Carta para el futuro

Share

Por: 

Abel Zaldívar

 

 

 

 

 

 

 

 

Holguín, 30 de julio del 2018.

 

Querido futuro:

Nunca había pensado en escribirte ni en dialogar contigo, pese a que me gustaría que me aclararas muchas preguntas sobre temas que van de lo personal a lo universal. Sin embargo hoy lo hago sobre algo que forma parte de mi vida como el oxígeno que necesito para vivir, valga la redundancia. Es sobre el deporte cubano, ese que me ha hecho reír y llorar. Desde hace un tiempo es más lo último que lo primero.

Futuro, ¿crees que alguna vez imaginé verlo sudando para llegar a los 100 títulos en Centroamérica y el Caribe? Claro que no, mas la pesadilla se ha convertido en realidad. ¿Cuándo fue que nos empezamos a equivocar? Sí, porque algo está mal en el proceso pues en vez de ir palante retrocedemos al pasado. Yo solo tengo 23 años y me he perdido los mejores capítulos de esta película, pero y nuestros padres, nuestros abuelos, los que gozaron con triunfos de Morenas, peloteros, espadachines, corredores, ¿qué sentimientos experimentan al vernos pidiendo el último constantemente?. Supongo que sea un vacío enorme o la sensación privilegiada de haber vivido una época dorada.

Hace unos diez años, en Beijing, nos quedamos por debajo, hubo críticas, pero la vida siguió igual y los resultados prosiguieron en la curva negativa. Nos acostumbramos a ser el Rey Midas del área y sus representantes en el Olimpo, luego éramos el país de las remontadas (ese que con la soga al cuello te sobrepasaba en el sprint final), ahora vamos por firmar actuaciones decorosas, ¿qué podemos esperar de ti, señor futuro?

Dime que cosas buenas, dime que un Salón de la Fama del Béisbol cubano con todos y para el bien de todos, como aquella frase del Apóstol. Dime que unión entre los que quieren nuestro bien sin importar dónde vivan. Dime que transmisiones televisivas acordes a nuestro gusto, con béisbol del bueno a la par de fútbol de élite, con eventos de nivel en vivo y menos retransmisiones de patinaje artístico o hockey sobre hielo. Dime que cosas buenas y mucha salud para aquellos que de verdad quieren entregarse al desarrollo de nuestro deporte y no vivir a sus costillas. Disculpame si te pido tanto pero el presente me obliga a que la lista sea larga.

Ojalá cuando tú llegues, un remate de Robertlandy Simón, un bambinazo de Pito Abreu tenga, a la luz pública, tanto valor como un gol de Messi o Cristiano, o incluso más ante nuestros ojos. Futuro, aparta de todas las mentes esas teorías que se repiten año tras año aunque la práctica no demuestre su validez. Yo sé que somos una isla del Caribe, bloqueada, con pocos habitantes y carencias económicas. Pero cuando éramos potencia mundial, cuando La Habana ’91, Barcelona ’92, Ponce ’93 también teníamos esa situación, miles o millones de veces inferiores en población a nuestros rivales y sin embargo éramos competitivos en cuanto deporte hubiera. ¿Como es posible que en esos años, los más difíciles del período especial según nuestros padres, el deporte fuera emblema y orgullo ante las dificultades, y hoy sea el hazmerreír (o hazmellorar mejor dicho) en cualquier lid?

 

…Ojalá cuando tú llegues, un remate de Robertlandy Simón, un bambinazo de Pito Abreu tenga, a la luz pública, tanto valor como un gol de Messi o Cristiano…..

 

Tal vez cerramos muchas puertas de un solo tirón y las abrimos levemente cuando ya era tarde. Tal vez nos mató el triunfalismo excesivo y creer que nosotros sí teníamos corazón mientras los demás andaban con marcapasos. Siempre he escuchado que todo tiempo futuro debe ser mejor pero con mi deporte lo veo incierto. Solo espero que ocurra algo que lo cambie totalmente para bien, que los que no puedan se aparten por sí solos y no estorben a los que sí quieren ayudarlo, que se cumplan los conceptos que juramos cumplir pero en la práctica no es así, que no se maquille una realidad inexistente sólo por el boxeo.

Por hoy me despido, tú eres uno solo y tienes más llamados que atender. Ahora, por favor, recibe con cariño estas líneas nacidas de mi corazón y ayúdame, ayudanos a cambiar el presente y no seguir viviendo de glorias pasadas. Atentamente,

Un aficionado del deporte cubano.

