Messi vs Maradona

Share

Por Yoan Azul

Las comparaciones en ocasiones no son sanas para el disfrute, pero llevan a un debate, que cuando es rico en elementos se hace coherente, nos aporta conocimiento, y nos lleva a una reflexión. En este caso es más complejo, tratándose de jugadores de diferentes épocas, uno en activo y otro retirado del deporte profesional.

Los invitados son bien conocidos, sobre todo Messi, que podemos verle todas las semanas, por tanto, haré un poco más de énfasis en la carrera de Maradona.

Con el paso de los años las reglas, conceptos, métodos de entrenamientos, implementos, equipación, estrategia, técnica, alimentación, medicina deportiva, medios de transportes, hospedaje y los campos han cambiado. El futbol es un deporte cada vez más globalizado, los ojeadores van por todo el mundo en busca del talento, la tecnología permite ver la mayor cantidad de equipos, jugadores, juegos y jugadas. Es difícil comparar las generaciones, la calidad de los torneos, los equipos. Mi opinión parte de un razonamiento lógico, el mundo evoluciona, responde a la evolución natural de todas las cosas. En el presente el fútbol es más veloz, hay mayor marca, la tecnología permite estudiar a los jugadores, y trazar un planteamiento para anularle. Los arqueros son superiores a los de antes porque, evolucionó el puesto. Creo hoy es más difícil, pero es parte del perfeccionamiento del jugador.

 

Características

Ambos jugadores han sido dotados tácticamente, con un futbol inteligente, un notable sentido de la ubicación y gran visión panorámica, destreza técnica, una especial habilidad para el regate, cambios de velocidad, manejo de balón y los tiempos de juego. Maradona llevó un guante en la zurda, igual lo trae Messi, de ahí sus capacidades para asistir desde cualquier parte del campo e incorporarse desde la segunda línea, marcar desde fuera, o en jugadas a balón parado. De físicos elásticos, y de buen dominio de su cuerpo, ágiles, diestros en el dribleo, sagaz en el duelo, con buena toma de decisión, rápidos en las entradas, potentes y certeros en la definición, hábiles al recibir y llevar pelotas bajas y altas, asociándose con defensores y atacantes, ejecutando paredes, tirando las líneas, y creando espacios a sus compañeros. Futbolistas que, a pesar de sus individualidades, hay que sumarle las capacidades para asociarse, y la lectura de partido, que les hacen de los más polivalentes que hayan tocado una cancha.

Quizás si miramos al Messi de años atrás, podemos decir que Diego era mejor llegando desde la segunda línea, tal vez por eso fue más influyente en el juego a nivel de selección.

Si analizamos al Messi de estos tiempos y la mutación que ha tenido producto de la baja en la media cancha blaugrana, podemos ver un todo campista, que según la lectura se acomoda a la posición. En el último clásico por citar un ejemplo, al comienzo del juego quedó a la derecha, el Barça no cruzaba la media, entonces, de ahí entendió que debía ejercer de centrocampista, más incluso de lo que lo ha hecho otras veces. Se asoció a Busquets y dio salida al juego donde no la había. Leyó entre líneas y se fue a buscar el uno contra uno con Casemiro, luego en el primer gol llega desde la segunda línea en una jugada que se asocia con Busquets en la media y ganando desde atrás pone el empate.

Si de selección hablamos Messi no ha logrado ser tan influyente como todo-campista, aunque la influencia sobre el equipo se ve en los resultados, cuando Messi no juega (a pesar de que no es el mismo) la derrota es muy probable.

La personalidad de Diego fue un plus extra (algo que se le pide a Messi), su carácter además de su futbol fue un puntal para levantar la moral de la selección, sobre todo en el 86; en el 90 no le alcanzó el liderazgo, y en el 82 su carácter junto a su falta de experiencia, le jugaron una mala pasada al dejar a su equipo con 10 ante Brasil, por una patada a Batista.

La diferencia a favor de Messi pienso está en sus números y la participación directa en los goles, ya que, a pesar de tener la capacidad de juego de los grandes arquitectos, posee una renta goleadora (y asistencias) que no tiene que envidiar a los matadores de todos los tiempos. Pienso ningún futbolista ha logrado juntar estas virtudes como lo ha hecho Lionel Messi.

 

 

 

A continuación, les dejo una tabla comparativa.

clubes Partidos

jugados

Goles Asistencias Media Goleadora Diferencia

de goles

 

Participación directa

en los goles

Messi 580 504 232 (+25) 0,86 +192

(-8P.J)

736 (+217)
Maradona 588 312 207 (-25) 0,53 -192

(+8P.J)

519 (-217)
Selección

Absoluta

Messi 117 48 58 0,5 +14

(+26P.J)

106

(+44)

Maradona 91 34 28 0,37 -14

(-26P.J)

62

(-44)

 

Como hemos podido constatar a través de la tabla la diferencia a favor de Messi es notable. A nivel de clubes es mayor “y se traduce en títulos”. No así a nivel de selección donde Maradona tuvo su punto alto en el mundial del 86. Ya que en 82 fue eliminado en primera ronda ante Brasil, en Italia 90 a pesar de llegar a la final no considero que tuvo un buen mundial, sus números se resumen en una asistencia ante Brasil, siendo otros los máximos responsables de que el equipo llegara a esa instancia. En el 94 dio positivo en el dopaje abandonando de manera bochornosa y manchando la camiseta a la que tanta gloria dio en el 86, pero ya sabemos, los hombres tienen derecho a equivocarse, en estos casos el juicio depende del fanático y su inclinación.

“Maradona y la leyenda del Napoli”

El futbol es un deporte de equipo, donde siempre habrá jugadores maravillosos que destaquen por encima del resto, pero si no se tiene un juego de conjunto difícilmente se logre un campeonato. El dicho popular “un palo no hace monte” igual es aplicable al futbol, inclusive sin estrellas y con un gran juego de equipo, clubes recién ascendido han sido capaces de lograr ligas tan importantes como la Premier de Inglaterra, el Leicester City es un ejemplo reciente. Si miramos más atrás Brian Clough llevó el Derby County y el Nottingham Forest desde la Segunda División de Inglaterra a ser de los mejores equipos de Europa en su época, consiguiendo sendas Ligas con ambos, y dos veces la Copa de Europa con el Forest (sin estrellas).

Sin dudas Diego revolucionó al Napoli, ¿pero el diez llevó un ripio de equipo a la gloria?, como repiten algunos. Para analizar este punto les dejo las plantillas de tres temporadas en las que Maradona jugó en Nápoles, y la anterior a su llegada.

