“Quién se acuerda de mis muertos”

Share

Por Yoan Azul:

Ayer fue un día triste para todos aquellos que amamos el deporte y nos sentimos cubanos. Pues nos abandonó uno de los grandes peloteros de los últimos tiempos. Joseito Fernández, el que caminaba a los rivales a ritmo de “Guantanamera” en el Marlins Park. Nacido en Santa Clara, José intentó salir de Cuba al menos tres veces, y pasó varios meses en prisión tras uno de sus intentos fallidos. A sus 15 años, él y su madre llegaron a México, y poco después se reunieron en Tampa, con su padre, que había salido de Cuba dos años antes.

A la edad de 24 años, era uno de los mejores lanzadores de las grandes ligas. Terminó su carrera con un balance de 38-17, propinó 589 ponches, con un PCL 2.58.

Entristecido por la muerte del lanzador cubano, puse el espacio noticioso de las 8:00pm a la espera de la sección deportiva, en busca de más información, o quizás para compartir un poco mi dolor. Cuando por fin apareció uno de los habituales, comentando del buen paso de MTZ, del gran partido de la clasificación del clásico entre (las potencias) Israel vs Gran Bretaña, sobre el Vóley sub 23, y no más.

Qué triste es ver la repercusión que ha tenido el fallecimiento, a nivel mundial, y la cobertura que le han dado noticieros de otros países, y que en el país que le vio nacer, en el espacio deportivo del “estelar”, se le dé la espalda al suceso.

La noticia fue publicada en algún que otro sitio, pero como todos no tienen conexión, las ven muy pocos, los precios y la velocidad de la WIFI solo te permite entrar al IMO, o bajar alguna información (lo que hacen la mayoría), no más, imposible mantenerse informado.

Criticamos a Ortega cuando no hizo caso a la bandera, y hoy no hacemos el debido caso a la pérdida de uno de nuestros grandes hijos.

Tal vez porque fue “un balsero”, marinero por necesidad (diría yo).

Logró salvar a su madre en la travesía, y en la madrugada del domingo la vida no le tendió una mano.  Yo no voy a cruzar las mías, cuestión de sentimiento y humanidad, algo que se va perdiendo. Creo en una sola familia, esté donde sea, sin importar sus ideas. Hasta cuándo vamos a seguir con la “operación aritmética”, apliquemos la matemática a otras ciencias.

El dolor está, como cuando Changa Mederos, Miguel Caldés, José Antonio Huelga, y Roberto Balado.

El más sentido pésame, a nombre de aquellos que apoyamos a los nuestros por ser cubanos.

Que en paz descanses José, que dios te tenga en la gloria.

Siento paz, luego de escribirte, no podía dejar de hacerlo, no puedo sentarme a ver “quién se acuerda de mis muertos”

Share
Sobre Fitin 1916 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

25 Comentarios

  1. Mi pesame tambien para sus familiares, amigos y seguidores. En paz descanses Jose Fernandez, eras el mejor pitcher de Cuba en el mundo, te extrañamos mucho.

  2. Gracias yoan una vez mas…………….no importa que los ignorantes no entiendan y que quieran ofenderte, sigue en lo tuyo que la verdad saldrá algun día………

  3. buenas palabras hermano, da pena que no se haga ni tan siquiera un comentario en el noticiero, solo se puede ver la noticia en cubadebate y aqui que siempre nos informan de todo, sin ningun tapujo

  4. Mi mas sentido pesame…………….cuando abriremos los ojos !por dios! no sean ignorantes entre mas quieran ocultarnos estas cosas con mas fuerza nos alzamos. bien hecho NTD.

    • Saludos a todos,
      Sensible pérdida, quedé en estupor cuando me enteré.

