Jerwin Ancajas y Khamil Yafai parecen encaminados a unificar

Share

Campanazo inicial: Pequeños grandes gigantes

El pasado mes de septiembre, el promotor Tom Loeffler y HBO llegaron encontraron oro con una cartelera fabulosa con lo mejor de la profunda división de las 115 libras, que se conoce como peso gallo junior o por el nombre súper mosca (SUperfly en inglés), que es más pegajoso.

El talentoso grupo, encabezado por el entonces rey Román “Chocolatito” González, produjo una serie de peleas entretenidas, que llevaron a la secuela de “Superfly 2” en septiembre, y nuevamente dieron un buen espectáculo. Naturalmente, “Superfly 3” está en proceso para este mes de septiembre.

Dado que la imitación es la forma más sincera de adulación, el sábado por la noche Top Rank fue con su versión de “Superfly” ya que una división una vez ignorada en los Estados Unidos estaba nuevamente en el centro del escenario con una doble cartelera que sirvió como la primera de lo que será una serie regular de carteleras promovidas por Top Rank para ser transmitidas exclusivamente por ESPN+ en los Estados Unidos.

El primer esfuerzo, que atrajo a 5,102 personas al Save Mart Center en Fresno, California, tuvo resultados mixtos, pero continuó mostrando la profundidad en esta excelente división de peso.

En el evento principal, el filipino Jerwin Ancajas (30-1-1, 20 KOs), un zurdo de 26 años, retuvo su título mundial por quinta vez con una decisión asimétrica — 119-109, 119-109 y 117-111 — sobre su compatriota y retador obligatorio Jonas Sultan (14-4, 9 KOs), también de 26, en una pelea que nunca se encendió del todo. De hecho, fue difícil de ver. Los estilos nunca mezclaron y resultó en una competencia incómoda.

Fue la primera pelea por el título mundial entre filipinos en 93 años, desde que entonces el campeón mundial de peso mosca Pancho Villa, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, retuvo su título por decisión unánime en 15 asaltos contra su compatriota Clever Sencio el 2 de mayo de 1925 en Manila.

Decir que Ancajas-Sultan podría desear que pasen otros 93 años hasta que el próximo sería demasiado duro, pero fue una pelea decepcionante. Pero Ancajas demostró que es un jugador serio en la profunda división. Dominó con su jab (conectando 62 de 300 de ellos a 7 de 92 de Sultan, de acuerdo a CompuBox), conectaba más golpes en general (234-147), mostraba mejor velocidad y potencia, y nunca tuvo problemas.

La pregunta ahora es si su promotor, Top Rank, y Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, se unen para igualar a Ancajas con su compañero titular Kal Yafai (24-0, 15 KOs), de 28, de Inglaterra, quien retuvo su título por tercera vez por mucho de manera más impresionante en la pelea co-estelar cuando derrotó al mexicano David Carmona (21-6-5, 9 KOs), de 27, en el séptimo asalto de una batalla que fue dominada ampliamente.

Carmona había desafiado dos veces anteriormente por un título mundial y se suponía que debía obtener su tercer intento contra Yafai, pero perdió ese privilegio al pesar 118,6 libras, muy por encima del límite de la división de las 115 libras.

Yafai le pagó a Carmona al derribarlo en el primer asalto, el cuarto y dos veces en el quinto antes de haber recibido suficiente castigo y retirarse en su banquillo después del séptimo asalto.

Después de que Ancajas y Yafai, intencionalmente colocados en la misma cartelera para despertar el interés en una posible pelea de unificación a finales de este año, ganaron, ellos estän abiertos a enfrentarse entre sí. Esa sería una pelea significativa y probablemente buena, aunque Yafai podría terminar enfrentando a González en su lugar.

Pero independientemente de si hay una pelea Ancajas-Yafai o no, la división de las 115 libras continuará a la vanguardia del boxeo en el futuro previsible.