 

 

Tomado de:Blog Martindihigo

 

 

Share
Sobre Fitin 1984 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

15 Comentarios

  1. fuerte…. genial la verdad, el deporte como la vida del pueblo cubano va para atras
    y lo que es peor cada vez nos conformamos con menos.

  2. Me imagino q las opiniones del pueblo se queden en estas paginas y nunca lleguen a las majestuosas oficinas y salones de reuniones de nuestros dirigentes pq esta es una mas de las tantas opiniones q he leido al respecto y nada cambia, siguen los mismos, deporte no hes politica, no hes capricho, es derecho y pasión de nuestro pueblo, ojala algun dia se les quite la neumonia celebral q le probacan las consolas a los que toman decisiones, de lo contrario seguiremos de mal en peor.

  3. Moderador, una vez más me autoratifico, sobre todo lo dicho al respecto, la degeneración del deporte es total.-Si Ud puede, revise en cuantos Centroamericanos Cuba no ha cogido 1er lugar, a partir de los Panamericanos de Colombia en el 71 si mal no recuerdo.
    Y todavía existen(realmente es así), personas que se apegan al televisor en estas actuales competiciones, bueno, ha de ser esperando la realización de un anhelo o ilusión, pobre de ellos.
    Esta reflexión, muy concreta y pausible a partir de lo que entraña y describe

    Amén

  4. Excelente artículo. La degeneración del deporte cubano ha sido consistente la última década; esta frase “cerramos muchas puertas de un solo tirón y las abrimos levemente cuando ya era tarde”, refleja lo que ha sido la dirección deportiva cubana: poco visionaria, testaruda e incapaz de evolucionar y adaptarse al paso de los años. Lo peor no es lo que ha sucedido sino lo que se prevé que va a suceder, no se avisora una luz al final del túnel y a día de hoy no existe autocrítica solo justificaciones

    • Para ti y para Cuso, solo dicen que el articulo es malo e infantil, quizás no puedan interpretar nada de lo expresado y por eso sus comentarios la verdad más pobre e infantil no pueden ser porque no aportan nada al debate ni dan ideas, ni sugieren soluciones, así que malo, malo e infantil son los comentarios de ustedes, una pena que solo sepan comentar lo que reflejaron en sus insípidos comentarios y les aseguro que Abel es uno de los mejores talentos que hay en la isla escribiendo sin ser un profesional, pero bueno eso lo sabemos muchos, los que si sabemos apreciar lo bueno.

      • Amigo Adminblog.Daimir el palmero…Te aseguro que Cuso y Malo no solo no tienen la capacidad de interpretar lo escrito por Abel, sino que además, ellos como muchos otros que escriben en los diferentes blog, son personas MANDADAS a intentar desacreditar cualquier opinión diferente a lo que esta ordenado desde el Olimpo. Pero por más que lo intenten ya la mayoría nos quitamos la venda y no vamos a permitir que nos la vuelvan a poner.
        Por lo que te pido que no pierdas el tiempo respondiendo o comentando sobre lo que estos autómatas escriben, es probable que ni ellos mismos entiendan por que lo hacen…

  5. Muy interesante la carta, pero creo que te has equivocado solo en algo y es en esta frase: Sí, porque algo está mal en el proceso pues en vez de ir palante retrocedemos al pasado. Ojalá retrocedamos al pasado para volver a ver a nuestras grandes glorias deportivas levantar las medallas de lo impensable, volver a ver a unas morenas del caribe coronarse en las olimpiadas repetidamente, volver a ver los grandes batazos de nuestros peloteros, a un juan torena corriendo como una gacela, a un sotomayor imponiendo alturas imposibles. Sldos.

  6. una de sal y otra de azúcar en el comentario, es verdad que nuestro deporte necesita oxigeno y repito nuestro deporte no ninguno en especial ahora bien opino que los otros países tienen derecho a levantarse y salir de la sombra de Cuba que por muchos años fuimos el equipo a derrotar en nuestra área y en otros confines. cierto es además que muchas de esas medallas que hoy no están en nuestro palmares esos países se la deben al nuestro, a nuestros entrenadores, a nuestros deportistas a nuestros profesores que tantos han graduado y que hoy esa enseñanza nos pasa la cuenta en muchos de estos eventos, a nuestro gobierno y su voluntad política de hacer crecer a los demás junto con nosotros. No nos asustemos cuando muchos de los países que hoy Cuba ayuda en la salud mañana muestren mejores resultados que nosotros en esta esfera(soy de este sector). solo algo para terminar es cierto nuestro deporte necesita oxigeno, cambios de mentalidad e inserción en otras ligas para buscar elevar el nivel pero sumemos esas medallas simbólicas que hoy hemos perdido por nuestro altruismo y seguiremos siendo el país a derrotar en muchos eventos.

