El mejor pelotero cubano de todos los tiempos es…

Share

A la hora de seleccionar al mejor pelotero cubano de todos los tiempos, la tarea se torna bien difícil, agotadora, complicada, y fatigosa al extremo.
Por Boris Cabrera.

Uno de los símbolos de nuestra patria, además de la bandera, el escudo, el tocororo, la palma real y la mariposa, es el beisbol. A lo largo de todos estos años de arraigo en nuestra isla, han surgido cientos de peloteros con características excepcionales para jugarlo, peloteros que arrastran multitudes, de fuerza descomunal, de potentes brazos, agiles y rápidos en las bases, de fino tacto o de manos prodigiosas. Muchos han sido ídolos o líderes en sus equipos en diferentes épocas, han dejado en los libros records impresionantes o han levantado la bandera de Cuba en otras tierras y campeonatos internacionales.

A través de todos estos años, desde el nacimiento del beisbol, cientos han emigrado y triunfado en ligas foráneas e incluso, algunos han dejado sus nombres inmortalizados en salones de la fama de diferentes países.
Nuestro currículo es extenso, este deporte es parte de nuestra historia, de nuestras raíces como nación y de nuestra propia idiosincrasia. Por eso, a la hora de seleccionar al mejor pelotero cubano de todos los tiempos, la tarea se torna bien difícil, agotadora, complicada, y fatigosa al extremo. Teniendo en cuenta las condiciones siempre cambiantes que han existido en Cuba para jugar al beisbol, las diferentes estructuras y sistemas de competencias, los cambios de implementos, las crisis económicas, las emigraciones, la existencia de ligas profesionales y amateurs, las divisiones raciales de los primeros años, la revolución social y la escasez de métodos de análisis de productividad personal a través de los años; podemos pecar de injustos, de hacer valoraciones apresuradas o impregnadas de pasiones personales o gustos individuales.
Llegar a un consenso es literalmente imposible, jamás sucederá, el mejor pelotero cubano de todos los tiempos es un ente variable que cambia su número y su nombre dependiendo del ángulo con que se mire y del análisis de cada aficionado o especialista.
Por épocas han surgido nombres, reyes de su tiempo y de su entorno, héroes inmortales envueltos entre mitos y leyendas. Los medios masivos de información, el desarrollo de las tecnologías, los nuevos métodos de enseñanza, la amplia bibliografía actual y el lógico desarrollo de la sociedad, son factores que pueden influir muy fuerte sobre la percepción de la calidad de los peloteros actuales, sin embargo, la premisa de ¨cualquier tiempo pasado fue mejor¨ y las historias que tienden a agigantarse con los años, conspiran también ganando votos y adeptos por los pioneros de este deporte.
¿Qué hacemos para seleccionar al mejor pelotero cubano de todos los tiempos? ¿Cómo lo valoramos?,¿Qué aspectos o características tenemos en cuenta?,¿El mejor pelotero cubano es aquel que jugo en grandes ligas?,¿Es ese un requisito indispensable?, de ser así, ¿Borramos de un golpe a Martin Dihigo y a Omar Linares que por motivos diferentes no pudieron jugar allí?¿Quién es entonces?¿El de mejor promedio de bateo en series nacionales?¿El que más jonrones conecto?¿El lanzador que más gana?¿El que más poncha?¿El que más duro tira?. Todo un dilema, sin dudas.
¿El mejor pelotero cubano de todos los tiempos será aquel que tenía todas las herramientas naturales por encima de los demás o aquel que más corredores impulsaba en juegos cruciales? ¿Son confiables las estadísticas? ¿Por cuales nos guiamos? ¿Las grandes ligas, las ligas negras o los campeonatos amateurs? ¿Analizamos la época de la pelota sin bote, del bate de aluminio, del bate de madera, de la mizuno 150 o de la pelota de trapo? ¿Sobre qué bases descansa nuestra elección? ¿Cómo comparamos épocas y países, ligas y condiciones sociales? ¿Cómo defendemos nuestra tesis?
El mejor pelotero cubano de todos los tiempos no puede ser otro que el de nuestra propia simpatía, el que vence y salta el listón de nuestras propias condiciones, de nuestras exigencias muy particulares, el que más nos aporta a nuestra personalidad y a nuestros intereses, el que más nos satisface y el que más cumple con nuestras propias expectativas. ¿Quién es?
Saludos amigos
Tomado de http://www.swingcompleto.com/2017/05/el-mejor-pelotero-cubano-de-todos-los.html
Share
Sobre Lachy 10453 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

