Espantapájaros

Share

Por Yoan Azul

El navegante Cristóbal Colón en 1494 cuando terminó su recorrido por las costas cubanas y comprobó que era una isla, forzó a sus hombres a firmar un documento que certificaba que Cuba era un continente. A quienes insistieran en decir que Cuba era una ínsula le darían 100 azotes y le cortarían la lengua. De nada sirvió, y sus enemigos usaron la información a su favor, pues hasta Castilla llegó la versión verdadera, lo cual sirvió para deteriorar la credibilidad del almirante ante los Reyes. Así comenzó todo, en la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.

“La censura despierta el interés de la gente, para ver de qué va el asunto”.

“El último tango en Paris” fue prohibido en varios países por sus escenas que rayaban prácticamente el cine pornográfico, esto provocó que miles de españoles e italianos viajaran a Francia para ver aquella famosa escena donde Paul (Marlon Brando) utiliza mantequilla como lubricante para una penetración anal con Jeanne (María Schneider), tomándola con fuerza con el fin de sodomizarla. Los argentinos, ávidos por conocer tan polémico film, tuvieron que esperar un año (1973) para su estreno en Buenos Aires. Y luego de diez días en cartelera fue retirada.

Los elogios casi unánimes fueron invariablemente seguidos por procesos judiciales, acusaciones de obscenidad y prohibiciones diversas. Era, al fin, la mejor campaña publicitaria para esta obra provocativa. Al final Bernardo Bertolucci, fue nominado al Oscar como “mejor dirección”, y Marlon Brando como “mejor Actor”.

El acorazado Potemkin (que tanto tiempo deambuló por los cines de nuestra capital), se prohibió en Francia y Alemania, por su contenido propagandístico comunista soviético. Y es cierto que lo tiene, pero es una lástima que durante años privasen a los espectadores de esta gran obra maestra de Eisenstein por cuestiones políticas.

La prohibición es publicidad gratuita y, si los medios se hacen eco y describen la película como controvertida, eso solo puede ayudar a crear más interés en la gente para ver de qué se trata el tema y por qué hay tanto revuelo. Pasó en Cuba a comienzo de los 90 con el film “Alicia en el pueblo de las maravillas”, jamás he vuelto a ver semejante marea humana alrededor del cine Payret.

Lo mismo sucede en el deporte, mientras más prohíban, más interés generarán los aficionados por atletas, ligas o deportes. Al final casi siempre por otras vías, algunas “ilegales”, que sacan partido de estas cosas, muchos de los aficionados logran ver lo negado, con más interés, como con más intensidad se escuchaban los Beatles.

Como los marines y detractores de Don Cristóbal, los contrarios se han hecho eco de estos errores, tratando de sacar partido, utilizando “ciertas verdades”, para llevar a un razonamiento, apoyándose en la desinformación, las pistas falsas, la supresión de opiniones y supuestos controles que más allá de evitar, alimentan y dan objetividad al “enemigo”.

Limitar de alguna forma lo que circula por las redes sociales, cuando muchos de los lectores tienen acceso a diversas agencias de prensa que le permiten llegar a una conclusión, es tirar el sofá por la ventana, además empaña la imagen y fomentan los disgustos. Por esa razón muchos de los internautas cubanos han dado la espalda al .cu, postura que nos duele a los que realmente hacemos por nuestros sitios.

“Todavía hay quienes cuando un dedo señala al sol, se fijan en el dedo”

Con la vista en lo mal hecho y de buena fe, escribí una crítica constructiva (El abogado del diablo II Tó está bien), la cual fue vista con malos ojos. Quizás se analizó en blanco y negro, o no les convino a otros, quién sabe. El artículo abordaba un asunto de interés, el cual alcanzó una verdadera “unanimidad de pensamientos”, sobre un tema deportivo (que es de lo que siempre escribo), pero lamentablemente seguimos mezclando la gimnasia con la magnesia. Si esto me hubiese pasado en otro sitio, tal vez abandonaría la carrera. Pero mis sentimientos hacia la plataforma (que muestra mis palabras), permite que mi disgusto me sitúe primero en la pole. Para, con el respeto que me caracteriza, decirle a aquellos que pensaron que mi escrito iba en contra de las reglas, que se equivocaron.

Imponer un patrón en nombre de una sagrada razón, no garantiza que tu modelo sea el camino a seguir. Mientras nos aferramos al antifaz, lo prohibido seduce sin tener que usar una máscara. Detrás del “silencio que ahí viene el lobo”, se esconde la ineficiencia, el relajo y el oportunismo. Yo soy un revolucionario, bien que aprendí el concepto, mi moral no me permite ir a la fiesta de disfraces. Tampoco puedo sentarme a escribir que todo está bien pues no me pagan para eso, y si tuviera que vivir de eso, buscaría otra manera de ganarme la vida. Mis padres me enseñaron a respetarme a mí mismo, de ahí parte la base del concepto. Escribo lo que siento y pienso, la verdad trae a la musa que me da la inspiración, y mantiene mi conciencia limpia, para pensar y obrar según mí voluntad. Utilizar mis letras para crear un argumento aparentemente válido, pero con conclusiones falsas, sería como crear un hombre de paja, muñeco que a diario se pasea por el entorno. Destruirlo siempre será mí instinto, pues no puedo quedar atado a un palo, luciendo ese disfraz, que muestra ante el espejo de la sinceridad, la imagen de un espantapájaros.

