Con Valverde, más que el tridente

Share

Con nueve títulos ganados en tres temporadas, es muy posible que a este equipo en víspera de remodelación se le acabe recordando más como el Barça del Tridente que como el Barça de Luis Enrique . Con los años, el legado, la huella, se impondrá al palmarés y los honores, justa o injustamente, serán para los futbolistas. Lo cierto, en todo caso, es que el peso de la MSN se ha impuesto sobre el valor del conjunto. Como si hubiera dos equipos en uno: los tres de arriba y el resto.

Y es que los tres de arriba son extraordinariamente buenos. Cada uno en su posición, son los mejores del mundo. Una afirmación/opinión que estudios del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) convierte en evidencia. El Tridente figura entre los cinco más valiosos y valorados del mundo. Neymar (246,8 millones) encabeza el ranking. Messi (170,5) es segundo y Suárez (145,2) ocupa la quinta plaza. El tercer puesto es para Pogba (155,3) y el atlético Griezmann (150,4), cuarto.

El CIES realiza su estudio a partir de las características del jugador (incluyendo la edad), el rendimiento (adjuntando los minutos disputados) y la competitividad de las Ligas. Todo esto servido al más puro estilo James Bond, “Shaken, not stirred”, (batido no agitado) ofrece un escalafón que, como todos, es discutible y que el caso del Tridente concluye un valor acumulado de 562, millones de euros. Casi el presupuesto total del FCB. Una mina de dinero y goles (110 en el último ejercicio).

Ahora bien, en un juego de once contra once, la tentación y el riesgo de depender más de tres futbolistas en vez de aferrarse a un once más sólido puede generar balances deportivos insuficientes como, sin ir más lejos, los de este año. El rendimiento individual ha estado por encima del colectivo. Los buenos, buenísimos, incluso parecen mejores pero el resto, corriendo hacia atrás, parece peor. Por cierto, en el famoso ranking CIES parece como si después del Tridente llegara el diluvio. En la lista no salen, por ejemplo, ni Piqué , ni Busquets , ni Iniesta, ni Rakiti c , ni Alba . En cambio aparecen André Gomes (59,3) en la posición 44; Umtiti (47,7) en el puesto 61 y Denis Suárez (40,3) ocupa el puesto 87. Un detalle, este, que hace sospechar del ranking tanto como legitimarlo con las posiciones de la MSN. Denis figura por delante de Verratti , posición 89 y 40,2 millones de valoración cuando al Barça no se lo venden ni por 80.

Sea como fuere, seis jugadores en el ranking de los 100 mejores son pocos, y en cambio es demasiado tener dos equipos en uno. Cambiar esta sensación debería ser, suponemos que será, el primer objetivo de Ernesto Valverde al frente del Barça 2017-18. Y es que de lo que se trata, de lo que debería haber tratado ya, es de equilibrar el conjunto para no volver a perder partidos con derrotas tan estúpidas como las de este año. Cuando más fuerte sea el bloque, mejor para los de arriba. Por contra, que los mejores sean siempre los de arriba, no garantiza el éxito del bloque. Por eso las más grandes páginas de la historia las escribió el Barça de Guardiola . Y no porque ya tuviera a Leo , siempre el mejor del mundo, sino porque el entrenador había construido el mejor equipo.

Share
Sobre Lachy 10453 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

4 Comentarios

  1. Importante ese ultimo planteamiento…al Madrid le llevo su tiempo pero ahora ya tiene al mejor equipo, el Barça depende mucho de que tengan un mal dia los delanteros contrarios y que la MSN este en su punto sino….me gustaria en esa lista del CIES en donde estara Alcacer???

  2. What, Andre Gomez en la posicion 44, vaya basura de lista, creo que el barca debe mejorar su banco y cambiar un poco la filosofia de juego, siempre es la misma , muy predecible al contrario.

Comentarios cerrados.