Seguimiento a prospectos: Efe Ajaba

El peso pesado Efe Ajaba (5-0, 5 KOs), de 24 años, quien fue un olímpico nigeriano de 2016 parece ser un boxeador a seguir. Es grande (6 pies 5 pulgadas, 237 libras), fuerte, ágil y entrenado por el veterano cornerman Ronnie Shields, por no mencionar que es promovido por Richard Schaefer y dirigido por Shelly Finkel. Shields, Schaefer y Finkel no se alinean con cualquiera. Ajaba se vio de maravilla al bombardear a Dell Long de West Virginia (5-3-2, 3 KOs), de 27, que no había sido detenido en sus dos derrotas anteriores. Pero Ajaba lo dejó fuera de combate con una derecha limpia en solo 35 segundos en la cartelera Premier Boxing Champions el sábado por la noche en Biloxi, Miss.

El siguiente paso: Mucho más condimento. Ajaba probablemente no pelee contra nadie de importancia durante los próximos años, al menos mientras gana experiencia, pero es un proyecto que podría pagar enormes dividendos en el futuro.

Combates que pudo haberse perdido

Sábado en Quebec City

Peso mediano David Lemieux (39-4, 33 KOs) G12 Karim Achour (26-5-3, 4 KOs), tarjetas: 120-107, 119-107, 119-108.

El ex campeón de peso medio Lemieux, de 29 años y oriundo de Montreal, que busca recuperarse de una derrota por decisión unilateral desafiando al campeón mundial Billy Joe Saunders en diciembre, logró una victoria sobre Achour, de 31 años, de Francia, pero debe ser sancionado aún otra vez no hacer el peso. Lemieux pesaba 162 libras, dos más que el límite del contrato, mientras que Achour fijo en 159. Lemieux dominó y puso la guinda del pastel con una caída en el asalto final. Con tantos problemas para hacer el límite de peso medio, es probable que se dirija a la división de peso súper mediano de las 168 libras.

Sábado en Biloxxi, Miss.

Peso welter junior Argenis Méndez (25-5-1, 12 KOs) G10 Eddie Ramirez (17-2, 11 KOs), tarjetas: 99-87, 98-88, 97-89

El ex campeón mundial de peso ligero junior Méndez, de 31 años, de la República Dominicana, no tuvo mucho éxito en peso liviano y subió al peso welter junior y se anotó una leve sorpresa sobre Ramírez, de 25 años, de Chicago, en el evento principal de la cartelera PBC en Biloxi, Mississippi el sábado por la noche. Méndez dominó a fondo mientras le propinaba a Ramírez su segunda derrota consecutiva. Derribó a Ramírez cuatro veces (en el segundo y tercer asalto y dos veces en la quinta vuelta) mientras navegaba hacia la victoria en una verdadera batalla en la encrucijada.

Peso pluma Tugstsogt Nyambayar (10-0, 9 KOs) KO3 Oscar Escandon (25-4, 17 KOs).

Nyambayar, de 25 años y residente en el sur de California, que fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 por Mongolia, y que no se convirtió en profesional hasta 2015, es un excelente prospecto y aparentemente es cada vez mejor. Fue muy impresionante en esta destrucción abrumadora de Escandon, de 33 años y oriundo de Colombia, un ex campeón interino que duró siete asaltos en una derrota por nocaut ante el campeón mundial de peso pluma Gary Russell Jr. en su pelea anterior en mayo pasado. “King Tug” venció a Escandon incluso peor que Russell. Derribó a Escandon en el primer asalto, dos veces en el segundo y dos en el tercero antes de que el réferi Keith Hughes lo descartara al minuto y 18 segundos.

Sábado en Ciudad de México

Peso pluma junior Franklin Manzanilla (18-4, 17 KOs) KOT5 Julio Ceja (32-3, 28 KO).

En una gran sorpresa, el desconocida Manzanilla, de 29 años y oriundo de Venezuela, sorprendió al ex campeón mundial de peso pluma junior Ceja, de 25 años y oriundo de México, quien estuba cerca de una mandatoria para intentar recuperar su viejo cinturón. Pero Manzanilla, el más alto, que venía de una victoria en marzo sobre un oponente con marca de 1-46-2, golpeó a Ceja, quien sufrió una fractura en la nariz en el segundo asalto segunda ronda, sangrando gravemente desde allí y finalmente se retiró en su banquillo después del quinto asalto.

Tomado de http://espndeportes.espn.com/boxeo/nota/_/id/4352216/jerwin-ancajas-y-khamil-yafai-parecen-encaminados-a-unificar

Share
Sobre Lachy 10143 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu