Cuba prosigue conversaciones beisboleras con Grandes Ligas

Share
La Habana, 1 ago (PL) Estamos en conversaciones con Major League Baseball (MLB) y esperamos que sean positivas, afirmó hoy el principal federativo del béisbol en Cuba, al referirse a la continuidad de los contactos con las Grandes Ligas estadounidenses.

 

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, indicó al programa televisivo Mesa Redonda que durante el presente año 19 peloteros de la mayor de las Antillas firmaron contratos mediante el ente que él dirige con clubes de Canadá, Japón y Europa.

Comentó el interés de ligas de otras naciones del área, como Nicaragua y República Dominicana, de contar con beisbolistas cubanos en sus campeonatos profesionales, pero es imposible hacerlo debido a que las mismas están vinculadas a organizaciones de la MLB y el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla impide ese tipo de vínculos.

Los 19 atletas contratados en el exterior, de los cuales uno ya está de vuelta, forman parte de las nóminas de 40 peloteros de los 16 equipos que a partir de este sábado animarán la edición 57 del campeonato de Cuba (Serie Nacional), insistió el federativo.

Vélez explicó los pasos del proceso de contratación por clubes foráneos de jugadores cubanos, quienes deben contar con la aprobación de sus respectivas provincias y el aval de la Federación.

En todos los casos el interés parte de los equipos extranjeros, cuyos scouts (ojeadores) reciben permiso para seguir a competidores tanto de la Serie Nacional como de campeonatos de las categorías juvenil y de cadetes.

El presidente de la Federación consideró que el equipo Granma, último campeón de la Serie Nacional, desmintió la teoría de la afectación que podría suponer la participación de algunos de sus titulares, como Alfredo Despaigne, el mejor tolero cubano del momento, en ligas extranjeras.

Por incumplimiento del contrato con sus equipos provinciales, que en la actualidad tiene una duración de cuatro años, no podrán participar en la venidera Serie Nacional el lanzador José Pablo Cuesta (Industriales), y los jugadores de cuadro Yordanis Alarcón (Las Tunas) y Michel Enríquez (Isla de la Juventud), sostuvo Vélez.

En el caso de Enríquez se trata de uno de los mejores peloteros cubanos de los últimos 20 años, y que llegó a ostentar la capitanía de la selección nacional durante varias temporadas internacionales.

agp/fgn

Tomado de http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105009&SEO=cuba-prosigue-conversaciones-beisboleras-con-grandes-ligas
Share
Sobre Lachy 10623 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

6 Comentarios

  1. como Alfredo Despaigne, el mejor tolero cubano del momento, en ligas extranjeras.
    Los demás son extraterrestres y creo no hay que decir nombres.
    Saber si lo de Michel dá para eso que afirman, NO ENTIENDO ESO, pero admás tengo que seguir afirmando que la pelota actual de Cuba es la mássssssssssssssss mala, DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

  2. O sea, que si un pelotero quiere irse contratado a otro país y su provincia no quiere no se puede ir. Entonces aquí la gente no es dueña de sí misma. Por eso se van por su cuenta. Eso solo pasa en Cuba. Imagínense que a Neymar tenga que autorizarlo su provincia para irse de Barcelona a Paris.

  3. Buenos días…¿Y qué va a pasar con los que han destruido nuestro beisbol e intentado opacar la carrera de atletas como Michel Enríquez y que curiosamente se pavoneaban precisamente en esa mesa redonda? ¿Hasta cuándo la mayoría de los aficionados vamos a ser víctimas de tamaña incapacidad? ¿Por qué Randy no tocó el tema con ellos, por qué no les manifestó el sentir de la mayoría de los aficionados, entre los que el descontento con su gestión crece por día? ¿Por qué Randy no tocó el tema de las trasmisiones de beisbol internacional y el obstinado empeño de negar que existen cubanos jugando en las mejores ligas extranjeras que aunque no están autorizados siguen siendo cubanos, puesto que la nacionalidad no se pierde? ¿Por qué no se tocó el tema del éxodo de peloteros y qué hacer para prevenirlo, sin hostigar al hombre y tratando de solventar las necesidades más básicas de los atletas y sus familiares? ¿Por qué no se tocó el tema de que la Federación de Beisbol y el INDER deben recortar sus gastos innecesarios en viajes de directivos que al final no resuelven nada y que ese dinero se debe reorientar a fomentar la base de nuestro beisbol? ¿Por qué no se tocó el tema de la pobre calidad que hoy exhibe nuestro beisbol doméstico y los pésimos resultados internacionales del presente año? Hacer periodismo serio implica expresarles el sentir popular, por lo menos lo que siente la mayoría, e inquirirlos sobre eso, no representa un delito y sería en bienestar del proceso revolucionario que construimos, que se socava por las ineficiencias de esos personajes, por sus decisiones unilaterales y totalmente irracionales. Randy dijo que se iban a brindar otras mesas redondas sobre el beisbol, pues bien, si son para tocar con seriedad estos temas… bienvenidas sean, pero si no, que ni se molesten, pues solo serán para ocupar inútilmente un espacio televisivo que puede ser dedicado a asuntos más serios y no a la burla sostenida e insoportable de los que dirigen el beisbol en nuestro país…

  4. Por favor Higinio velez y su camarilla han acabado con el béisbol cubano hasta cuando vamos aguantar esa mafia, hablar de Michel que es uno de los mejores peloteros que ha dado el país

Comentarios cerrados.