Y las Águilas cazaron Alazanes

Share

Guadalajara.- A las puertas otra vez de la final de una Serie del Caribe quedaron los Alazanes de Granma, al ceder 7-4 contra las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, que supieron remontar un marcador adverso a partir de aprovechar todos las bondades que les dio nuestro pitcheo relevista, indefenso e inefectivo en extremo.

La segunda semifinal de la jornada presentó un duelo entre cubanos desde la lomita: Lázaro Blanco vs. Yunieski Maya, en el cual salió mejor parado el granmense, pues en 5.2 tercios solo permitió dos carreras limpias, mientras el pinareño (lanzando por los quisqueyanos) apenas duró 1.1 con tres carreras permitidas, facturadas por triple de Frederich Cepeda, doble de Carlos Benítez y hit remolcador de Raúl González.

Sin embargo, el partido cambió de rumbo desde el sexto inning, cuando tras el jonrón de Ronny Rodríguez con Junior Lake en base, el ánimo de los merengueros subió al punto de explotar a Miguel Lahera y Raidel Martínez en el séptimo con un racimo de tres que comenzó a pesar en los hombros, en el cual fueron determinantes un error en tiro de Martínez y cañonazo de oro de Edwin Espinal.

Como si no les bastara, en octavo clavaron las dos rayas de la sentencia en la pizarra después de dos outs. Apelaron a la velocidad en función de la ofensiva con par de robos de bases y dos metrallazos de los coleros de la alineación: Héctor Gómez y Juan Carlos Pérez.

Para levantar otra vez reverencia y salvar la honrilla, Cepeda desapareció la esférica por el izquierdo en el octavo, pero de ahogar las esperanzas completas se encargaron los últimos relevistas dominicanos: Wifrin Obispo y Josh Judy, así como un inexplicable robo de base de Roel Santos abriendo el noveno episodio.

Concluyó así la segunda actuación de los Alazanes de Granma en el certamen, con similar balance de tres éxitos y par de fracasos al pasado año, con la diferencia que ahora terminaron terceros y no cuartos. No obstante, las lecciones de lo sucedido vuelven a ser similares a las que vimos, escribimos y sentimos hace 12 meses.

Por su parte Las Águilas Cibaeñas clasificaron a su oncena final de Serie del Caribe en busca de su sexto título, para el cual tendrán que vencer a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, conjunto que aspira a ser el tercero en 60 años que repite un cetro, y su manager Luis Matos el segundo que lo festeja detrás del cubano Napoleón Reyes, que lo festejó en 1957-1958 con los Tigres de Marianao.

Moralejas del partido:

-La carta abridora del partido por Cuba, Lázaro Blanco cumplió su papel y tenía una recta poderosa y una slider dominante. Dio un escón de ponche estimulante en el primer capítulo con bases llenas y solo se fue de pitcheo tras el cuadrangular de Ronny Rodríguez en el sexto. ¿Bien sacado? Correcto, solo que luego nadie pudo imitarlo.

-Jugada importante y que lleva miles de interpretaciones para decidir o no el partido la del quinto ininng con bases llenas y en el cajón de bateo Frank Camilo Morejón. Es cierto que había estado muy bien el día anterior, pero tres carreras en un estadio como este no es ventaja y muchos pensábamos en un emergente que elevara al menos a los jardines. Recordemos que estaban los tres hombres más lentos del equipo en base y que el lanzador había regalado tres boletos. ¿Por qué no dejarlo lanzar y exprimirlo en el conteo?

– Si Alaín Sánchez debió ser traído antes o después que Lahera puede tener mil explicaciones sensatas, pero Raidel desde el séptimo tenía pocas opciones de que terminara bien, incluso aunque no hubiera cometido un error en un toque de bola que parecía más del primera base que del serpentinero.

– El más grande respeto para Frederich Cepeda, el pelotero cubano con más estabilidad, oportunidad y respeto en home en cuanto partido cumbre internacional archiva su hoja de servicio. De 3-3, con par de remolcadas, triple, hit y jonrón, eran suficientes aportes a la escuadra, solo que él solo no puede ganar un desafío y mucho menos un campeonato.

-¿Robo de base de Roel Santos en el noveno? Hay que entender que la espontaneidad tiene un límite en momentos tensos. Sin embargo, más allá de haber sido puesto out en segunda, el partido no se perdió por ese mal corrido, explicado por él con vergüenza, pues solo intentaba levantar el alma de una formación necesitada de jugadas de este tipo.

