De las medidas migratorias y el deporte

Share

Se mantiene lo vigente para quienes abandonen misiones o delegaciones deportivas en el exterior. 

La Habana.- EL MINISTRO cubano de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dio a conocer este sábado un grupo de nuevas medidas migratorias que comenzarán a aplicarse en el año 2018.

El canciller de la Isla hizo el pronunciamiento en Washington, durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos…

Las cuatro disposiciones anunciadas son las siguientes:

1. Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2. Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3. Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4. Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

¿Qué relación particular tienen estas decisiones con la actividad del deporte en Cuba?

Resulta importante esclarecer que en lo referido a la medida número 3 no se incluyen a las personas que abandonaron misiones o delegaciones deportivas en el exterior.

Para esos ciudadanos se mantiene lo dispuesto hasta ahora: no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida.

El deporte cubano ha sido y continúa siendo acosado con el fin de que sus atletas, entrenadores, federativos, médicos y demás personal abandonen sus puestos en las competencias internacionales.

Esos actos generan sustanciales daños morales, deportivos y económicos, y se alejan de la ética sobre la cual ha sido edificado el movimiento atlético nacional.

Tomado de http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=42882

Share
Sobre Lachy 10143 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu

6 Comentarios

  1. DE VERDAD QUE SE ES ABSURDO CON LOS DEPORTISTAS CUBANOS ..POR ESO SEGUIREMOS LLENDO AL ABISMO ..EL DEPORTE CUBANO MAS NUNCA SE LEVANTARA SI LAS COSAS SIGUEN ASI..

  2. LOs atletas que se fueron desde cuba sin formar parte de ninguna delegacion como quedan?
    el caso del volleyball.los boxeadores,etc
    Podran ser tenido en cuenta para futuras selecciones nacionales?

  3. es logico que se apliquen esas medidas contra deportistas y medicos pues hay que dar un escarmiento a esas personas pues ellos salen de aqui con un compromiso y la confianza que se deposita en ellos, en cambio no estoy de acuerdo con que se le aplique lo mismo a quienes se fueron por otros medios (que no abandonaron misiones) e incluso propondria que se les permitiera incorporarse a defender los colores de nuestra bandera en las competencias internacionales porque realmente hay muchos (por no decir todos) que lo harian

  4. Sin embargo no veo esto igual en las personalidades del arte y la cultura, aunque hayan abandonado en una delegación. Estas medidas yo las veo como algo sin sentido, en primer lugar por que donde quiera que estén son cubanos y y cada persona viaja a su país de origen cuando estime pertinente, para mí es un derecho que tienen las personas.

Comentarios cerrados.