“El fútbol, el enano, y la bestia”

Share

Por: Yoan Azul

Es inquietante ver cómo se ha perdido esa valentía y rebeldía que siempre caracterizó a nuestros jóvenes. Mártires como los Almerjeiras, Echeverría, las victimas del tristemente célebre asesinato de Humboldt 7, Machadito, Joe, Fructuoso y Carbó Serviá (asesinados por los hombres de Ventura tras la delación de “Marquitos”), todos miembros del Directorio Revolucionario (DR-13-M) organización que surgió de la federación estudiantil universitaria (FEU) y que presidieron Echeverría, y Fructuoso. Hombres que llamaron las cosas por su nombre en su momento, de eso se trata. Obviamente, la obra, nada tiene que ver con la tiranía, repito, se trata solo de llamar a las cosas con nombres y apellidos, y un poco de historia que no viene mal. Va y entre tanto fútbol y fútbol olvidamos otras virtudes que siempre nos han caracterizado. Como en otros tiempos entre tanta pelota y pelota también nos olvidamos de mucho (otros deportes quiero decir).

Para ser un poco más vertical, futbolísticamente hablando. Resulta que por estos días (esto va para los periodistas) han hecho alardes pidiendo las trasmisiones de la MLB, y eso no lo veo mal, incluso tengo un artículo (Sin pelos en la lengua) abogando por las trasmisiones de la serie anterior (2015). El problema está a la hora de llamar al pan, pan, y al vino, vino.

Por el banquillo de los acusados, en el caso “quién destruyó a la pelota”, han pasado muchos, desde los jardineros del estadio, los DT, Higinio, VM32, la comisión, y hasta el INDER. Tras no tener las pruebas necesarias y constatando que tras los cambios que a gritos se pedían, la vida sigue igual, perdón, peor. Y como es de “incapaces” no tener un culpable, una vez más, y a conveniencia, como en otras tantas, surgieron nuevos acusados.

¿Quiénes son los culpables esta vez?

El más universal, y una de las rivalidades más grande que ha existido en la historia del deporte, son la excusa. Una comparación (Fútbol vs Béisbol) que surgió de una cortina de humo, que se creó cuando el béisbol nacional comenzó a mostrar los primeros síntomas.

La decadencia del mismo está dada por el hecho económico, a medida que han pasado los años vamos recogiendo los frutos negativos, de una caída súbita de la economía. El béisbol es solo el reflejo de otros campos en los que también hemos cedido muchísimo terreno y calidad, y que no tienen nada que ver con Higinio, ni el ICRT, y mucho menos con el fútbol.

“La gran religión laica de la humanidad”

El fútbol es un deporte que se le hace fácil de practicar a los pobres, a lo mejor por eso muchos de ellos han llegado a la gloria. Rivaldo comenzó dándole una patada a una bola de trapo en Recife. En las esquinas más pobres del mundo, los niños golpean un pedazo de tela o una caja, con dos piedras como referencia. En nuestro país los implementos escasean, y es más fácil obtener un balón, cierto, pero, por qué no llamamos por su nombre a aquellos que nos venden un guante en 40 cuc (1000 cup), ¿tendrá el enano algo que ver con esto?

En la final de la FA Cup inglesa del año 1901, cuando no existía aún la televisión y la radio no retransmitía los partidos, se congregaron nada menos que 110.000 espectadores. Asimismo, a la final del Mundial 1950, en el Maracaná acudieron nada menos que 203.849 personas.

El 16 de junio de 1954, en Lausana, el yugoslavo Milos Milutinovic, jugando para su selección, batía al arquero francés y colocaba así el 1-0 en el partido de apertura del Grupo 1 del Mundial de Suiza (1-0). Ni los Yugos ni Francia llegarían muy lejos, pero, sin saberlo, habían concretado un hito. El de protagonizar el primer partido televisado de una Copa del Mundo, que llegó a ocho países. Nadie imaginaba entonces que, 60 años después, el máximo torneo, jugado en Brasil, contaría con una llegada a 214 naciones que recibieron la señal con todos los aditamentos propios de una era tecnológica descomunal. Lejos de la imagen en blanco y negro que dejó en los archivos aquel gol de Milutinovic.

