Y ahora… ¿qué?

Share

Por: Ryuk

Realmente da pena ver el nivel de desamor (para no decir otras palabras que puedan herir los sentimientos de alguien) que existe hacia este hermoso deporte. Nunca me ha gustado hacer leña con los árboles caídos, pero es que a este paso el árbol caído se nos va a fosilizar entre las manos y no nos daremosn cuenta. O es que siempre lo hemos sabido y el objetivo es precisamente que se fosilice??

De nada nos vale presumir de que nuestro torneo nacional se encuentra efectuando su edición #103 cuando parece que los medios destinados a él y las instalaciones son aún los de aquella 1ra vez, cuando fue inaugurado. Justo ahora se puede comenzar a pensar en todo un sinfín de causas que hayan desembocado en la situación actual, pero más allá de hallar causas o culpables, lo que realmente urge es la búsqueda y hallazgo de SOLUCIONES. Para nadie es un secreto que el fútbol en nuestro patio es menospreciado (por no decir marginado o incluso saboteado) en favor de otras disciplinas, llevando como bandera la consigna de que “No forma parte de nuestra identidad nacional”, y ahora me pregunto: ¿Cómo es posible que un deporte cuyo torneo nacional cuenta ya 103 ediciones no forme parte de nuestra identidad nacional? No jueguen con nuestra inteligencia!! SÍ forma parte de nuestra idiosincracia, SÍ se sigue y se aprecia en CUBA y SÍ tenemos talento y ganas de trabajar en aras de que el fútbol gane en calidad y difusión en nuestro país.

En mi caso particular, cada 4 años me enfundo los colores de la elástica verdeamarelha y me transformo en hincha de Brasil, pero nada me hace más ilusión que poder ver algún día a la escuadra cubana en el Mundial. En mis 27 años de vida he podido disfrutar 6 mundiales, voy para el 7mo, y no he perdido la añoranza de aquel niño de 4 años que le preguntaba a su padre ¿y Cuba cuándo juega? cada vez que me sentaba a su lado para ver un partido (en un televisor Caribe, sin volumen y con la narración de Radio Rebelde en el radio Selena)…. su “respuesta”: ponerme la mano en la cabeza, despeinarme y con un gesto (que hoy sé que era de resignación) decirme “un día de estos”. Y es que en mi cerebro de niño inocente no entendía por qué Cuba no jugaba en el Mundial fútbol cuando en la pelota mi abuelo todo orgulloso me decía que éramos los mejores del mundo.

Hoy han cambiado muchas cosas: ya no somos los mejores en la pelota, en vez de la combinación Caribe+Selena disfruto de un Panda+CajitaHD, ya mi papá no me carga para ver los partidos y mi abuelo, que perdió el habla tras operarse satisfactoriamente de un cáncer en las cuerdas vocales (gracias a Dios conservó la vida, que es lo importante), me indica con la mano que “ya eso no sirve” cuando le pregunto cómo vamos en la pelota… pero lo que se mantiene es la ausencia de una escuadra cubana en los máximos certámenes del orbe en el deporte de las porterías y los goles.

Es inexplicable la alegría que sentí hace un tiempo cuando Cuba participó en el mundialito juvenil, llegando a completar salidas muy provechosas. En ese momento me dije “Esto pinta bien” pero ya veo que fue sólo un espejismo. Seguimos con los despropósitos y las indisciplinas que inevitablemente llevan a la pérdida de toda la calidad de nuestro fútbol. Y no es que no se realicen esfuerzos, la propuesta del programa televisivo Fútbol por Dentro, para difundir el quehacer de dicho deporte en nuestro territorio nacional es muy buena, pero se antoja insuficiente. La descordinación del transporte, el mal estado en las canchas, la pésima calidad de los uniformes…. por favor… estamos hablando de un evento nacional. Ah… para el béisbol cada día se destinan más recursos, a pesar de que la calidad va en caída libre y no se sabe cuando se tocará fondo (porque aún puede empeorar más), alojamos a los atletas en hoteles, cuya estancia diaria se paga en cuc, o sea, de 16 equipos, siempre habrán 8 jugando de visitantes, por lo tanto, atletas y staff de 8 equipos siempre estarán generando gastos, y eso es sólo alojamiento, no voy a caer en las demás cuentas porque soy malo en Matemática.

