El Abogado del Diablo III (juicio al pensamiento)

Share

Por Yoan Azul

Pensaba yo, en todas las opiniones respecto al descontento con la televisión, por estos días, con la mala gestión para con los televidentes en el canal de los deportes, y los partidos de la liga española que se juegan al mismo tiempo que el sub 23. Tratando de entender que está pensando el encargado, encuentro la respuesta en dicha palabra. Al parecer al responsable no le gustan los encargados que piensan, o si piensas cállatelo, quizás es lo que piensan. Tal vez por eso a veces nos quejamos de ciertos comentaristas deportivos, que no los creemos capaces, o no entendemos como han podido llegar con tantas lagunas, y poca capacidad de análisis. Los hay listos, que hacen un guiño, poemitas, versitos; inteligentes al fin, son condecorados, premiados con distinciones “al destacado periodismo deportivo”, supongo que esto no tenga nada que ver con la popularidad, y si con el control. Los he visto muy críticos, que en su momento han desertado, de Malas. Otros han comenzado opinando diferente, se han perdido por un tiempo, después han aparecido por la línea, desviando atenciones, criticando a otros iconos, para ganar enteros, que para nada tienen que ver con lo que se le pide a un periodista deportivo que se respete. A ver si, aunque suden un poco, hacen algo por la camiseta del fanático de aquí. Al menos a los otros no tienen que ir a Europa para verles.

Algunos piensan que la fanaticada, como ellos, se han detenido en el tiempo. Hablan de la labor en otros medios, de otros países; que si la política editorial, o qué sé yo; cuando a mí me importa un comino la vida de los demás, me preocupa cuba, que es donde vivo, me quema por ejemplo que ningún medio “deportivo” oficial se ha proyectado a favor del televidente para mostrar la inconformidad con la cartelera del domingo. Cuando con tremenda cara salen diciendo que trabajan para “el aficionado”.

Lo más preocupante es que las nuevas generaciones, siguen la misma cuerda, diciéndole al vino pan, y al pan vino. En los programas deportivos, no puedes hablar lo que piensas, a esos no les conviene el aficionado que piensa, teniendo claro lo que se debe, o no, hablar al aire,

por eso la opinión del fanático es editada y a conveniencia.

El problema de Víctor Mesa pá los Industriales; la pobre pelota, que se la traga el monstruo del futbol (da risa). Higinito el pobre, entre otros, que le han ayudado a cargar la cortina durante años.

Algunos estarán esperando, para cuando crean conveniente, salir gritando. Otros cuando se retiran abren la boca, entonces se sacan la lengua del bolsillo. Pero la memoria del aficionado de estos tiempos es un poco más larga, a lo mejor tiene que ver con las redes, el paquete, los teléfonos inteligentes, las tecnologías; con el canal deportivo seguro que no.

La queja va a través de correos, teléfonos, como un penalti a las gradas se va elevando, perdiéndose en la nebulosa del “no se puede”, con el dedo apuntando hacia arriba, sin mencionar nombres, para no quedar sin dedo, entonces la bola cae en forma de burla en manos del aficionado, el último en que se piensa.

Share
Sobre Lachy 10593 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

24 Comentarios

  1. Realmente un magnífico artículo, si tengo chance lo comparto en toda red social que se me ocurra, ojalá y las personas del ICRT pudieran leer artículos como este.

    Te felicito Yoan.

    • Gracias amigo Fitin, igual de magnifico el trabajo que realizan ustedes, y los que por estos lugares desinteresadamente, piensan, y piensan en aquellos que quedan marginados ante los medios de opinión pública. Una pena –para ellos-que un grupo de personas con tremendo sacrificio, utilizando tiempo y en ocasiones su bolsillo, sean capaces de satisfacer mas al aficionado que los principales medios.
      Saludos

  2. Esplendido articulo que muestra la realidad de lo que esta pasando, por mucho beisbol que quieran poner el monstruo del futbol es incomparable e irreversible, que viva el futbol. No digan mas que piensan en el televidente cuando nada mas quieren controlarnos y ver lo que ellos quieran.