No es casualidad que los récords caigan, cada cuatro años el planeta se paraliza frente a la pantalla, y más allá de que aún se persigue vencer la cifra de presencia in situ de los Estados Unidos 94 (3.588.000 personas asistieron a los estadios), distinto es el panorama ante la TV, ya que los espectadores se multiplican ante cada festín. De los 715 millones de personas que observaron la final de Alemania 2006 se pasó a los 909 millones que vieron el partido definitorio en Sudáfrica 2010 y a los 1110 millones que presenciaron el choque entre alemanes y argentinos en Brasil 2014. Por alcanzar esa cifra, la FIFA prevé que venderá los derechos de transmisión de Rusia 2018 en 2700 millones de dólares.

Cierto que hace unas cuantas décadas solo se trasmitía béisbol, y que no existía la furia futbolera (aunque cuando llegaban los mundiales más de uno jugaba al balompié). Tampoco somos Inglaterra, ni Brasil, pero, ¿vamos a seguir metidos en una burbuja?, o vamos a obligar a nuestros hijos como en un momento nos obligaron. O será que si no juegan a la pelota “la juventud está perdida”. Ser cubanos va mucho más allá de un deporte, vamos a estar claro.

Vete a hacerle un cuento a estos chamas, a ver si te lo creen. Son otros tiempos, si mi hijo quiere fútbol, que juegue fútbol, por qué le voy a privar de lo que me privaron a mí, ¿efectos del pasado?

Secuelas quedan, por estos días recordaba aquellas asambleas de méritos y desméritos para coger los electrodomésticos por el plan CTC, donde muchos apelaban a hundir al prójimo para salir a flote, “trapos sucios” en aquel tiempo, hoy “reciclada”. Antecedentes que, por estos días, se hacen presente. La cuerda es, que, con la victoria de los cachorritos y la excelente labor del misil, se ha desatado una ola de críticas hacia la TV por no poner los partidos de la serie mundial. Pero una vez más utilizando falsos acusados y chivos expiatorios. Cuando realmente todos sabemos quiénes son los que deciden y el por qué. Tomar al fútbol de referencia para reclamar las trasmisiones de la MLB, no va a resolver el problema, al contrario, vamos a terminar jodidos todos.

El ejemplo está, a partir de este fin se van a trasmitir dos partidos de la SNB por día, los juegos del Barcelona y el Madrid serán diferidos, luego entre semana se acabaron las noches mágicas en vivo, ¿y la MLB?, ahí tienen, pá que le vean la cara todos los días a Víctor Mesa tras las victorias.

“Cachorros, pero de Holguín “, ni pollo, ni pescado, llegó “el picadillo de soya”, y doble.

Y… ¿Qué culpa tiene la bestia?

Comentando de Holguín viene a mí la anécdota de un amigo, que hace años me contó, que en los ochentas Pablito Milanés fue a hacer un concierto para los holguineros, los cuales lanzaron piedras al escenario, “manías de aquel tiempo”, Pablito Milanés, un tipo inteligente, recogió las piedras y les dijo a través del audio, que esas piedras las iba a recoger para que los constructores terminaran los círculos infantiles que estaban construyendo para sus hijos. Curiosamente, al cabo de los años, comenzaron a llegar las ayudas de otros que también habían sido blanco, y digo de manera curiosa, pues respondieron como Pablo. Tiempo después comenzaron a llegar, y como la memoria del cubano es corta, le recibimos, con gritos, pero esta vez de alegría. A lo mejor tiene que pasar un tiempo, para poder ver de nuevo, a los que por estos tiempos emigran. Mientras, seguimos en la batalla, pero no le tiremos piedra al futbol, y mucho menos culpemos a la piedra, si no a la mano que la tiró.
Y ya, que ahorita termino hablando de espantapájaros, del Tó está bien, y los administradores me terminan mandando pá lo último, enmascarando mis artículos entre las noticias.

¡A alguien tengo que echarle la culpa!

Es solo una broma, es que son muchos los textos informativos que generan “El futbol, el enano y la bestia”

Share
Sobre FXCNN 2859 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

44 Comentarios

  1. GUAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Excelente Yoan……….te acuerdas de esos tiempos……..ya casi nadie se acuerda de los trapos sucios………..que tiempos le han tocado a nuestra generacion………el futbol no tiene culpa de nada………..mas creo que el futbol nos ha ayudado a muchos, incluida yo tener algo en que creer……….sañudos amigo.

