OPINIÓN: ¿Y AHORA QUÉ ME VAN A DECIR?

Share

Por:  Sergio García Soto

Estoy molesto y decepcionado. Estoy cansado de ver como el deporte revolucionario cubano ha ido falleciendo poco a poco, ahogado en su propio inmovilismo y la falta de inteligencia y visión de sus directivos. Acaban de concluir los JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, donde nuestro país ocupó el segundo lugar, por detrás de MÉXICO, que nos sacó 30 medallas de oro de diferencia. Sí, mis amigos, no fueron una, ni dos, ni tres, fueron 30. México con 132 medallas de oro, Cuba con 102. Lo que hasta hace algunos años era imposible que pudiera ocurrir, hoy es una realidad tangible y dolorosa. No somos capaces de ganar unos juegos centroamericanos, donde asisten solo 38 países de nuestra pequeña área geográfica, y donde hasta hace poco nos paseábamos como antaño se paseaban los vikingos y los romanos por toda Europa: arrasando todo a su paso.

¿Cómo ocurrió esto? Como mismo ocurren las cosas cuando son una amenaza inminente, y no se hace nada para anteponerse a su efecto, para contrarrestar el daño que pueda provocarnos, y continuamos enraizados en los discursos optimistas, en filosofías obsoletas, pensando más con el corazón, que con la cabeza, los bolsillos y la cruenta realidad que nos rodea.

El deporte hace muchísimos años se ha convertido en un negocio, en un espectáculo, en un comercio, y nuestros intentos por mejorar el nuestro no han estado acorde con estas premisas. No quiero oír hablar de bloqueo, de necesidades, de carencias, de problemas, de más con menos, no, no y no, YA CONOZCO TODO ESO, QUIERO OÍR HABLAR DE SOLUCIONES, soluciones que están al alcance de nuestras manos, y que no hemos acometido con la celeridad necesaria.

He conversado con varios amigos sobre esto, hemos intercambiado criterios y con el permiso de ellos, voy a hacer uso de algunas de sus ideas que me transmitieron y con las cuales concuerdo tremendamente.

El INDER no puede seguir siendo financiado por el estado cubano. Tiene que autofinanciarse. Tiene que funcionar como una empresa. Hay que invertir en el deporte. En ningún país del mundo el deporte lo financia el estado. Lo hacen las empresas. Si queremos rescatar nuestro deporte, hay que mirarlo desde esta perspectiva. No podemos continuar con los terrenos como los tenemos, con nuestras instalaciones destrozadas, con nuestros atletas pasando trabajo para entrenar, para superarse, para topar en el exterior, para ir a competencias internacionales. Tenemos que seguir con las contrataciones de nuestros atletas en otros países, mejorar aún más la forma en que lo estamos haciendo. Tenemos que capacitar mejor a nuestros técnicos, no solo en nuestro país, sino también con cursos en el extranjero, para que aprendan también como se hacen las cosas en otros lugares. Hay algunos técnicos que plantean que ya lo saben todo, que no tienen más nada que aprender, y eso es un craso error. Nos está faltando aprender de estos tiempos, y ya las enseñanzas que atesoramos nos están dejando atrás.

Tenemos que hacer de nuestro deporte un espectáculo. No puede ser que venga un equipo de baloncesto de Estados unidos a nuestro país y en la Ciudad deportiva vayan 70 personas. No puede ser que nuestra serie nacional se juegue prácticamente a estadio vacío. No puede ser que cualquier campeonato nacional se juegue solamente con los familiares de los atletas como únicos asistentes. Ya sé lo que ciertos personajes me dirían: Sergio, estás apretando, somos un país bloqueado y sin recursos materiales. Yo les responderé que esto lo sé hace 60 años, y no va a ser la solución a los problemas, por lo tanto, hay que buscarlas por otro camino, sino, sencillamente, dentro de pocos años no tendremos deporte.

Tenemos que remover a cuantos dirigentes haya que remover sino son capaces de entender este nuevo escenario, y si continúan con las mismas tácticas retrógradas y atrasadas. Escribiendo este comentario, acabo de escuchar a nuestro flamante presidente del INDER, que continuaremos con estrategias bien planificadas, bien objetivas, para tratar de recuperar este primer lugar y de mantener el segundo lugar en los juegos panamericanos el año que viene. Les recuerdo que en los últimos panamericanos ocupamos el cuarto lugar, y ahora, al paso que vamos, es más probable que repitamos ese cuarto lugar, a que podamos recuperar el segundo. Por favor, ¿ustedes ven? Estas son las cosas que nos han traído hasta aquí. Yo por suerte, ya no me creo ninguna de ellas. Alguien dijo que se puede engañar a todo el mundo una parte del tiempo, a una parte de las personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Continuamos.