23 Comentarios

  1. Para mi Omar Linares, Victor Mesa está muy cerca por ser un pelotero muy completo, hacia casi todo bien, fildeaba, el más inteligente en bases (no me refiero al robo de bases que en eso fue el mejor), sabía que hacer en cada momento del juego en fin como pelotero uno de los más completo y lo ayudaba mucho su explosividad pero me quedo con Don Omar Linares

  2. mediocre artículo, de beisbol al fin y tratando de rescatar la polémica por y la pasión por el mismo. Menos mal q no tacaron el futbol.

    • a usted si que le gusta la polémica, quien a hablado del fútbol, mijito el deporte tiene muchas especialidades, no solo es fútbol, no seas inculto, tu y otros cuantos de este sitio parecen ser mododeportivos… es verdad que el futbol es el deporte mas bello, hermoso, popular, y mas practicado en el planeta tierra y yo me desvivo detras de el, pero mijito en cuba quieran o no es y será siempre tierra de peloteros y no de futbolistas eso no lo borra nadie porque los hechos pueden mas que las palabras, …

      • Tranquilo Osmany siempre existiran aficionados que pueden y quieren convivir con el futbol y ek beisbol, nunca tendra que ser uno o el otro….ayer en la calle vi a unos muchachos jugando a la pelota a la mano, sentí una gran nostalgia y sé que muchos de los que comentan aqui ser amantes profundos al futbol tambien la sienten

        • es cierto amigo mio pero, ufff el verdadero amante del deporte ve mas allá, tu puedes tener un deporte favorito pero tienes que respetar los demas y los gustos y opiniones de los demás…… si quieres ver futbol nada mas dale pero hay muchos deportes hermosos, beisbol, baloncesto,voleybol, atletismo, boxeo, lucha , judo, ajedres, tenis, etc………………………………por solo mencionar algunos y todos y cada uno de ellos tiene su encanto y su afición, yo soy licenciado en deporte, fuí pelotero no llegué a nada pero lo fuí, y también jugué al futbol, incluso mi tesis de graduación fué de futbol… pero hay que tener cultura deportiva, el deporte es mas que el futbol……….

  3. ? Vas a dejar fuera a René Arocha y Alfredito Rodríguez que llegaron CON 15 AÑOS y todo lo que hicieron después?
    Casanovas, Wilfredo, NO SE PUEDE SACAR UNO, al igual que en la desgracia que está sumido el deporte en la actualidad COMPARARTIVAMENTE A AÑOS ANTERIORES.

  4. ¿Qué pasó en el Huelga de Sancti Spíritus?, la versión de los nuestros

    Por Jorge Enrique Jerez Belisario/Adelante

    ¿Qué pasó en el Huelga?

    La noticia sorprendió a todos, incluso algunos pensaron que era una equivocación, pues nunca se había aplicado en nuestra pelota nacional forfeit para los dos equipos en juego, en las palabras de Leonel Moa, “una regla de última hora”.

    Otra vez los espirituanos se ven involucrados en una riña dentro del “José Antonio Huelga”, anteriormente el 28 de febrero del 2010 el equipo de Sancti Spiritus había protagonizado una situación similar ante los industrialistas.