  3. muy bueno tu articulo, me encanto es la pura verdad, algun dia nos vamos a dar cuenta que el culpable no es el futbol sino la mediocridad que se ha vuelto nuestra pelota, las censuras sin sentido de partidos que al contar con un cubano ya no son aptos para ser transmitidos en la television nacional, pero como bien usted decia la memoria de los cubanos es corta y de aqui a 5 o 6 años veremos la final de la serie mundial con nuestro cohetero siendo heroe,sin mas mis saludos y buen articulo

  4. No creo que se haya perdido la valentía de los jóvenes en Cuba, hay detrás de todo eso un telón oscuro que por supuesto no sale ni saldrá a la publicidad nunca del cual no vamos a hablar. Para mi el béisbol en Cuba sigue vivo, es parte de nuestra idiosincracia y de nuestra cultura, por mucho fútbol que se juegue y se vea por la TV siempre va a ser uno de nuestros salvavidas para aquellos que con su talento y una mochila al hombro busquen nuevos horizontes. La no transmisión de los partidos de MLB forma parte de ese caparazón duro tan difícil de romper, cosa que no se entiende al cabo de casi 2 años de haber reestablecido nuestras relaciones diplomáticas con los malos. Seguiremos así y de momento solo podremos denunciar a través de las redes sociales nuestro descontento con lo que sucede.

    • chikun, hasta Silvio Rodriguez , lo dijo hace poco: “se ha perdido la valentia en nuestros jovenes”. lo dijo Graziella Pogolotti tambien creo.
      y a mi me consta en mi esqueleto. Calladitos nos vemos mas bonitos.

      • Pero las razones las conocemos, como dices, calladitos nos vemos más bonitos. Todo obedece a una causa, sal a la calle y dí algo, será la primera y última vez que lo hagas.

  5. pues a oír radio exterior d España pues la pellota no la veo para mi es como una tortura ver un juego d nuestra serie nacional d potrero,quien sería el de la idea de q x poner más pelota me va a dejar d gustar el fútbol solo hace q uno vea con más malos ojos la mala pelota q se juega,pues nada cuando no pongan el fútbol en vivo tendremos q seguirlo x la radio o x alguna página web nacional o x internet,yo seguiré siendo fans al Madrid y al buen fútbol y si no lo puedo ver en vivo disfrutaré oyéndolo x radio o siguiéndolo en minuto a minuto,Q linda es Cuba…

  6. Sinceramente, sin palabras, tronco de artículo men, te quedaste vacío ahí jajaja, menos mal que todavía existen personas como tu que defienden la realidad y los sueños que aún nos quedan.gracias por darnos la oportunidad de leer tus artículos men.Gracias.

  7. Muy buen articulo para refrescar la mañana…..no obstante

    Pregunto si este el sitio donde se decia que la BESTIA iba a despertar y que Messi estaba acabado ???…….

  8. Saludos a todos
    Un servidor…
    Agradecimientos, primero que nada, a los administradores, que, sin su valor no tendríamos la oportunidad, y a los amigos lectores que son la razón de ser.

    “El nombre, como la libertad, era algo que todos dejábamos en la puerta al entrar y confiábamos en que, si lo manteníamos alejado de ese lugar, tal vez lo podríamos recuperar al salir, limpio y sin recuerdos.”
    Solo una cita…
    Un cordial abrazo

  9. Dieron más puntos a sus equipos con sus goles en #LaLiga:
    144 Messi
    142 Raúl
    115 Villa
    113 Tamudo
    102 Cristiano y Urzaiz
    099 Hugo Sánchez

  10. Gracias por el artículo, deberían tomar nota todos los periodistas, ser honestos y transparentes y sonbre todo hablar sin miedo y decir siempre la verdad de frente y no enmascararla como siempre se hace. Tienes razón en todo lo que dices siempre le hechan la culpa a alguíen y esta ves el futbol las pagó todas, pero no importa el cubano siempre ha estado machacado y haciendo las cosas con sacrificio y esta ves no será la exepción.

  11. socio le diste al clavo ño porfin sale un articulo en respuesta a esos de la pelota, que tiene que ver el futbol con que la pelota sea super mala, o es que los peloteros que desertan juegan al futbol …………….. Cadaves que alguien reproduce un articulo de esos comparando el futbol con la pelota , nos estan matando a los dos . ejemplo este fin de semana.
    Futbol diferido y toma pelota (yaqui) doble jornada eso es de asco, y yo como buen aficionado apago el tv y 1 cuc y para el hotel, ño que el salario es malooooooooooooooooooo.