 

1983/84 (el año anterior- Puesto 11)

Castellini, Bruscolotti, Frappampina, Krol, Ferrario, Dal Fiume, Celestini, Casale, De Rosa, Dirceu, Pellegrini, Caffarelli, Palanca, Boldini, Carannante, Masi, Di Fusco, Della Pietra, Muro

DT-Piero SANTIN /Rino MARCHESI

 

1984/85 (1ra temporada Puesto 8)

Castellini, Bruscolotti, Boldini, Celestini, Ferrario, De Vecchi, Bertoni D., Bagni, Penzo, Maradona, Dal Fiume, Di Fusco, Carannante, Caffarelli, Ferrara, Marino R., De Simone, Favo, Puzone, Napolitano

DT-Rino MARCHESI

 

1986/87 (1er Scudetto)

Garella, Bruscolotti, Ferrara, Bagni, Ferrario, Renica, Caffarelli, De Napoli, Giordano, Maradona, Carnevale, Romano F., Marino R., Volpecina, Sola, Muro, Bigliardi, Di Fusco

DT-Ottavio Bianchi

 

1988/89 (Campeones de la UEFA Europa League)

Giuliani, Ferrara, Francini, Corradini, Alemao, Renica, Fusi, Crippa, Careca, Maradona, De Napoli, Carannante, Carnevale, Romano F., Neri, Filardi, Bigliardi, Di Fusco, Giacchetta, Portaluri, Bucciarelli, Di Rocco, Ferrante

DT- Ottavio Bianchi

 

Como podemos apreciar, alrededor de doce jugadores fueron movidos según las plantillas mostradas, de la temporada anterior a la llegada de Maradona. Otra buena cantidad tuvieron que llegar para cuando el primer Scudetto, igual para la temporada de la UEL, entre los que destacan los brasileños Alemao y Careca, ambos junto a Maradona anotaron en la final del torneo del consuelo en Europa. Por tanto, y sin dudar del peso de Maradona en el juego de aquellos Napoli, pienso que la frase “del ripio a la gloria” es parte del mito, pues Maradona formó parte de un proyecto que se construyó a partir de su figura, y que en parte gracias a la genialidad del “Diez” lograron dos Scudetto, compitiendo con un Milán, que, si tuvo resultados en Europa, mientras, ellos nunca lograron la ansiada Copa de Europa (hoy Champions).

En la temporada 87/88 fueron eliminados por el Real Madrid que más tarde caería con el PSV de Koeman, que se proclamarían campeones esa temporada. Otros equipos como el Steaua Bucarest ganó la Copa Europa del 86 ante el FCB de Bernd Schuster, en tiempos donde había más posibilidades para diversidad de equipos y ligas.

 

Maradona y su trayectoria en el Napoli

1984/85

Fue la primera temporada de Maradona en Nápoles. Jugó un buen campeonato, pero la gente esperaba mucho más de él.

En la primera parte del campeonato el Napoli hasta llegó a encontrarse cerca del descenso, pero en la segunda mitad el equipo perdió sólo un partido (1-2 en Milán contra el Milán). Maradona marcó tres de los cuatros goles frente a la Lazio (4-0) en el San Paolo. Diego participó en 30 partidos y marcó 14 goles; fue el máximo goleador del equipo y llevó el Napoli a la octava posición de la Serie A. ¡El VERONA FUE CAMPEÓN DE LIGA!

Liga Italiana (14 goles)

23/09/1984 07/10/1984
14/10/1984
06/01/1985
13/01/1985
10/02/1985
17/02/1985
24/02/1985
31/03/1985
12/05/1985
Napoli-Sampdoria 1-1 (pen.)
Napoli-Como 3-0
Lazio-Napoli 1-1
Napoli-Udinese 4-3 (2 pen.)
Fiorentina-Napoli 0-1
Napoli-Torino 2-1 (pen.)
Como-Napoli 1-1 (pen.)
Napoli-Lazio 4-0 (3 goles)
Napoli-Ascoli 1-1
Udinese-Napoli 2-2 (2 goles)

Copa de Italia (3 goles)

22/08/1984 26/08/1984 02/09/1984 Napoli-Arezzo 4-1
Casertana-Napoli 0-3 (pen.)
Pescara-Napoli 0-3

 

 

1985/86

Maradona jugó un campeonato fantástico junto al delantero Bruno Giordano: los dos marcaron 21 goles para el Napoli y el Napoli fue tercero en la Serie A.

El gol más importante de Diego fue un golazo espectacular de saque de falta frente a la Juventus en Nápoles cuando el Napoli ganó 1-0. El Napoli así le ganó un partido a la Juventus después de 13 años. Maradona terminó marcando 11 goles en 29 partidos. Terminaron terceros en la tabla, la Juventus fue campeón.

 

 

Liga Italiana (11 goles)

29/09/1985 20/10/1985
27/10/1985
03/11/1985
10/11/1985
24/11/1985
05/01/1986
23/02/1986
16/03/1986
13/04/1986
Napoli-Roma 1-1 (pen.)
Napoli-Verona 5-0
Torino-Napoli 2-1
Napoli-Juventus 1-0
Inter-Napoli 1-1
Napoli-Udinese 1-1
Como-Napoli 1-1 (pen.)
Verona-Napoli 2-2 (1 + 1 pen.)
Napoli-Inter 1-0 (pen.)
Milán-Napoli 1-2

Copa de Italia (2 goles)

01/09/1985 Salernitana-Napoli 1-3 (1 + 1 pen.)

 

 

1986/87

Fue sin ninguna duda la mejor temporada de toda la historia del Napoli, ya que el equipo ganó el primer “Scudetto” de su historia, Maradona había vuelto hace poco de México como campeón del mundo donde fue la estrella de la competición.

Diego marcó algunos goles espectaculares: ¡uno de estos contra Sampdoria con un increíble cabezazo casi tocando el césped, otro contra el Milán cuando evadió a dos defensas y marcó desde de la línea de fondo! Maradona anotó 10 veces en 29 partidos y fue otra vez el máximo goleador del Napoli. Andrea Carnevale marcó 8 goles. En la Copa de Italia, el Napoli ganó todos los partidos del torneo (13)

Liga Italiana (10 goles)

14/09/1986 12/10/1986
19/10/1986
26/10/1986
23/11/1986
04/01/1987
01/02/1987
01/03/1987
26/04/1987
Brescia-Napoli 0-1
Sampdoria-Napoli 1-2 (pen.)
Napoli-Atalanta 2-2 (pen.)
Roma-Napoli 0-1
Napoli-Empoli 4-0
Fiorentina-Napoli 3-1
Udinese-Napoli 0-3 (1 + 1 pen.)
Napoli-Sampdoria 1-1
Napoli-Milán 2-1

 

 

 

Copa de Italia (7 goles)

24/08/1986 27/08/1986
07/09/1986
04/01/1987
18/03/1987
29/04/1987
06/05/1987
Spal-Napoli 0-2
Lazio-Napoli 0-2
Napoli-Cesena 3-1
Napoli-Brescia 3-0
Cagliari-Napoli 0-1
Napoli-Bologna 3-0
Bologna-Napoli 2-4 (pen.)

