Contradicción: Cubana Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia por “recorte de presupuesto” WTF??

Share

Muchas veces, deportistas, entrenadores, directivos, entre otros, se quejan de la carencia de fogueo al máximo nivel que sufre el deporte cubano. Al punto de que hasta suena a cliché.

Por ello, me sorprendí cuando la Televisiòn Cubana informó de la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un “recorte de presupuesto” del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER).

Videux, de 19 años, es actualmente la mejor gimnasta de Cuba- Yesenia Ferrera convalece de una operación- y la única con reales posibilidades de mostrar sus ejecuciones en un mundial.

La alumna de Yareimi Vázquez resultó una de las máximas ganadoras de medallas por Cuba en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En los últimos años ha ganado, incluso, medallas en Copas del Mundo, fue olímpica en Rio-2016 y es una de las figuras del deporte cubano con opciones de subir al podio en Lima-2019.

Su actuación en Barranquilla pudo ser su prueba de fuego para el mundial. Y en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad colombiana, la manzanillera cumplió, al adueñarse de cuatro medallas (2-2-0).

Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV.

Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?

No borro de mi memoria algo similar ocurrido con la estelar ciclista Marlies Mejías en el pasado Mundial. Hace poco vimos que con el crono hecho por Marlies en la persecución en los Juegos de Barranquilla-2018, hubiera sido medallista en ese Mundial, al no asistió por razones de “prespuesto” y de último minuto. La muchacha incluso fue hasta el aeropuerto, porque todo estaba planificado.

Y no es que Marlies o Marcia vayan o no a subir al podio en un mundial, eso es harina de otro costal.

Estamos claros de que Cuba es un país bloqueado, sin grandes recursos, con dificultades económicas. Sabemos que Doha está del otro lado del mapa- aunque la sede del Mundial se sabía con tiempo suficiente-, pero el deporte siempre ha sido uno de los emblemas y orgullos de este pequeño, pero gran país, y son muchos los que siguen haciendo el máximo por mantenerlo en una posición de privilegio.

No es nada fácil para el Estado mantener un movimiento deportivo tan abarcador. Lo sabemos. El INDER realiza notables esfuerzos. En los últimos tiempos se percibe un gran trabajo en varias esferas, con acento en la recuperación de instalaciones.

Pero, si no se prevén acciones para contrarrestar o resolver situaciones como las ocurridas a Marcia y el pasado año a Marlies, ¿cómo podemos seguir aspirando a mantener un deporte multilaureado, con atletas de primer nivel bien enfocados en su carrera?

¿Cómo podemos pensar en poder recuperar el segundo lugar panamericano en Lima-2019? ¿Cómo podemos pensar en un sitio entre las 20 primeras potencias olímpicas en Tokio-2020? Son metas que lejos de seguir apostando por ellas, al parecer, se alejan.

No digo más. Ojalá que situaciones como estas no se repitan. Luego de más de cinco décadas disfrutando hasta el delirio de los triunfos de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, las Morenas del Caribe, Mijaín López y muchos más, no concibo al deporte cubano sin ser un emblema y un orgullo.

 

Tomado de:Cubadebate

Share
Sobre Fitin 1864 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

19 Comentarios

  1. lo no visto no participara en el mundial por recorte de presupuesto en el INDER el torneo mas importante del año sin embargo a los juegos centroamericano van algunos por gusto ni resultados ni nada hasta cuando BECALLI
    Luego son traidores de sectores …….

  2. Recortan el presupuesto
    y no asiste al mundial
    la atleta fenomenal
    que tan bién se ganó el puesto
    señores es por esto, por esto
    que hace rato me cansé
    pero ahora solo diré
    lo que tengo en mi sentir
    esa tropa se tiene que ir
    son todos unos hp

  3. es una total falta de respeto el deporte siempre ha sido un estandarte de la revolución cubana y ahora decimos que hay que recortar el presupuesto pero eso no lo entiendo el presupuesto se planifica asi que no entiendo como es que recortan y ya no pasa na no lo entiendo pero bueno aqui no hay que entender nada. Lo que deberian hacer es vender todos los carros y casas de personas X e inyectar ese dinero en programas desorrolladores de el deporte la cultura el sector cientifico o que se yo pero bueno no importa el deporte seguira a la vanguardia de la revolucion.