  12. Es verdad, los aferrados al beisbol parece que no se acuerdan que en los 80 todo era beisbol y nada futbol, y sí que existía el futbol. Ahora ven que el futbol le gusta mas a los jóvenes y niños y dicen que está estorbando.
    Pero ahí tienen, dos juegos de beisbol diarios, y nosotros a esperar. Reclámenle a los dueños de la televisión o no sé a quién el por qué no ponen MLB en vivo.
    Pero tranquilos beisboleros, que el beisbol en Cuba nunca va a tumbar al futbol(por la TV) porque en esta entidad el beisbol tiene prioridad.
    Mándale este artículo a la gente de tele rebelde. Y como dice Richar Méndez !que viva el futbol!

  13. menos mal que quedan personas con cordura, gracias Yoan Azul, yo la verdad no supe ni que responder en el Articulo de Pollo por pescao…al final siempre la quieren tomar contra el futbol.
    Saludos.

  14. Es sin duda una guerra sin cuartel, porq como dice el amigo en su crónica , están buscando un culpable para la poca teleaudiencia de la pelota y la poca presencia de público, que incluso ni Mtz con su arrolladora acuación tiene pues apenas el jardín Izquierdo tiene lleno de público…..
    Pero a nadie se le ocurre decir que son problemas puramente económicos que hacen que la deserción o mejor la emigración ya que desertar es traicionar y no creo que ninguno haya traicionado pues de seguro se sienten igual o mas cubanos que los que permanecemos aquí, pues esta es la causante de que la calidad de la pelota cubana este en picada y si no se apuran y hacen los cambios estructurales y mentales que se necesitan para recuperarla llegará a fondo…
    y amigos en todas las facetas de la vida laboral o personal lo mas facil del mundo es tirarle la culpa a algo o alguien .. yeso es lo que pasa, no se por miedo a que porque con sinceridad les digo….

    PUEDEN DESAPARECER LA PELOTA DE LA TELEVISIÓN Y LOS PERIODICOS, DE LA REDES Y DE DONDE QUIERAN QUE EN CUBA SE DAS PELOTEROS NO FUTBOLISTAS, AÑO TRAS AÑO SE VAN DE TODAS LAS EDADES PERO LOS RESULTADOS EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES SON EXCELENTES A NIVEL MUNDIAL, ENTONCES PREGUNTO … CUAL ES LA PREOCUPACIÓN… QUE DEJEN EL FÚTBOL TRANQUILO Y SE DEDIQUEN A RESOLVER LO QUE AFECTA A LA PELOTA…..

    PD- EL FUTBOL SIEMPRE A SIDOPASIÓN EN CUBA LO QUE PASA ES QUE AHORA TIENE DIVULGACIÓN… ESTOP NO ES UN FENÓMENO DE AHORA YA YO ESTOY EN LAS 4 DÉCADAS Y EN MI JUVENTUD EL FÚTBOL ERA PASIÓN Y COMO HE DICHO EN OTRAS OCASIONES Y NO ME CANSO, SOLO SE TRANSMITÍA ALGO VIEJO DE FÚTBOL LOS DOMINGOS Y CREANME QUE TODA MI GENERACIÓN VEÍA ESE PROGRAMA AUNQUE FUERA UN DOMINGO A LAS NUEVE DE LA MAÑANA.. CUANDO CASI TODOS NOS ACOSTABAMOS A LAS 3 O 4 DE LA MAÑANA.. YO ME LEVANTABA Y LO VEÍA AUNQUE FUERA PESCANDO….

  15. Ahora hay q dispararse la pelota los fines y el futbol diferido. No importa q los estadios esten vacios, o q toda la juventud siga al futbol, los q deciden en la tv decidieron q toca pelota y pelota sera, y al televidente q le den.

    Y quiero saber, antes los partidos de pelota no eran por la noche? A q se debe q los cambiaron de horario?