Es una falta de respeto presentar una cancha (ya que no se pueden tener estadios como Dios manda) en mal estado, mal chapeada y peor atendida. Es una falta de respeto que una selección provincial que participa en un torneo nacional, a día de hoy, tenga que desplazarse en tren por más de 12 horas desde La Habana a Santiago, porque no se coordinó un transporte adecuado para ellos (dígase una Yutong, por ejemplo). Es una falta de respeto que varios jugadores hayan sufrido lastimaduras durante los entrenamientos debido al mal estado de las instalaciones. Pero la falta de respeto no es hacia los aficionados al fútbol, ni siquiera hacia las máximas autoridades de dicha disciplina; la falta de respeto es hacia los atletas y el personal técnico que se desgasta entrenando y sudando la camiseta para competir en el torneo, por alcanzar un resultado y que sueña con representar a NUESTRO PAÍS en eventos internacionales.

No se puede vivir engañado, ni con una venda en los ojos: el fútbol cubano no mejora porque NO LO DEJAMOS MEJORAR, porque se quiere fomentar el béisbol a la fuerza, porque existen autoridades con la pseudo idea de que la afición por el fútbol atenta contra el desarrollo de “un cubano autóctono”, que en su momento fue esgrimida por la compañera Julita Osendi, muy ofendida porque las nuevas generaciones sentimos mayor atracción por el fútbol de 1er nivel y no por el béisbol de 5ta categoría que se juega en Cuba, pero no hacen nada para que NUESTRO FÚTBOL evolucione y mejore en aras de aumentar sus seguidores entre la afición deportiva nacional.

Con esto no estoy pidiendo que sustituyamos al bésibol como pasatiempo nacional, no estoy pidiendo que se dejen de destinar recursos al desarrollo de la SNB. Lo que SÍ estoy pidiendo es un poco más de cariño, atenciones y PREOCUPACIÓN por el fútbol cubano, que ya no causa asombro, mucho menos risa… ahora sólo da lástima… es frustrante ver día a día la discriminación (guerra sorda) a la que se somete el fútbol, desde nuestro campeonato nacional hasta las transmisiones de las ligas y eventos foráneos, tanto en horarios como calidad de la narración y comentarios. Y qué decir de esos “artículos” (porque ya han sido varios) publicados en los principales medios de prensa, tanto escrita como digital, criticando el gusto por el balompié casi al punto de la censura, como si se tratara de diversionismo ideológico en su estado más puro.

Cuando existe un problema (en este caso son varios), el deber de todo aquel con sentido de pertenencia, con amor por aquello que se está viendo afectado, o que sencillamente sufre las conseciencias de dicho(s) problema(s) es identificarlo, denunciarlo, hacerlo notar a las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo establecido para hallarle la solución. Eso es lo que hago desde este comentario: resaltar un problema que me aqueja, me duele y no sólo a mi, sino a millones de cubanos y cubanas que al igual que yo amamos el deporte donde la magia se hace con un balón entre los pies. Gracias!

Share
Sobre Fitin 1993 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

16 Comentarios

  1. bueno dijo Angel ese el sabado: ¨del torneo nacional no sabemos practicamente nada¨..como si no fuera su responsabilidad como parte del periodismo que son de ir a buscar la informacion o de enviar a algun lacayo…es como si los equipos tuvieran uqe ir a entregarle las coronicas de los partidos a ellos para que se queden con el credito de informar, la verdad no entiendo nada.

  2. Muy de acuerdo con el articulo,aqui no dejan progresar el futbol porque no lo consideran como a la pelota(que va pa bajo a millón),por eso es que siempre vamos a seguir asi en el mismo lugar

  3. seria bueno que se publicara este articulo en facebook, en granma, en cubadebate, en todos los medios de difusion, porque son verdades como casas, es muy bonito futbol por dentro, pero porque no dan partidos de la liga nacional de futbol por la television, y no tienen tanta repercusion como lo pelota, que te meten 14 veces que se va a jugar industriales vs matanzas en dia tal a la hr tal, por decir algun partido, y los partidos de futbol si los dan, hay que se adivino para poder ver los partidos, de las canchas ni hablar, tambien en la pelota hay 15 mil camaras, en el futbol creo que hay 3, y la que está transmitiendo el partido CREO que es un tipo sentado con una camara, porke peor no se puede ver.
    Espero que dentro de unos años empezemos a ser mejores en el futbol mundial, porke calidad en cuba hay.