      Sobre el accidente
      El carismático as de los Marlins de Miami falleció en un accidente en bote. Tenía 24 años.
      Fernández y otras dos personas murieron cuando su embarcación de 10 metros (32 pies) de longitud chocó contra un rompeolas en Miami Beach, informaron las autoridades.
      Las autoridades desconocen la hora del accidente, y el bote volcado fue encontrado alrededor de las 3:30 de la madrugada cerca de un rompeolas en la zona de Government Cut. Los cuerpos fueron encontrados poco después.
      Fernández viajaba en una embarcación que sufrió un “severo impacto” contra el rompeolas, indicó Lorenzo Veloz, de la Comisión de Conservación. El bote volcado permaneció en el agua durante varias horas la mañana del domingo, con su motor sumergido parcialmente y la proa hacia arriba, con los escombros regados por las rocas. Eventualmente, el bote fue retirado del sitio.
      Rescatistas de la ciudad de Miami fueron vistos cuando cargaban los cadáveres, que estaban tapados, en camillas, en una estación de la Guardia Costera tras el amanecer.
      Las autoridades dijeron después que los cadáveres fueron trasladados al forense. Dos de los cuerpos fueron hallados debajo de la embarcación y el tercero en el rompeolas, informó el capitán Leonel Reyes, de los servicios de rescate de Miami-Dade.
      Los nombres de los otros dos individuos no fueron divulgados en lo que se comunica a sus familiares, añadió la Guardia Costera.
      “Parece que la velocidad fue un factor debido al impacto y lo fuerte del mismo”, agregó Veloz. “Parece que viajaban a toda velocidad cuando se toparon con el rompeolas, y el accidente se produjo”.
      Fernández falleció de traumatismo y no por ahogamiento, de acuerdo con Veloz, quien agregó que hasta ahora no hay indicios de que bebidas alcohólicas o drogas fueron causantes del choque. Afirmó que ninguna de las tres víctimas portaba chaleco salvavidas.
      El bote era propiedad de un amigo de Fernández.
      “El dueño es un amigo de José que conoce bien a varios jugadores de los Marlins y yo he hecho parar a ese bote anteriormente para inspecciones de seguridad con otros jugadores de los Marlins a bordo”, detalló Veloz. “Sabemos que esta embarcación conoce la zona. Lo que no podemos responder es cómo esto pudo haber ocurrido”.

  5. Increíblemente Cubadebate se acordó. Nuestras condolencias para los familiares de José Fernández, llamado a ser el pelotero cubano mejor pagado de la historia.

  6. Qué decir, qué expresar, triste el proceder del destino, arrancándole la vida a una ¨Gloria deportiva¨ y cubano por demás, pido sin derecho a que me complazcan que dediquemos el día a ser hermanos foristas, cubanos todos, evitemos las polémicas por un momento y unamos nuestras voces para gritar juntos:!!!!! Hasta siempre José.!!!!!!!! Felicidades Yoan una vez más.

  7. Gracias Yoan por tus palabras en un momento de gran dolor para todos los que amamos al deporte cubano y tus sentimientos se encontraron con los míos cuando HDEZ LUJÁN dijo Deportes………emisión estelar … me causo gran conmoción e ira que nuestra prensa no se hiciera eco de tan lamentable accidente y no se si fue sensurado por parte de nuestros dirigentes del ICRT pero esta noticia debía transmitirse de alguna manera por nuestros medios oficiales y no importa que fuera un balsero sino que ante todo era un CUBANO que puso bien alto el nombre de CUBA en la MLB orgullo de nuestro es por eso que te agradezco por tus palabras

  8. Mi pesame por esta dura pérdida a familiares, amistades y allegados. Una noticia que choca y refleja la triste realidad de los medios cubanos que en otro contexto tal vez se hubieran echo eco con mayor elocuencia de este terrible accidente. Se fue un gran deportista y una gran persona

  9. Cuando quieran un ejemplo de comunicar todpo lo relacionado con los cubanos , escuchen la Explosión de las 12 en la CMHW. nunca se hacen a un lado cuando algo implica a un cubano..-..