  16. Excelente artículo como siempre: a mi personalmente el “problema” del Béisbol nacional me tiene un poco harto pues estoy aburrido de escuchar criterios de aficionados, periodistas y especialistas de “calle” sobre las posibles soluciones cuando la realidad es que todo el mundo sabe que para resolver la cuestión es indispensable asociarse con la MLB (dígase transmitirla, permitir la negogaciación), ningún cambio de formato ni la más depurada concentración de calidad conseguirá evitar la múltiples deserciones, por tal razón molesta que muchas personas se desgasten dándole vueltas a la proverbial tortilla cada día cuando la repuesta es obvia. También disgusta, y en este caso aún más, que en esta particular cruzada por salvar el deporte “nacional” no se tengan miramientos ni atenciones para con otras disciplinas, estando dispuestas a sacrificarlas en pos de resucitar el decaído pasatiempo de las bolas y lo strikes. Se alude al ADN, a la nacionalidad, a los recuerdos gloriosos de un pasado ya lejano, se intenta provocar mediante un grosero chantaje emocional la reacción del público: Béisbol=Cuba; Fútbol= Europa. “La culpa es de Messi y de Ronaldo” se podrá escuchar en ciertos lugares, “estamos traicionando nuestra tradición” oíremos en sitios más conservadores, razonamientos como estos entienden la práctica del Béisbol como el destino manifiesto de todos los cubanos, una suerte de dualidad a medias entre obligación y tributo que debe ser glorificada. Olvidan que en semántica la palabra béisbol es un calco del inglés baseball, que tal deporte los inventaron en Estados Unidos y no en Cuba, y que ese mismo componente cultural e ideológico que utilizan para denigrar al fútbol podría ser usado de igual manera con el deporte “nacional”. Pero más allá de eso el llanto de estos fue escuchado y atendido en consencuencia; durante el fin de semana fuimos testigos incrédulos de unas esas resoluciones insensatas del ICRT que tanto abundan sobre todo cuando se tiene que elegir entre béisbol nacional y fútbol internacional (recuerdan la tanda de penales en semifinales entre el Real Madrid-Bayern de Munich, cuya transmisión fue abortada y retrasada para poner en su lugar la Antesala y el primer innings de un partido cualquiera). Alguien olvidó aclararle a alguien, para no ofender, que lo malo, si es dos veces malo, seguirá siendo inferior.

  17. Ya lo comenté hace unos días, LA PELOTA HA DEGENERADO TANTO, que usted ve a los muchachos con el FUTBOL, el baloncesto más todavía y el Volley ni se diga, ¿Por que entonces ME QUIEREN OBLIGAR A LA PELOTA, si la NBA, MLB y cualquieeeeeeeeeer liga de futbol tiene más calidad que la menionada.
    Que traten de recuperar TODO lo que se ha perdido en los Deportes, que es bastante, y mucho del mismo no hay idea de donde se puede encontrar y/o recuperar, ni tan siquiera los practicantes para el mismo.

  18. Hay q quitarse el sombrero ante este articulo es bueno vivir sin miedo a lo q por derecho nos toca en la unica vida q tenemos, desidamos por nosotros mismos las marionetas son de palos demosno la oportunidad de lograr nuestros sueños y fuera con todos los q se interpongan en nuestro camino. Saludos a todos

  19. Realmente un excelente artículo y he de reconocer Yoan que eres muy bueno en este mundo en lo que exponer tus ideas con prosa elocuente se refiere. Soy de los lee cada escrito tuyo cuando salen y normalmente no soy de escribir comentarios porque casi nunca cuento con el tiempo para hacerlo pero esta vez tenía que sacarlo de donde fuera porque hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto y más cuando hay acusaciones que no se tienen argumentos para hacerlas. Te digo que no tengo nada en tu contra por escribir tus consideraciones respecto a este tema si al ver mi comentario te sorprende, al contrario, disfruto plenamente leer tus artículos pues hablas como mismo has dicho sin pelos en la lengua sobre este apasionante mundo que es el deporte y que tanto como tú soy fiel defensor del mismo. Ahora no estoy de acuerdo en algo contigo y con los demás lectores que emitieron sus criterios acusándome de querer desaparecer el fútbol para que transmitan más béisbol, lo que pasa es que es más fácil sacar conclusiones apresuradas e irse por la tangente cuando alguien reclama por sus gustos, pero querer ver algo no se puede relacionar con que se deje de ver otra, vamos hacer realistas vemos más fútbol de nivel que béisbol. Así que no pedir pollo por pescado no quiere decir que me quiten el pollo para comer solo pescado, siempre las dietas deben ser balanceadas…

    • “cuando hay acusaciones que no se tienen argumentos para hacerlas”
      aca en Cuba es muy dificil encontrar la evidencia o los argumentos que justifiquen una critica al oficialismo.
      si la voluntad popular determina que su articulo no fue acertado, no lo fue y punto.
      si la voluntad popualr determina que quiere ver futbol y enterrar la serie nacional luego de hacerle un monumento: es lo que debe hacerse.
      pero sucede que la pelota es un logro de la revolucion…y nos toca por la libreta, al costo que sea(aunque este pidiendo eutanasia a gritos), por lo menos por ahora…