 

1987/88

Fue una temporada muy mala para el Napoli, sobre todo en la segunda parte, en los últimos partidos el Napoli perdió cinco puntos de ventaja en favor del Milán. Fue un verdadero desastre y el equipo en las últimas semanas no pareció fuerte y fue derrotado por el Milán en el partido decisivo del estadio San Paolo el 1 de mayo de 1988.

De todos modos, en la primera parte del torneo y en algunos partidos de la segunda parte, Maradona jugó un futbol de gran calidad y clase. Junto a Careca, el gran delantero brasileño, y a Bruno Giordano nació la “MaGiCa” (quiere decir MAradona, GIordano, CAreca), pero no fue suficiente para dejar el Scudetto en Nápoles. Esta temporada el Napoli se clasificó segundo y el Milán ganó el título. Maradona ganó el título de máximo goleador de todo el campeonato italiano.

 

 

 

 

Liga Italiana (15 goles)

18/10/1987 01/11/1987
22/11/1987
13/12/1987
20/12/1987
10/01/1988
17/01/1988
24/01/1988
31/01/1988
07/02/1988
14/02/1988
10/04/1988
24/04/1988
01/05/1988
Napoli-Pescara 6-0 (pen.)
Napoli-Empoli 2-1 (1 + 1 pen.)
Napoli-Torino 3-1
Napoli-Juventus 2-1 (pen.)
Napoli-Verona 4-1
Napoli-Fiorentina 4-0
Sampdoria-Napoli 0-1
Napoli-Cesena 2-0
Ascoli-Napoli 1-3 (pen.)
Napoli-Pisa 2-1
Napoli-Avellino 4-0
Napoli-Inter 1-0
Verona-Napoli 1-1
Napoli-Milán 2-3

Copa Italia (6 goles)

23/08/1987
30/08/1987
06/09/1987
13/09/1987
18/11/1987
Napoli-Modena 4-0
Udinese-Napoli 0-2
Napoli-Fiorentina 2-1 (pen.)
Fiorentina-Napoli 3-2 (pen.)
Torino-Napoli 3-2 (2 goles)

 

 

1988/89

En esta temporada el Napoli jugó un muy buen fútbol, pero ese iba a ser el año del Inter, el equipo que marcó récord tras récord esa temporada, entre los cuales recordamos el máximo número de puntos conseguidos. El Inter tenía a (entre otros) Andreas Brehme y Lothar Matthäus que llevaron el club a la victoria final. El Napoli fue otra vez segundo.

Esa temporada llegó el primer triunfo europeo del Napoli, la Copa de la UEFA después de derrotar a PAOK Salónica, Lokomotiv Leipzig, Girondins Burdeos, Juventus (0-2, 3-0 en el 119. minuto), Bayern Munich y Stuttgart.

 

Liga Italiana (9 goles)

16/10/1988
23/10/1988
27/11/1988
04/12/1988
18/12/1988
29/01/1989
19/02/1989
Pisa-Napoli 0-2
Napoli-Pescara 8-2 (2 goles)
Napoli-Milán 4-1
Napoli-Fiorentina 2-0 (pen.)
Napoli-Bologna 3-1 (2 goles)
Napoli-Ascoli 4-1 (2 goles)
Atalanta-Napoli 1-1

Copa Italia (7 goles)

23/08/1988
30/08/1988
14/09/1988
21/09/1988
28/09/1988
01/02/1989
Napoli-Barletta 3-0
Napoli-Bologna 1-0
Lecce-Napoli 1-1
Napoli-Cesena 2-0
Modena-Napoli 0-4 (1 + 1 pen.)
Pisa-Napoli 0-2

 

Copa de la UEFA

07/09/1988
15/03/1989
03/05/1989
1st round     Napoli-PAOK 1-0 (pen.) 1/4 finals     Napoli-Juventus 3-0 (pen.) Final (1st leg) Napoli-Stuttgart 2-1 (pen.)

 

 

1989/90

Fue una temporada memorable para el Napoli que terminó primero, después de una increíble lucha final con el Milán. Dos semanas antes del final el Napoli y el Milán tenían los mismos puntos, entonces el Napoli ganó en Bolonia (4-2) mientras que el Milán perdió en Verona 1-2 contra un equipo que estaba cerca del descenso. Este fue el día en el que prácticamente el Napoli ganó el Scudetto, porque en el último partido en Nápoles ya bastaba tan sólo un empate frente a la Lazio. El Napoli no tuvo problemas y ganó 1-0 con un cabezazo del defensor Marco Baroni.

 

 

 

Liga Italiana (16 goles)

24/09/1989
01/10/1989
07/10/1989
22/10/1989
29/10/1989
19/11/1989
14/01/1990
31/01/1990
21/01/1990
18/02/1990
25/03/1990
15/04/1990
22/05/1990
Cremonese-Napoli 1-1
Napoli-Milán 3-0
Roma-Napoli 1-1 (pen.)
Napoli-Inter 2-0
Genoa-Napoli 1-1 (pen.)
Napoli-Sampdoria 1-1 (pen.)
Udinese-Napoli 2-2 (pen.)
Napoli-Verona 2-0
Napoli-Cremonese 3-0 (2 goles)
Napoli-Roma 3-1 (2 penaltis)
Napoli-Juventus 3-1 (2 goles)
Napoli-Bari 3-0 (pen.)
Bologna-Napoli 2-4

 

Copa Italia (2 goles)

24/01/1990
14/02/1990
Fiorentina-Napoli 1-1
Napoli-Milán 1-3 (pen.)

 

1990/91

Esta temporada fue la última de Maradona en Nápoles. Después del Mundial de Italia 90, Diego ya no estaba en buenas condiciones de salud y no demostraba el mismo nivel de los años anteriores, con 30 años ya no era aquel campeón que había encantado al mundo. En Serie A marcó tan sólo 6 goles (todos de penal). Después fue encontrado positivo en un control antidoping en marzo de 1991 y su aventura napolitana acabó tristemente.

El Scudetto se lo llevó la Samp, y el Napoli terminó 7mo en la tabla.