  10. mis mas sentido pesame para familiares y amigos… y tambien espere por la noticia en la mañana de hoy para ver si era real el suceso pero, pero nada, una completa falta de respeto y es mi opinion de esa prensa cubana la que no habla de cosas que son de mas interes una verdfadera mi”·$%

  11. Mi mas sentido pesame para la famila de Jose Fernandez, uno de los grande exponentes del besisbol de nuestro pais, se pierde otra joya que brillo con luz propia en el mejor beisbol del mundo. Que descanse en paz y nunca olvidaremos el numero 16 de lo Marlins….

  12. que descanses en paz y dios te tenga en la gloria en tu corta carrera fuistes de los grandes de verdad que supieron poner en alto el beisbol cubano que en tus ultimos dias te dio la espalda amen y se feliz donde quiera que estes

  13. Toda la familia del béisbol cubano está sufriendo la pérdida del as cubano , gloria al joven villaclareño, ojalá y su familia visite este sitio, solo para que vean que no están solos, el dolor lo compartimos, Cuba te admiraba y te admira aún Fernández, te conocíamos y te seguíamos, y ahora honraremos tu memoria .

  14. Yoan, lamento la pérdida de José, confieso que no lo ví pitchear en vivo, pero sin dudas uno de los que podía llegar bien lejos, y nacido aquí, en Cuba la bella.
    Soy cubano, vivo en Cuba, conozco casi todos los continentes de este mundo y entiendo las razones por las cuáles emigran nuestros coterráneos. No me opongo ni blasfemo de aquel que encuentre su destino del otro lado del Malecón de la manera que sea,cada cuál es dueño de sus actos cuando es mayor de edad.
    Ahora que compares a José Fernández en cuánto lo que puede sentir el pueblo de Cuba con Roberto Balado y Miguel Caldés(campeones olímpicos) que fueron a los que ví de los 4 que mencionaste, eso es harina de otro costal, pues estos dos llevaban la bandera cubana cuando competían, José por razones obvias no lo hizo nunca por Cuba. Tú dolor no es igual cuando ocurre un accidente de tránsito y fallece un compañero tuyo de trabajo a cuando ves por el tv que se vieron interrumpidas las vidas de otras personas totalmente ajenas a tí. Ese muchacho no se hizo el pelotero que era en Cuba, aquí en el foro muchos lo nombran joya del béisbol cubano, discrepo, que hizo Cuba en función de su carrera?
    Con esto solo quiero decirte que respeto tú dolor y el del resto del foro pero en concreto que hace que este muchacho nacido en Cuba sea un producto del cuál el béisbol cubano pueda sentirse orgulloso sino deben haber hecho nada en función de su desarrollo. Entonces sino tienen nada que ver con que hoy sea el atleta que fue , porqué deberían llorarlo?, en mi opinión sería ficticio. Te lo pongo al revés cuántos norteamericanos nacidos en USA y residentes fuera de USA, que logren hacer una carrera que se vea plasmada en las redes sociales,( sí, porque si eres norteamericano y vives en Alemania , pero lo que haces es repartir el correo, a nadie en USA excepto tús familiares les va a importar que pasa contigo) crees tú que salen en la prensa norteamericana cuando fallecen?

    Desconozco pues nunca lo ví, si cada vez que el ganaba un juego salía con la bandera cubana o hacía declaraciones sobre representar a Cuba, o sí tenía alguna forma de ayudar al béisbol cubano. Me he extendido pues el asunto es complejo y además está la muerte de 3 ser humanos por el medio, no quiero que se tergiverse lo que escribo.

    • Amigo Benny
      Solo aclararle que este Joven CUBANO jugó con el equipo Cuba en las categorías inferiores hasta con JORGE SOLER otra joven figura del patio lo que sucede que como aquí los campeonatos juveniles e infantiles no tienen promoción por ningún medio de nuestro país estas noveles figuras no son conocida por nadie, este muchacho ya en Cuba era un pelotero de condiciones para su categoría lo que al emigrar hacia los Estados Unidos su nível cualitativo crece hasta que llegar ser el novato del año del 2013, y creo que no lo estaban comparando con Caldés O Balado solo que estos casos estas figuras las cuales estaban en plenitud de condiciones también perdieron la vida en accidentes
      saludos

Comentarios cerrados.