    • Victor Puerto,un placer amigo, que usted piense así de mis artículos, y agradecerle por dedicar un espacio de su preciado tiempo para escribir. Quise aclarar pues hay muchos que han escrito sobre este tema. No se trata directamente de su artículo, tampoco creo que los lectores lo piensen así, el tema es que hace algún tiempo se vienen publicando artículos relacionados al béisbol donde de alguna manera se hace referencia a Fútbol, se publicó otro artículo de radio Angulo abordando el tema, por eso la fanaticada reacciona de esa manera.
      Cuando menciono lo del pollo y el pescado, fue una ocurrencia, sinceramente es muy ocurrente, y bueno lo utilicé.
      Un cordial abrazo

  20. S tuviéramos en Tele Rebelde 2 periodistas con la mitad del buen juicio y la valentía del compañero Yoan Azul… creo que la situación fuera distinta a la que vivimos hoy. Amigo, muy bueno el artículo, sobre todo porque pone el dedo en la llaga, justo donde debe ser.
    Hace unos días leí en el espacio DeDeTé de Juventud Rebelde un artículo de JaPe en el que decía que los seguidores del fútbol íbamos a terminar con la pasión del béisbol, que aquellos seguidores de los strikes y los jonrones tendrían que andar escondidos para saber de béisbol o sencillamente para practicarlo…. Y yo me pregunto:
    ¿Acaso no están haciendo eso mismo ahora con nosotros?
    Estoy 100 % seguro de que mi caso es similar al de muchos de los que hoy somos seguidores del más universal, y que nos desahogamos comentando en esta web, en la que hemos encontrado la pomadita para nuestras heridas. Cuando niño yo vivía y moría loco por jugar pelota, es cierto que en el 94 y el 98 me moría por una camiseta de Brasil, al igual que en el 2002…. pero siempre con la idea de emular con Omar Linares o Kindelán, los héroes del béisbol. Pero con el paso del tiempo estos héroes se han ido transformando en un recuerdo lejano de una época remota, mística, de leyenda. ¿Por qué? Porque a día de hoy el béisbol cubano no tiene héroes… los únicos que me hacen sentir orgulloso a medias son los Saavedra, Moinelo o Yosvani Torres, pero que no compiten ni de cerca con la memoria de aquellos gigantes. Entonces… ¿cómo es posible romper una lanza en favor de la SNB? Acaso los berrinches de VM32 “Compay Segundón”, las reclamaciones al video con cámaras arcaicas que no esclarecen la jugada en cuestión o los “cambios para mejorar la calidad” que terminan siendo cambios para acomodar a Matanzas o Industriales son atractivos para los espectadores?? No me parece… entre cambios y cambios sólo les falta incluir las reglas de que MTZ comienza los choques con 2 carreras de ventaja (3 si son en Play Off) y que tienen que sacarles 4 outs por inning… a ver si al fin logran levantar un trofeo.
    Ya hasta los sempiternos beisboleros de mi pueblo hacen público su malestar en pleno parque con la SNB, y cuando la calidad ha disminuido tanto como para que esos mayores, que peinan canas hace bastante tiempo, que vieron jugar a Marquetti, Urquiola, Anglada y que hablan de Almendares, de Vegueros, de Henequeneros.. expresan su disconformidad tan abiertamente.. por algo debe ser… y no precisamente por culpa del fútbol.
    Creo que el público cubano sabe muchísimo de deportes, es muy instruido en ese tema y realmente conoce, de muchas disciplinas y domina gran cantidad de estadísticas, pero es una falta de respeto tratar de engañarnos señalando como culpables a atletas o equipos que se desempeñan en Europa, por poner un ejemplo. Los culpables están aquí, hacen mal su trabajo, han permitido la decadencia de nuestro béisbol y aún así nos quieren hacer creer que la culpa la tienen el Barça o el Madrid. Esos son verdaderos responsables, dígase INDER, dígase el Comisionado de Béisbol, dígase los organizadores de la SNB y también, ¿por qué no? los comentaristas que se pasan la vida justificando las derrotas, minimizando las responsabilidades de los implicados, alabando a aquellos bufones de circo que ensucian con palabrotas y gestos obscenos la SNB y para colmo narrando sin deseos, sin alma y con mil errores, los partidos de fútbol que tenemos la suerte de ver de vez en cuando, siempre que la pelota lo permita. Si al final los tenemos que ver diferidos, por favor, que sea con la narración extranjera, porque por lo menos a mi no me gusta escuchar los comentarios sin ton ni son de aquellos que todos conocemos más que de sobra.
    No es justo que se haga una guerra sorda de ese tipo en contra de las transmisiones de fútbol, los espectadores no tenemos la culpa de que la SNB sea un desatino, ni de que Cuba haga papelazos en cada evento internacional de béisbol al que somos invitados, ni de que el fútbol sea más apasionante y atraiga más público.
    En un final, el propósito de las transmisiones televisivas es sólo uno: complacer al televidente…. y cuando el 90% de la población prefiere seguir de cerca las peripecias de CR7, Messi y compañía y sin embargo tiene que dispararse a VM32 diciendo barbaridades… ¿A dónde iremos a parar? ¿Tele Rebelde transmite para el público cubano o para los que se benefician del intento fallido de SNB que tenemos? ¿Tendremos que seguir el Clásico escondidos en un sótano y con el volumen en el mínimo?
    Un abrazo para usted, Yoan, Felicitaciones!! Y para todos los amantes del “Invitado Especial Don Goool” un saludo enorme, sean del club que sean, porque la realidad nos ha demostrado que a día de hoy, todos necesitamos fichar por el Club de los Defensores del Fútbol en Cuba.
    Gracias y Buena Suerte!!!