  4. Mi amigo, son discimiles los problemas que tenemos con el deporte en cuba y por supuesto el presupuesto nos golpea, yo tengo una opinión muy personal sobre este tema y te la voy a plantear, es cierto que nuestro país siempre a estado a la altura de potencias desarrolladas en cuanto al deporte y fue cuando viviamos a merced de la antigua URSS que proliferaron muchos deportes ganadores en cuba como dijiste: voly femenino, atletismo, beisbol, recuerda que se podia invertir en el movimiento deportivo sin afectar la economía. ahora el escenario es muy diferente y te hago la pregunta del milenio…prefieres ganar una medalla olimpica o que te quiten la libreta de abastecimiento..???, sabes cuantos millones se gastan en el deporte en cuba..???, no se el dato pero tienen que haber gastos, la economia de este país esta muy deprimida y esta situación se veia llegar, sabemos como el deporte esta presentando problemas ultimamente, pero amigo si ese dinero se invirtiera en nuestra economia lo agradecería mas el pueblo, creo que cabe hacerse esa pregunta, es mi modesta opinion, a lo mejor estoy equivocado y me siento muy orgulloso de que mi país sea una potencia deportiva a la altura de paises con mucho mas desarrollo que el nuestro pero deben haber prioridades.
    Saludos.

    • Todo lo que has dicho tiene mucho de verdad, pero si no existe presupuesto para que un talento como marcia que a aportados medallas de oro a Cuba incluso en campeonatos mundiales, pueda participar en un evento de este tipo, entonces deberian desaprecer el INDER porque no hay presupuesto para casi ningun deporte, ni deportista

  5. pero con que dinero si existen miles de necesidades vitales en el pais como por ejemplo ensumos y equipamientos de salud ,alimentacion ,carreteras en mal estado ,surtidos en las tiendas y mas ,creo aun se gasta mucho en deporte el cual ya es un negocio en el mundo y Cuba `por favor muy lejos de poder gastar con este fin , hay muchas otras prioridades sociales.se que el deportista se sacrifica pero hoy no puede darse ese lujo .

  6. Hermanos : lo que no hay es verguenza y mucho menos seriedad, para nadie es oculto el dinero que entra o se aporta al pais por parte de los colaboradores en otros paises, así como de los contratos a deportitas para decir a esta altura que la mejor figura de la gimnacia no va al mundial por falta de presupuesto o por recorte de los mismos a quien van a engañar con esa:

  7. MUY BUENA LA ACLARACION
    -1-
    Un criterio mal fundado
    lleva a la especulación
    ahora la situación
    de Marcia,… se ha aclarado
    los números bien sustentados
    despejaron tantas dudas
    por eso es oportuna
    esta información oficial
    para con ello aclarar
    ¡! no hubo rebaja alguna ¡!.
    -2-
    Al leer tantos comentarios
    por demás, sin basamento
    sabia que en cualquier momento
    ver respuesta en este diario
    por eso soy solidario
    con lo expresado por la Comisión
    pues la real situación
    es la que se plantea
    para que nadie se crea
    que hubo mal decisión.
    -3-
    Los argumentos en la ocasión
    son realmente verdaderos
    pues Manrique, compañeros
    no tiene comparación
    como también la razón
    que la muchacha está preparada
    pues a Lima ira enfilada
    en lograr el primer puesto
    en Tokio,… para ser honesto
    ¡! Marcia,… estará en la Olimpiada ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    8 de Septiembre de 2018

  8. Como va a ahcer posible eso, como que recorte de presupuesto con tanto dinero que le entra al INDER con los deportistas cubanos que estan jugando en otras ligas internacionalmente en varios deporte, como va a hacer posible eso, por eso cada deportista que se va yo lo aplaudo pues aqui hoy te aplauden y mañana ni te he visto..

  9. yo solo voy a responder
    porque me siento aguerrido
    pero esto no es pa mas nadie
    solo para el poeta yumurino

    a veces me da la sensacion
    que el viene de otro planeta
    porque la poesia no es receta
    para una realidad inneglable y sin omision

    nadie duda de su talento
    del uso de la metafora
    pero en tema de realidad
    su persepcion es catastrofica

    ahora no hay presupuesto
    pa lo que no identifica como nacion
    y depues llamamos traidor
    al que desafia ,lo funesto

    creame cuando le digo
    sin animo de juzgar
    que su talento es especial
    pero su juicio de la critica ,es antideportivo

    firma caronte el negrito de ojos prieto

Comentarios cerrados.