    Adelante Digital fue tras los directivos del deporte en la provincia para tratar de esclarecer los hechos, que sin lugar a dudas influyeron en que hoy Camagüey ya no tenga opciones de clasificar a la próxima etapa de la IV Serie Nacional Sub-23.

    “Ganábamos por nueve carreras en el 7mo., cuando viene al bate Danny Luaces, que ya había conectado jonrón y triple, le propinan pelotazo, el cuarto que recibían los visitantes en el juego, Luaces se roba segunda y luego le dan otro deadball a Dariel Avilés, el árbitro expulsa al lanzador y al director.

    “Alrededor de la segunda base comienza una fuerte discusión entre Luaces, el intermedista Javier Valdivia Ley y el torpedero Rodoleisi Moreno Gonzalez, a la que se le sumó el jardinero derecho que increíblemente llegó desde Right Field, luego ambos equipos salieron de los dogouts y el resultado fue la expulsión de 16 peloteros de Sancti Spiritius y 18 de Camagüey”, narró Leonel Moa, Comisionado de Béisbol en Camagüey.

    La circular de la Comisión Nacional de Béisbol sancionó a los atletas camagüeyanos Danny Luaces y Eglis Eurgellés a separación inmediata del torneo, además de amonestar públicamente al equipo de árbitros y a ambos cuerpos de dirección. Por muy increíble que parezca los jugadores contrarios involucrados en el asunto no fueron sancionados.

    De bochornoso calificó el mánager Luis Ulacia lo acontecido, “me gustaría explicar al pueblo camagüeyano que no fueron nuestros muchachos quienes provocaron el incidente, la impotencia de los contrarios respecto al marcador llevó a que los ánimos del juego se fueran calentando, había que estar allí y ver los bolazos que le tiraban a nuestros atletas para entender que el partido se les fue de las manos a las autoridades que allí estaban.

    “Siempre he estado en contra de dar pelotazos, tú no sabes para donde pueden ir y los máximos afectados son nuestros atletas. Respecto a lo que han querido llamar una riña tumultuaria debo explicar que nosotros salimos a defender a nuestros atletas, téngase en cuenta que estábamos a la ofensiva y nuestros jugadores se encontraban en el banco.

    “Los equipos camagüeyanos nunca se han caracterizado por ser violentos, todo lo contrario de los espirituanos, quienes en varias ocasiones se han visto involucrados en ese tipo de conductas. He escuchado la versión de que la policía tuvo que intervenir y eso es totalmente falso, cuando llegaron al terreno ya todo estaba en calma.

    “Debo criticar la actuación de los árbitros, aparte de que se les fue el juego de las manos, cuando se armó la bronca abandonaron el terreno y su función como máxima autoridad del juego debió ser calmar los ánimos”, explicó en exclusiva a Adelante Digital el mánayer del Camagüey Sub-23, Luis Ulacia.

    A pesar de lo explicado por el mánager camagüeyano, acciones como estas son incongruentes con los valores que promueve el deporte cubano. No importa la versión que nos llegue, la certeza es la misma: hechos como este deben desterrarse de nuestros terrenos de béisbol.

    • Usted es camagueyano no? Y esos camagueyanos son unos angelitos que no estaban provocando ni nada? Ni salieron al robo con un juego 15 a 6? Por si no lo sabe, 15 a 6, no se roba, ni se toca la bola, ya que la defensa juega por atras y no se cuidan a los corredores, cuando se hace eso es por provocar, por chacalear por humillas, cuantas veces a visto hacer eso en la pelota? Yo nunca..ademas..uno de los camagueyanos le rompio un casco en la cara a un espirituano, en corredor en segunda, cuando le dieron el segun deadball, le fue para arriba al picher…a que eso no se los dijo Ulacia, no? No clasificaron pq son cobardes, debieron hacer como SS que, a pesar de que no clasifico, barrio a Ciego…..