  21. Gracias, gracias, gracias y mil veces gracias Yoan!!! hoy tras varias reuniones (el “reunionismo” otro de los males que nos afectan) logré sentarme frente a la PC y lo primero que hice fue conectarme a la red para despejar un rato, que suerte la mía!!! Habían publicado otro de tus artículos, raudo comencé a leerlo y créeme, que manera de despejar. Como siempre tienes la razón al 100% y aunque a muchos tus palabras les parezcan filosas, creo que es ese el periodismo que necesitamos HOY. Que culpa tiene el fútbol de la decadencia del Béisbol en nuestro país? o de que no se transmitan los partidos de la MLB? Al igual que Chikungunya creo que el béisbol sigue vivo, claro ejemplo es lo que se vivió en mi provincia Camagüey con la clasificación de nuestro equipo. Aún recuerdo a Julita llorando porque los niños a los que entrevisto preferían el fútbol antes que el béisbol porque sus héroes eran Messi y Cristiano, ahora privaremos a esos niños de seguir SOÑANDO con llegar a ser como ellos porque el fútbol no es el “deporte nacional”? Se puede, se debe y se tienen que hacer nuevas cosas para mejorar nuestro béisbol, pero que no sigan culpando al MÁS UNIVERSAL.

    Saludos de alguien que más que Culé se siente amante del FÚTBOL.

  22. Bueno Yoan no me queda mas nada que agregar ya lo han dicho todo siguen tratando de ponernos una mascara para convencernos de ver algo que esta casi perdido digo casi porque todavia estan a tiempo de salvarlo, como tu siempre fui fiel seguidor de nuestro beisbol, de mi equipo de la capital y del beisbol en general ahora como decia tratan de imponertelo como un comercial de los malos de una televisora extranjera y de ”hecharle la culpa al futbol” sin darse cuenta que esa no es la solucion. El proximo año tenemos clasico mundial de beisbol ya veremos el resultado de nuestra seleccion nacional y de ahi yoan veremos si nuestro deporte nacional tiene salvacion o no.
    Saludos y ¡¡¡HALA MADRID!!!

  23. saludos,esto siempr pasará porq lo q estan bien en los equipos de mlb son cubanos,ejemplos el pitcher aroldis chapman,cépedes,entre otros,pero nada para los q nos gusta el beisbol los seguimos en los sitios web,por muy ciego q nos quieran dejar seguimos hacia delante,del futbol no importa los seguimos minuto a minuto o por otro sitio,bajen los precios de los implementos deportivos y veras como se practica mas el baseball,es mas facil patear un balon q jugar con al menos 4 guantes,el vinil es una cosa q se hace facil,hagan los guantes y las pelotas y vendelas en las tiendas a un precio razonable para q los padres puedan comprarselas a su sus hijos y veran si se juega o no

  24. excelente articulo hermano.
    creo que si no pones “El fútbol, el enano, y la bestia” no lo leo
    aun asi creo que fue genial tu escrito.

  25. porque alguien no explica por ejemplo,
    por que razon lo partidos del Real Madrid los narran los salvajes de la narracion en este deporte.
    y porque los del Barcelona los narran Sergio Ortega y Angel Luis, que cada vez que pierde el Madrid pone cara de que se le murio el tío.