Share
Sobre FXCNN 2570 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

19 Comentarios

  1. Debo aclarar que este artículo lo he escrito, con el objetivo de mostrarle a los lectores, lo ocurrido con el artículo (Tó está bien), creo por respeto lo merecen saber, además para defender nuestra posición, pues no creo ni acepto que se nos diga que el artículo incumple las reglas de la plataforma, para mí ha sido una falta de respeto, y creo se equivocaron. Tal vez fue problema de interpretación, quiero pensar. Igual creo que tenemos que dar la cara, pues cuando uno no la debe y tiene la razón, no tiene que temer.
    Agregar que el escrito primero fue publicado en la página hermana Martín Dihigo, y agradecer a la misma. “El cual tampoco incumple ningunas de las reglas”. Esperamos no volver a tener problemas de este tipo.
    Un cordial abrazo

    • seguro que incumplia alguna de las tan debatidas “reglas no escritas” que todos sabemos que existen.
      de todas maneras nunca debemos silenciar la voz de la verdad y el derecho de decir lo que se piensa.
      solo eso. un saludo.

      • esto al parecer es un mensaje automático en la plataforma porque no específica cual es la violación o de quién “el blog que usted administra violan las políticas generales para el uso de esta plataforma 6.1 Transferir, publicar o transmitir contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético o de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros.”

        • se les olvida que los personajes publicos, son eso: publicos y que tienen que soportar el escrutinio de las masas.
          como dijeran los farandulesros, la fama tiene su precio.

  2. Muy original, para denominarlo de alguna manera, por otra parte dentro del escrito se define:
    – Para respetar, tengo que empezar por mí mismo.
    – Todavía hay quienes cuando un dedo señala al sol, se fijan en el dedo, y agrego, tratan de detallarlo.
    – los contrarios se han hecho eco de estos errores, tratando de sacar partido, utilizando “ciertas verdades”, para llevar a un razonamiento, apoyándose en la desinformación, las pistas falsas, la supresión de opiniones y supuestos controles que más allá de evitar, alimentan y dan objetividad al “enemigo”.
    Determinadas prohibiciones, generan la publicidad, simplemente porque despiertan un interés que podría pasar inadvertido, en consecuencia, la censura ha de tener un límite de razonamiento, para no dar pie a otras cosas, que bien pudieran no ser bien intencionadas.
    Quizás. algunos no hayan entendido el mensaje, pero creo muy prudente y consecuente el escrito, aunque se desconoce como se origina o que dá pie a su redacción.
    De todas formas VALE

  3. Como dije antes, hay muchos que se pasan el concepto REVOLUCIÓN por el forro y otros hipócritas que siguen gritando VIVA LA REVOLUCIÓN! mientras siguen engordando sus bolsillos y viviendo la dulce vida… siga ud. Yoan brindándonos sus artículos más que interesantes que nosotros se lo agradecemos. Saludos y suerte!

  4. este comentario si esta fuera de lugar, este no es un blog de politica pero bueno, alla va, por lo menos lo dije:
    me parece que lei que el responsable de Reflejos es un ex-agente de la seguridad del estado,el autor del blog El Adversario……si es asi;
    con semejante encargado que se esperaban, no creo que sea casualidad y si causalidad su designacion en la plataforma.

    otro saludo.

  5. En mi comentario anterior, creo respondo las interrogantes de los amigos JESSE y Wilo Boss

    A ver
    “Para, con el respeto que me caracteriza, decirle a aquellos que pensaron que mi escrito iba en contra de las reglas, que se equivocaron”.

    Para los que desconocen, o no interpretaron, cuando hablo de “las reglas” me refiero a las políticas generales para el uso de esta plataforma, cuando esto sucede el artículo es retirado de la red.

  6. Ya lo dije tambien el martindihigo…………….yoan sigue asi como ust no hay otro………..ust es un ejemplo para el barcelonismo jajajajajajaj para que chiku responda.

  7. Sin comentarios, hay quien quiere solo ver del sol sus manchas y no en la inmensidad se la luz que nos da vida ….. siga así hermano que la verdad sola pelea….

  8. Susana este es nuestro admin soñado,por favor habla y convensele de q lo sea,recuerda q no tenemos ninguno,ya q la q teniamos segun los fanaticos,se retiro en abril,candela.

Comentarios cerrados.