– En el juego tres bases robadas a nuestros receptores y en todo el evento nueve. ¿Son verdaderamente tan malos Frank Camilo Morejón y Yolexis La Rosa? Nadie lo considera así. El cuidado de los corredores por parte de nuestros pítcheres fue de espanto en toda la justa y al menos la mitad de las veces el estafador feliz anotó.

– Debemos aprender de las tácticas buenas del contrario. Excelente manejo de sus relevos tras explotar Maya, así como cambios importantes en la alineación respecto al primer enfrentamiento con Cuba. A veces es difícil pensar que con cuatro errores un equipo merece ganar, pero los quisqueyanos se burlaron de eso varias veces.

-Carlos Martí fue consecuente hasta el final con su filosofía de juego: alineación estable, pocos emergentes y una rotación de pitcheo encartonada en preservar lanzadores para guardar a los mejores para el cruce y una hipotética final. ¿Sobraron finalmente jugadores de posición o faltaron lanzadores?

– Muchas cosas quedan para análisis posteriores. Cuba se llevó las palmas de la afición, un bronce que sabe más a impotencia que a gloria y una última imagen en la que a la hora de jugar al batazo no estuvo el líder de otros tiempos. Y en el béisbol moderno los protagonistas no nacen ya con titulares, sino que lo hacen a puros batazos. Y eso nos faltó ahora.

Posdata:

Para la próxima edición debemos articular, de una vez y por todas, la experiencia de cinco Series del Caribe, en las cuales salimos para muchos especialistas con etiqueta de favorito para puestos cimeros en el podio y terminamos alejados con una última demostración lejana de las reales posibilidades. Volveremos sobre el tema.

Alineaciones abridoras

Águilas Cibaeñas (Dominicana)
Abiatal Uvelino (ss), Gustavo Núñez (2b), Junior Lake (lf), Edwin Espinal (1b), Christian Bethancourt ( ) Ronny Rodríguez ( ), Carlos Paulino (c), Héctor Gómez ( ), Juan Carlos Pérez ( ), Yunieski Maya (p)

Alazanes de Granma (Cuba)
Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (bd), Guillermo Avilés (1b), Frederich Cepeda (lf), Carlos Benítez (2b), Frank Camilo Morejón (c), Raúl González (3b) y Lázaro Blanco (p)

 

Tomado de:Cubadebate

Share
Sobre Fitin 1860 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

15 Comentarios

  1. Por que nadie habla de Despaigne
    ese respetadisimo y excepcional pelotero, pero que claramente se vio que estaba fuera de forma desde la final de la serie nacional. Con Cedeño y Ayala ahi.

  2. Buenos dias… bueno y otra vez la misma historia, ya sea por h o por b lo mismo con lo mismo. Pienso que Marti cometio pifias enormes. Gracial no es 3er bate en ninguna parte del mun2. Dejar a Frank Camilo con bases llenas y teniendo emergentes en la banca como Torriente, Ayala o esta el mismo malo de Yhonson, ahi se perdio el juego, si hubiesen anotado ahi otra fuera la historia. Otra cosa, caballero vamos a dejarnos de cosa, eso de que Despaigne es el caballo de los caballos, que caballo ni caballo, pony se vio en la serie.. sisi.. ahi vienen las justificaciones el esta cansado, que si en Japon, oye los demas estan cansados igual y peor, porque alla en Japon hay mas condiciones y se pasa menos trabajo..entocnes que, mas fama que otra cosa.. caballo es Cepeda… ese si!!!! Cuando se retire ahi si no a la semifinal llegan… bien por Lazaro Blanco, mal por Carlos Marti repito, y cuando vi a Yera en el bullpen apague el televisor..que pitcher mas malo!!!… no fue una actuacion mala sino que otra vez estamos como VIctor Mesa… 4to lugar….

    • Despaigne no tenía q haber jugado ni la SNB ni la Serie del Caribe, la temporada en Japón es larguísima y extremadamenye dura, el cansansio del resto de peloteros no se compara con el de Despaigne.

  3. Se repite la historia una vez más, los dominicanos nos escogieron para el cruce y ellos sabían por qué, al final se demostró que se necesitan pitchers de calidad, el pitcheo relevo una vez más hace aguas y si se llevan tantos jugadores de cuadro para los cambios en un momento oportuno del juego entonces por qué no se hacen los mismos. Para qué están los emergentes, por qué Frank Camilo debe batear con bases llenas teniendo a otros en el banco, Yulexis la Rosa es el otro catcher, al final siempre pasa lo mismo, se llevan 28 peloteros y solo juegan los mismos. La otra cosa, debemos dejar a un lado el pasionismo, si Despaigne no está en condiciones de jugar por los problemas que tiene y que se sabe que no está en forma por lo conocido por todos para que lo llevamos, él podrá tener muchas ganas pero la dirección debe tener eso en cuenta y poner al que mejor forma deportiva tenga. Lamentablemente, tanto nadar para morir ahogados en la orilla.

