,el acostumbra a hacerlo asi q no saques a Messi q se esta hablando de el,Messi se lesiona va a descanso,no el otro q dice estoy lesionado pero esto jugando baaaaaaaa…mentira jajajajaja,SUSI saludos para ti.

    • Para susana

      Era madridista y en horas bajas del club blanco traicionó como otros por aquí, ahora como no puede pasarse para el Real, porque lo extraña por supuesto, lleva ese nick para compensar la perdida.

      PD: Puedes llamarlo el barcelonista impertinente

  6. Eso me gusta de Zidane, no hay intocables.
    Si no es su dia pues que entre otro a ver si logra lo que el equipo necesita, es lo más lógico, aunque el equipo estaba ganando cuado salio Cristiano, y si fisicamente está limitado, su deber es cuidarlo, con una plantilla de lujo lo que tienen que hacer es ganar y agotar todos los recursos para lograrlo.
    Ná a Cristi se le pasa, eso forma parte de su personalidad controvertida, pero aún así lo necesitamos, y mucho
    Hala Madrid!!!

  7. Apoyo 100% a Zidane, ha hecho 1 trabajo formidable, me encantó como jugador y me encanta como técnico, CR7 no se puede molestar pq Zidane sí fue, es y será un grande de por vida, y si lo sustituyó fue por su bien, pq sabe lo q hace….Me encanta Cris pero Zidane is the best…
    HALA MADRID!!!

Comentarios cerrados.