Como les iba diciendo, al deporte hay que hacerle una intervención quirúrgica, y no seguirlo tratando con pastillas que no curan este dolor y estas sensaciones de fracaso. Y esta intervención quirúrgica hay que hacerla desde arriba, hasta abajo. Nuestro invicto comandante nos enseñó, en el 2001, que Revolución era cambiar todo lo que tenía que ser cambiado. Y no hemos seguido sus enseñanzas. No hemos cambiado absolutamente nada, y la realidad nos ha devorado completamente, y ha arrojado nuestras sobras al abismo de la incertidumbre.

En el 2013, después del fracaso de CUBA en el tercer clásico mundial, al perder con Holanda en el pase a semifinales, a cuatro outs de la victoria, comenté cuáles eran los motivos de esa derrota, y de las que vendrían después, motivos que también podían ser aplicados al resto de los deportes, y para mí aquel era un momento para revertirlo todo. Cinco años después, las cosas han ido a peor, y del béisbol no voy ni a seguir hablando. Nuestros mejores exponentes se encuentran descosiéndola en el exterior, y por obra y gracia del bloqueo, del no entendimiento, de lo que sea, también nos hemos ido quedando sin deporte nacional.

Vuelvo a repetir lo que dije hace cinco años: No se puede hacer más con menos, matemática simple, más con menos, es menos. No se le puede pedir peras al olmo, ni aguacates a una mata de guayaba. ¿Queremos potenciar nuestro deporte? Hay que hacer más con más, y con más, y con más. No hay otra salida. No hay otro camino. Es sencillo. Y sé que lo difícil será llevarlo a la práctica, pero repito, si queremos tener deporte, esto es lo que hay que hacer.

¿Recuerdan el cuento que nos enseñaron en la escuela de FUENTEOVEJUNA? Había un pequeño pueblo, en tiempo de los reyes católicos en España, donde los habitantes de dicho lugar toman la justicia por su mano y matan al comendador. El juez quiso hacer justicia y en la plaza del pueblo preguntó: ¿Quién mató al señor comendador? y le respondieron: Fuenteovejuna señor. Volvió a preguntar: ¿Y quién es Fuenteovejuna? Y le respondieron: El pueblo señor, y como no se podía matar a todo un pueblo, no pudo hallar ningún culpable de dicho crimen.

Con este cuento, voy a terminar parafraseando al amigo Daniel de Malas, alguien que en su momento, hace algún tiempo, hizo uso del mismo en uno de sus comentarios, alguien que fue a probarse allende los mares en esa profesión tan importante que es el periodismo, y quien tiene siempre la verdad y la inteligencia como su mejor arma en cada comentario que nos regala: Cuando alguien me pregunte, quién mató al deporte en CUBA, no quiero que me digan Fuenteovejuna señor, porque Fuenteovejuna lleva años diciendo que es lo que hay que hacer con el deporte en CUBA.

No digo más, no hace falta.

Hasta la próxima.

Sergio García Soto

Agosto 3 del 2018 

9 y 37 pm

 

Tomado de:Blog Martindihigo

Share
Sobre Fitin 1989 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

7 Comentarios

  1. Yo solo digo que nada será como antes, los que tuvimos el privilegio de disfrutar de los momentos dorados de los 70′ y 80′ amén, guárdenlo en su retina y háganle un espacio en su disco duro, fuimos privilegiados pues nos tocó vivir una época completamente diferente a esta, cuando existía un sistema socialista mundial, desaparecido hace ya 27 años aproximadamente, cuando eramos y seguimos siendo un país bloqueado, cuando teníamos y tenemos 11 millones de habitantes aproximadamente, cuando había un comandante en jefe que tenía como bandera ante el mundo el deporte, y así por el estilo. Hemos retrocedido, nuestros pensamientos continúan siendo retrógrados en algunas esferas del deporte (preguntar que se hizo con el balonmano masculino, ejemplo de que si se puede), nuestas instalaciones deportivas que aspiraban hace 20 años a la organización de unos juegos olímpicos (La Habana estuvo como candidata en un momento determinado, me reservo mi opinión al respecto), hoy dan pena, nada que ver ni con unos juegos escolares nacionales. Sin voluntad política, si el gobierno no cambia su parecer o modo de gestión, estamos destinados a desaparecer de la cúpula deportiva de la que nos vamos despidiendo de a poco.