 

 

 

Liga Italiana (6 goles)

30/09/1990
21/10/1990
02/12/1990
10/02/1991
24/03/1991
Napoli-Pisa 2-1 (pen.)
Napoli-Milán 1-1 (pen.)
Napoli-Torino 2-1 (pen.)
Napoli-Parma 4-2 (2 pen.)
Sampdoria-Napoli 4-1 (pen.)

Copa de Campeones (2 goles)

19/09/1990 Napoli-Ujpest Dozsa 3-0 (2 goals)

Copa Italia (2 goles)

12/09/1990
14/03/1991
Napoli-Cosenza 3-0 (pen.)
Napoli-Sampdoria 1-0

 

 

 

 

 

Finales y títulos.

Con el FCB Messi ha marcado un total de 25 goles en 24 finales que ha disputado, marcando en 18 finales de las cuales su equipo ha ganado 15, entre ellos dos goles en dos finales de ligas de campeones. Con la selección argentina en la final del mundial y en las copas américa no ha marcado. Tampoco Maradona en dos finales mundialistas, aunque en el 86 asistió a Burruchaga quien marcó el gol de la copa. En la copa américa del 89 Diego obtuvo el tercer puesto.

 

Tabla de Títulos

Títulos Clubes Selección total
Messi 29 2 31
Maradona 9 3 (Mundial) 12

 

Sumándole las distinciones individuales y los records, pienso que la carrera (en lo individual y colectivo) de Messi a sus 29 años ha sido más constante y satisfactoria que la de Maradona. Se ha manteniendo durante los últimos 10 años al más alto nivel, peleando desde lo individual con uno de los goleadores más grandes que ha dado el futbol, quizás esto le haya ayudado a mantenerse. Maradona vio truncada parte de su carrera por el dopaje, que al final le pasó factura. A nivel de clubes en España no le fue del todo bien, sus mejores años fueron en Napoli, con dos Scudetto, una UEL y dos copas nacionales. Del 1986 al 1990 se resumen los grandes momentos al más alto nivel (competitivo) de clubes y selección. Desde mi perspectiva Messi ha sido el mejor jugador a nivel de clubes (hasta la fecha), por su juego, convertido en títulos individuales y colectivos. Si analizamos las selecciones encontramos que Pelé es insuperable, pero ya eso es punto y aparte.

No pongo en duda la grandeza de un genio como Maradona, pero el mito agiganta la creencia; dentro de unos años se contará la leyenda de quienes, en estos tiempos, han traído la rivalidad a las canchas como nadie en la historia; los que disfrutaron, los que sufrieron, contaran a sus nietos, crecerá la mística, y para ese entonces…

Por lo pronto queda abierto el debate.

 

PD: No pongo en duda el futbol de Diego, no confundir. En cuanto al trabajo, se trata solo de mi opinión, que, como siempre digo, es una más.

Share
Sobre Lachy 10603 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

56 Comentarios

    • Yoyi
      Cristiano es un jugador de otro perfil, un jugador de banda, un goleador de los mejores en la historia, años atrás un jugador desequilibrante, moderno, que ha aprovechado sus dotes atléticos, que ha participado directamente en innumerables goles, pero que le ha tocado compartir época con un jugador, que además de ser muy polivalente ha contado probablemente con el mejor ciclo a nivel de club. Ha tenido que pelear muy duro, más allá de lo mediático, y esto le ha favorecido, pero de no existir Messi, otro idioma estuviéramos hablando. A Garrincha le pasó con Pelé, un jugador extraordinario, pero quedó a la sombra, he comentado con brasileños que son de la opinión de que Garrincha era mejor, pero bueno ya esa es otra historia.
      Un cordial abrazo

      • pele y garrincha fueron lo que mesis y ronaldo son, con la difernecia a mi favor de que los dos jugaron juntos

        • rene
          En el 62 Pelé se lesionó y el cojo además de Zagallo, Amarildo, Vava se llevaron el campeonato, muy buena banda que tenían. El hombre –Mané-era curda, de hecho murió alcohólico.
          Otros como el Dinho, el Burrito Ortega , vieron mutilada su carrera por este vicio.
          En otros tiempos Giuseppe Meazza, Sindelar, George Best, jugaban bajo los efectos del alcohol, pero era otro futbol.
          Saludos

  1. Excelente trabajo, digno de ser guardado, coincido con el amigo Yoan, Messi carga sobre sí una losa y es el no haber ganado con su selección un título ya sea a nivel continental o Mundial, ganarlo no solo depende de él, es un equipo el que juega aunque sea él quien lleve la batuta, pareciera que no está destinado para ello o los planetas se han alineado en contra suya, en un momento determinado no ha aparecido como se le exige o no ha tenido al lado suyo a un Eder que le haga sonreir, así es la vida. Sin lugar a dudas dos leyendas del fútbol mundial, Messi y Maradona.

  2. Primero que nada, un abrazo a todos, aunque no había escrito siempre me he mantenido al tanto de las noticias y comentarios de NTD.
    Este trabajo, pienso que además de la controversia, aporta datos, sobre todo de las temporadas de Maradona con el Napoli algo de lo que se conoce bien poco por acá, ya sabemos que por aquel tiempo era bien difícil, algún que otro marinero traía los partidos en casetes de videos betamax. Luego llegaron los videos editados, “la internet” y hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más.
    También tengo pensado hacer un Cristiano vs Eusebio más adelante.
    Saludos

  3. Me parece de antemano una comparación absurda. Creo que con solo mencionar que Messi ha jugado toda su vida con uno de los mejores equipos del mundo con una plantilla exquisita, lo cual hace que gane muchos títulos a nivel de clubes es suficiente. Con Maradona no fue así, fue él el que puso en el mapa al Napoles. Pienso y creo que lo pensaré siempre (porque no me lo contaron, yo vi a Maradona jugar)que el Pibe es el mejor futbolista de la historia, su magia no tiene comparación.Creo que pasa como con Michael Jordan, no es el de los mejores números en la NBA, pero es el mejor basketbolista que ha existido sin ninguna duda

    • Alex
      Pues a mí lo que me parece absurdo es comentar que un jugador no tiene crédito porque ha jugado su carrera con un mismo equipo. A ver a quien se le ocurre decir que Jeter no fue un crack porque jugó toda su carrera con los NYY, y además perdió el clásico. Ejemplos como ese hay miles, el mismo Pelé y el Santos. Pero más absurdo veo la comparación de Jordán con Maradona, más cuando ha existido un Pelé que tiene tres copas del mundo.
      Saludos

      • Tranquilo Yoan, esta frase del comentario de @Alex resume mucho: “Con Maradona no fue así, fue él el que puso en el mapa al Napoles”, al final, parece que no leyó todo el artículo o no quiso entender lo que pones de cómo el Nápoli se armó sobre la figura de Maradona, pero que el Pibe de Oro no era la única estrella de ese equipo. Recordar que antes Maradona pasó con muchas más penas que glorias por el Barca(es decir, si tuvo oportunidad de brillar en un “grande”).