  4. Buen articulo bro, siempre he escuchado q cuando se quiere se puede, no se desarrolla el futbol en nuestro pais porque no se quiere…creo que si se hace un trabajo serio se logran buenos resultados, de momento el area de concacaf, es una falta de respeto que el equipo del pais mas pobre del mundo nos domine en el futbol…..creo que los deportistas cubanos en general lo tienen todo, la disciplina, el deseo de ser grandes atletas, buenos entrenadores, pero bueno al parecer parece que hay alguien que no le complace complacer……

  5. me gusto este escrito desde que lo vi como comentario, hace varios dias atras, desde aqui felicito al que lo hizo nuevamente y a los administradores del sitio que lo publicaron, ahora sera mas visto.
    estos dias atras me di mas cuenta de lo lejos que estamos de obtener ese paso en el futbol que andamos buscando, y es que me sente a ver el tope cuba-nicaragua de pelota y quede loco con el estadio de pelota, bello, unas condiciones magnificas, no era solo la pelota era un espectaculo, en los entreining habian competencias, coreografias de baile y casi todo involucraba al publico, es entonces cuando pienso, si esa pelota de la que tanto se habla en mi pais, esa que ponen por delante del deporte mas hermoso del mundo, no tiene una sede aqui en mi pais asi como esa de nacaragua, que vamos a esperar del futbol amigos mios?? yo tengo un amigo que fuimos compañeros de equipo llamado Jorge Luis Corrales que fue lateral isquierdo de nuestra seleccion de Cuba de futbol, a ese sujeto nada material le hacia falta, lo tenia casi todo, claro nada por su oficio a pesar de los viajes que daba, un buen dia decidio irse legalmente para los estados unidos y hoy juega en la MLS, repito nada material le hacia falta pero si estaba falta de techo, esto ya no le brindaba mas yteniendo la calidad que hoy demuestra en esa competicion de alta calidad decidio marcharse, quien esta para los viajes en trenes de cientos de kilometros y la falta de respeto que se tiene con el futbol, y asi ha pasado y pasara con nuestros prospetos, claro siempre que tengan el valor y la posibilidad de visitar otras tierras. es mi opinion. saludos

  6. Buenos Días!!
    Antes que nada agradecer a Fitin por publicar mi comentario. Muchísimas Gracias, amigo!!! Y también hacer extensivo mi agradecimiento a todos los colegas que van dejando sus comentarios. Siempre es bueno recibir estas muestras de apoyo y saber que “no se es el único soñador”, como dijera Lennon.
    Lo que sucede es sencillo, amigos míos: es más fácil desatender al fútbol hasta el punto de desilusionar a sus seguidores, que elevar la calidad y competitividad del bésibol nacional para intentar hacerle frente a un fenómeno mundial que siempre, SIEMPRE va a arrastrar mayores multitudes. No es por el hecho de que siga (o se prefiera ver) una liga extranjera antes que los torneos nacionales, el “secreto” está en la forma del juego en sí.
    El béisbol es un deporte hasta cierto punto monótono, donde el 90% del tiempo interactúan 3 de los 10 jugadores sobre el terreno (Lanzador, Catcher y Bateador en turno), y que depende del acierto del bateador para que se involucren hasta un máximo de 3 jugadores más para concluir la jugada más participativa (doble play = torpedero + camarero + inicialista casi siempre). Los otros casos que aportan un subidón de adrenalina son un ponche (70% de probabilidades de que suceda) o un jonrón (25% ~ 30% de probabilidades), o sea… de las 3 horas que dura un partido de béisbol movidito, estaremos 2 horas y media viendo al lanzador tirar la pelota y al catcher devolvérsela, con el bateador a la espera de conectar uno de esos lanzamientos.
    CONCLUSIÓN: Hay que tener muchísima paciencia y muchísimo tiempo a nuestra disposición para disfrutar como Dios manda de un juego de pelota.
    En el fútbol, en cambio, de entrada hay un límite de tiempo, lo que obliga a aumentar la dinámica en busca de la victoria. De los 22 jugadores sobre la cancha, sólo 2 se mantienen “a la espera” (los porteros) y esto también es relativo, porque la media en cada partido es de unos 10 remates en cada portería, garantizando sus intervenciones. No existe un límite de participantes en la elaboración de las jugadas, dándose casos donde intervienen hasta 7 u 8 jugadores, dependiendo de los estilos de juego. Ya sea que se juegue a la posesión del balón, como a la contra, cada jugada, cada regate (sin importar su resultado final) es motivo de ovaciones y admiración, por no decir del subidón de adrenalina.
    Esto nos da la medida de por qué el fútbol tiene tantos seguidores. Es que incluso el voley y el básquet son más dinámicos que el béisbol… en mi opinión particular, el béisbol sólo le gana en dinamismo a los deportes de mesa, por lo que lo uso como somnífero cuando tengo problemas para conciliar el sueño.
    Un saludo Madridista,
    Gracias nuevamente!!!!