  2. aunque a vece somos euforicos y nos da tristeza muchas cosas, recordar el mundo que vivimos y ver que hay otros problemas que son más medulares que el deporte y no se acaban de solucionar por las razones que sabemos(Bloqueo, asedio por EEUU,etc), recordar que en muchos renglones no tenemos materia primas para trabajar por problemas económicos, ademas el mundo de hoy se ha globalizado todo hasta el deporte y eso antes no pasaba y no solo es cuba tambien otros paises si quieren ver sus idolos tienen que verlo por TV en clubes extranjeros, Eejmplo nuestros mejores peloteros ya no viven en cuba si quieres verlo tienes que ver la MLB u otras ligas, nuestros atletas antes entrenaban con los mejores del mundo en Polo , Balonmano, Atletismo ya que los paises socialistas encabezados por URSS y RDA tenian los mejores atletas (Todo ello con independencia de que el INDER ha tenido fallos por EJ no entinendo no tener jabalinista Masculino y a veces se dice que otros han subido nivel pero pienso que nosotros hemos bajdo mas que los rivales subido Ej Jabalina femenina Ganó una colombiana con 59 Mts y algo antes cualquiera de las nuestras pasaban de los 65 MTS lo mismo osleydis, sonia bicet o xiomara rivero.

  3. bueno no hace falta ir tan atras par hacer las cosas bien en nuestro pais que hace falta para correr y tener buenos corredores salirlos a buscar y poner a correr a todo el mundo, eso no es dificil pues escuelas es lo que se sobra en cuba para escoger esos futuros corredores y practicantes de atletismo eso no se hace en ningun lado miren a jamaica … en deportes acuaticos ni hablar cuba esta rodeada de agua ni tiburones hay podemos estar nadando el año entero no hay frio, voleibol una red y ya tienes doce personas brincando y jugando entonces, si existe lo mas preciado que es el ser que pasa que no hacemos nada

  4. Amigos al pueblo le importa y sufrimos el rumbo que ha tomado nuestro deporte,antes nos sentabamos a disfrutar,ahora nos sentamos a mortificarnos y a sufrir,no solo con los deportistas que nos quedan,sino con nuestros comentaristas deportivos,Ejemplo,Rodolfo Garcia,por favor,en verdad los que le estan sacando provecho al deporte son ellos y la direccion del INDER,con todo respeto,lo menos que hacen es comentar de deportes,hablan en una transmision de todo menos de lo que tienen que hacer,critican y asi mis hermanos,no mejoramos nuestras dificultades,al contrario,hacen que nuestros atletas se disgusten,hablamos de bloqueo,pero respondanme esta pregunta,para que tienen que llevar a esos comentaristas a los distintos paises que compiten nuestro deporte,para las cosas que hablan,desde un estudio aqui en Cuba lo pueden hacer,a eso es a lo que me refiero que estan viviendo de nuestro deporte,otro ejemplo de porque nuestro deporte va en picada,la mayoria de los atletas que han desertado y que como en el articulo se mencionaba,pocos eran regulares en una seleccion nacional,y cuando llegan a esas ligas,le hacen estudios y no los critican,los ayudan y le corrigen sus dificultades,ejemplo,el mismo Aroldis Chapman,miren a Mustelier el santiaguero y podemos poner muchos ejemplos mas,y todos ellos en los equipos que juegan son regulares,porque las dificultades que otros ven y le dan solucion,porque no podemos hacerlo nosotros.

  5. Ahora se está aprovando una nueva constitución y seguimos manejando el deportede la misma forma, no libertades para que invertir en él como se ahce en el resto del mundo. Creo que todos los que leamos este articulos y nos llegue tenemos la oportunidd de plantearlo donde se pueda a ver si alguien nos escucha. Palante CUBA

  6. Ahora que se está cambiando la constitución hay que aprovechar para que todos a los que este articulo nos ha llegado Cambiemos todo lo que debeser cambiado. Hay que dejar margen para tratar al INDER como una empresa y poder invertir en él. Palante Cuba

Comentarios cerrados.