        • LUIZO Brother lo que pasa es que nos acostumbramos a repetir. Maradona es un amigo de ideas, todo lo que nos ponen son sus glorias, que se resumen en el 86 y el Napoli tres temporadas. La victoria ante Inglaterra fue politizada, además del golazo, hubo una jugada que marcó la clasificación y ha sido uno de los errores arbitrales más grandes de la historia de los mundiales, y fíjate como se tomó, “la mano de dios”, que debió ser la del diablo, supongo que, si en estos tiempos lo hacen Messi o CR, se estuviera cuestionando el mundial, son tiempos difíciles para llegar a un consenso sobre todo por la rivalidad del momento.
          Sobre Maradona y su idilio de las Malvinas hace par de años la Reina de la que tanta basura habló le invitó a trabajar para ella, como embajador o algo parecido, y el tipo aceptó.
          El otro Víctor Hugo luego lo procesaron por el famoso partido Boca vs. Madrid, pero ya sabes.
          Fue drogado al mundial del 94 ¿no?, cinco sustancias, con la camiseta de Argentina,dime si eso es amor, no entiendo la verdad, no puedo.
          Saludos

  4. Tiene Mundial, más no podemos comparar estos dos genios, hoy en día el futbol es diferente hasta Costa Rica saca las uñas, ya quedar campeón no es de grandes solamente, lo demostró la EUROCOPA, se trata de que equipos son capaces de mantener no solo el estado físico regular hasta el final, sino de mantener la entrega y el entusiasmo propio de un campeón. Con Maradona habían otro tipo de jugadores que como el no fallaron en su encomienda, porque maradona no ganó el Mundial solo, para poder marcar y asistir tenía a sus compañeros, messi en todo caso, en mi opinión no los tiene, Higuaín, Palacio y el Kun lo saben bien, en cuanto a la última Copa América, se le puede reprochar tan gravemente su fallo de penal, cuando no significaba nada estadísticamente hablando porque Vidal falló del otro lado, no sé por que recordemos que marcó el único penal de la tanda de la Copa América anterior, y realmente cual de los dos resultó, ninguno porque simplemente no tiene un equipo que le acompañé, ni entrega, ni fisicamente, pregúntenle a Di María. Señores soy súper fanático de Brasil y hasta cierto punto me conviene que anden mal porque son mi archirival, Messi es mi grande en el barça y la defensaante el comparativo con “el Pive de Oro”, jamás me a gustado y la justificación de que jugaba para el Napoli he hizo historia no me la cuenten más, porque quien recuerda el Dormount cuando ganó he hizo su promesa en la UEFA, o el Porto, o Sneijder con el Inter por favor no ha sido Maradona el único en hacer esto, ya dejen de mimar al campeón de Argentina, o mejor sigan mimándolo pero dejen en paz a Leo que en el tiempo que lleva en Argentina ha significado mucho más que todos en la selección.
    VIZCA BARÇA

  5. No pones en duda el futbol de Diego pero Messi con todas esas estadisticas se las puede meter por donde no da el Sol por que los titulos con la Seleccion de Mayores la olimpiada que es un sub23 y un mundial sub 20 no jodas eso no es nada, todos esos titulos que tiene Messi los cambiaria todos por una copa del mundo como la de Diego en el 86, la mayor satisfaccion de un jugador es vestir los colores de su pais, representarlo y ganar algo que esta pulga no sabe con Argentina ni lo sabrá porque Messi no es Argentino es catalán y de ellos heredo lo de gallo español a la hora de la verdad se huyen…..

  6. Excelente trabajo Yoan Azul, con mucho detalle, se te agradece.
    Mi voto sigue apuntando a Maradona, para mi siempre será el mejor, lo ví y lo viví, nadie me lo contó.
    Diego jugaba con un coraje que ningún argentino ha podido igualar.

    • diabla Madridista
      Saludos amiga, dime si eres la de aquellas batallas de CD, pero con otro Nick, siempre me ha quedado la duda.
      Un cordial abrazo

      • Jajaja, me retrataste, ese era mi nick solo para CD, al cual ya ni entro a penas, solo de vez en vez a leer algo que no encuentre en otro lugar, cuando nuestro equipo vuelva a ser el de antes y nuestra pelota vuelva a remover pasiones entonces quizás me anime, toda mi pasión la tengo volcada ahora en el fútbol, me modernicé.
        Un beso para ti, de verdad agradezco mucho tus artículos y comentarios que siempre llevan una visión integradora y muy justa

        • diabla madridista
          Amiga hace ya unos cuantos años de aquellas batallas en las redes, pero recuerdo aquellos buenos momentos, igual recuerdo a Cerro Cerrao, aquella amiga que igual era seguidora de los industriales y el Real Madrid.
          Un abrazo amiga, me trae usted gratos recuerdos.

  7. Si fuera tan simple cambiar, yo me quedo con lo que nos hanregalado ambos que para mi opinión junto a Pelé, CR7 y Johan Cruijft, son lo mejor de la historia,
    OJO es mi modesta opinión lo del holandés, por lo que hizo con Ajax y sus Balones dorados
    VIZCA BARÇA
    Saludos.

    • Elgatofutbolero
      Cuando hablo de Cruyff, siempre me refiero a un hombre de futbol, como lo fueron Pozzo, Hugo Meils, Herbert Chapman entre otros. Tipos que revolucionaron el futbol; Johan tuvo la dicha de hacerlo desde las canchas y desde los banquillos. Lástima no fue al mundial de Argentina, controvertido, por cierto, cuando la dictadura de Videla.
      Hay que esperar a ver que pueden dar estos.
      Óigame, CR no es del mismo perfil que ninguno de los que mencionas.
      Tengo un artículo acá donde hablo de los que menciono.
      https://notideporte.cubava.cu/2015/10/23/dt/
      Saludos.

  8. Esta es la comparación más inquietante que hay en el futbol…. quien haya visto la final del mundial del 86 no puede encontrar a Maradona en el campo como tampoco en la del 90… esto es como todo.. messi lo supera en todo excepto levantar la Copa, para mi la única diferencia… en fin recuerdo a Albiol levantar la del 2010.. que injusto es el deporte…..