  3. buenisimo y muy realista el articulo, lastima que solo sea escrito por aficionados y para aficionados. ya que como toda opinion del cubano cae en oidos sordos. y nada se hace pensando en nosostros.

  4. Pienso, después Digo: Será posible que TOOODOS estos criterios de la mala programación de la T V(NO SOLO DEPORTES), TODOS los canales, películas repetidas hasta en los sábados, programas rebuscados de hace 25 o 30años, relleno con documentales de añoranzas en el baseball, etc. o sean del conocimiento de toda la PLANTILLA del ICRT Y SUS ANEXOS y entonces cuestionan a la población con el paquete(quién lo pueda pagar), que si lo nuestgro que si aquello, el todo, pero resumiendo la inconformidad de la POBLACIÓN que es en resumen la que debe dar la conformidad de lo que ven y desean ver, porque hasta en el noticiero no hay noticias frescas, la misma de lo último en la noche anterior, todavía se ve al día siguiente a cualquier hora.
    En el caso del deporte, si el futball es el deporte de las multitudes(ese calificativo no lo puso ninguno de nosotros), los fánaticos de Cuba se excluyen de esas multitudes.
    Cuano puede costar una trasmision del baseball 23, cuando los stadiums están VACÍOOOOOOOOOOOOOOS, O SEA, NO HAY EN ESOS STADIUMS NI TAN SIQUIERA 80 PERSONAS, remitirse al de Sta Clara, ? Cuantos caben?, y entonces para trasmitir esos juegos invierten en energía, combustible, salarios, recursos, etc, preguntamos ¿Vale la pena?, NOOOOOOOOOOOOOOOOOO porque tenemos que ser consecuente EN TODO lo que implique administrar recursos lo mejor posible, independiente al gusto de Cuba en Deportes actualmente, QUE NADIE SEA TAN IGNORANTE E IMPOSITOR DE DECIR QUE EL FUTBALL NO SE IMPONE AL BASEBALL POR MUCHO, CUBA LO DEMUESTRA Y SIN HACER LAS ENCUESTAS, tan necesarias para saber LA VERDAD sobre gustos y preferencias.
    De esto estamos saturados y seguimos inconformes.

    • de que beisbol habla usted mi hermano, usted piensa que si en cuba se transmitiera beisbol en vivo al mas alto nivel (Beisbol de las Grandes Ligas en VIVO), al menos dos partidos diarios como se hace en mexico, venezuela, dominicana etc…, como han privilegiado al futbol en este pais, tuviera la preferencia que actualmente tiene entre la juvntud de este pais…. el beisbol de las grandes ligas borra al futbol en menos de un año de la preferencia de la jueventud, usted sabe lo que es un clsico NYY vs Boston en vivo….. por favor informece….

      • Oye, en el mundo real (ese en el que Cuba no se incluye) la mayoria de las personas tienen acceso a escoger entre la mejor pelota y el mejor futbol del mundo, si quieren ver MLB la ven o si quieren ver futbol europeo o del que sea lo ven…. y al final que??? El futbol a nivel mundial sigue siendo el deporte mas seguido, el que mas fanaticos arrastra, el mas visto en TV (nada mas mira que el mundial de futbol tiene mucha mas audiencia que los juegos olimpicos).
        Si en nuestro pais se comenzara a transmitir beisbol de MLB como se debe (en vivo y no partidos escogidos varias semanas despues), sin dudas que el amor por ese deporte volveria a crecer y mucho me gustaria que asi fuera…. pero el lugar que ya el futbol ocupa entre los cubanos no se lo quita nadie por mucha pelota que se transmita, ya el futbol entra en el adn como lo hace el beisbol, asi que ni en un año ni en dos ni en 100 el beisbol podria “borrar” al futbol de la preferencia de los cubanos.
        PD: Al final lamentablemente volvemos a caer en eso de “echar a fajar el futbol contra el beisbol”, como si uno fuera culpable de los problemas del otro. Por que llegar a eso??? En nuestra TV bien se podrian transmitir ambos deportes (al “mas alto nivel”) sin que tengan que enfrentarse, asi no habria que criticar al otro, simplemente nos tocaria escoger, los que gusten de la pelota la pelota y los del futbol el futbol y ya. Maravillos seria el dia en que eso sea algo mas que una utopia….