    • Respeto su opinión pero no estoy de acuerdo en que el béisbol es un juego monótono, es cierto que el fútbol es el más universal de todos pero es muy reconfortante disfrutar de un juego de pelota cuando hay un duelo de pitchers por ejemplo, cuando sabes que alguien busca un batazo histórico y muchas razones más, sus estadísticas son únicas, muy ricas y variadas, como mismo hay partidos de pelota monótonos los hay también de fútbol no crees?, en el que se cae en la monotonía como los hay otros, el clásico, donde hay una gran intensidad de principio a fin, todo es relativo y depende del cristal con que se miren las cosas.

      • Tiene mucha razón, mi amigo, siempre los partidos tienen su “picante” por todos esos elementos que ha mencionado. Yo sólo me refería al sistema del juego como tal, analizando en frío las acciones que se llevan a cabo en cada uno, pero la verdad le asiste cuando me recuerda que debemos apreciarlo como un todo.

  7. Es que realmente es una lastima que este escrito solo lo leeran los indios como nosotros jaaa esto solo sera leido por aficionados buenos o malos del futbol, de hay en fuera no creo que nadie importante busque ningun articulo a este nivel ellos de hecho deben estar navegando en Sport o Marca, As o ESPN, FOX o cualquier otra que para muchos es inalcanzable… el futbol amigos mios esta condenado en esta isla a ser un deporte de INDIOS y no me refiero a Guantanamo… y si no vivir para ver… creo que en la edicion 105 si esto sigue como va jugaran con cocos… lo bueno de esto es que no faltaran balones a no ser que en la SNB se empiecen a utilizar para que los bateadores tengan mas contacto…. jaaa Salu2
    Visca Barca

  8. Estudie en el fajardo y en ese tiempo escuche q la FIFA destinaba X cantidad de dinero al desarrollo del Futbol en Cuba, q llegaba al pais en calidad de donacion, y no eran 4 kilos, por supuesto q ese dinero no llega 100% a este deporte. Aunque no me gusta comparar deportes pues cada uno tiene sus particularidades y todos resultan atractivos y no creo q alla q desmeritar alguno para resaltar a otro y si los muchachos en la calle prefieren jugar con un balon en los pies pues apollemoslos, ayudemoslos y desarrollemos esas habilidades q prefieren, no por eso dejaran de haber buenos peloteros, y el problema de la pelota en Cuba a mi entender no tiene nada q ver ni con extructura de la serie nacional ni de recursos ni nada por el estilo, la serie nacional es una competencia nacional no un entrenamiento. Concentremosno en planes de entrenamientos, metodos, entrenadores y en la disciplina.
    soy fan del Villa Clara y ver un partido de pelota de los naranjas es siempre exitante (aunque muchas veces me desepcionen, sobre todo su director) pero igual disfruto y sufro con un Partido del Manchester United, es un club q siento mio tanto como el Villa Clara aunque la cede este a miles de kilometros. Ningun deporte es superior a otro, ahora si creo q siendo Cuba un pais pequeño con grandes problemas economicos sin desatender ningun otro deporte se debereia prestar mayor atencion a deportes como la natacion la gimnacia el ciclismo, y otros donde un atleta puede aportar mas de una medalla, y no uno en el q se necesita mas de 20 atletas para q si acaso aporten una.

  9. El Béisbol es nuestro deporte nacional, y Cuba en otros deportes ha brillado pero no se puede ser bueno en todo y Cuba en Fútbol siempre ha sido mala, el béisbol supuestamente ha bajado, y no es así porque el año pasado jugaron 23 cubanos en grandes ligas y este año ya hay firmados 118 en los distintos niveles de MLB, y dime cuantos cubanos juegan en primeros equipos de Europa, ninguno, lo de Cuba en el fútbol no cuaja por el momento, el bésibol puede que haya bajado pero estuvo alto el futbol estuvo y está bajo, por favor no compares lo incomparable, en Cuba el fútbol es pasión pero siguiendo al Barcelona y al Real Madrid.

Comentarios cerrados.