    • dtoca,,,Saludos
      Así de “injusto”, y no solo le ha ocurrido a Messi, el equipo de Oro y la naranja mecánica han sido junto al Brasil de Zico de los equipos que han practicado el futbol más hermoso que se haya visto en mundiales, y sin embargo no lo tuvieron. Ver a Maradona editado es ufff, para enamorarse, porque está preparado para eso. Pero muchos errores que cometió, en el 90 falló el penal ante los Yugos lo que pasa que el relevo de Pumpido que había quedado lesionado, Sergio Goycochea atajó la final. En el 86, ya sabemos tres goles de sus compañeros, el Burru que la metió pá dentro, menos mal no le tocó Higuain.
      Repito, un salvaje tremendo jugador, de lo mejor que ha dado las canchas.

  9. Bueno repito parte del mismo comentario, Maradona fue grande en el ´86 con Argentina pero el solo no ganó el mundial, repito si el Burru hubiese sido el Pipita Y Valdano el Kun hoy hablariamos de otra cosa. No me gusta comparar a uno con otro, para mi los dos han mostrado un fútbol diferente en cada época; Maradona en la suya y Messi en la que está haciendo, dos jugadores totales del medio para arriba, capacez no solo por sus goles de marcar la diferencia sino de que con una genialidad definir cualquier cosa. Para los que comparan a Leo con CR7, no son ni por asomo iguales como dije hace un tiempo para gusto colores, yo voto por Leo simplemente por su capacidad de desdoblarse en un mismo juego y depender hasta cierto punto del mismo para conseguir una jugada, hay quien dice que Messi toda su carrera ha sido al lado de estrellas y yo pregunto, cuantas estrellas no se han beneficiado de Messi?. por otro lado alguien comentó lo de Messi en un solo club, la razón más ridícula que he escuchado, si la memoria no me falla algunos grandes en la elite mundial han jugado en un solo club y no por eso han dejado de ser grandes

  10. Messi 3 mundiales CERO (0) goles de octavos de final en adelante.
    messi 3 copas américas CERO (0) goles de octavos de finales en adelante.
    Alguien me puede explicar donde se mete????????????????????
    y a esa hora?????????????????????????

  11. Hay criterios encontrados sobre este y otros temas , pero es indiscutible que el futbol de hoy no es igual . Yo tengo un vecino que sigue este deporte desde hace muchos años y siempre me dio a Garrincha como el jugador excepcional y el siempre dice que Pele lo opaco con los titulos . Pero este Messi tiene una tecnica y una interpretacion de este deporte que me parece no la ha tenido otro jugador .

  12. jajaja, cuando Yoan Azul escribe hasta el mismo Virus se tiene que ir por la tangente…jajajaja..y los recalcitrantes generadores de SPAM desaparecidos, estan en cierre…

    un abrazo Yoan, la tiraste dura dura.

    • Nicanor FCB
      Que hay Brother, oye el Chikun le sabe un mundo , nadie lo calcula jjj, y no solo de futbol, lo que pasa que la batalla jjj, ya sabes.
      Un abrazo

  13. Para Nicanor FCB

    No me gusta trollear con un trabajo tan serio como el que hace el amigo Yoan Azul, lo cortés no quita lo valiente. Acá hemos caído en un relajo entre nosotros que ya no sabemos cuando publicamos en serio o medio en broma.

  14. Te respondo facilito ITAKO, se dedica a darle pases de gol a Higuaín, a Di María y al Kun y después a observar como éstos los fallan a pesar de ser más de medios goles cuando recibieron el pase de la pulga. !!Ah, y hace esto porque con un marcaje de más de tres jugadores le es muy difícil hacer el mismo los goles ya que los mencionados anteriormente no son capaces de asociarse y crear una jugada, una pared, al final no saben dar el pase de la muerte como sí lo da Leo¡¡.
    Y como sé que usted sabe todo esto no haga preguntas que pueden llevar a los demás a pensar mal de usted. Recuerde que el hombre inteligente solo hace preguntas inteligentes.

  15. uffff aun siendo madridista me kedo con este trabajo,de 100 estrellas,gracias hermano por estos datos muy buen trabajo

    • 3l Guill3
      Gracias amigo, no se trata de equipo, más allá de la polémica, a los que realmente nos interesa la historia nos aporta muchísimo, más si tenemos en cuenta la mala calidad, el desconocimiento de nuestros inarradores, y la falta de programas de futbol serios, que aporten a la fanaticada, que ya viene siendo bastante grande .
      Saludos

  16. Atrevido tu analisis Yoan, más en estos tiempos en los que la gran mayoría muestra cierta tendencia a engullirse todo mito que le presenten los medios.

    Maradona fue grande, entre los grandes, pero sorprende como desde siempre se ha subvalorado al Napoli, y se ha pretendido hacer notar que era un equipo de don nadies, en el que solo Maradona era lo que valía. Que era un equipo modesto y sin dinero pero que sin embargo puso record en el fichaje de Diego algo que ahora es imposible para esos mismos clubs modestos.
    Cuando se habla de Diego siempre se tiende a minimizar ( curiosa e inexplicablemente) a sus cros de equipo.En los años de Maradona, el Napoli casi siempre estuvo entre los primeros en goles permitidos y no se quedó atrás en anotados.
    En su debut en 1984-85, Napoli, estuvo a mitad de tabla en goles permitidos y anotados, nada del otro mundo pero no de los últimos, se puede decir que jugaba para 0.500 no era el Cremonese (16-45) .
    Al siguiente año el equipo fue 3ro detrás de la Juventus y Roma, pero solo permitió 21 goles en 30 partidos, si se divide por 30 y se multiplica por los 38 que juega el Barcelona nos da unos 27 goles en contra para la actualidad. En los últimos 10 años de la Liga española, solo dos equipos han permitido 27 goles o menos, Barcelona (dos veces 21 y otra 24) y Atlético de Madrid (18 y 26), debería recordarse que Maradona no era el que defendía. Al ataque, en esa temporada el Napoli anotó 35 goles, y fue 4to (entre 16 equipos).
    En 1986-87 Napoli gana la Liga, permitió solo 21 goles de nuevo, de forma consecutiva la segunda mejor defensa de la liga. Al ataque no se quedó detrás, fue 2do en goles anotados con 41 solo un gol detrás de los 42 de la Juventus de Platini (este en su último año). Además de los 41 goles, tenía jugadores de buen nivel, Carnevale y Giordano Bruno fueron miembros del equipo Nacional de Italia, aunque en momentos diferentes. Otros también hicieron selección de Italia como Ciro Ferrara (49 partidos), Fernando DiNapoli (54) y Salvatore Bagni (41).

    El Napoli era un equipo de férrea defensa, y que hacia los goles que hacía falta, Maradona contribuyó de forma decisiva en esos goles, pero el equipo no era una banda de trasnochados como dice el mito que se ha erigido por años y que casi todo el mundo casi que dado por un hecho.

    En 1987-88 Napoli fue 2do por solo 3 puntos detrás del Milan de los recién llegados Van Basten y Rud Gullit. Napoli fue 2do ademas en goles en contra (27), llevado a la actualidad serian 34 goles en una temporada de 38 partidos. En la liga española, últimos 10 años, solo 5 equipos; Barcelona (7 veces), Real Madrid (3 veces), Atlético Madrid (4), Getafe (1) y Valencia (1) han permitido 34 goles o menos. Esa temporada con la ma-gi-ca, Napoli fue primero en ataque con 55 goles a favor, en aquel entonces la 2da mayor cantidad de goles para un equipo del Calcio en los últimos 10 años, solo por debajo de los 57 de la Juve en 1982-83.

    En 1988-89 Napoli vuelve a quedar segundo, esta vez detrás del Inter. Napoli fue 5to en goles en contra con 28 y 3ro en ataque con 57 goles.

    En 1989/90 el Napoli cambió algo su posición de equipo dependiente de gran defensa y fue 3ro en goles en contra con 31 pero lideró el ataque del Calcio con 57 goles.

    En Italia se juega más defensivamente y se hacen menos goles, pero de acuerdo a las características de cada equipo en su liga, el Napoli de Maradona era un tremendo equipo, por supuesto que comprarlo con el Barcelona, el cual para algunos esta entre lo mejor de la historia, es complicado, pero aun así, el Napoli no se queda tan atrás como comúnmente pudiera pensarse, siempre estuvo entre los 1ros en su liga en defensa y en ocasiones llegó hasta a ser el líder ofensivo. Esto no es para demeritar a Maradona, pero si más bien es útil para desmontar mitos de que jugaba en equipitos donde lo único que servía era Maradona, eso no es cierto.

    Incluso hasta individualmente, Barcelona ha dependido más de Messi que el Napoli de Maradona, en 2014-15 Messi hizo 43 goles de los 110 del Barca (39%), en su temporada más goleadora, Maradona hizo 16 goles de los 57 del Napoli (28%). O sea, en ocasiones depende más de Messi la ofensiva del Barca que el Napoli de los goles del Pibe, esto da que pensar y bastante, en conclusión se puede decir que el Napoli NO ERA SOLO MARADONA.

    • Slugger
      Saludos Brother, ya habíamos comentado al respecto, excelente tu intervención –como siempre-, además viene como anillo , buen complemento.
      Un cordial abrazo

  17. Mis respetos para usted por ser tan profesional cada vez que nos regala un tema, una sola cosa síganos instruyendo que el agradecimiento estará, claro en los agradecidos los tontos miran al dedo que señala el sol. Un saludo.

  18. Yoan nesecitamos q de vez en cuando estes por aqui,la verdad eres un diazepam pa los enfermos,se ve q estamos en semana de fumigacion del aedes,el Chiku hablando inteligentemente,candela…. q es seto,compay…como siempre Yoan tus exelentes comentarios q nos enseñan un poco mas sobre el mas universal,alla los q ven las manchas al sol en vez de la luz,bueno Yoan ven de vez en cuando oistessss ,no mucho por si acaso,puedes correr el riesgo de ser contagiado por los enfermos de este forum,candela,jajajajajaja..VISCA BARCA.

    • EL MADRIDISTA AUSENTE
      Saludo amigo, siempre me mantengo al tanto del sitio, tengo pensado otras cosas.
      Un cordial abrazo.

  19. Si el fútbol fuera solo fútbol entonces todo sería más fácil, Messi sería mejor de la historia sin ninguna duda; por sus regates y desbordes, por goles, por magia….por sus títulos con el Barza. Pero gracias a dios el fútbol no es solo fútbol, una comparación cuantitativa basada en datos no es conclusiva, pues muchas veces el equipo pequeño se come al grande, el jugador menos pensado opaca a la gran estrella, diez jugadores superan a once, etc…. y en el seno de esa gesta solo se vislumbra una fuerza aplastante no cuantificable denominada “carácter”.
    De carácter están hechos los Sergios Ramos, los Lebron James, los Diego Armando Maradona. Este no es incompatible con el talento, al contrario, lo potencia hacia límites divinos mas no siempre un gran deportista tiene un gran carácter. Si los números son el reino exclusivo de Messi entonces el carácter es la roca en la que se cimenta la leyenda de Maradona, ese “saber hacer cuando hace falta” fue el santo y seña del jugador del Nápoles, que más allá de los defectos personales fue un líder tanto dentro como fuera de la cancha, un líder “natural” no impuesto, y aunque sería injusto afirmar que Messi carece de carácter, algo para nada verdadero, no es menos cierto que adolece del mismo en comparación con otros contemporáneos.
    Una vez hace ya cierto tiempo escribí en NTD que Cristiano Ronaldo compensaba en carácter lo que Messi le aventajaba en talento. Hoy reafirmo esa sentencia, más aún luego de contemplar los sucesos recientes, solo así se explica la trascendencia del portugués, que sin llegar a ser tan bueno ha conseguido opacar el argentino en muchas ocasiones, suficientes como para obviar la casualidad. El que no concuerde por una razón u otra con esta idea, bien, es su opinión, no obstante la verdad esta ahí, detrás de los números, y no hay que ser un genio para saber que entre los dos “líderes” a quien que le queda mejor el papel, tanto dentro como fuera de la cancha. La deuda de Messi: el Mundial, es lo único que lo elevará a través de los ojos argentinos al Olimpo de Maradona.

  20. AS0
    Cierto amigo y de ello comento en el artículo, de ese plus extra que aporta esa personalidad, y que fue puntal en el 86, pero con carácter solo no se gana, los goles de Ramos –jugador con el que simpatizo- no son de carácter hermano, estamos hablando de jugadas de estrategia, un franco tirador en el banderín y un cabeceador excepcional. Que es líder del Madrid – de carácter- cierto, inclusive por encima de CR, que tampoco es que tenga ese carácter de los antes mencionado , pero sin embargo es el crack de su equipo, gracias a sus habilidades en un gran % el Madrid ha salido adelante en los últimas temporadas. Eso sí, un competidor excepcional, pero con habilidades, de esas que con las que se nace, más allá de los entrenamientos.
    Lo otro, ya sabemos, el futbol es un deporte de momentos.
    Saludos

  21. Yoan, un cordial abrazo y eres de los que miran a todos con el mismo prisma por eso respeto muchas veces tu opinión. Volvemos al tema y te digo sin SR4 (entiendase Sergio Ramos cuantas veces CR7 obtuviese un título) pero como bien dices no es el crack del Madrid por las razones que explicas. En el título de Argentina en el ´86 que hubiese sido sin aquel gol del Tata de cabeza (jugó mas de la mitad del partido con el hombro dislocado) y hoy por hoy me arreisgo a decir que ni los que acaban de ver el partido final del ´86 en estos momentos saben quien fue el Tata, ni yo que soy apasionado de la Albiceleste hace mas de 30 años.

    • Un abrazo amigo Jorge32
      Exacto amigo, mira tenemos el caso de Eder, sin quitar ningún tipo de mérito a CR, ¿Quién era Eder?, no importa quien seas, sino mandarla a las redes. Nombres no hacen equipo, el que mira deportes lo sabe; lo dijo Jordán: Estrellas ganan partidos, equipos ganan torneos.
      Luego tienes un entrenador que no se ajusta y es otro problema, mira el ejemplo de Rafa Benítez. Igual han existido grandes equipos que no han podido. Ponía el ejemplo del equipo campeón de Helsinki 52, luego en el mundial (54) los alemanes que venían de la posguerra, y de ser goleado en la primera fase, comenzaron la final debajo y escribieron para historia el milagro de Berna.
      Un cordial abrazo

    • Saludos amigo, un placer tenerte por acá, hace rato años no comento en CD, pero a cada rato entro y leo, de los comentarios aprendemos, aunque sin ánimo de críticas, la calidad de los comentarios allá en CD ha disminuido, pero tampoco es la cuerda pues cada cual tiene derecho a opinar; ahora, lo bueno que tienen estos sitios, y por eso muchos los preferimos, es que siempre que hay respeto se publican todos los comentarios, con respeto, pero sin la tijera.
      Sobre mis inclinaciones, todos saben, pero cuando escribo tengo que deshacerme de ellas, por respeto a los que leen. Cuando toca escribir sobre ello, es más complicado, porque todos piensan. Pero puedes leer mi (nuestra) columna que encontraras de todo, cosas interesantes del Madrid-Barcelona, Italia, Alemania, Inglaterra, historia. Además, es solo mi opinión, tal vez sea lo de menos, mira cuanto aporta el trabajo. Lo que a veces (y no creo sea tu caso), la ceguera que provoca las rivalidades no dejan ver más allá.

      “En cuanto al trabajo, se trata solo de mi opinión, que, como siempre digo, es una más”
      Es el PD, se llama respeto al lector.
      Un abrazo Osvaldo siempre me alegra que amigos de la vieja guardia estén por acá.

      • pues si no me equivoco nos comunicamos por primera vez en Cubadebate, eran los tiempos que messi solo tenia 1 gol con la selección, yo por aquellos momentos solo ponía osvaldo y le decía a Michel Contreras que Messi no tenia ningun gol con Argentina y que le faltaba eso a pesar que siempre fue muy útil incluso en asistencia, luego tú y ese grande de Cubadebate(Contreras) me aclararon lo del Gol, eran tiempos de Mundiales, de Maradona de DT y de aquella dolorosa goleada frente a los teutones, fíjese si ha llovido que Messi de tener 1 solo gol ahora lidera históricamente ese acápite con su selección.
        Sobre Cubadebate, se convirtió en un cortaypega de una tal Lulu y una tal linda y a los simples mortales solo nos queda esperar que nos publiquen 1 comentario de entre 100 que mandamos, ese sitio me ha decepcionado mucho. Aquí tienen la buena costumbre de poner todo lo que uno publica cosa que siempre se le agradece a notideporte, por eso más que nada yo me mude pa aca. Sin embargo halla esta Contreras y también el mejor forista que he visto en todos los foros(y he visto cientos de foristas) un tal Sergio, pero también recuerdo Lautero, a el “insoportable” de Oto (jajajajaja)a Enrique 15 y por supuesto a Yoan Azul.
        Saludos
        PD: Por cierto alguien sabe algo de DAZ?

  22. soy del madrid y Messi es el mejor futbolista que he visto y el mejor de la historia, Maradona solo lo supera en que tiene un mundial, un torneo de 7 juegos. Messi no ha tenido suerte con su selección pero las cosas que hace en la cancha con el Barcelona durante tanto tiempo siendo tan regular en su rendimiento desde hace 9 años mas o menos será dificil que las volvamos a ver,esa es una de las claves, Messi lo ha hecho durante mucho tiempo, un futbolista que marca mas goles que un 9, asiste como los mejores asistidores, tiene la vision en la cancha de un medio creativo, regatea en esapcios cortos como nadie, es rápido, mete goles con la derecha, hace falta siempre dos como minimo para marcarlo aparece en momentos importantes por mas que digan los haters que no lo hace (lo mismo pasa con ronaldo)

  23. Mi querido hermano Yoan Azul, como cada fin de semana cuando nos reunimos tu y yo para presenciar los partidos de nuestro tan sufrible equipo culé, siguen saltando de boca en boca estas comparaciones entre estos dos astros del futbol mundial. En mi modesta opinión, teniendo en cuenta el poco tiempo que hace que veo futbol (con respecto a ti), creo que un jugador de la talla de Lionel Messi no volverá a existir en la historia del deporte más hermoso del mundo. Mi objetivo no es degradar la trayectoria ni del pelusa ni de ningún otro jugador simplemente creo que las estadisticas de la pulga hablan por si solas, tanto con la selección como a nivel de clubes, a pesar de no haber conseguido ningún titulo con la Albiceleste (por ahora) creo que su implicación en goles es muy superior.
    De todas formas por ahora lo que nos queda es disfrutarlo, como disfrutaron a maradona las personas de aquella epoca, y despues, entonces despues saldrán las verdaderas comparaciones.
    Nos vemos sin falta el domingo a las 2:00pm en presencia de nuestro Nostradamus Juan Karlos El Gordo(humorista) y el perrito madridista siempre de cabeza, jajajaja…

    • Estimado amigo y hermano Sergito, a pesar de no tener tantos años como yo siguiendo este maravilloso deporte, considero eres un conocedor, además , se, sigues todos los artículos de historia donde quiera que los cuelgue, eres un fan racional, a pesar de ser seguidor blaugrana eres capaz de ver las cosas de aquellos, que, aunque no sean de tu equipo hacen de este deporte el más hermoso del mundo.
      Un abrazo, mi herma, no te pierdas, muy especial para mí tus intervenciones…

Comentarios cerrados.