        • el mundial de futbol tiene una gran teleaudiencia mundial, la cual se ha ganado no porque sea el deporte divino, sino a base de mucha publicidad y del echo de que convoco a sus mejores jugadores desde su primera edicion hace casi 100 años, primeros años en que no era rentable, y a la que apenas asistieron unas pocas naciones… el clasico mundial (donde estan los mejores jugadores de este GRAN DEPORTE) con solo cuatro ediciones ya esta en cuarto lugar entre los eventos mundiales con mayores ganancias economicas y en esta ultima edicion fue televisado en mas de 180 paises, un gran futuro tiene sin dudas, es para los fanaticos del beisbol nuestro Gran Mundial de Beisbol,… mas te dire algo, en paises beisboleros, y en los cuales siempre se ha podido ver futbol de toda la vida, tambien al mas alto nivel, el futbol no ha representado una amenaza para el beisbol, te pongo de ejemplo venezuela, japon , USA, en ellos el beisbol es el deporte mas importante y el futbol nunca ha sido relevante,… es mas, en italia, y brasil, holanda, paises futboleros y rodeados de paises futboleros, 5 veces brasil y 4 veces italia campeones mundiales de futbol, en ellos el beisbol crece rapidamente, italia ya con resultados sobresalientes y que decir de holanda…. entonces que ha pasado con el futbol aqui,…. facil, ha sido privilegiado siendo el unico deporte que transmite ligas foraneas al mas alto nivel, ningun otro deporte lo hace, solo el futbol,…. transmitamos beisbol al mas alto nivel a ver que pasa amigo DanieID….

  5. Otra vez, GRACIAS!!! Como siempre vale la pena leer sus escritos Yoan. El caso de Telerebelde es un “rompecabeza” que ni el genio de más alto CI puede resolver. Por qué se dejó de jugar a la pelota por las noches? Asiste más público por las tardes a los estadios? Que porcentaje de la tele audiencia es más alto, los seguidores del fútbol o los de la pelota? La pelota no va a mejorar porque nos la “metan por los ojos”, aquí todos los cubanos sabemos que es lo que se debe hacer para volver a planos estelares. Mientras tanto, esperemos a que llegue el día que los “encargados” piensen más en el televidente.

  6. Yoan, tú superándote cada día, ¿chico no querrán darte una contratica por el ICRT?, que falta nos haría infiltrar allí un “sin pelos en la lengua”, es que casi nos lees el pensamiento.
    Gracias por estar ahí y por darnos el placer de leerte.

  7. Esa es la verdad mas verdadera que he oído en muchos años hacen faltas personas como tú para poder decir la verdad como es posible que se trasmita un sub 23 que no lo ve nadie y nos suspendan la champion hasta cuando permitiremos estos errores que cuestan caros como vamos a desarrollarnos si no somos capaces de criticarnos nosotros mismos y darle solución a los problemas no es mejor criticar a los demás países y el nuestro que, nadie hace nada estamos a mas de 1 000 000 de años luz en el desarrollo y seguimos prohibiéndonos nuestros mayores deseos porque, hasta cuando BASTA YA

  8. Saludos amigos, agradecido de sus opiniones, en ella se ve reflejado el pensamiento de todos.
    El más grande todos los cubanos dijo

    ‘La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia’

    Un abrazo a todos.

  9. Buen articulo, dicen que el verdadero periodismo consiste en decir verdades que incomoden a alguien, sino lo que es en realidad es propaganda.

    Sobre este tema, me parece que muchos periodistas estan poniendo el buey delante de la carreta.

