Los técnicos de Hacienda estiman la petición mínima para Cristiano en 5 años de cárcel

MADRID, SPAIN - DECEMBER 07: Cristiano Ronaldo of Real Madrid gestures during the UEFA Champions League Group F match between Real Madrid CF and Borussia Dortmund at the Bernabeu on December 7, 2016 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Share

Los Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA) apoyaron la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) a la Fiscalía por presuntos delitos de Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid, contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y delitos fiscales agravados de 2012 y 2013.

En un comunicado enviado a EFE, también “lamentan la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″.

Después de que diversos medios de comunicación informaran de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía porque CR7 pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos indicaron que el luso pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, precisaron.

No obstante aclararon que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

“Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

El colectivo de técnicos también consideró que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de ‘Football Leaks’, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.

Gestha denunció a su vez que la llamada Ley Beckham facilitara “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7”, y recordó que esta normativa permitía tributar por el IRNR a un tipo fijo del 24% durante 2010 (cuando se efectúa el cambio de residencia fiscal a España) y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.

Aquella ley (vigente de 2004 a 2009) otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos, por lo que CR7 declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.

“Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explicaron.

El comunicado de GESTHA recordó que durante la inspección el portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 que informó de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

GESTHA denunció también que en casos de grandes fraudes cometidos por artistas, deportistas o entrenadores se limita la investigación a solo un impuesto en un máximo de tres años, lo que permite que estas personas puedan ver reducida su condena de prisión por debajo de 24 meses, a diferencia de otras personas anónimas a las que se investigan más ejercicios o más impuestos.

Los técnicos reiteraron por último su petición al director de la AEAT, Santiago Menéndez, para que dé explicaciones en el Congreso sobre aspectos como el criterio para enviar o no a Fiscalía los supuestos de grandes fraudes “cometidos por deportistas o entrenadores” y el motivo por el que no se aumentan sus competencias para investigar a “un mayor número de personas con enormes patrimonios y rentas”.

Tomado de: http://futbol.as.com/futbol/2017/05/25/primera/1495714359_920040.html

Share

13 comentarios

  1. 15 millones que ridiculez esa es la propina que deja Cristiano en el Hotelito de Dubai cuando va de vacaciones, eso no es raya para el tigre se paga y ya listo, además el no tiene la culpa de lo que hagan sus contadores no creo que Madrid quiera disgustarse con Lisboa.

    • He aquí un cristianista… que lo más probable que cuando salió lo parecido de Messi pero por menos dinero…dijo algo contrario a lo que ahora dice…

    • jajajaja, el no tiene la culpa de lo que hagan sus contadores, jajajaja.
      Alguien sabe que es el Doble Rasero????????

  2. Vaya, cuando uno lee esto lo que te da por pensar es, que la ley de españa es…si estafas vas a la carcel, pero si tienes dinero, preferimos que pagues antes de llevarte a la carcel, nos hace mas falta el dinero que se cumpla la ley jajajaja

  3. Bueno, bueno, bueno…..Y ahora que van a decir los ULTRA defensores de CR7, dígase el MOSQUITO, ARES y un montón más……..
    Qué dicen todos los que tildaron a Messi de ladrón…..En este negocio no hay “CASI” NADIE HONESTO.
    Y pa colmo ahora haciendo donaciones…..Qué momento más oportuno para hacerlo, no creen???

    • Si es cierto que defraudó a Hacienda tendrá que pagar como muchos otros, pero esta no es la primera donación que hace CR7, a hecho muchísimas durante toda su carrera

    • ES UNA LASTIMA QUE TANTO TU COMO OTROS DETRACTORES NO PUEDAN HACER LO MISMO, ME REFIERO A DONAR, ASI QUE TRANQUILO, SOY D ELOS QUE PIENSAN Y ESA ES MI LEY AL CESAR LO DEL CESAR, ASI TANTO UNO COMO EL OTRO (MESSI Y CR7), DEBEN PAGAR LO QUE DEBEN, CARCEL PARA NINGUNO, PUES PERDERIAMOS LA DICHA DE SEGUIR DISFRUTANDO DE SUS VIRTUDES COMO FUTBOLISTAS, YA TENDREMOS QUE ESPERAR A VER QUE PASAN CON AMBOS, MIENTRAS TANTO YA TENGO LA LIGA 33 AHORA POR LA OREJONA 12 AH Y LA 2DA CONSECUTIVA Y JUNTO CON ESTA EL BALON DE ORO 5TO, HALA MADRIDDDDDDDDDDDD.

      • Y tú cuánto has donado???? Comparte la cifra con nosotros……
        Algo más: Una cosa no tiene nada que ver con la otra. No te hace mejor persona que dones y luego vengas y robes…Esto es para cualquiera sea quien sea.

  4. Señores, por 600000.00 Cristiano se va a embarrar, cuando ha donado más de 9 millones de euripides a quien no conoce, vamos los abogados seguro no pueden ser tan como otros que estamos leyendo y leído Pánamá quererte, Family Neymariños, etc.

  5. bueno y ahora quien es el delincuente……. como dice un amigo mio calma piojo que tu peine llega… no tengo nada en contra de cr7, pero a messi se lo querian comer en esta página .. toma tu yogurt

  6. Aquí estoy, y ya dije antes que si merece la cárcel, que se la apliquen. Al final muchos medios están escribiendo, los inspectores que están en el caso no están convencidos. Cuando se dicte sentencia ya veremos que sucede. Fui de los pocos que no dijo nada de Messi hasta que no salió culpable. Si quiere busque en todos mis comentarios al igual que en los de Neymar que no me he pronunciado, pues hasta que al brasileño no lo acaben de condenar no soy quien para cuestionarlo. De cualquier modo le pongo aquí estas dos noticias para que las lean:

    Hacienda reclama a Cristiano por 15 millones y no por 8

    25 Mayo, 2017 jborgesn CRISTIANO RONALDO, NOTICIAS LIGA SANTANDER, Real Madrid 0

    Cristiano Ronaldo pudo defraudar casi 15 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen a la Agencia Tributaria entre los años 2011 y 2014, y no 8 millones como en un principio se había asegurado. Esta información, totalmente fidedigna y sin ningún margen de error, procede de fuentes de la investigación. La investigación ya está en poder de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, órgano que debe decidir si actúa o no contra el jugador. No hay unanimidad entre los inspectores sobre si debe emprenderse un procedimiento penal o simplemente administrativo. La Fiscalía resolverá en un plazo breve si tramita la demanda por la vía penal o administrativa, según estas mismas fuentes de la investigación.

    Según precisa la SER, Cristiano tenía su dinero en las Islas Vírgenes. Sin embargo, en 2014 decidió regularizar su situación ante la Agencia Tributaria antes de que se iniciara ninguna investigación. En su momento, Cristiano pagó seis millones de euros, imputándolo al ejercicio fiscal de 2014.

    Las dudas entre los inspectores radican en si Cristiano actuó correctamente imputándolo todo en el año fiscal de 2014 o si debió haber presentado una declaración complementaria en cada uno de los ejercicios en que tributó inadecuadamente. Otros inspectores no aprecian delito y creen que el caso podría resolverse por la vía administrativa, porque Cristiano ha imputado a su regularización de 2014 el dinero supuestamente defraudado en los ejercicios prescritos de 2009 y 2010. Eso significa que pagó más de lo que en pura ley le correspondía. Este grupo de inspectores señala que el jugador colaboró con la Agencia Tributaria al punto de presentar todos los contratos que justifican sus ingresos.

    Los inspectores que aprecian delito fiscal entienden que Cristiano hizo pasar como derechos de imagen primas o cánones. Por los primeros se tributa un 20%, por los segundos, el 43% si fueron firmados a partir del 1 de enero de 2010. Sin embargo, otros inspectores creen que esta discrepancia debería ser tratada como infracción administrativa. La Fiscalía decidirá si es así, lo que zanjaría el caso con el pago de los casi 15 millones reclamados y la multa correspondiente, o si denuncia a Cristiano por fraude fiscal, lo que podría conllevar penas de prisión

    ABC detecta irregularidades en las cuentas de la ONG de Messi

    25 Mayo, 2017 jborgesn FCBarcelona, LEO MESSI, NOTICIAS LIGA SANTANDER 1

    Leo Messi podría tener en los próximos meses nuevos problemas con las autoridades fiscales. Según una investigación que publica hoy ABC, las cuentas de la Fundación Leo Messi arrojan cifras que hacen dudar del destino de los fondos de la ONG a la que da nombre el astro argentino, cuyo presidente es su hermano Rodrigo; y su padre Jorge, vocal.

    Entre los términos empleados por ABC, dicho periódico habla de “pantalla” y abiertamente de presuntas “irregularidades” en la gestión de los recursos económicos. ABC resalta que, aunque la Fundación Leo Messi se constituyó en 2007, no se registró en la Generalitad hasta 2013, año en el que comenzaron a conocerse los problemas de Messi con la Agencia Tributaria.

    Siempre según la documentación depositada por la ONG en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y a la que ha tenido acceso ABC, en el año 2014 la Fundación gastó más dinero (439.414 euros) en alquileres y servicios de asesoría que lo que destinó a proyectos (352.000 euros).

    La ley, recuerda ABC, obliga a este tipo de entidades a dedicar el 70% de sus ingresos (en 2014 fueron de 1,4 millones de euros) a proyectos sociales. Un umbral que tampoco habría cumplido en 2015 (último año con datos disponibles) cuando dedicó a proyectos 891.000 de los 1,5 millones de euros ingresados. Según ABC, la Fundación mantiene inmovilizados en bancos 6,6 millones de euros, entre efectivo e inversiones a largo plazo.

    Otro dato que llama la atención de ABC es el volumen de donaciones procedentes del FC Barcelona y la fundación del club azulgrana, principales y casi únicos benefactores de la Fundación Leo Messi. En 2014, las arcas azulgranas fueron la única fuente de ingresos de la organización del argentino, que recibió 1,4 millones de euros. La misma cantidad que en 2015, cuando representó el 93% del dinero recibido (1,5 millones) por la fundación.

    En 2013, el club aportó 2,15 millones, mientras que otros mecenas contribuyeron a la fundación con 487.000 euros, según ABC, que señala que entre 2014 y 2015, la Fundación dedicó más de 760.000 para captar donaciones. “Mucho dinero para convencer al Barça de que le patrocine”, dice ABC. Los recursos destinados a este fin se deducen de los ingresos totales a la hora de calcular aquel 70% que debe destinarse a proyectos, puntualiza el diario.

Los comentarios están cerrados.