  26. Muy bueno tu comentario y sobre todo muy realista, ya que muchos quieren o piensan tapar el sol con un dedo, ya que eso es algo imposible, siempre recae la culpa sobre el deporte más hermoso del mundo sin dejar de pensar en los mejores tiempos de nuestro beisbol que fueron tiempos lindos y de mucha emosión, al ver las finales del la serie del 97 y 98, transmitida en un programa especial, hace una o dos semanas entre los equipos metidos en esas finales el camaguey de Miguel Caldes y el santiago de el capitan de capitanes Antonio Pacheco otra de nuestras estrellas que fue y recalo en la MLB de los malos, no como jugador sino como entrenador ´más alla de todo eso, todos sabemos que hoy en dia nuestra pelota no es más que motivo de risa, y por esa causa tiene que pagar el deporte universal lleno de estrellas y del mejor jugador del mundo Leonel Messi.

  27. Bueno realmente a que llama este artículo?? a que nos tiremos a la calle por que no se transmite la MLB??? que nuestra SNB no puede pagar millones en jugosos contratos y se nos vayan los mejores peloteros también es nuestra culpa??? Aquellos jóvenes que se menciona al comienzo del articulo (con sus errores) luchaban contra un régimen que ya había asesinado a 20 000 de nuestros hijos, se moría de malnutrición, total analfabetismo, prostitución autorizada, drogas y cuantos males había,…al amparo del yankee que eso le “cuadraba” y nos tendía su mano solidaria…… entonces hasta usted amigo mío que desconoce su historia o la se apoya en ella para ilustraciones espurias se hubiese tirado a la calle, a dar el pecho por una causa justa como lo hicieron una vez aquellos, nuestra lucha sigue pero es otra la trinchera y no precisamente (aunque puede estar entre ellas) que nos transmitan más pelota……

    • El lector
      Pues amigo, a pesar de su Nick usted es un mal lector, pues para personas como usted, destruí el muñeco de paja antes de que me construyeran.
      Lee bien, y fíjese

      “Obviamente, la obra, nada tiene que ver con la tiranía, repito, se trata solo de llamar a las cosas con nombres y apellidos, y un poco de historia que no viene mal”.

      La obra, es la obra de la Revolución, por si no entendió.
      Llamar las cosas por nombres y apellidos, no es lo que usted dice, así que tampoco entendió
      Su afirmación la podría interpretar como una falacia, la del hombre de paja
      Pedro: «Pienso que los niños no deberían correr por calles con mucho tráfico». Juan aprovecha y crea una posición clara de ataque: «Yo pienso que sería estúpido encerrar a los niños todo el día sin respirar aire limpio».
      Bueno, pero como lo mío es el deporte, a lo mejor y es problema de interpretación mío.
      Y se bien clarito que fue lo que pasó en ese pasaje de la historia, quienes eran, y soy admirador de esos muchachos, a pesar de los errores, pero ese ya es otro tema, que no tiene nada que ver con pelota o fútbol que es de lo que hablamos acá. Lo de la mitología griega y su dios es para otros espacios, esto es deporte, no historia, ni política. Si es a lo que se refiere, si no entendió, no mal interprete de nuevo.
      Además, decir algunas verdades, no es sinónimo de otras cosas amigo mío, no confunda.
      Más daño hace a la obra quedarse callado.
      Un cordial abrazo, y continuamos por acá

      • Yoan disculpa que tome este foro para agradecerle por mandarme el aritulo por correo To esta BIen, como siempre genial, y en cuanto al de hoy yo estudie en el IPVECE Martires de Humboldt 7 en San Antonia de los Baños y m se perfectamente la historia de esos muchachos y ademas entiendo perfectamente su escrito y lo que interpreto solo esta relacionado con el deporte, no se preocupe ud por EL LECTOR, siga escribiendo que si no le publican yo le voy a dar una lista de correos de varios de sus seguidores y el foro lo armamos, de eso us no se preocupe. Un abrazo desde la Villa Azul de Artemisa

  28. Los que hayan podido ver la entrevista a Julita Osendi qayer 7 por el 24, tienen una muestra MUY PALPABLE de la situación del deporte en Cuba, adicional a eso, a esa mujer con 38 años en el periodismo deportivo y con participación en 6 olimpiadas, no la invitaron al juego de baseball en La Habana cuando vino Obama.

Comentarios cerrados.