Ernesto Valverde empieza a mandar en el Barça

Ernesto Valverde durante una rueda de prensa - EFE
Share

Cuando llegó al Barça se limitó a observar, dar opinión y asumir las decisiones deportivas que iba tomando el club. Ernesto Valverde era el nuevo en la estructura y, a pesar del peso específico que debe tener todo entrenador, entendió que lo que tocaba era dedicarse a construir un equipo dejando para otros la resolución de altas y bajas en un verano que fue demasiado complicado. Valverde pasaba de puntillas en sus declaraciones y se limitaba a echar balones fuera dejando la responsabilidad a un área deportiva que acabó agobiada por el adiós de Neymar y la (casi) imposibilidad de fichar cracks de primer nivel.

Pasado ese primer año, y con dos títulos de los importantes bajo el brazo, el estatus de Valverde ha cambiado en el Barça. Los nuevos están ahora en la dirección deportiva y se siente con la fortaleza de tomar decisiones. Porque el que se la juega, principalmente, es él. Valverde está hablando mucho sobre altas y bajas. Y se está mojando con titulares impensables hace solo unos meses. Ha pedido, casi exigido, un centrocampista de primer nivel para que sea titular desde el primer día, ha lanzado varios recados a Yerry Mina dejando claro que el central no es santo de su devoción abriéndole claramente las puertas a una salida y ha advertido que Malcom no era preferencia para su esquema. Y eso de puertas afuera. Porque Valverde también ha actuado internamente hablando con algunos futbolistas con los que no cuenta y dejándoles claro que no tendrían oportunidades.

Su intervención ha sido clave, por ejemplo, para que Paco Alcácer comenzase a negociar ofertas ante la parálisis vivida durante buena parte del verano. Valverde quiere una plantilla corta de una vez por todas. Y sueña con tener 17-18 jugadores peleando por ser titulares. Solo así podrá revalidar el título de Liga y  se evitará sustos en la Champions. Valverde quiere a Rabiot o De Jong y no se conformará con terceras opciones. Ha ordenado el fin de los fichajes de fondo de armario.

Enmienda a la totalidad del fondo de armario

Los movimientos que está realizando el Barça en el mercado de fichajes ya permiten, a estas alturas, sacar algunas conclusiones. Independientemente de quien sea el centrocampista finalmente elegido, está claro que el club tiene en revisión exhaustiva a todos los jugadores que forman la denominada clase media.

Con la excepción de Denis Suárez, indultado por Valverde hace unas semanas, el resto del fondo de armario tiene el cartel de transferible o, en el mejor de los casos, de revisable. Ni siquiera futbolistas como Vermaelen o Alcácer escapan hoy de esta etiqueta y si alguno se libra, como André Gomes, será solamente por culpa de una desgraciada lesión.

Estamos pues ante una enmienda a la totalidad de la clase media, con un objetivo bastante más profundo que el de obtener ingresos y liberar masa salarial. Lo que pretende Valverde es conseguir liberar plazas del primer equipo y tener por fin la plantilla corta que en realidad ya pidió el pasado verano.

Una plantilla corta que debe permitir subir de manera permanente a los talentos de la cantera y darles una continuidad que vaya mucho más allá de su tradicional y burocrática participación en las eliminatorias intrascendentes de la Copa.

Cada vez es más evidente que el Barça no hará este verano ningún fichaje espectacular que de la vuelta al mundo, pero si la secretaría técnica es capaz de vender el grueso de una clase media que en realidad nunca ha demostrado que podría aportar más que cualquier futbolista de la casa, entonces se habrá conseguido un objetivo mucho menos espectacular pero seguramente mucho más necesario.

Porque para generar confianza en la cantera, hace falta primero liberar sitio y en segundo lugar una dosis necesaria de valentía por parte del entrenador. Hasta hoy, una de las coartadas para no hacer jugar a jóvenes del filial es que no había plazas. Si se culmina esta revolución silenciosa que permitirá la salida de varios jugadores a la vez, ya no habrá excusas para que los futbolistas de la cantera tengan de una vez un papel importante. 

Cambio de ciclo: toca marcar paquete

Hartos de escuchar que el Barça es un club mal comprador y un pésimo vendedor, la dirección deportiva azulgrana lleva días cambiando su línea argumental. El clásico victimismo a la hora de acudir al mercado ha dejado paso a una especie de euforia contenida: todo está más o menos controlado y solo falta que el transcurrir de los días confirme el trabajo hecho. 

Un mensaje digno de elogio, siempre y cuando se traduzca en algo más que simples palabras. Ya va siendo hora que el club trabaje a precios razonables, como el caso de Malcom. Eso sí, ahora es necesario que el brasileño tenga argumentos suficientes para desbancar a Dembélé y a quien se le ponga por delante. En caso contrario, cualquier cantidad abonada será otro despilfarro.

Y en cuanto al capítulo de salidas, pues más de lo mismo. Hasta ahora, aligerar el vestuario era peor que acudir al dentista. Sin embargo, aires nuevos en las oficinas de Can Barça, vuelta de tuerca y a esperar pacientes. Nada de prisas y ventas aceleradas. Las peticiones de Valverde quedan supeditadas a las exigencias del guión negociador. El tiempo ha pasado de enemigo a aliado azulgrana, la Premier ya no acosa sino que es víctima de sus necesidades.

En este marco, el precio de los futbolistas destinados a salir no se devalúa sino que se revaloriza. Como mínimo, semejantes teorías bien merecen un voto de confianza. Sin ir más lejos, hoy reflejamos en portada que el Barça no cederá André Gomes, con o sin lesión. El club quiere vender al portugués.

Lo dicho, solo es cuestión de esperar y comprobar si un Malcom a precio razonable es equiparable al ‘centenario Dembélé’ o bien si, por una vez, es el Valencia quien tiene que rascarse el bolsillo para cerrar algún acuerdo con el Barça.

 

Tomado de:Sport.es

Share
Sobre Fitin 1993 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

2 Comentarios

  1. Los que dicen que el barça es mal comparador son los medios madridistas…………..a que no sacan esas mismas cuentas en el real madrid…………jejejejejeje pero nada………..barça malo real madrid bueno……….ese es el lema al levantarse de todos los dias de los madridistas……….ijijijijijijijijijijij Ah se me olvidaba el mejor futbolista del mundo y de la historia es ahora el primer capitan del barcelona…………..El leo messi.

  2. Ya he leido unos cuantos comentarios tuyos y me parecen muy acertados
    al fin sacan la cara por las mujeres!!!!!
    porque ya los comentarios de vikingirl, y otras infladoras me tenian obstinado
    pues lo unico que sabian de deportes es que Cristiano es lindo…..
    sin palabras.

Comentarios cerrados.