    Si yo, por ejemplo, tengo una cafeteria en el barrio, que alguna vez fue popular, pero a la que ya nadie viene, y prefieren comprar en una nueva que abrieron en la esquina. Que he de hacer yo? Pasarmela diciendo que mi cafeteria es la representativa del barrio, tratar de crear un sentimiendo de culpa en aquellos que prefieren la nueva en lugar de comprar los bloquecitos que yo vendo como dulces?

    Nadie esta obligado a consumir ningun producto, sea un dulce o un deporte. Es responsabilidad de quien lo venda/promueva garantizar que el producto tenga calidad, que guste. Debe competir por llamar la atencion de los clientes/aficionados, jamas tomarse a estos como algo garantizado, u obligados con nuestro producto. Eso seria poner el buey delante de la carreta.

  10. Otro Hat Trick para Yoan Azul… algunos estudian, otros pagan sus estudios y todos compran los microfonos para hablar boberías y en NTD se hace verdadero periodismo… gran artículo otra vez..

  11. El problema Yona, es como dice el tema de Buena Fe, “el diablo no tiene la razon pero”…lo tienes que oir igual porque nosotros somos los mas perjudicados…Hay otra arista en todo esto y ya lo dije una vez…recen amigos que abogan por mucho futbol(mi sentimiento real es que quiero mas futbol, pero tambien quiero mas de otros deportes que tambien me interesan, NBA, Liga Italiana de Volley, MLB, etc) orque ningun cubano llegue ni siquiera a jugar en la liga española, porque ese dia….otra cosa tiene que ver con lo que realmente nos habla Yoan en el articulo, el periodismo en Cuba y sobretodo el periodismo deportivo…muchos peces gordos asalariados, con un mal trabajo y mucha desinformacion de lo real…ver un programa de Meridiano deportivo, con el abogado y su nuevo compinche el manuel alejandro, es un sufrimiento total, y tener que permitir que cuando se hable del equipo de reynier(los mets) se digan todos los lesionados importantes que tiene el equipo Y NO se mencione el mas importante Cespedes….

  12. creo que excelente no seria capaz de encerrar la magnificencia de este articulo, como todo buen cubano amante del buen deporte me indigna la programación, sobre todo la deportiva que aunque creo no cubre las expectativas de los televidentes, al menos están transmitiendo deportes en los que nuestra cultura era minima por no decir cero.
    Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a
    pensar y hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que
    piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre
    honrado. Esa frase se las dejo pues como usted dice no les gusta la gente que piensa, a usted muchas felicidades por este articulo y a los admin tambien pues ya están en Cardiff

  13. A mi me ENCANTA el futbol, soy fiel seguidor del Alemania y eterno FAN de mi Barca… pero antes que nada soy cubano y el deporte Nacional nuestro, es LA PELOTA… q esta en una etapa mala, que digo mala? PESIMA!!! es verdad… pero veo muy bien que pongan asi sea un inter barrios de pelota antes q el futbol sea al nivel que sea… esas son nuestras tradiciones y nuestras raices… fijate si es asi que si aqui en Cuba pusieran los partidos DIARIOS(no escojidos) de la MLB donde hay una “pelota” de cubanos jugando estoy casi convencido de que el futbol perdia auge… aqui hasta hace unos años el futbol era como ver nado sincronizado o esgrima un deporte mas pero no era el BOOM… el futbol a sido la respuesta natural antes una situacion beisbolera en nuestro pais que trasciende de lo sublime a lo ridiculo y por desgracia a peor cada vez mas…
    PIENSEN pa que vean, imaginenselo!!! … MLB diario viendo a todos esos cubanos fuera de series dando palo y haciendo jugadas de ensueño…ó… futbol de alto nivel sin nadie que nos represente ni nos identifique????

  14. Yo solo digo una cosa… a los verdaderos amantes del futbol que se abrochen los cinturones… ya la direccion de la SNB(Serie Nacional de Beisbol) y directivos del Inder estan haciendo negociaciones con la MLB… cuando ya todo cuadre y todo sea visto como algo muy “normal” y “natural”… y se empiece a ver MLB aqui en Cuba… vamos a ver que pasa con el futbol…

Comentarios cerrados.