  7. Esto lo envié a la Martin Dihigo
    Abel:
    Comparto tu aspiración de lograr que el deporte cubano sea superior, pero debo aclararte algo en lo que estás totalmente errado, el deporte de los años esplendorosos y el de hoy no viven para nada las mismas circunstancias económicas, ni el bloqueo era igual, ni las carencias eran las mismas. El deporte en el año 91, 92 y 93, contaba con figuras formadas a tenor del apoyo y las posibilidades que brindaban el campo socialista, y que habían vivido la mejor década de nuestro país (la de los 80), ese deporte se fogueó con los mejores exponentes de los antiguos países socialistas que eran del máximo nivel, participaba en las espartaqueadas de verano y en cuanta competición existía en Europa, el Bloqueo y las carencias que mencionas no se hacían efectivos en el deporte, pues la URSS y sus aliados se burlaban de la política Estadounidenses hacia nuestro país, es precisamente el derrumbe del campo socialista y el periodo especial que mencionas el punto de inflexión de los resultados deportivos de nuestra nación. Te propongo que construyas tres gráficos lineales con la cantidad de medallas alcanzadas desde el triunfo de la Revolución por Cuba en Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas respectivamente y observaras que crece hasta los años mencionados y después la tendencia es de decrecimiento hasta la fecha actual, o sea tres picos en los años 91, 92 y 93. Hasta esos años no existían prácticamente deserciones en nuestras delegaciones y hasta el 2000 aún preservamos a muchos grandes atletas en base al honor y el amor a la patria, pero con derrumbe socialista y el periodo especial los atletas nacidos en esa época crecieron en otras circunstancias y eso no se puede negar, el bloqueo entonces si fue efectivo en el deporte. Te preguntas cuando empezamos a equivocarnos, pues precisamente en esos años cuando el mundo cambió y cambió el deporte y nos aferramos a un esquema deportivo obsoleto, el deporte se profesionalizó a una velocidad vertiginosa y Cuba no lo interiorizó, los países comenzaron a invertir más en el deporte, incrementó el nivel científico y tecnológico y nosotros seguimos con un esquema prácticamente artesanal, muchos van a los millones de habitantes, la pregunta es ¿cuantos millones se invierten en el deporte en México (por ejemplo) y cuantos en nuestra nación? Otra pregunta interesante es ¿Porque Catherin Ibarguen o Yulimar Rojas, por solo citar dos ejemplos, no necesitan cambiar de nacionalidad e irse a competir por Portugal o Azerbaiyan y mucho menos por EEUU?, ¿Que estatus social y económico recibe un campeón mundial en Mexico y Colombia?, países subdesarrollados también, que le permiten permanecer compitiendo por su nación, cuando Cuba solucione ese abismo que hace que tengamos a Yamilé Aldama, Magdelín Martinez y Niurka Montalvo, todas campeonas mundiales de triple salto repartidas por el mundo, que un campeón olímpico y recordista mundial como Dayron Robles se marche a un club en Mónaco o que vivamos con la zozobra de hasta cuando las medallas de Juan Miguel Echevarria serán para Cuba, el deporte no va a mejorar. Me da risa cuando los aficionados hablan de los recursos que dedica Cuba al deporte y se quejan de que se gaste tanto para estos malos resultados, créanme que para lo que se dedica a nuestro deporte nuestros resultados son espectaculares y hasta sobrehumanos. En el deporte cubano no existe el patrocinio y la publicidad, que son la principal fuente de ingreso que financia el deporte, ¿Cuándo vamos a asumirlo? En el tema de la contratación comenzamos a dar pequeños pasos, pero son muy tenues e insuficientes. Las federaciones no cuentan con financiamiento y sacrifican competencias, el yudo y el taekwondo son la clara expresión del retroceso a partir de esta situación, ¿Cómo van a resolverlo? ¿De dónde va a llegar la plata? ¿Financiado por el gobierno? Imposible, no hay para la salud y la educación, ¿habrá para el deporte?. Siendo así hay que hacer del deporte un negocio, como es en el mundo entero.
    ¡Personalmente no creo que este sea el punto más bajo del deporte cubano, creo que las cosas van a seguir empeorando por un tiempo más, no hemos llegado aún al fondo!!!!
    Saludos

Comentarios cerrados.