      • Yo creo que se toca la bola, se roba una base, se hace un squishplay cuando quiera uno…esas son reglas no escritas de los deportes, creadas y apoyadas por perdedores disgustados. Eso está dentro del deporta, como va a ser válido con un juego empatado y no cuandpo te saco 10 carreras de ventaja…Es como en el fútbol, no puedo gambetearte de lo lindo ni hacer jugadas mágicas en un paly 6 a 0 porque dicen que es cascarita y tendría que aguantarte tu berro, no ? Baaaahhhhhh !!!

  5. Cuando yo empecé a ver pelota en 1996, no conocia a ningun pelotero, mi padratro me dijo que el mejor pelotero que habia visto, era Omar linares…y empece a seguirlo por eso, ahora que he conocido un poco mas sobre el beisbol cubano antes y despues de la Revolucion, queda muy polemica la cosa y para mi para no caer en lo mismo que se cae por ejemplo a la hora de comparar a Maradona y Pelé…siempre me he dicho que el mejor hay que categorizarlo por el momento que le tocó vivir…para mi no hay uno solo sino 2…estan Martin Dihigo el inmortal, como se le dijo, viendo sus estadisticas, sus logros y pudiendo haber visto hace poco el documental sobre su vida como pelotero, te dan a entender que fue muy grande, por eso me decido por el él para antes de la Revolucion y Omar Linares sin dudas para despues de esta…

  6. Cada cual tiene su forma de analizar el tema y es importante incluir la disciplina dentro y fuera del terreno. Voy analizando lo escrito y la imagen que me viene entre muchos porque también creo que no debe ser uno solo , la de Omar Linares Izquierdo.

  7. Hoy no estaba para polémicas, si la pregunta es de todos los tiempos, creo que deben ustedes saber que todos los tiempos no es del 59 para acá… el mejor pelotero de la historia de la Pelota Cubana es Don Martín Díhigo!!!!!!!
    Pero por mucho, estudian lean

    • Tiene usted toda la razón el único pelotero en la historia en jugar perfectamente todas las posiciones al mas alto nivel, si incluyo el picheo y por si fuera poco le daba a las dos manos………..

  8. Primero, le desbaratan el Equipo a Camaguey para ir a jugar a una liguilla a Canada,
    acaban con el espectaculo de nuestro deporte nacional y ahora un equipo fuera de toda posibilidad de clasificar y con Historia de broncas tumultuarias en su terreno perdiendo por 9 carrerar se permite cobrarselas a los Camagueyanos al estipo pandillas callejeras y todo bien. El forfeit era para el dueño de casa dedio ser asi y de contra solo sancionan a peloteros de Camaguey que es esto ??Quien irrespeta el beisbol en Cuba ???

  9. OSMANY VC pelota,ahhhhhhhhhhhhh va q sueño,jajajaja, dejenme ser monodeportivo q no seguidor de la mala calidad de la pelota cubana

    • Eres seguidor del buen nivel de la lucha cubana??? …. de verdad creo q en el fondo a simple vista si eres monodeportivo!!!!!!
      Define calidad de la pelota cubana… no nos engañemos…
      ahora mismo el beisbol cubano está a su mejor nivel en el mejor beisbol del mundo… o no?

  10. Respeto cualquier opinión pero para mi el mejor se llama Omar Linares, con 17 años ya daba clases magistrales de béisbol cada vez que salía a jugar.
    Nos hace falta aprender a debatir sin querer hacer prevalecer nuestra opinión sobre el resto, en eso somos aún, verdaderos analfabetos

  11. Eso es una broma verdad!!!!

    El mejor pelotero cubano de todos los tiempos, creo que es un calificativo demasiado grande para este señor.

    Hay otros muchisimo mejor que este señor que les queda exacto ese calificativo.

    En lo unico que coincido con usted es en el mas polemico, indisciplinado y engreido de todos los tiempos, en eso no hay quien le gane!!!1

Comentarios cerrados.