    • jajajajajajaja, mándalo para el de los ponis jajajajajajaja.
      Ahora en serio, Despaigne no debió haber jugado ni la final con Granma ni haber ido al Cuba, el hombre está en baja forma física, vino de unas vacaciones bien merecidas en Hawai, después de eso por mucho deseo que usted tenga de jugar no puede hacerlo pero el pasionismo nos ciega, el patriotismo, etc. Hay que ser realistas y tener los pies sobre la tierra, al final llevamos 28 peloteros y el pleno de la CNB, juegan 14 ´o 15, los demás de turistas, cuando vamos a aprender y como siempre pasa el Cuba lo terminan dirigiendo los industrialistas.

  4. depaigne esta cansado, el partido lo perdio carlos marti…le queda grande el equipo Cuba, y eso es que es la liga del trapo, no quiero ver lo q pasaria en el clasico, barranca abajo y sin freno la pelota cubana, EPD

  5. Una ves mas, Carlos Marti, es un viejo TOPO se quedo parado en los años 80 y 90 en el manejo de el picheo en los cambios ofensibos y en la seleccion de un equipo ese señor gana en nuestra pelota porq el equipo que tiene es uno de los mejores en nuestra liga . En ese tipo de competencia no se le puede regalar nada a los contrarios y Cuba le dio el tercer juego a los de Quisquella y ahora en el cruce le pasaron factura

  6. Con manager como esos nunca les vamos a ganar a nadie, repito dejaron a Danael, Garcias y otros, Gracial mal, La Hera mal en el campeonato, Frank Camilo, no jugo el campeonato mal, porque no llevaron al De Ciego y de los tuneros solo vi a Viñales en una ocacion en todo el campeonato batear de emergente. La direccion del equipo muy mal en ese ultimo partido.QUE MANAGER MAS MALO Y Que ME DISCULPEN LOS GRANMENSES…..

  7. Una vez más una mala actuación y dirección a la hora del partido de la verdad, lo que todavía me asombra y me indigna muchas veces, e incluso hasta lo discuto y con rabia es cuando muchas personas hablan mal del Caballo de los caballos el verdadero Cepeda, grande Cepeda una y otra vez saca la cara como siempre, pero viene Marti y se le ocurre ponerlo de 6to al bate por favor así no se puede ganar y que decir que el GRAN 4to bate de cuba le quito el nombre al Yuli, ahora es Despaigne doble pley, 0 hit en la serie del caribe y entonces de que estamos hablando.

  8. Y a que conclucion llegamos despues de 5 Series del Caribe donde todos los años nos pasan lo mismo es que somos tan malos o no tomamos las experiencias pasadas aquien le pedimos explicaciones a la direccion del Equipo o a la Comision Nacional que fue la que conformo el Equipo para que tantos jugadores de cuadro si esta demostrado que en esa serie como en otros eventos el picheo es el que se necesita Marti tiene su filosofia hay que respetarla lo que esta demostrado que hay jugadores que no estan hechos para estos eventos y se dejaron otros que hay que darles la oportunidad a pesar de la juventud esperemos que acaben de tomar las experiencias o no vamos a ganar mas en ningun evento un saludo a los amantes del beisbol.

  9. para mi mal el equipo desde el line up hasta la formación de picheo, no entiendo y sigo sin entender que hacia Despaigne de 4to bate pero no solo basto con eso en el partido de la semifinal no estaba complacido con eso y puso a Aviles de 5to y a Cepeda, que es el único que ala ese equipo de 6to si raulito estaba em 400 porque no mejoro su puesto en el lineup??? no voya hablar del picheo porque eso si esta demostrado que NO SIRVE en ningun eventp internacional… ahora quiero que alguein me explique como es posible que a Frank Camilo le hayan robado 3 bases en un abrir y cerrar de ojos y en Cuba nadie se atreve a salirle???? o que en el 9no perdiendo por 3 carreras se embase Roel Santos y lo manden a robarse segunda, que pelota se esta jugando aqui ????

Comentarios cerrados.